domingo, 24 de marzo de 2013

Los 200 mejores juegos de NES/Famicom según BIRCland y RG (Parte 2)

 Bienvenidos a una nueva entrega de los 200 mejores juegos de NES según BIRCland y RG. Con esta segunda parte vamos a comentar brevemente 10 de los mejores 200 juegos de NES/Famicom seleccionados por varios jugadores, esta vez, de los puestos 190 al 181.

Recuerden que se trata de un top totalmente subjetivo hecho por muchas personas, por lo que probablemente no estén para nada de acuerdo con los resultados, aunque el verdadero fin de estos artículos es mencionar los mejores y más recomendables juegos del sistema. De hecho, ni yo mismo suelo quedar 100% satisfecho con el resultado de mis tops, y con el pasaje del tiempo, donde uno conoce más juegos, estos tops pueden cambiar bastante (y dije una vez que el descubrimiento del Survival Kids de GameBoy Color haría que cambie el top de dicha consola que hice una vez).


190. Lode Runner (Borderbund Software, 1983)

Este juego, al igual que el anterior Nuts & Milk, también venía en la memoria interna de mi consola de 8 bits pirata.Lode Runner era un juego curioso, un plataformas que no nos dejaba saltar, y eso desesperaba.
Aquí manejábamos a un personaje, ex bomberman, que debía recuperar una cuantiosa cantidad de oro de las manos de unos guardias muy parecidos a Bomberman a lo largo de 150 niveles, todos iguales gráficamente.


Podríamos considerar a este juego, también, como un puzzle plataformero, porque el avance a través de los niveles no dependía de la habilidad del jugador con el control, sino de plantearse estrategias para poder esquivar a los enemigos y tomar todo el oro. Para eso, el corredor estaba armado de una pistola que podía desintegrar pisos de ladrillos, y allí dejar atrapado a los enemigos, o a él mismo, sin posibilidad de escapar.
Otro fuerte que tiene Lode Runner, es un editor de niveles que, si bien no nos dejaba hacer niveles tan grandes como los que venían predeterminados en el juego, nos dejaba volar la imaginación y, sin dudas, le daba más vida al juego, permitiéndonos experimentar con cada uno de los elementos que se podían poner allí.


189. Hogan's Alley (Nintendo, 1984)


Se trata de uno de los juegos de Nintendo que hizo uso del Zapper, aquella pistola que permitía jugar disparando a la pantalla, y que en aquella época era un bombaso, además de funcionar de un modo bastante ingenioso.
El juego no tiene una trama, pero uno podía imaginársela sin problemas.



Teníamos varios modos de juego, en los que debíamos afinar la puntería para disparar a los diferentes blancos.
En uno de ellos, por ejemplo, debíamos dispararles a unas latas. En otros, disparábamos a figuras de personas, la mayoría criminales de mala cara, pero también habían policías o mujeres inocentes, por lo que había que cuidar bastante a quién disparábamos.
Sin dudas es un gran clásico del catálogo junto con otros que irán apareciendo en este top, y si alguien no lo conoce, debería haberlo hecho.




188. Mario Bros. (Nintendo, 1983)

Mario Bros. no es el primer juego en el que aparece Mario, obviamente, pero sí es la primera vez que lo conocemos con su nombre.
Un juego un poco infravalorado, teniendo a su lado algunos gigantes como los Super Mario Bros., pero que aún así es muy divertido e ideal para jugar con alguien de forma cooperativa.


Mario y Luigi tienen un gran trabajo que hacer, limpiar las tuberías, y para eso tendrán que avanzar a través de diferentes niveles, combatiendo a diferentes enemigos, para así seguir avanzando. La forma de ganarles no es la típica de saltarles encima de la cabeza, sino que deberán golpearles el puso desde abajo, y luego subir a darles una patada.
La cosa no es tan simple: los escenarios no ayudan, el control es algo extraño, los enemigos se mueven cada vez más rápido, y mientras más demoren en abatirlos, más violentos se pondrán.
Es un arcade muy interesante, que tuvo muchos remakes y reediciones en otros juegos de Mario, pero para un solo jugador puede ser aburrido. Se torna muy entretenido, como ya dije, para disfrutar con alguien más.


187. Wily & Right’s RockBoard: That Paradise! (Capcom, 1993)

En mis blogs ya he hablado bastante de RockBoard, como le decimos para simplificar.
Quienes busquen un juego como los del resto de la saga, pues se van a decepcionar bastante. A quienes le gusten los juegos de caja tipo “fiesta”, deberían darle una oportunidad a este.
La forma más simple de explicar qué es RockBoard, es diciendo que es un Monopoly, pero ambientado en el universo de MegaMan.


Los gráficos son del mismo estilo que los del resto de la serie. Pero para disfrutarlo como se debe, sería recomendable buscar alguna traducción que haya en la web, ya que, como es sabido, este juego jamás salió de Japón, una verdadera lástima. Por eso su debe ser que su puesto es bastante bajo, ya que no es muy popular, ni siquiera entre los fans de la franquicia del robot azul.
Para leer un review, ya saben, clickeen en el nombre del juego, más arriba.


186. Sword Master (Athena, Co., 1990)

Este es un juego de acción con vista lateral, que hace acordar a muchos como Castlevania o Astyanax, por el control y demás características, a primera vista.
En este juego manejamos a un caballero que fue invocado a un reino bajo la orden de derrotar a un mago y al demonio que él ha invocado.

Es destacable el apartado gráfico, que está muy bien, sobretodo los efectos tridimensionales de los escenarios, como por ejemplo en el primero, que el fondo se mueve a diferentes velocidades dando sensación de profundidad.
Pero no todo es color de rosas: me parece que el personaje se mueve bastante lento, cosa que se puede volver algo tediosa. Sin embargo, no por nada el título está en esta lista, vale la pena echarle una mirada.


185. Double Dribble (Konami, 1987)

Este debe ser el más emblemático juego de basketball para el sistema NES, y probablemente muchos hayan aprendido la melodía del himno de Estados Unidos gracias a este juego, que suena antes de cada partido y que debemos escuchar en su totalidad.
El estilo gráfico no destaca mucho, pero cumple, y musicalmente tampoco es la gran cosa, aunque una melodía acompañante se escucha en el partido, pero es más bien ambiental.


El título tiene algunas características que lo hacen recordable, como el conjunto de fotografías que aparecen cuando algún jugador va a realizar una clavada, o el curioso menú para elegir el tiempo de cada partido y demás, que consiste en un jugador encestando la bola.



Si bien este juego no me parece mejor que el Taito Basketball mencionado en la entrega anterior de este top, sí debo decir que este es mucho más accesible, con un nivel de dificultad más llevable, y sin ese toque estratega que hace los partidos más lentos y demás. Aquí es poner el juego y jugar. Cada uno tiene sus pros y sus contras frente al otro, pero creo que este se ganó un puesto más alto gracias al factor nostálgico; el anterior no es tan conocido.

184. Pacman (Namco, 1984)

¿Qué decir de Pac-Man a esta altura?
La NES también tuvo su dosis de Pac-Man, y de verdad es una gran edición.
Es innegable que es un juego entretenido y adictivo, pero a día de hoy, creo que ya ha cansado a los jugadores veteranos, o al menos eso me ocurre a mí. Hace años que no juego al Pac-Man y dudo que lo haga en el futuro próximo.


Pero al César lo que es del César, y Pac-Man tiene un lugar inigualable en la industria de los videojuegos, y no pod


183. Smash Table Tennis (Konami/Nintendo, 1987)

Este es un juego que salió para el Famicom Disk System, y de hecho, en el mismo juego se puede ver a modo de “mascota” al personaje-logo del FDS. Pero yo, en mi infancia, y gracias a la piratería, pude disfrutar de este divertido juego en mi hogar y sin esos aditamentos originales.
De hecho, disfruté de este título en el mismo cartucho especial de deportes donde disfruté también del Double Dribble y del Soccer, ya mencionados en este ranking.


Este es otro divertido juego de deportes que en soledad quizás tenía una vida limitada, pero para jugar con alguien más se volvía muy entretenido, es que realmente, el NES tiene todo un arsenal de juegos competitivos como para armarse un buen y largo campeonato de toda una tarde.
Con un poco de práctica uno se hace con el control y puede jugar un buen rato, mientras un personaje que parece Donkey Kong Jr., ubicado en las gradas, festeja o llora, dependiendo de cómo nos iba en el partido (de chicos, nos gustaba inventar que en realidad se trataba de la madre del jugador XD)


182. Devil World (Nintendo, 1984)

Muy cerca de Pac-Man, considerado un poco mejor por los votantes, se encuentra otro juego del tipo laberíntico en el que hay que tomar “píldoras”, aunque con un toque algo más religioso, con personajes que parecen demonios, cruces y biblias por doquier.


Este juego nunca salió de Japón, y es un título que demuestra la diferencia de ideología que poseía la empresa en esa época, ya que jamás hubiese salido para NES un título con tantas referencias “religiosas” y “satánicas”.


181. Tennis (Nintendo, 1984)

Y para terminar, el mejor juego del mes y de esta entrega, y para variar, otro título de deportes desarrollado por Nintendo; es que Nintendo parece haberse preocupado de que todos, o al menos la mayoría de los deportes estuvieran plasmados en videojuegos para su consola, y Tennis es probablemente uno de los mejores de esta tanda.


Con personajes fáciles de manejar, nada raro que hacer con el control, solo moverse y usar el A para golpes fuertes y el B para golpes más altos, y diferentes niveles de dificultad que solamente aumentaban la velocidad del juego, Tennis es otro juego de los adictivos que posee el NES, a día de hoy, ideales para pasar el rato.
Además de todo esto, cuenta con la posibilidad de jugar en singles o en dobles, lo que hace que ambos modos sean experiencias totalmente diferentes, pero quizás el único punto negativo, y motivo por el cual quedaba fuera de los campeonatos, era la posibilidad de jugar en modo versus con otra persona.
Pero ningún juego es perfecto. Al menos en este, contábamos con Mario como réferi.


Y con Tennis termino la segunda entrega de veinte que se irán publicando mes a mes en BIRCland, hasta llegar al considerado mejor juego de NES/Famicom, una selección hecha en conjunto entre BIRCland y el foro de RG.
Nos leemos el próximo mes, con otros 20 títulos interesantes de la consola para conocer, repartidos en dos artículos de 10.
Saludos!

sábado, 16 de marzo de 2013

Grandes Hallazgos: Survival Kids

Hace un tiempo me dio por buscar algunas buenas recomendaciones de juegos de GameBoy y GameBoy Color; y luego de estar revisando foros y páginas en las que se recomendaban una y otra, y otra, y otra vez los mismos juegos de siempre (Super Mario Deluxe, los Zelda, los Pokémon), pude encontrar una página con interesantes recomendaciones. Y es por eso que hoy les voy a presentar uno de los juegos que más me llamó la atención de esa lista, una verdadera joya perdida del catálogo del GameBoy Color, y que sin dudas fue agradable encontrarse: Survival Kids. Un juego que, sin dudas, se ganó un lugar entre los Grandes Hallazgos de BIRCland.
 

Conocido como Stranded Kids en Europa, se trata de un juego realizado por Konami y puesto a la venta en 1999.
Si bien el juego contó con una secuela exclusiva para Japón para esta misma consola, quizás muchos conozcan otras secuelas que tuvo la saga, para Nintendo DS, bajo el nombre de Lost in Blue. Pues en Survival Kids tienen el comienzo de todo.

La historia de Survival Kids es simple: el personaje seleccionado (un chico llamado Ken o una chica llamada Mery) están haciendo un viaje en barco junto a su padre cuando una ola gigantesca produce un desastre al mejor estilo Poseidón, con la diferencia de que el barco se hunde en pocos minutos.
Nuestro personaje despierta en una isla desierta, y es a partir de ese momento en que tiene que comenzar a moverse y sobrevivir por su cuenta.



En cuanto a lo gráfico y a lo musical, el juego cumple muy bien.
La música acompaña, nada más. Es decir, en cada uno de los escenarios va a acompañar muy bien la situación. En la playa, por ejemplo, un lugar tranquilo, no habrá música y solo se escuchará el ruido de las olas. Quizás al rato se vuelva cansadora y decidan bajar el volumen, pero es tal cual la música que se escucha en juegos de GameBoy Color, ya deberían estar acostumbrados.
Los gráficos son buenos, y típicos de un RPG de la consola. Es más, algo que me llamó bastante la atención cuando vi fotos del juego fue el parecido de su personaje con el de Pokémon, por ejemplo. No es que le hayan copiado, tampoco Pokémon inventó la polvora, es que con las limitaciones del sistema, debe ser complicado realizar algún personaje de ese tamaño de un modo diferente.
Mas allá de eso, está bastante bien, hay varias locaciones diferentes, y los distintos colores del escenario según sea mañana, día o noche, lo hacen bastante colorido.



Ya desde el comienzo el juego nos muestra algo que va a ser una constante: a pesar de parecer simple, es bastante complejo; tenemos dos caminos para elegir, uno está tapado por una planta (¿¿?? Me hace acordar a otro RPG de la misma consola donde un simple arbusto no nos deja pasar…),  y el otro camino está obstruido por una roca. El juego ya nos dice que por ahí vamos a poder ir más adelante.
La aventura es bastante intuitiva, y nada nos es explicado. Mejor para aquellos que detestan los tutoriales eternos, pero quizás los jugadores mas tutorial-dependientes se sientan bastante perdidos al comienzo, y no los culpo, porque este juego realmente requiere tiempo para descubrir y aprender todos sus truquitos.



Comenzamos en una playa en la que encontramos un palo, dos almejas, y una cantimplora a la que no podemos llegar. Sabemos que tenemos una mochila, y que nuestro padre, justo antes del accidente, nos regaló un cuchillo… a buscarlos pues, en esa pequeña playa en la que aparecimos.
Tomamos la almeja, y nuestro personaje nos da a entender que se puede comer, pero no cruda… ok, ya sabemos que tendremos que hacer fuego… sin dudas, es un juego de supervivencia…



Como decía antes, el juego quizás pueda parecer muy simple, y quizás hasta parezca que las acciones que podemos realizar son limitadas, pero no, las apariencias engañan, y para nada es así.
En primer lugar, tenemos el tema de la bebida y la comida: es obvio que no podemos comer ni beber cualquier cosa. Si debemos tomar agua, no debe ser de un lugar pantanoso, sino de un río. Si conseguimos carne, ya sea cazando o poniendo trampas, no la vamos a poder comer cruda, habrá que cocinarla, por lo que habrá que conseguir fuego, por lo que habrá que ver cómo, por lo que habrá que buscar qué elementos tenemos en la isla para poder hacerlo… corteza de árbol… un palo… cerillas mojadas…
Tal como en una situación “real” de supervivencia (y pongo entre comillas porque sería lo que imaginamos que sería “real”), para realizar una cosa hay que pensar todos los pasos previos, juntar diferentes objetos, fusionarlos para formar otros, etc.



Pero siguiendo con el tema de la complejidad del juego a pesar de su aparente simpleza, el mismo cuenta con muchísimas posibilidades para llevar a cabo, e incluso la isla es bastante grande y está llena de sorpresas.
Pero claro, quizás el jugador quiera esperar a que vengan a rescatarlo en helicóptero, entonces va a tener que estar atento a la radio y hacer mensajes de SOS, o quizás quiera construir por sí mismo una balsa, entonces tendrá que buscar los materiales adecuados y demás. Survival Kids es realmente así, y aquí salta una de sus mejores características: Survival Kids tiene ocho finales diferentes, algunos trágicos, otros felices.



Por eso es que Survival Kids es un juego cuya partida quizás pueda durar un par de horas, sacando un final malo, o varias más, tratando de sacarle todo lo posible para ver el mejor final. Pero algo es seguro, el juego tiene mucha rejugabilidad, y no es de esos títulos que uno deja guardado después de terminarlo la primera vez. En este sentido hace acordar a Clock Tower, que con sus múltiples finales y detalles escondidos el juego nos invitaba a investigar más y más, en este juego pasa lo mismo (aunque a veces es tedioso recomenzar todo de nuevo para hacer las cosas diferentes).

Pero así es Survival Kids, un juego con muchas posibilidades, muchos detalles, y seguramente le guste bastante a más de uno. Si le tengo que poner una nota, se ganaría un buen 8,5. Hay ciertos detalles, como su velocidad, que me han hecho cansarme un poco, pero otros tantos, como algunos minijuegos que posee, le dan buenos puntitos.
Solo resta aclarar, que el juego no salió en español, aunque en Internet se puede encontrar algún parche para traducirlo.



Esto fue todo por ahora. Espero haber cumplido el cometido de dar a conocer esta joyita desconocida, que muy pocos reviews tiene en nuestro idioma. Sin dudas, Survival Kids muestra que pueden existir juegos muy interesantes y de calidad para el GameBoy Color, y sin dudas, quizás este título haga cambiar el Top5 que realicé una vez en BIRCland.
Hasta la próxima.

viernes, 8 de marzo de 2013

Los 200 mejores juegos de NES/Famicom según BIRCland y RG (Parte 1)

Tal como había anunciado ya en las noticias breves, hoy comienza el artículo más ambicioso de este año, y quizás el más ambicioso del blog hasta el momento.
Se trata de un ranking con los mejores 200 juegos que salieron para la consola de 8 bits de Nintendo, la NES, y su versión japonesa, el Famicom.

Como los tops generalmente requieren de mucho espacio y tiempo, y este en particular, al tratarse de un top 200, este artículo se dividirá en veinte partes que, para no hacer tan monótono al blog durante estos meses, se irán publicando de a dos partes por mes, alternadas con otros artículos, por lo que, si comenzamos hoy, el top estaría concluyendo con sus resultados a fines de diciembre, ideal para cerrar el año. Si bien mi idea principal era hacer un artículo por mes, en diez partes, me di cuenta que hacer cada parte con veinte juegos volvería a los artículos largos y tediosos, ya que con diez juegos por publicación igual quedan largos. Por eso decidí bajar cada artículo a diez juegos, aunque se irán publicando más juntos en el tiempo.

Como ya saben, ningún top puede ser totalmente objetivo, ninguno dejará 100% contento a nadie, y principalmente son totalmente subjetivos. De hecho, ni yo mismo suelo quedar 100% satisfecho con el resultado, y con el pasaje del tiempo, donde uno conoce más juegos, estos tops pueden cambiar bastante.

Pero sin dar más vueltas, comienzo con el top que nos concierne hoy.
Este top es el resultado de una propuesta realizada en el foro argentino de juegos viejos, Retrogaming.com.ar.
En dicha ocasión, se realizó un Top 35 con los juegos de NES/Famicom que se votara entre los participantes del foro, cuyo resultado se pudo ver durante u tiempo.
Con un total de alrededor de 170 juegos votados entre todos los participantes, he tomado estos datos, contado los votos y agregado unos títulos más como aporte personal para poder llevar a cabo este artículo. A pesar de haber agregado más juegos para llegar a los 200, los resultados de los puestos más altos se respetaron tal cual fueron las votaciones originales.

Antes de comenzar, les recuerdo que se trata de un top hecho por los votos de varias personas, lo que le agrega más azar a la subjetividad, teniendo en cuenta que cada uno, en el apuro y demás, podría haber dejado de lado títulos que hubiese querido sumar.
Probablemente no estén de acuerdo con el resultado, quizás yo tampoco, pero eso es parte de lo interesante, el poder hacer comentarios sobre los resultados mismos, pero también que la idea principal de un top, además de mostrar los favoritos de cada uno, es hacer, más que nada, una recomendación de los juegos interesantes de la consola en general.
Así comenzamos con la primera parte, que irá de la posición 200 a la 191.


200. Soccer (Nintendo, 1985)

El juego de fútbol… ese en el que cuando meten un gol, los personajes se ponen a nadar en el aire… con su control un tanto raro, el manejo de la pelota bastante al azar, un golero que maneja el mismo jugador sin darse cuenta y la posibilidad de sacarle la pelota al contrario solamente pasando a su lado, no es tan bueno, pero no se puede negar que es uno de los juegos de este deporte más emblemáticos del catálogo del NES/Famicom.


A pesar de que no es el mejor exponente de fútbol para esta consola, probablemente la mayoría de nosotros se haya divertido jugando partidos en modo versus con amigos.
Perteneciente a esa serie de juegos deportivos que lanzó Nintendo para el NES, entre los que también estaban el Baseball y el Volleyball, el puesto número 200 se lo lleva un juego que despertará la nostalgia de más de uno que lo recuerde.


199. Miracle Roppit’s Adventure in 2100 (Micronics, 1987)

Un juego futurista bastante desconocido, que nunca salió de Japón, que presentaba una jugabilidad interesante, en la que manejábamos a una chica en una especie de traje y que, al recibir daño, el traje se dañaba y debíamos jugar con la chica.
En este juego, un OVNI choca contra la tierra provocando la separación de dos hermanos en dimensiones diferentes. La chica, con la ayuda de un robot que se comunica con ella telepáticamente, deberá hallar el camino para rescatar a su hermano y traerlo de nuevo a su dimensión en la Tierra.


Es un título de plataformas bastante interesante, con una propuesta original, pero tampoco es la gran maravilla. Es bueno que haya sido votado así se da a conocer. Su control es un poco especial, pero se le toma la mano enseguida.


198. The Bugs Bunny Crazy Castle (Kemco, 1989)

Recuerdo haber alquilado este título para el Family hace muchísimos años, y más que nada porque conocía su nombre del especial de S.O.S. de la revista Club Nintendo, que era muchos años más viejo…
La saga de Crazy Castle son juegos de puzzle, acción y plataformas que al parecer comenzó siendo un juego sobre la película de Roger Rabbit, que por problemas de derechos (o algo por el estilo) fue cambiado a los personajes de la franquicia de Looney Tunes.


El objetivo del juego es simple: mover a Bugs Bunny a través de 80 niveles ubicados en un castillo colectando todas las zanahorias y evitando a los demás personajes de Warner, ya que no tiene ninguna manera de atacar (salvo usando objetos esparcidos por el escenario). No es un plataformas como Mario o MegaMan, pero es interesante y algo adictivo, como todo juego de puzzle.


197. MagMax (Nihon Bussan Co. Ltd., 1986)

Un shooter de vista lateral, como los hay en esta consola en grandes cantidades.
Ambientado en el futuro, una amenaza alienígena ataca los mundos civilizados, y luego de conquistar cada uno de ellos, un grupo de científicos desarrolla un arma escondida bajo tierra, la única capaz de detener la amenaza alienígena. Dicha arma es MagMax.


Un juego recomendable para los amantes del género, pero que pasó sin tanta gloria como muchos otros del sistema, pero que ofrece algunos elementos interesantes, como la posibilidad de ir mejorando el arma a medida que se avanza en el juego, formando un robot bastante poderoso al final.

196. Ultimate Basketball (Aicom, 1990)

Conocido por mí en mi infancia como el Basketball de Taito, nombre que tiene también en Japón, es un muy interesante juego de baloncesto que simula las grandes ligas de la NBA.
Con siete equipos diferentes para elegir, el juego brindaba una interesantísima experiencia basketbolense para la consola. Incluso tenía elementos de estrategia, donde debíamos cambiar a los jugadores si estos se cansaban, y ciertas escenas del juego se presentaban a modo de cinemas, donde debíamos presionar ciertos botones en el momento adecuado para encestar la pelota. Además, la posibilidad de encestar triples desde casi cualquier rincón de la cancha hacía que los partidos fueran muy emocionantes.



Ultimate Basketball es un muy buen juego del deporte para el NES, podría estar en una mejor posición si no fuera por un detalle: es IMPOSIBLEMENTE DIFÍCIL. Y no soy de los que creen que la dificultad hace a un juego malo (más bien lo contrario), pero este juego, al menos lo que recuerdo, era excesivamente difícil, llegando al punto en el que realmente era imposible ganar partidos contra la computadora, lo que hizo que el juego fuera a un rincón y quedara exclusivamente para jornadas multijugador con amigos, sin poder disfrutarlo mucho en solitario.

195. Disney Adventures in the Magic Kingdom (Capcom, 1990)

Capcom en su época fue una empresa de muchísima calidad, y cada juego que sacaba debía ser probado por que seguramente fueran de los mejores del catálogo.
Además de esto, Capcom tuvo la licencia de Disney, y probablemente haya sido la empresa que mejor haya utilizado una licencia basada en series o películas de la historia. La prueba está en que la gran mayoría de juegos de Disney sacados al mercado por Capcom son de excelente calidad. Muchos de ellos fueron reseñados en mis blogs.


Adventures in the Magic Kingdom fue un juego diferente aprovechando dicha licencia, y consistía en un niño que debía superar diversas pruebas repartidas en diferentes atracciones del Magic Kingdom, para encontrar las llaves y así poder acceder al castillo final.
El jugador podía elegir a qué atracción subirse primero simplemente caminando por el parque, y cada una de dichas atracciones tenía diferentes retos, minijuegos, por lo que podría considerarse a la vez un juego de muchos en uno.


Quizás eclipsado por otros tantos juegos de la misma compañía, es innegable que este título presenta originalidad y variedad, cosas que siempre son bienvenidas.


194. Galaxy 5000 (Activision, 1990)

Al fin un título conocido por los lectores de estos blogs. Como verán, si el juego ya fue comentado en alguno de los blogs encontrarán el enlace en el mismo título del juego.
Galaxy 5000 probablemente no sea de los mejores juegos del sistema, pero si se ganó un lugar en Reviews de los Clásicos en su momento y hoy en este top, es porque tiene algo que ofrecer.


Se trata de un juego de naves futurista en el que correrán carreras a lo largo de diferentes circuitos ubicados en distintos planetas.
Con una vista casi de arriba, deberán dar vueltas a lo largo de diversos escenarios llenos de obstáculos y enemigos que no dudarán en disparar cuando tengan oportunidad.
Gráficamente no es gran cosa, tiene unos efectos de sonido interesantes, pero su jugabilidad es bastante decente, y nos da la posibilidad de ir mejorando y adquiriendo mejores naves a medida que va avanzando el juego, junto con el incremento de la dificultad.
Es un juego diferente y curioso del catálogo, es un puesto lejano del primero, pero lo tiene merecido. Si quieren conocerlo mejor, clickeen en su nombre más arriba.


193. Side Pocket (Data East, 1987)

Un juego de pool, o billar, como le digan en su país.
Quizás no haya mucho que decir sobre él, pero eso no quiere decir que sea malo.
Para jugarlo en solitario, consiste en ir avanzando de ciudad en ciudad consiguiendo diferentes puntajes para seguir avanzando, donde además se nos presentan pruebas en las que hay que embocar las diferentes bolas sin tocar copas de vidrio, por ejemplo. Se requiere mucha práctica, porque cualquier error puede ser letal.


Pero como en la mayoría de juegos de “deportes” (o al menos en mi opinión), creo que el verdadero fuerte de estos títulos está en el modo multijugador, que en este caso nos propone jugar en el modo tradicional, o en el 9-ball.
Muy entretenido para los que gustan de este tipo de juegos.


192. Race America (Imagineering, 1992)

Se trata de un curioso juego de carreras a través del campo que también tiene la posibilidad de jugar con 2 jugadores. Luego de elegir uno de ocho personajes bien estereotipados, cada carrera comenzará con una vista de lado, cambiando luego a una vista trasera, y en ocasiones a una vista aérea desde arriba. Sin dudas es un juego interesante y variado, si no me equivoco, único con estas características para el NES.


Race America es el típico juego que puede causar rechazo al principio porque es algo complicado de manejar y tomar la mano, pero una vez realizado eso, se convierte en un juego interesante. Aún así, hay mejores juegos de este tipo para el NES/Famicom.


191. Nuts & Milk (Hudson Soft, 1984)

El mejor juego de esta primera tanda, “Nueces y Leche” es, sin dudas, un título curioso y un verdadero clásico, o al menos para mí. Este es uno de los juegos que traía la memoria de la consola pirata de 8 bits con la que crecí (y aún hoy sigue funcionando), y se trata de otro puzzle plataformero que consiste en ayudar a un personaje llamado Milk a recorrer unos 50 niveles agarrando todas las frutas del mismo, esquivando a los enemigos y, al final, tomadas todas las frutas, deberá avanzar hacia la casa de la novia, Nuts, en la parte superior izquierda de la pantalla para terminar el nivel. Un juego tierno y atractivo para el público femenino en particular.


Aún así, Nuts & Milk, como todo puzzle, es adictivo y muy divertido. Todos los niveles son diferentes y la dificultad va incrementando a medida que se avanza, poniendo más y diferentes obstáculos en los mismosn que hace que uno tenga que saber controlar al personaje porque el control, algo duro, es un poco complicado para algunas cosas. Un control que le viene ideal a un personaje redondo y rechoncho.


Y con Nuts & Milk termino esta primera entrega con los diez primeros juegos mencionados de estos 200 que serán brevemente comentados y recomendados a lo largo de este año.
Ya saben que el siguiente artículo será sobre otro tema, pero el que viene después de ese será con las posiciones 190 a la 181. Así que si les interesó la idea y les gustó esta primera parte, nos leemos allí.
Saludos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...