sábado, 25 de junio de 2011

Museo: Pokémon (Parte II)

Hola de nuevo. Hoy les brindaré la segunda parte de este extenso museo de Pokémon, una saga que realmente da mucho para hablar, una saga infravalorada por los jugadores en general e injustamente tratada de infantil.
Esta vez, tal como comenté al terminar el artículo anterior, pasaré a mostrarles todos (o la mayoría) de aquellos juegos de Pokémon que salen de la línea del “RPG oficial” y usan el concepto de la saga para hacer otra cantidad de juegos de calidad variable. Sinceramente, y con todo el derecho del mundo por parte de la empresa, sin otro fin que ganar más y más dinero con un nombre, nombre popular que por el simple hecho de llamarse así, tiene ventas aseguradas. Muchos jugadores, yo incluido, compramos juegos simplemente por ser de Pokémon, así como compramos otros simplemente por ser MegaMan o Zelda, Metroid o Mario.

Pokémon Stadium (japonés) / Stadium / Stadium 2
Sacados al mercado para el Nintendo 64 en los años 1998, 2000 y 2001 respectivamente, quizás alguno no sepa que en Japón salieron tres juegos con el nombre de Stadium. En Japón salió el primer Pokémon Stadium que no vio la luz en el resto del mundo (y cuya característica principal es que solamente se pueden usar 42 de los 151 pokes que conforman la primera generación). El Pokémon Stadium 2 japonés fue conocido por estos lugares como Pokémon Stadium. Y nuestro Pokémon Stadium 2, fue llamado allá en Japón como Pokémon Stadium Gold & Silver.

La idea principal de estos juegos es jugar puros y duros combates, ya sea en un –entre comillas- “modo historia”, o combates rápidos contra algún amigo. En estos casos, los participantes podrán elegir los pokes que quieran para conformar su equipo, el cual resulta bastante equilibrado. Por ejemplo, si alguien quiere elegir a Charmander, probablemente este venga con un muy potente ataque tipo fuego, a contrario de Charizard, que probablemente tenga uno débil, para hacer la cosa más equilibrada, dentro de lo posible.

Otra característica interesante de estos títulos es la posibilidad de pasar nuestros Pokémon de las ediciones de GameBoy para así luchar con ellos en escenarios en 3D, o pasar algún poke que hayamos ganado en el juego de Nintendo 64 al GameBoy.
Pero con estos títulos guardo una distanciada relación de amor y odio. Rara vez en mi vida los he agarrado para jugarlos de cabo a rabo. A pesar de esto, sé que son juegos de calidad los cuales algunos jugadores, entre los cuales me incluyo, no lleguen a valorar como realmente merecerían. Siempre pienso que de dedicarme a coleccionar juegos de Nintendo 64 (algo poco probable a día de hoy), los Stadium podrían estar en la colección.
Pero más allá de eso, jugar peleas contra amigos es una experiencia bastante interesante, y más si ambos son conocedores del mundo estadístico de los Pokémon.


Pokémon Pinball y Pinball Ruby & Sapphire
Esta es otra “sub-saga” que cuenta únicamente con dos títulos, por ahora, y que no sería de extrañar ver algún tercero dentro de un tiempo.
Estos son un vivo ejemplo de esos juegos lanzados con cierto nombre para asegurar ventas, pero igual he de decir que la gente de Hal Laboratory (los mismos que hicieron los juegos de Kirby) adaptaron excelentemente el formato de “captura y entrenamiento” de Pokémon, haciendo un divertidísimo juego de pinball.

El primero de ellos salió para GameBoy Color en 1999 (mas de un año y medio después en Europa), y contaba con dos tableros temáticos referidos a los juegos que estaban en auge en esa época (Rojo y Azul), en los cuales podríamos atrapar a los 151 diferentes monstruos que aparecen en el escenario, haciéndolos evolucionar, etc.

Para GameBoy Advance salió su correspondiente edición basada en los títulos principales de esa consola (Rubí y Zafiro), con unas estupendas mejoras gráficas y una cantidad de novedades notable, como más formas de conseguir Pokémon y una enorme cantidad de funciones.

Estos juegos son ideales para las consolas portátiles: no requieren tiempo, no requieren dedicación, son ideales para jugar un rato antes de dormir o esperando alguna clase, es decir, son ideales para jugar de a ratos, cuando no hay otra cosa para hacer. Realmente son divertidos y tienen una larga vida. Pero creo que, al ser tan monótonos, su vida tiene los días contados: el día que se cansen de jugar a estos juegos, probablemente no vuelvan a tocarlos en muuuuuuuuuuuuuuucho tiempo.

Pokémon Trading Card Game 1 y 2
Ahora pasamos a “los incomprendidos”... el típico juego que te gusta a vos, pero a nadie mas… XD
Pokémon TCG mezclaba el RPG con el juego de cartas intercambiables, al estilo Magic. Haciendo del título un juego similar a la saga principal, pero con un tipo de pelea bastante diferente, curioso y divertido.
Personalmente, los juegos de GameBoy de TCG me gustan bastante. Tienen un aire especial que los hace raros, de culto. Inolvidable son sus melodías, entrar a los clubes y ver cómo todos los personajes no paran de moverse en el sitio…

El primer título de esta saga, que data del año 2000, mantiene una historia no tan rica: simplemente, el protagonista quiere convertirse en el mejor maestro de las cartas Pokémon. Un título de buena calidad, pero bastante rechazado por muchos jugadores, quizás por salir de lo que es la saga habitual de Pokémon.
Su secuela salió en el año 2001, únicamente en Japón, y es de esos títulos que realmente lamento no haber visto nunca en español. PokÉxtraS hizo un interesante review de este juego, y gracias a él pude completarlo yo mismo. Un muy buen juego, más largo que el primero, con más lugares a visitar, diferentes retos, y una historia mucho más trabajada que, más allá de la barrera del idioma, es bastante entendible. Imposible, por cierto, jugarlo sin una guía (que desgraciadamente no hay en español) si el jugador no conoce japonés.

Tal parece que, más allá del muchísimo gusto personal que tengo por estos dos juegos, el primer TCG no fue tan exitoso como para lanzar la secuela en el resto del mundo. Además del indicio de que no se volvió a tocar la saga para GameBoy Advance ni para Nintendo DS. No se pierden las esperanzas, pero se ve muy difícil que salga un nuevo TCG. Lo que sí es cierto, es que estos títulos fueron una excelente publicidad para las tarjetas intercambiables de Pokémon. Incluso yo tuve muchas ganas de comenzar a coleccionarlas y jugar en clubes con chicos, pero el elevado precio de las mismas me lo impidió en su momento.


Pokémon Picross
¡Apuesto a que no lo conocían!
Pero bueno, antes de hablar del mismo sería una injusticia no aclararles desde ya que se trata de un juego CANCELADO, y como su nombre lo indica, tal parece que se trataría de un “Mario’s Picross” totalmente temático, con motivos pokemónicos.

Dicho juego iba a ser lanzado en la primavera de 1999, para el Super NES, pero tal parece que no se concretó. Una verdadera pena, hubiese sido un juego interesante (más para los amantes del Picross como uno) y también hubiese sido un gran embajador de Pokémon en el mundo del Super NES.


Pokémon Puzzle Challenge / League
Otro ámbito por el que ha transitado la saga de Pokémon es por el de los puzzles. En este caso, el famoso “Panel de Pon”, o como sea, que no estoy muy familiarizado.

Los juegos simplemente consisten en diferentes puzzles con piezas de colores que deben unirse (tres, cuatro o cinco de ellas) para hacerlas desaparecer, y limpiar toda la pantalla. La idea aquí es hacer combos y demás para ganar más puntaje.
Como ven, es un concepto simplísimo y divertido, con mucho para ofrecer, y muy entretenido para jugar con amigos.
Estos juegos tuvieron dos versiones: la versión “Lueague”, lanzada para Nintendo 64 y basada más bien en la serie, y la versión “Challenge”, para GameBoy Color, basada más en las ediciones Oro y Plata de la misma consola (y por esto, mi favorita). Ambas salidas al mercado en el año 2000.


Pokémon Snap
Este fue un juego bastante criticado por la revista Club Nintendo, cosa que llamó bastante mi atención, siendo que la revista era de apoyar muchísimo e incondicionalmente todo lo que tuviera que ver con la “gran N”. Sin embargo, parece que la cosa no se aplicaba cuando se trataban de juegos desarrollados por otras compañías, en este caso, Hal Laboratory.

En este juego tomamos el papel de nadie más que de Todd, ese fotógrafo que apareció en la primera temporada del animé y que acompañó a Ash en un par de capítulos.
Lanzado en 1999, la simple historia del juego cuenta que el Profesor Oak pide los servicios del fotógrafo para poder capturar Pokémon en su habitat natural, pero no en PokéBalls, sino en su rollo.

El juego, en lo personal, me resulta interesantísimo, aunque puede volverse algo monótono y a la larga puede llegar a aburrir bastante, por el simple hecho de que, a pesar de llevarse a cabo en escenarios en 3D, la máquina en la que nos moveremos transitará por un camino preestablecido, sin la posibilidad de movernos por donde se nos antoje. Los Pokémon que aparecerán siempre serán los mismos, pero a medida que vayamos avanzando en el juego podremos interactuar con el escenario conforme llevemos a cabo diferentes acciones.
Simple, fácil, con muchas cosas para descubrir, pero con pocas horas de diversión antes de dejarlo en el estante.

Pokémon Colosseum y XD
La saga de un salto hacia el GameCube con un juego que, si bien podría continuar la línea de los “Stadium”, ha agregado ciertos detalles que lo separan y lo hacen un juego totalmente nuevo.
Lo principal de Pokémon Colosseum (de 2004) es que por primera vez en la historia de la saga se presenta un modo aventura en RPG en un sistema no portátil. Eso cayó muy bien a los fans, pero se pagó un precio algo caro para algunos: ya no debemos coleccionar medallas, ya no aparecen pokes en estado salvaje: ahora somos un ex miembro de un equipo malvado (como el Rocket o el Galaxia) de una región llamada Orre/Aura que usará sus malvadas habilidades para hacer las cosas bien. Conoceremos diferentes Pokémon oscuros a quienes deberemos “abrirles el corazón” y purificarlos… una historia un tanto rara.
Excelente música, gráficos en 3D que quizás no son los mejores vistos en el GameCube, pero horas y horas de juego, con la posibilidad de pasar a los pokes de las ediciones de GameBoy Advance.

Su secuela salió en 2005, bajo el subtítulo de “XD – Gale of Darkness” (Tempestad Oscura), juego que no he tenido el honor de probar aún, pero que tal parece haber evolucionado la historia de su precuela, con un store mode bastante mejorado, y sus respectivas mejoras. Si el modo historia del Colosseum era algo así como un experimento, en este juego gira hacia un nivel bastante mejor (según he leído).


Pokémon Dash y Link
Estos son dos juegos que no tienen ninguna relación entre ellos, pero comparten dos características fundamentales para que yo los coloque juntos: por un lado, son dos juegos de Nintendo DS, y por el otro, son juegos que no he probado aún, ambos de 2005.

Pokémon Dash fue el primer juego de Pokémon lanzado para la consola de las dos pantallas, y su novedad fue la inclusión de Muchlax, un Pokémon de la cuarta generación, aún cuando la lista completa no era conocida. El juego era de carreras, las cuales se llevaban a cabo en pistas de todo tipo.

Pokémon Link fue el salto que dio el género puzzle en la saga. Mi opinión respecto a este juego no puede ser muy subjetiva. Tal parece que es un puzzle similar a los mencionados antes, con la diferencia de que cambia las fichas de color por cabezas de distintos tipos de Pokémon. Esto, sin dudas, le da mucha variedad al título.


Saga Pokémon Ranger
La saga Ranger es una subsaga que nació en 2006, conformada por títulos RPG que dieron un gran giro al mundo de Pokémon. Teniendo en cuenta que los Rangers son algo así como guardabosques Pokémon que viven en el mismo mundo que los entrenadores que nosotros tanto hemos usado. De hecho, son un tipo de entrenador frecuente en los títulos de la saga principal.

En la historia de estos juegos somos aspirantes a Rangers, y como tales, no podremos capturar a los monstruos de forma permanente con las Poké Balls, pero sí hacerlo de manera temporal con un nuevo artefacto similar a un trompo, con los cuales podremos usar las habilidades de los Pokémon para avanzar conforme a la historia.

He de decir que, si bien no he jugado a estos títulos (hey! El DS es nuevo), sí he tenido oportunidad de probarlos y puedo decir que gráficamente son juegos de buena calidad, una nueva e interesante forma de ver al mundo Pokémon, y con un modo de captura bastante divertido que explota muy bien el uso de la pantalla táctil del DS.

Esta saga contó con dos secuelas: “Sombras de Almia” de 2008 y “Trazos de Luz” de 2010.

Saga Pokémon Mundo Misterioso
Estos fueron unos juegos que, debo admitir, la primera vez que vi una foto en Internet quedé maravillado y con muchas ganas de disfrutarlo…
La saga Mistery Dungeon salió al mercado con dos versiones: Equipo de Rescate Rojo y Azul, para GameBoy Advance y Nintendo DS respectivamente, en 2006.

La historia cuenta que somos un ser humano que, por un motivo desconocido, nos hemos transformado en un Pokémon, el cual puede ser diferente según cómo sean contestadas las preguntas del comienzo del juego.
La mecánica del juego es simple: los personajes deberán avanzar y cumplir misiones de rescate a lo largo de diferentes, infinitas y eternas mazmorras que resultarán muy repetitivas. Un sistema de pelea raro y unos toques RPG interesantes harán que, con el uso genial de colores y gráficos, estos juegos se conviertan en títulos que, algunos pueden rechazar, y otros adorar.

En lo personal, es una saga que he intentado jugar más de una vez, y que por algún motivo u otro han terminado en el abandono. Ni siquiera he sentido curiosidad de probar sus secuelas, ya que estos juegos sí podrían mostrar que Pokémon es una saga de juegos dirigida al público infantil.

Otros...
Y por último quedaron los “requeches” de la fiesta de cumpleaños... esos juegos de Pokémon que están sueltos por ahí…
Por ejemplo, tenemos el Hey you Pikachu! Para Nintendo 64 (1998 – Japón, 2000 – América), que consistía en entablar amistad con Pikachu y ayudarle a llevar a cabo ciertas misiones a través de un sistema de reconocimiento de voz por medio de un micrófono… muy interesante a primera vista…

Para Nintendo GameCube hubo otros dos juegos:
Pokémon Channel, un extraño juego del que poco conozco, pero que sería interesante conocer, más allá de aparentemente estar dedicados para el público infantil, y Pokémon Box Ruby & Sapphire, el juego que, en mi opinión, más inútil me ha resultado de toda la saga.
Este título, Box, no es más que una “expansión” de las cajas de las PC de los títulos de GameBoy Advance, que brinda la posibilidad de trasladar pokes y guardarlos en la Memory Card del cubo, pudiendo guardar miles y miles de monstruos… en mi opinión, un juego inútil que ni siquiera tiene un minijuego…

(Pokémon Channel)

(Pokémon Box)

Para Nintendo DS contamos con un peculiar juego de pesca y otro educativo, para aprender a escribir los nombres de los diferentes monstruos, que no han salido de Japón.

Para Wii contamos con Pokémon Battle Revolution, de la misma línea que los Stadium y Colosseum, y para WiiWare están otros juegos de la saga Mundo Misterioso, Pokémon Rumble, un juego de peleas bastante interesante y extraño, y My Pokémon Ranch, en el que estaremos a cargo de una granja para crias pokes… sin dudas, juegos que sobran, juegos extraños que pueden tener su calidad, pero que desgraciadamente yo no conozco tanto como para opinar abiertamente sobre ellos.

(Pokémon Rumble)

(Battle Revolution)

(My Pokémon Ranch)

Y aquí vamos finalizando este interminable museo de Pokémon, una saga que da mucho para hablar, con una imponente cantidad de títulos, los cuales la gran mayoría son de una calidad incuestionable y un factor diversión único.
Antes de terminar, no puedo dejar de recomendarles el blog de PokÉxtraS, con información muy buena sobre esta saga, única página en español de este tipo :D
Y así me despido, hasta que nos reencontremos en Julio, con un nuevo mes temático que teñirá el invernal blog de azul… de titanio azul…

4 comentarios:

  1. Woah!...No sabia que habia tantos juegos sueltos pr ahi...Al Pokemon Box lo vi en una revista,aunque al Picross no lo conocia...

    Saludos!

    PD:Es un Pajaro?,Es un avion?

    NO!,Es un chico color azul con casco y calzoncillos sobre los pantalones montando un perro robot volador!

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer Pokemon mistery dungeon es una copia asquerosa y sin gracia del excelente Chocobo Dungeon para PS1 (Juego de culto)..

    El puzzle challenge lo tuve en mi GB color y la verdad es una adicción total....y el Trading card game es toda una maravilla que nadie debería perderse, ya que es bastante cesudo y estratégico

    ResponderEliminar
  3. No había leído este artículo y está genial, sintetiza bastante bien el contenido de cada título de Pokemon. Especialmente interesantes me parecen los spin offs. Yo tengo el Pokemon Pinball para mi Game Boy y es muy divertido para pasar el rato, tanto para alguien que gusta de la saga como para alguien que no. De hecho, a gente que no le gusta la saga le he prestado ese juego y lo disfrutan tanto como yo.

    Los Pokemon Puzzle me llaman la atención y creo que serán mis siguientes víctimas XD.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El legado de Pokémon y su afán por revolucionar la forma en la que se consumen videojuegos, no es algo que haya pasado inadvertido. Más allá de todos esos títulos que conforman la serie principal de la franquicia que nos ocupa, es de agradecer que hayan florecido multitud de spin-offs independientes, con otros estilos de entretenimiento, pero con la misma facilidad a la hora de invertir cientos de horas delante de la pantalla.

    Uno de los casos más sonados fue Pokémon Pinball en Game Boy Color. Nos brindó muy buenos momentos, tantos como las primeras generaciones, y consumimos más pilas de las que nos gustaría admitir.

    Un saludo y buen artículo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...