domingo, 24 de junio de 2012

Portable Reviews: Pokémon Black & White

Hoy voy a presentar un review de un juego que ya escribí hace más de un año para el blog de PokÉxtraS, a pedido de varias personas, pero hoy, voy a intentar hacer un trabajo más profundo para poder reseñar un juego de gran calidad como realmente lo merece.
Hoy, en Portable Reviews, voy a pasar a comentarles Pokémon Black & White (B&W), para poder refrescarnos antes de recibir con los brazos abiertos las nuevas secuelas que están por llegar.


 Hacer la presentación técnica de este juego, creo yo, carece de todo sentido. Tal como ocurrió con toda la saga de Pokémon hasta el momento, B&W fue desarrollado por la gente de GameFreak, saliendo al mercado en setiembre (si la memoria no me falla) de 2010. Los hispano y angloparlantes tuvimos que esperar hasta marzo de 2011 para poder disfrutar de esta joya en nuestro idioma, y la espera valió la pena.
Este título, en Japón, salió con una bonita presentación en una caja de cartón, que si bien no agrega nada, el valor estético se incrementa, y más si son de esas personas que admiran esos detalles, como yo. Desgraciadamente, al salir fuera de Japón este detalle fue olvidado.

Cuando escribí sobre este juego en PokÉxtraS y en el Museo que publiqué hace un tiempo, hacía mucho énfasis en que al fin la tan infantilizada saga de Pokémon estaba tomando un camino hacia la madurez, o hacia una mayor madurez, mejor dicho.
Esto se nota mucho en la historia, que ya desde el principio de juego nos bombardea a información y diferentes pensares que hacen titubear al jugador. Aquí, tanto la Profesora (la nueva “Oak”, que es mujer en este caso) y los líderes de gimnasio tomarán un papel más protagónico, para plantarles cara a un nuevo equipo de ¿villanos? El Team Plasma, un grupo de gente mejor organizado que los anteriores Rocket, Aqua, Magma y Galaxia, que pretende liberar a todos los Pokémon del mundo, desvincularlos totalmente de los humanos para que puedan vivir como realmente lo merecen y lo necesitan.
Esto provoca que la gente de Teselia (la región donde se lleva a cabo el juego) se divida en dos, entre los que piensan que es una locura la separación de Pokémon y humanos, y los que piensan que, después de todo, podría ser lo mejor para las criaturas.
La historia está mejor trabajada que en ediciones anteriores, y dan ganas de saber más lo que ocurrirá a medida que avanzamos. Aún así, admito que hay ciertos baches y ciertas situaciones forzadas como siempre han ocurrido en esta saga. No por eso se tira abajo todo lo anterior.

Gráficamente estamos ante el mejor juego de Pokémon que ha salido hasta la fecha. Después de un estilo gráfico más caricaturezco pero pseudo-realista de Diamante, Perla y Platino, y pasando hacia lo más colorido y vistoso en HeartGold y SoulSilver, Black & White muestra un mundo como nunca se ha visto antes. El 3D está presente todo el tiempo, hasta dentro de las casas, y la cámara girará en los momentos menos esperados.
El mejor ejemplo de esto es la famosísima Ciudad Porcelana, y el Puente Saeta, donde se hace un derroche de 3D digno de disfrutar y totalmente nuevo y novedoso en un juego de Pokémon. Yo pienso que se pudo haber utilizado mejor esto en el juego, a pesar de que la novedad se agradece y se disfruta.
Se nos presenta la quinta generación de Pokémon, con más de 150 monstruos totalmente nuevos, haciendo la generación más extensa en cuanto a número de monstruos, sin ninguna evolución o preevolución de pokes anteriores (más allá de que Alomomola, Bouffalant y Lillypup parezcan evoluciones y preevolución de Luvdisc, Tauros y Growlithe respectivamente), con diseños un tanto raros que, a primera vista, pueden causar rechazo, pero como ha ocurrido con todas las generaciones, uno se termina acostumbrando y comienza a agarrarle el gusto a estas nuevas criaturas.

Las peleas también han cambiado, y también se ambientan en un escenario que, si bien es similar al de los juegos anteriores, también es en total 3D y se moverá con total libertad. Ahora los monstruos tendrán un movimiento constante en batalla, y se moverán de acuerdo a lo que estén haciendo (si están casi debilitados se moverán lento, si están dormidos tendrán los ojos cerrados). El juego en este sentido ha cambiado bastante, y el hacer más vistosas las batallas, se hacen también más llevables.

La música de estas nuevas ediciones también es un aspecto a destacar, realmente. El juego cuenta con muchísimas melodías de tremenda calidad, y muy acordes a todas las diferentes situaciones. Eso ya es característico de la saga, pero en este juego se explota casi al máximo, y la música se convierte en un factor que hace aún más disfrutable al juego. Ejemplos de estas melodías de calidad podrán escucharse en Ciudad Porcelana, Ciudad Mayólica, Ciudad Fayenza, Monte Tuerca, las batallas contra el equipo Plasma, y cuando aparece cierto personaje llamado Mirto, por nombrar algunos.
Otro detalle a destacar de la música del juego, es que en ciertas situaciones podrán ser interactivas con el jugador: por ejemplo, en varias situaciones se da de cruzarse con personajes bailando o tocando algún instrumento, y al acercarse a ellos comenzará a oírse el sonido de ese instrumento (o palmas) acompañando la música, y al alejarse se apagará. Otro ejemplo interesante es en los casos en los que la música será simple al principio, pero al hablar con ciertos habitantes se les agregará diferentes instrumentos.

De la jugabilidad, sinceramente, poco se podrá decir. Si bien el juego presenta unas cuantas novedades en el control (como el nuevo método de asignar objetos para su uso directo), el control es muy similar al de los juegos anteriores. Pensándolo positivamente, estos juegos no necesitan más nada. Sólo podría lamentarse el uso de la opción que haga correr a nuestro personaje sin necesidad de presionar el botón B. Pero otros aspectos han avanzado también.
Siguen los eventos especiales dentro del juego, el sistema día/noche y el de los días de la semana, que hará que ciertos eventos o personajes especiales aparezcan, y también la gran novedad de las estaciones del año, que para que no sea tan larga la espera, las cambian cada un mes (por lo que se vivirán tres inviernos, tres veranos, tres primaveras y otoños en un año real) que hacen que el juego cambie totalmente, y den ganas de re-investigar todo el extenso mapeado, en el cual NO aparecerán monstruos de generaciones distintas hasta bien avanzado el título.

El tema del GTS ha mejorado desde que se inició en las versiones Diamante y Perla. El GTS es la Global Terminal Station (aunque creo que ahora tiene otro nombre), y son lugares especializados en el intercambio de diferentes Pokémon con gente de todo el mundo. Esto es verdaderamente genial para conseguir diferentes monstruos sin la necesidad de tener un amigo cerca. Se han agregado nuevas opciones, y las formas de intercambio han mejorado bastante.


Otro extra que tiene este juego, particularmente llamativo, es el Dream World, al que se accede sincronizando el juego con la web de Pokémon Global Link. Allí, podrán llevar uno de sus monstruos para que viva en el mundo de los sueños, participe en diferentes minijuegos, coseche bayas (ya que en el juego en sí no se puede), haga amigos por todo el mundo, intercambie objetos con ellos, decore su hogar y, lo más llamativo, recorra los diferentes escenarios para conocer Pokémon diferentes, con distintas habilidades de las comunes y se puedan llevar al juego en el DS.
Pero esta modalidad tiene unas cuantas limitaciones, ya que solamente se podrán llevar un Pokémon por vez, y tienen una hora por día para entrar. Quizás parezca poco, pero es más que suficiente para las cosas que realmente hay para hacer. De verdad, lo mucho para hacer lleva tan poco tiempo, que pareciera no justificarse que el acceso sea cada 24 horas, para hacer las cosas en menos de 20 minutos (aunque encontrada la forma se puede aprovechar mucho la hora).
Dentro de poco todo esto se mejorará, y esperemos que las limitaciones cambien un poco.

Los eventos especiales también han ido aumentando en número (recuerdo que en las ediciones Roja/Azul/Anarilla y Oro/Plata/Cristal se limitaban a un evento), y ahora los hacen en cantidad, y con mucha imaginación. Muchos de ellos ni siquiera salen de Japón, otros llegan con retraso, pero hay que estar atentos, ya que regalan cosas interesantes, ya sean por medio del Regalo Misterioso por Wifi, o mismo por el DreamWorld. Hace unos diez años era inimaginable que nos regalaran un Mewtwo porque sí, simplemente conectando la consola a Internet.
Otra gran novedad de este título es la posibilidad de entrar al juego de algún amigo, y recorrer Teselia en su juego, haciendo ciertas misiones junto a él. Función que no he probado, pero que tiene mucha buena pinta.

Pero como ven, la mayoría de las novedades están en la mecánica del juego, o mismo en diferentes opciones que se pueden llevar a cabo jugando el juego original, y directamente desde el DS. La gente que juega en emulador, tiene que ir olvidándose de los regalos o de obtener monstruos raros en el mundo de los sueños.
Pokémon Black & White fueron uno de los juegos (junto con Contra 4 y algunos otros) que me impulsaron a adquirir el DS antes de lo pensado, ya que son títulos que realmente se disfrutan al 100% directamente desde la consola, con todas las opciones que se nos ofrece jugándolo de manera “legal”. Hasta visualmente se ve mejor (ya que la emulación del DS no es perfecta aún).
Pero ¿sería justo volver a acusar a este juego de “infantil” o de “más de lo mismo”? El tema de la infantilidad de Pokémon es algo que no se va a poder remover, ni intentándolo. Solamente se podrá demostrar jugándolo, algo difícil para los que ya tienen una idea impuesta. Y el “más de lo mismo” también va por el mismo camino. Seguramente, las personas que piensan en un “más de lo mismo” son los que no han seguido la saga desde sus inicios. Todos los juegos que van saliendo tienen sus novedades y sus diferencias. Siempre pienso que lo del “más de lo mismo” debería también aplicarse a todos los juegos (el caso del gran MegaMan, por ejemplo, 10 juegos iguales en los que solo cambian las escenas y los jefes :P ). Pero bueno, siempre habrá gente que al salir un nuevo anuncio de un nuevo juego se queje de que es “más de lo mismo”, esos mismos también se quejan de que por qué hicieron algo tan distinto…

A decir verdad, B&W son unos excelentes juegos dignos de tener en una colección, es verdad, al menos como referentes de lo que ha sido Pokémon hasta el momento. Es un juego largo, a mi me ha llevado 50 horas jugándolo a una velocidad normal (nada de saltearse cosas ni nada, y aún quedan cosas importantes por hacer), y no es tan monótono.
Es verdad que también tienen sus desventajas: a veces puede resultar lento, para los impacientes, es muy limitado el tema del DreamWorld, y para jugadores grandes puede no ofrecer cosas interesantes más allá de la posibilidad de encontrar monstruos de otras regiones fuera de Teselia.
Además de esto, el juego se vuelve MUY lineal, ya que la región de Teselia parece más bien un círculo, y las rutas están bien marcadas. Ya no tendremos que elegir qué camino seguir ni esas cosas. El juego es muy lineal, y eso puede molestar a algunos.
Pero tiene sus grandes cosas, también. Si bien la primera parte del juego se limita a conseguir medallas e ir a la liga, la historia da unos cuantos giros inesperados, haciendo que este sea un juego de Pokémon diferente. Ahora no solamente consistirá en ganar medallas, sino que hay muchas otras misiones interesantes que hay que realizar para completar la historia del juego en su totalidad, casi tan importantes como ganar la liga en sí.

¿Pero qué más se puede decir? Los gráficos deleitarán a aquellos “gamers” que catalogan a los juegos como “buenos” o “malos” dependiendo de sus gráficos. La música les encantará a aquellos que saben disfrutarla, la jugabilidad les gustará a los fans de Pokémon o cualquier otro RPG, y todo en su conjunto les gustará a aquellos que tengan buen gusto por los juegos de Nintendo. Con sus pro y sus contras, el juego es uno de los más grandes del Nintendo DS, sin dudas, y dentro de poco se viene su secuela, también para DS, que promete mucho, mucho más.

2 comentarios:

  1. Excelente review, como me gustaria tener una ds para probarlo.
    saludos!

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  2. Gracias por tu análisis, con esto me dan muchas ganas de adquirir una de estas dos versiones, que la verdad ya las tenía en la mente y más con la salida de Pokémon B/W 2, ¿sabes para cuándo lo publicarán en nuestro continente?

    Por cierto, me da mucho gusto que en todo el juego veamos Pokémons exclusivos y por fin habrá cuevas sin Zubats o Geodudes, ¡es sin duda lo mejor!

    Así debería ser cada versión nueva, pues le da un valor único a cada generación.

    Sin más, pues saludos y yo creo que esta obra me la compro el jueves o viernes.

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