martes, 7 de junio de 2011

NES en GBA

Entre 2004 y 2005 Nintendo comenzó a acordarse de aquellos jugadores que los seguían desde sus inicios. Todos felices de que estaban comenzando a aparecer para la portátil del momento, el GameBoy Advance, una cantidad de títulos de NES y Famicom para ser jugados allí…
Todo lindo, muy buen gesto, incluso salieron al mercado ediciones de GameBoy Advance SP de colores con motivo de 8bits, formando controles de NES y Famicom… pero creo que Nintendo abusó, y más aún en el mercado Japonés…

La serie se conoció como Classic NES Series en estas tierras, y como Famicom Mini Series en Japón, y con motivo del 20º aniversario de la consola, se lanzaron al mercado treinta juegos clásicos de NES, para ser disfrutados en todo su esplendor en el GameBoy Advance…

En América y Europa la cosa fue mas suave y salieron dos series. La primera, con Bomberman, Donkey Kong, Excitebike, Ice Climber, The Legend of Zelda, Pac-Man, Super Mario Bros. y Xevious. La segunda, con Castlevania, Dr. Mario, Metroid y Zelda 2.
Estas tandas estuvieron interesantes y realmente seleccionaron grandes clásicos para estas colecciones. Desgraciadamente faltaron otros, como MegaMan 2, por ejemplo, pero la lista estaba bastante completa.

Los japoneses, por otro lado, contaron con tres series, pero agregaron a Mappy, Star Solider, Mario Bros., Clu Clu Land, Ballon Fight, Wrecking Crew, Dig Dug, Adventure Island, Ghost ’n Goblins, Twinbee, Goemon, Super Mario Bros. 2, Kid Icarus, Nazo no Murasame-jo y otros tantos exclusivos de Japón, así que, para variar, los japoneses tuvieron las cosas más divertidas…

Pero la idea de este artículo no es mencionar como un robot esta lista de juegos, sino opinar sobre estas series… ¿realmente eran necesarias?
Yo creo que llegó un momento en que Nintendo se dio cuenta de que la nostalgia daba dinero, y comenzaron a usarla, hasta llegar el punto de abusar de ella, y el abuso comenzó con estos lanzamientos…
En un mundo de emuladores, y otras características, me parecía algo difícil que alguien llegase a comprar estos títulos para jugarlos, más aún siendo CALCOS de los originales… ni siquiera una mejora gráfica como bonus, algo nuevo, NADA, directamente, los roms de NES pegados en el cartucho, y el cartucho… malgastado… o sea, creo que por lo menos hubiesen hecho alguna “recopilación temática”, por ejemplo, los juegos de Mario en un cartucho, los de Zelda en otro, etc… pero no…

Lo que considero peor de todo, es que probablemente los jugadores ya tenían estos títulos (algunos en realidad) por otro lado… es decir, en Metroid Fusion podía desbloquearse el primer Metroid para ser jugado, además, podía pasarse a la TV por medio del Metroid Prime. Los dos Zelda también tuvieron su lugar su lugar en la misma recopilación en la que colocaron los juegos de Nintendo 64. Super Mario Bros. 2 ya teníamos en el Advance, y el primero ya estaba disponible en el Deluxe de GameBoy Color… Y la lista podría seguir.

Así que creo que estos juegos son ideales para coleccionistas REALMENTE FANATICOS de lo nostálgico o de algunos de estos títulos en particular, y es que, realmente, no me imagino comprando un cartucho de GameBoy Advance de vaya a saber cuánto dinero, por un juego tan simple como Bomberman, dejando de lado su calidad.
¿Qué es recomendable entonces? Gastar el dinero en juegos acorde a la consola a la que los compran. Si quieren jugar Metroid, pues compren el Metroid 4, que lo trae como bonus… Creo que Nintendo esta vez nos ha tomado por tontos, o es que realmente el dinero les sobra como para hacer estas cosas.
Ya dije antes, al menos una recopilación de los mejores o divididos por sagas, con algún lavado de cara… aunque sea un menú para elegirlos bien diseñado! Hubiese sido suficiente para que la compra valga la pena, pero no. Ya digo, los juegos de NES son geniales, pero gastar dinero en un cartucho de GameBoy Advance que traiga el Xevious… no lo recomiendo… y pensar que la historia volvió a repetirse con el “genial juego de Mario por el 25 aniversario… si… el All Stars de Super NES…”.

Ultimas palabras:
Pero no todo es horrible en estos juegos… y sin dudas, son artículos IDEALES para coleccionistas, ya que las diferentes consolas que mostré en las fotos están muy buenas, y los mismos cartuchos de Advance respetan los colores de los juegos originales. Visualmente, son productos muy atractivos, y hermosos para tener en la repisa a modo de exposición, pero nada más que eso. Para coleccionistas que juegan a su colección, quizás no sea lo idea... si tan solo fueran juegos "nuevos" que hayan usado los gráficos "viejos", sería otro cantar...

Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. Yo personalmente me vuelvo loco solo con ver el aspecto del GBA SP NES Edition, y la verdad durante un tiempo estuve considerando la posibilidad de comprarmelo con Castlevania, pero al final me heché para atrás y preferí ahorrar más para comprarme la laptop... En resumen quisiera decir que esta edición es bastante prescindible, pero a su vez tiene un cierto aire de nostalgia que ni el más sólido de los emuladores puede robarle los reflectores

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo,Gran idea la de relanzar algunos juegos,pero mala decision la de venderlos en cartuchos separados...Y mas aun sin incluir algun remake...

    Podrian haber hecho como hizo Taito,que hizo algo parecido:Incluyeron un juego arcade suyo (Elevator Action,Bobble Bubble)Y tambien incluia un Remake de ese Juego...

    Otra que no me parece justa fue el no traer mas juegos a America...

    Saludos!

    PD:A mi tambien me vino a la cabeza el relanzamiento del Mario All Stars para la Wii...

    ResponderEliminar
  3. Nintendo se pasó tres pueblos con los relanzamientos, y la GBA parecía por momentos una NES portátil. Y como bien dices, nos encanta la NES, pero no somos tan idiotas como para pagar una cifra por algo que ya estamos más que hartos de jugar. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buen articulo Birc, estoy de acuerdo que podrian haber estado mejorados o con extras interesante pero no comparto lo de criticar a nintendo por sacarlos osea nadie te obliga a comprarlos en japon debe haber una buena generacion que crecio con esos juegos y les abra parecido una buna idea.
    Lo de megaman hubiese valido la pena pero tal vez capcom no les dio la licencia o algo asi

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar, Cheche!

    No estoy de acuerdo con lo de "no criticar porque nadie me obliga a comprar"... siguiendo esa lógica, tendríamos que decirle a los críticos de cine que se dediquen a trabajar de otra cosa, porque nadie les obliga a ver las películas que critican como malas!

    En Japón debe haber una generación que creció con estos juegos, acá también la hay (lo sabes), y para muchos estoy seguro de que fue una gran idea, por coleccionismo, tener esos juegos en todos lados, etc. Sin embargo sigo pensando que muchas cosas fueron innecesarias (como el caso de Metroid en Metroid Fusion), etc.

    Como idea por parte de Nintendo como empresa, me pareció maravillosa. Debieron haber hecho mucho dinero con esto, y yo hubiese hecho lo mismo (y si me sobrara el dinero quizás hasta yo mismo compraría, no lo sé). Pero como USUARIO común, me pareció otra jugarreta para sacarnos plata que, a la larga, quizás parezca innecesaria.

    Por darte un ejemplo, me parece que el nuevo Excitebike que saldrá para 3DS, en 8 bits pero en 3D, me parece una idea maravillosa. Simplemente porque relanzan un juego nuevo pero con una novedad, aunque mínima.

    ResponderEliminar
  6. Que tal Birc, buena info la que tenes siempre, me hubiera gustado mas todavia si hubieras conseguido los volumenes de venta de esos clasicos relanzados en relacion a cartuchos de esa consola, para saber que tanto impacto tuvo en relacion a los cartuchos digamos, estandar para la gba, vos mencionas el metroid 4. Yo creo que si tenes una consola con un potencial, tenes que aprovechar ese potencial, punto, no puede ser que te vendan un mario,un pacman,sueltos, y los pagues como si fueran novedades, no lo son,a alguien le gustara coleccionarlos, otros los comprarian porque les recuerda esas epocas que tenian entre 6 y 10 años y andaban tratando de liberar a la princesa z,el hecho es que una empresa te esta vendiendo un cartucho viejo al precio de uno nuevo, y lo peor es que no es uno, son un monton, cuanto te sale tener todos los cartuchos? o todos los que te gustan? Ballon Fight por favor!!! es ridiculo que te lo vendan por separado, enchufo el family, que lo tengo, y los juego ese y 50 mas, todos en 8bits de verdad, y el joystik, tambien es igualito que el de nes!! Yo creo para redondear, que relanzar los juegos que nos gustaban, es una idea genial, que hay que mantenerlos vivos el mayor tiempo posible, pero de una manera sensata, podes sacar un cartucho o dos en un box que contenga todos los super mario, un rejunte de pacman, ice climber, ballon fight y lo que se les ocurra, y asi hacer un par de box que si queres compilen la historia nes, que aparte estoy segurisimo que va a ser mas vendible. y tambien creo que los juegos viejos mas representativos deverian tener una cierta remake que agregue al juego el potencial que la consola tiene para ofrecer. solo me queda decir que creo que nintendo es una sombra de lo que solia ser y ha estado a un paso de ser una empresa de relanzamientos, capaz que con eso me pase de la raya, pero aveces parece. Yo ahora estoy en xbox y sigo pensando en ese tipo de cosas, todavia tengo algunos cartuchos embalados por ahi y una pila de cd con lo que he ido jugando, y hasta discos de 3.1/4, asi que hay un caminito recorrido. Saludos adoradores del enenito azul

    ResponderEliminar
  7. Amigaso, siendo juegos sueltos que son exactamente iguales a los que vimos en NES (y no se si peores por el tema del tamaño de la pantalla), estoy de acuerdo con que no da pagar como si fuera un juego nuevo.
    Un excelente comentario, y aunque te parezca mentira, estoy de acuerdo contigo.
    Aunque soy de pensar que si hubiesen dejado el juego visualmente como está, pero le hubiesen agregado cosas, para mí, sería otro cantar.
    Por otro lado, un cartucho para varios juegos hubiese sido mejor, pero bueno, no es la primera vez que Nintendo se manda cualquiera (esto no supera al juego que lanzaron para el 25 aniversario de Mario, no señor).

    Loquito, espero más comentarios como este.

    ResponderEliminar
  8. Claro birc, una cosa es ver 8 bits en una pantalla chica, y otra cosa es ver 8 bits en el tamaño de la mano(creo).
    El tema visual, me paraece que se va a disputar entre 2 tipos de jugadores. El mas "conservador" que va a querer el juego tal cual era original, y otro grupo mas "pro" que va a preferir algo mas como una remake que haga al juego rendir todo el potencial de la consola.
    Yo estaria en una u otra categoria dependiendo del juego. El caso que mas rapido me viene a la cabeza es el Tomb Rider Y Tomb Rider Aniversario, agarraron ese juego del 96' de sega saturn si no me equivoco, y lo dejaron expectacular. Sin embargo un super mario lo seguiria jugando al "viejo estilo", porque el juego ya no te da mucho para ponerle, y me encantaria una remake de Resident Evil 1, 2 y 3, hecha con la tecnologia aplicada en Resident Evil 5.
    Te cuento algo, el 25 aniversario de mario lo vi en cd market hace un par de semanas, cuando estaba esperando para comprar "modern warfire3", me llamo bastante la atencion, basicamente porque no sabia que existia (esto culpa mia logico, porque hace como 6 años que no le doy bola a nintendo, pero en una epoca no podias no enterarte de un juego que lanzaran, ojo), y la verdad, si usara WII, me daria un poco de miedo comprarlo a ciegas, osea, miedo a decepcionarme una vez mas.
    No he conseguido las ventas del cartucho de metroid 4 en relacion a donkeykong o supermario para la gba. Hubiera estado bueno y habria aportado un panorama de que tanto impacto tuvo el lanzamiento.
    Saludos y ¡maten a kirby!!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...