miércoles, 25 de enero de 2012

ZonaWare: The Legend of Zelda: Four Swords - Anniversary Edition

Hoy les presento la nueva sección del momento, titulada simplemente “ZonaWare”. ¿Y en qué consiste la ZonaWare? Pues, sencillamente, es una sección dedicada a los juegos pertenecientes a la Tienda Virtual de Nintendo, ya sea el DSiWare, el WiiWare o la tienda del 3DS.
La idea es sencillamente hacer reviews sobre esos juegos, los cuales pasan sin pena ni gloria entre la mayoría de los jugadores, y que se caracterizan por ser juegos simples, relativamente baratos, pero por sobretodo, especiales. Quién sabe, ojala en el futuro pueda verse un artículo de la ZonaWare dedicado al MegaMan 9 y 10, y a otros tantos juegos interesantes que deben comprarse por medio de puntos en las tiendas virtuales de Nintendo.

Hace unas semanas (al momento de escribir esto, meses atrás) había visto la nueva publicidad protagonizada por Robin Williams y su hija Zelda sobre una nueva edición del Zelda Four Swords para 3DS… pero habían dos datos que yo desconocía. El primer dato que ignoraba era que se trataba de una edición especial por el 25 aniversario que también era lanzada para DS; el segundo dato curioso que había pasado por alto era que se trataba de un juego GRATIS (al menos por un tiempo limitado).
Entonces fue gracias a un amigo por quien me enteré que este juego estaba disponible gratis en la DSi Store, esa tienda virtual que tiene mi DSi XL, la cual nunca pensé prestarle atención, por lo que prendí mi DS, abrí la tienda, y la maldita me pedía actualizar. Sin pensarlo dos veces, y gracias a que aún no había comprado mi “tarjeta para poner roms” que dejaría de funcionar si la actualizaba, me puse a actualizar mi consola, y ahí apareció: gratis para descargar, el The Legend of Zelda – Four Swords Anniversary Edition, juego con el que iba a estrenar esta tienda.

Como venía diciendo este es una especie del remake de un “bonus” (por llamarlo así) que traía el Zelda A Link to the Past de GameBoy Advance. Si bien esta “sub-saga” contó con una secuela interesante para GameCube, Nintendo hizo una jugada muy buena. Lanzó un “remake” de un título que en realidad era un bonus extra de otro título, que probablemente pocos hayan jugado y muchos otros no hayan reparado en él. Entonces, Nintendo regaló este juego con la excusa de los 25 años (aún no puedo creer que sea GRATIS) y les agregaron algunos detalles bastante interesantes que iré mencionando acorde avance el análisis. Tenían un Zelda sencillísimo que ya había sido una suerte de regalo en su momento, no perdían nada volviendo a regalarlo.

Los aspectos gráficos de este título son los mismos que aquellos que se vieron en su versión de GameBoy Advance. Debo decir que se ve muy bien en la pantalla del DSi XL. Los gráficos son coloridos y muy discretos, al igual que la música, que cumple bien su cometido y ambienta muy bien cada una de las zonas del título.
El juego, si bien no tiene una línea argumental, tiene una historia brevísima, que consiste en que el brujo Vaati secuestra a la princesa Zelda cuando ella y Link se encontraban observando la misteriosa espada múltiple. Por eso es que Link deberá hacerse con esta espada, que provocará que se divida en cuatro individuos, para así rescatar a la princesa y vencer al brujo.

La gracia de este juego es disfrutarlo con otros tres amigos que tengan un DSi y este juego descargado. Ahora ya no necesitarán más cables ni nada por el estilo, gracias a la comunicación inalámbrica. Mientras pasan los diferentes escenarios cooperando entre ustedes, deberán también competir por quién coge más rupias.
Pero también se puede disfrutar del título en soledad, y realmente la experiencia es bastante buena. En este caso manejaremos dos Links quienes se moverán juntos, además de que podremos separarlos para hacer que cada uno se dedique a hacer cierta cosa mientras el otro aprieta un botón, por ejemplo. Los botones están muy bien distribuidos, así que en este apartado el juego cumple a la perfección.

Además de esto el juego posee algunos extras exclusivos para esta edición de aniversario que le hacen ganar muchos puntos. Si bien son detalles que hubiese sido bueno descubrir por mi mismo, fueron mostrados en el mismo trailer del juego, por lo que no había ningún factor sorpresa desde el comienzo:
Al terminar la aventura, aparece una nueva zona llamada Reino de los Recuerdos, que contienen tres zonas basadas en los clásicos juegos de Zelda de Super NES, GameBoy y NES, con el cambio visual y sonoro que esto conlleva. Realmente dan ganas de terminar el juego para poder disfrutar de estos escenarios tan bien hechos, que nos dan un recorrido por todos esos lugares que hace muchos años recorrimos en estos títulos clásicos de la saga, ya que de verdad podrán reconocer las zonas por su distribución más allá de su imagen. Recorrerán tanto el interior como el exterior del castillo del Zelda A Link to the Past de Super NES, las montañas y las zonas de la Isla Koholint del Link’s Awakening de GameBoy y también el Hyrule en 8bits del primer título para NES, sin contar los calabozos característicos de estos juegos. En este sentido, el juego se gana diez puntos, y le dan muchísima rejugabilidad, ya sea para volver a disfrutar de estos calabozos, como para conseguir llaves de plata, oro y “las del héroe”, que sirven para descubrir aún más cosas, y más retos.
Además de esto, cada zona (exceptuando estas nuevas especiales) cuentan con zonas variadas dentro de las mismas, por lo que, cada vez que las seleccionemos, nos aparecerán “mazmorras” distintas. Es un juego de larga vida, que ocupa un poco más de 100 bloques de los 1000 y pico que contiene el DSi y que vale la pena tenerlo listo para jugar y además que, al ser gratis, todo el mundo tendrá.

Lo bueno
- El Reino de los Recuerdos.
- La cantidad de secretos a desbloquear y el reto que conlleva llevarlos a cabo.
- Es Zelda y es gratis.

Lo malo
- No le he encontrado puntos malos teniendo en cuenta que es un regalo y de que se trata de un juego para DSiWare. A pesar de ser una “adaptación”, tiene características que lo hacen único.
-Sólamente podría agregar que le hubiese venido muy bien un modo multijugador en línea, por internet, ya que no es fácil encontrar jugadores que tengan este juego, más aún tratándose de un título limitado.

¿Conviene gastar puntos para descargarlo?
Bueno, al momento de escribir esto, el juego aún se encuentra para descargar gratis accediendo a la tienda de Nintendo a través de un Nintendo DSi o DSi XL. Así que ese es el primer factor importante por el que vale la pena descargar este título.
Por otra parte, tengo entendido que el título dejará de ser gratis en algún momento. Igual creo que, valga los puntos que valga, sí vale la pena adquirirlo. Es un juego largo, con buena dificultad, muchos mundos y cosas exclusivas. Creo que solamente el Reino de los Recuerdos hace que valga la pena para cualquier fan de Nintendo.

A modo de conclusión, es un juego que realmente posee detalles positivos que hacen olvidar los negativos. Podríamos decir que es un Zelda en estado puro, sin historias, sin cosas que buscar ni nada por el estilo. Para aquellos que disfruten de los puzzles encontrados durante las mazmorras de la saga, este juego es ideal, porque es ponerlo, y disfrutar de desafíos de ese tipo. Y como la partida se guarda cada vez que se termine, no lleva más de media hora. Es un título para ir disfrutando momentos antes de dormir o situaciones en las que no podamos jugar un rato largo.
No solamente fue un juego que trajo interés y ganas de jugar al DS, que un poco abandonado lo tenía porque ya había terminado el Pokémon Diamante y no encontraba ganas de jugar al Metroid Prime Hunters. Este Zelda fueron los respiros que necesitaba para usar el DS como se debe, y también despertar mi interés por esa tienda…
Gracias a este Zelda me puse a investigar qué otras cosas contiene el DSi Store, y he descubierto muchas cosas, algunas basuras, otras interesantes, y algunos pocos “must haves”, por lo que ya me veré comprando alguna tarjeta vía web para descargar algún que otro título que valga la pena y, quién sabe, quizás se ganen un lugar en BIRCland como un nuevo gran hallazgo de la ZonaWare.

4 comentarios:

  1. Pues como bien dices siendo gratis el juego vale la pena y mucho. Deberían tener más detalles asi, que por ejemplo cada mes regalaran algún juego distinto en la eShop. Sería todo un puntazo. Muy buena entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Al fin tengo la oportunidad de hacerme una idea más clara de las bondades de este Zelda gracias a ti, eso del los recuerdos se me hace algo genial al punto que me dieron muchas ganas de probarlo, pero sigo con mi necedad de querer jugarlo de a 4 :P

    ResponderEliminar
  3. amigo podrias ayudarme resientemente hoy compre una 3ds y ya no lo encuentro ni siquiera acon presio antes de vender mi dsi no estava la promocion pero me compre unos juegos que copie a una microsd y de hay a mi compu los puedo recuperar mi pregunta es si ¿podrias hacer lo mismo con tu zelda para subirlo a un gestor de descargas como mediafire y que lo pueda descargar? te lo agradeseria mucho a quien sea por fa es un juegaso que la verdad quiero juugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me costó entender XD
      Desde que se terminó la promoción de aniversario, sacaron el juego y ya no se puede conseguir, ni siquiera a cambio de puntos. Una pena. Esperemos que algún día vuelvan a ponerlo.

      Eliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...