sábado, 7 de agosto de 2010

Clásicos Remakes en GameBoy Advance (Parte I)

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Hola gente! Aprovechando que mi universidad está ocupada por los estudiantes y no estoy teniendo clases (cosa que hoy estoy disfrutando pero a la larga puede perjudicarme), gasto el tiempo escribiendo y pensando artículos, a mi parecer, interesantes para colorear un poco BIRCland y se vaya transformando en lo que poco a poco quería que en un principio fuera.
Entre esos artículos que se me han ido ocurriendo estaba el de hoy, dedicado a los reamakes que han salido al mercado para la consola portátil de Nintendo de 16 bits.

El GameBoy Advance es una consola portátil que siempre me llamó la atención, por la cantidad de juegos interesantes y muy buenos que tiene en su catálogo. Surgió en una época en la que se estaba volviendo moda relanzar juegos viejos con alguna que otra mejora, además de que Nintendo supo utilizar bien sus sagas para conseguir compradores. De hecho, yo mismo estuve juntando dinero para comprarme una, plan que se diluyó al poder utilizar emuladores en mi PC… no es que sea pro-emulación o apoye a la piratería, pero en Uruguay los accesorios Nintendo son muy caros. Por eso aprecio mi GameCube como si fuera de oro XD

Y bien, la idea del artículo de hoy surgió al jugar al Kirby Nightmare in Dreamland, preparando unos artículos que pronto verán por acá…
Cuando lo vi por primera vez en un reporte del E3 hecho por la Club Nintendo hace ya varios años, pensé que era un juego totalmente nuevo. Pero bastante me sorprendió saber que era un remake, por lo que, después de estar tanto tiempo en la lista de espera, decidí jugarlo. A partir de allí pensé en todos los remakes y conversiones de juegos antiguos que hay para el GameBoy Advance, y decidí hacer mi propio Top 10. En realidad, muy pocos son remakes. Los otros son simples conversiones del Super NES que muchas veces ni siquiera llegaban a pisarles los talones a los originales, tal es el ejemplo del Blackthorne. Si bien elegí en su gran mayoría remakes, comentaré un par de conversiones que valen la pena.

10. Super Mario Advance

Comienzo con el juego que, valga la redundancia, comenzó todo. Este fue el juego que acompañó al GameBoy Advance en su salida al mercado, hace ya muchísimos años, aunque no lo parezca, ya casi diez años. Super Mario Advance es, en realidad, un remake de un remake:

Muchos conocerán la curiosa historia del Doki Doki Panic, de la dificultad del segundo Super Mario Bros. original del Famicom y la decisión de Nintendo of America de sacar un juego nuevo, originalmente japonés, cambiándole la historia, y los personajes, transformándolo así en el Super Mario Bros. 2 americano, conocido en tierras niponas como Super Mario USA.

Este juego fue rarísimo para los videojugadores de la época, allá, a finales de 1988. Yo tengo vagos recuerdos de él, muchos años después de su salida, pero el detalle que jamás olvidé fue el hecho de poder jugar con “el honguito” como le llamábamos, y la princesa.
Más allá de ser un juego diferente y extraño, sí fue muy interesante.

Cinco años después, Nintendo decidió sacar un cartucho para Super NES que sería un rejunte de todos los Super Mario de NES, gráfica y sonoramente mejorados para ser disfrutados con los 16 bits de la consola.
Super Mario All Stars se convirtió en uno de los mejores títulos del catálogo del Super Nintendo, y uno de los mejores compilados de la historia, más aún si tenían la suerte de conseguir la edición especial que también incluía al Super Mario World.
En este caso, Super Mario Bros. 2 fue incluido, como el hermano diferente de la familia, por eso no tan aceptado, pero aún así no tan criticado.

No fue hasta muchísimos años después, en 2001, cuando se decidió lanzar junto con la salida de la portátil de 32 bits de Nintendo un remake de aquel remake del Super NES, del extraño Super Mario Bros 2, o Super Mario USA.
El juego mantiene casi en su totalidad las similitudes con la versión que disfrutamos en el All Stars. Las principales diferencias son gráficas: ahora, por ejemplo, podremos encontrar
tubérculos gigantes para tirarle a los enemigos, que también aparecerán en versión gigantezca, además de que estos podrán rotar gracias al poder del Advance. Otra diferencia notoria y muy llamativa es la presencia de voces digitalizadas de los personajes, dándole un buen toque sonoro al título.

Más allá de esto y algún que otro detalle, Super Mario Advance 2 se coloca en el puesto 10 de mi top de remakes de GameBoy Advance, por ser un gran remake, justamente, de uno de mis no tan favoritos juegos de Nintendo. Jugarlo vale la pena, es verdad, y es una buena pieza para la colección.


Super Mario Advance es el primero de cuatro títulos que salieron para esta portátil, todos remakes o conversiones de juegos ya conocidos. Sin dudas, todos se ganaron su lugar en el top.

9. River City Ramsom EX


Conocido en Europa como Street Gangs, y en Japón como… uno de esos nombres largos japoneses, River City Ransom es un Beat’em Up que salió en 1989 cuyos protagonistas no son otros que los del tan afamado juego de Futbol de Kunio que hace bastante tiempo comenté en Reviews de los Clásicos (los invito a recordar!).

Hace años sacaron muchísimos juegos con estos peculiares personajes, muchos de los cuales llegaron a América totalmente cambiados, como el caso del Nintendo World Cup, pero que rara vez pierden la esencia. Estos personajes han hecho de todo, desde pelearse en las calles, hasta jugar al manchado, o Dodge Ball como se le conoce en el mundo.
Son juegos interesantes, llenos de detalles, y por sobre todo, muy divertidos, sin mencionar la calidad musical y los gráficos caricaturescos geniales y super deformados.

Como dicen los amigos de RetroNES, este es un juego aderezado con toques RPG. El estilo gráfico se mantiene acorde a la saga, hasta es curioso ver personajes del juego de fútbol a quienes tenemos que demoler a golpes. Y lo interesante del título es que no es lineal como otros tantos Beat’em Up, sino que nos moveremos a través de una ciudad dividida en doce partes, cada una de ellas con su propia banda. Podrán moverse para todos lados, volver, retroceder, investigar, y sobre todo, entrar en locales para comprar cosas. Sin dudas, es un juego digno de ver y probar, porque parece tener bastante diversión que ofrecer. Lo he jugado en ratos libres, pero nunca me he enganchado como para sacarle todo el juego. Algún día lo voy a hacer. Pero lo poco que lo conozco, lo transforma en un título de la NES bastante interesante, y en un remake más que digno de estar en la colección y llevarlo para todos lados.

8. Super Mario Advance 2 – Super Mario World

Otro juego de Mario.
Esta vez, los de Nintendo nos deleitaron con un remake del juego que acompañó la salida del Super NES en el 90. Super Mario World fue un juego más que aceptado entre los fans, uno de los más grandes favoritos, pero, en mi opinión, nunca superó al increíble Super Mario Bros. 3.

Super Mario World es otro juego cuya opinión propia podrán leer en Reviews de los Clásicos. Los detalles incluidos no son demasiados, algunos en la narración de la historia, pero el más resaltante de todos es que podremos utilizar a Luigi desde el principio, es decir, podremos seleccionarlo e intercambiarlo con Mario cuando sea que queramos, sin necesidad de utilizar el segundo control, como en el Super NES.
Al igual que en el primer Mario Advance, Luigi tiene una movilidad muy diferente a la de Mario: Luigi puede saltar más alto, pero a su vez, su control es algo más complejo que el de Mario, haciendo que muchos prefieran seguir jugando este juego de la forma clásica, por lo que Luigi es, mas bien, un personaje para jugadores más avanzados.

Más allá de eso, el juego contiene las mismas características que lo hicieron grande en su momento. Todas las zonas, las escenas ocultas, secretos por descubrir, y el gran y carismático Yoshi, quien hizo su debut en este juego en los primeros años de la década del 90.
En lo personal, es un juego que disfruté bastante allá a donde iba y hubiera un Super NES disponible para jugar. Y creo que un remake para una consola portátil fue una de las más brillantes ideas de Nintendo en la época del GameBoy Advance.
Por este motivo, SMW está en el puesto número ocho, superando al River City Ransom y a su “precuela”, el SMAdvance.

7. Contra Advance – The Alien Wars EX

Este Contra tendría que estar catalogado como uno de los mejores de toda la saga. Es que Contra cuenta con muchísimos títulos excepcionales, salvo algunas ovejas negras, que toda saga las posee, cuyo caso en Contra son las versiones de PlayStation. Para confort de muchos jugadores adictos a lo retro, Konami nos demostró con Contra 4 de Nintendo DS que aún pueden seguir sacando juegos de una saga sin necesidad de enchastrarla totalmente. Contra 4, entonces, un juego que vale la pena probar, al igual que los de GameBoy Monocromático, el Operation C, que pese a su poca y a las capacidades del sistema, brinda diversión a lo Contra al 100%.

Pero el que nos concierne es el que salió para GameBoy Advance, cuyo nombre japonés es Contra Hard Spirits, que es algo así como una mezcla de los dos grandes juegos de Contra que salieron para las consolas de 16 bits de la época: The Alien Wars de Super NES (Contra Spirits en Japón, que también fue comentado por mí en RdlC, cuya foto aparece a la derecha) y el Hard Corps (foto de la derecha, más abajo) de Sega Mega Drive/Genesis que, de la boca de un Nintendero que soy, es de los mejores de la saga.
Mejor mezcla no se podía hacer. Quizás el tirón de orejas sea la imposibilidad de elegir los personajes característicos del Hard Corps, no porque me gusten, sino por sus propias características que hacían que debiéramos adaptarnos a cada personaje para manejar perfectamente el juego. Pero volviendo al remake que nos concierne, el juego en sí combina varias de las mejores escenas de ambos juegos, convirtiéndolo en una preciadísima joya para la colección, y en un rico título del catálogo Advance.

En lo que refiere al título, este Contra conserva una de las características más conocidas de la saga: la dificultad. Incluso en el nivel más fácil, nos costará algo de trabajo hacernos con la victoria. Pero lo mejor es que para ver el verdadero final del juego, habrá que pasarlo con la mayor dificultad, así que deberán practicar bastante.
Entre otros detalles que quedan, las inolvidables motos no pueden faltar en el juego. Tampoco
pueden faltar algunos jefes que hicieron historia, como el robot gigante de la portada, o el que corre al lado de un tren. Pero un gran tirón de orejas es la eliminación de las escenas de vista cenital (desde arriba), que tan características se habían vuelto en el Super NES, que explotaba al máximo el difunto Modo7, a quien, quizás, le dedique un artículo en BIRCland, como lo hice en su momento con el Chip Super FX.
Sin dudas, es un gran remake al cual hay que dedicarle tiempo, y por sobre todo, mucha paciencia, para agarrarle práctica y ser el vencedor de este título, difícil como pocos en esta generación de juegos relativamente fáciles.

6. MegaMan & Bass

Y para terminar, el mejor remake de esta tanda, con el número seis, MegaMan & Bass… bueno, menos que remake, es una fiel conversión. Para mí es un juego más que conocido, como sabrán los lectores de Reviews de los Clásicos, MegaMan es una de las sagas a las que le tengo más cariño, y no es olvidable el día que mi hermano me mostró, recién descargado de Internet, el juego que él llamaba “MegaMan 9” erróneamente. No olvidemos que el juego original, RockMan & Forte, no salió de Japón.
Pero para aquellos que nunca vieron un emulador en su vida, probablemente hayan adorado al GameBoy Advance por haberle traído a los fans un juego totalmente “nuevo” de MegaMan, algo así como “MegaMan 8,5” que, adivinen, también le dediqué un review en mi otro blog.

MegaMan & Bass es muy fiel a su versión del Super NES japonés, RockMan & Forte. El juego es prácticamente todo igual, desde los enemigos, hasta los CD’s ocultos que andan repartidos por todos los niveles, que contienen información sobre muchos de los robots conocidos de la saga, sin dudas, esa es una de las características más llamativas del título porque, a decir verdad, no estamos ante el mejor juego de MegaMan, aunque esto no quite su alta calidad.

En este juego, como su nombre lo indica, podremos manejar tanto a MegaMan como a Bass, en partidas diferentes (desgraciadamente no podremos intercambiarlos como pasa con Mario y Luigi en el remake SMWorld recién mencionado), quienes combaten el mal desde dos puntos de vista diferentes: uno para hacer el bien, y otro para dejar en claro quién es realmente el robot más fuerte… ustedes deducirán cuál es cuál.
En cuanto a otros detalles, el juego sigue totalmente igual a la versión original, salvo en la música donde, debo decirle, sufre un bajón importante en calidad. Las habilidades de cada personaje, siguen manteniéndose. Quizás haya algún otro cambio que en este momento no recuerde, pero por ser un gran título de MegaMan, por haber sido traído al fin fuera de Japón, y por ser portátil, MegaMan & Bass se ganó el puesto número seis en mi top 10 de remakes de GameBoy Advance.

Los que no quedaron…
Obviamente que muchos otros remakes y conversiones quedaron fuera de la lista. Muchas empresas aprovecharon el potencial del GameBoy Advance y sacaron al mercado reediciones de sus antiguas joyas de 16 bits, como los juegos de Disney de Aladdín, The Magical Quest, que no solo contó con un remake del primer y segundo juego donde podíamos seleccionar a Minnie además de Mickey, sino que contó con un tercer título totalmente exclusivo para GameBoy Advance en América y Europa, ya que salió únicamente, para variar, en Japón, en la época del Super NES.
Otros títulos conocidos que hicieron su arribo en el Advance fueron Rock and Roll Racing, el cual no jugué demasiado pero recuerdo echar partidas con un amigo, los tres Donkey Kong Country, que nada nuevo tuvieron para agregar, sino que más bien lo empeoraron, Doom, nada que supere la versión de PC, Zelda 3 (A Link to the Past) que innovó con el Four Swords y el Blackthorne, un juego al que coloqué en un pedestal por su calidad (de hecho he estado jugando últimamente a la versión de Sega 32X), pero que desgraciadamente no contó con la calidad de los juegos originales de antaño. Son demasiados. Hasta hay remakes que no salieron de Japón, como el de Magi Nation; aún quedan más en el conteo, y muy probablemente se me escapen unos cuantos más.
Y así finaliza la primera parte de este Top 10 personal sobre los grandes remakes que aparecieron para GameBoy Advance. Todavía quedan otros cinco, y una mención especial en el puesto número cero. Espero que hayan disfrutado, nos leemos en estos días.

7 comentarios:

  1. Que buen juego Rockman y Forte, o Megaman y Bass...
    Lamentablemente lo gane desde el emulador y peor aun (salvaba cada 1 minuto lo que avanzaba xD).
    Asi que lo gane pero a la vez no de la forma convensional u.u
    Algun dia lo pasare legalmente.
    Y en cuanto a los cd's no le di importancia, termine el juego y dije "fuck! por que carajo no los junte???? ni loco lo juego devuelta" xD
    jajaja..
    El Mario 2 nunca lo pase, nisiquiera intente, algun dia con paciencia voy a intentar.

    Muy buen informe!
    saludos!

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  2. Excelente artículo, espero que continues con tu blog.

    Saludos.

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  3. Buenisimo el articulo, pero no resaltaste algunas fallas que tiene la conversion de Rockman & Forte a la GBA. De todas maneras, el articulo esta genial, aunque...

    NEEDS MOAR POKEMON FIRERED!!!!

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  4. Oh, me olvide, tambien deberias hacer un top ten de las verguenzas de la GBA, y poner en primer lugar a Sonic Genesis, o a algun otro juego super chafa....

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  5. Manfarolamonga, todos pasamos por la etapa de salvar cada dos segundos XD pero pasar ese juego sin esa ventaja es muy satisfactorio. Quizas te venga algún día las ganas de jugar a este juego y al SMA. Valen la pena.

    Jigoku, gracias por comentar, te aseguro que hay BIRCland para tirar para arriba ;)

    Ninten, me quedé con la duda sobre las fallas del RockMan & Forte. FireRed se ganó un puesto mucho mejor, y ya está en espera el top 10 que me dijiste ;) Saludos

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  6. Tss.. hablando de este tema, siempre me quede esperando la versión de GBA de Mother 2 (Earthbound), tiempo despues pude bajar el rom, pero no estaba traducido al 100%, no funcionaba la acción guardar del juego, y la combinación de botones del hardware emulador (Super Card) chocaba con las acciones del juego.

    Me hubiera gustado también los DKC para GBA.

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  7. ajjaja yo tambien soy d uruguay y pues la compu mia esta llena d emuladores jajajaj XD
    Todos los remakes d Mario en la GBA fueron buenos, tenian sus detalles d + y una vez pude notar abriendo 2 emuladores al mismo tiempo (GBA y SNES) con el juego Super Mario World y su Remake en el otro emulador y hay muchisimas pero pequeñas diferencias en los niveles q hacen a algunos niveles dl Remake + sencillos d lo q fueron en la SNES (especialmente en niveles acuaticos)... Hay diferencias en A Link to the past d SNES y GBA, en el d GBA eliminaron un Puzzle a resolver en la
    Mazmorra d hielo lo q la hace + facil, ade+ d la voces gritos d Link

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