sábado, 1 de septiembre de 2012

Portable Reviews: MegaMan Maverick Hunter X

Hoy les voy a presentar un nuevo análisis correspondiente a la sección de Portable Reviews, como saben, análisis de juegos para consolas portátiles relativamente nuevas, como son el GameBoy Advance, el Nintendo DS, el PSP y, en algún futuro, PSVita y 3DS.

Pero hoy les traigo el primer análisis a un juego de PSP, y qué mejor que presentar un título perteneciente a una de mis sagas más favoritas de toda la vida: MegaMan, y en este caso, MegaMan Maverick Hunter X (MMMHX). Así comenzamos esta nueva temporada de artículos en BIRCland, y qué mejor que con un juego de MegaMan ¿no?

Conocido como Irregular Hunter X en Japón, este título fue lanzado en 2005-2006 por parte de Capcom, teniendo una versión digital en 2009 para el PSN, y tal como pueden ver, se trata de un juego de la sub-saga X, aquella que comenzó con el primer MegaMan X para el Super NES… de hecho, Maverick Hunter X es un remake de este primer título de la consola 16 bits de Nintendo.
Así es. Tal parece que Capcom decidió lanzar una serie de títulos a modo de remake para la portátil de Sony, encontrándonos también con remakes del primer MegaMan clásico (MegaMan Powered Up), e incluso el famosísimo Ghost’n’Goblins.

La historia del juego es la misma, obviamente, que la de MegaMan X de Super NES. Sin embargo, el modo de narración ha cambiado, y el juego tendrá unas cuantas escenas animadas que contarán detalles de la historia.
También aparecerán ciertos personajes nuevos que comentarán la situación (como una robot que aparece en raras ocasiones), y muchas situaciones antes de las peleas contra los Mavericks en la que X hablará con ellos, y ellos explicarán el por qué de su rebelión. Esto me pareció interesantísimo, ya que se pueden ver más características de la personalidad de los personajes y profundizar mucho más la historia.

Pero vamos a empezar a analizar este juego en sí.
Tal como pueden ver en las fotos, los gráficos de MMMHX son increíbles, totalmente en 3D. Pero aún así, se ha respetado muchísimo el estilo de acción plataformero del juego original. Tanto los personajes como los escenarios están en 3D, y puedo asegurarles que visualmente el juego es verdaderamente genial. Los escenarios están excelentemente adornados, al igual que todos los personajes y enemigos, que respetan mucho a los originales, siendo totalmente reconocibles; en este juego no ha habido ningún rediseño drástico en ningún personaje, hasta los más mínimos detalles se han mantenido como el original, pero en puro 3D. Pero, vuelvo a repetir, lo que más sorprende desde el punto de vista visual son los diseños de los escenarios y también, el de los Mavericks, que han sido remodelados, los cuales sin perder su esencia principal, tienen un nuevo aspecto más “moderno”.
La música, por otra parte, mantiene la esencia de la saga X, esto quiere decir, una música tipo electro-rock pesado, con predominancia de guitarras eléctricas y esas cosas, que aportan al estilo más maduro que siempre ha tenido la subsaga X repecto a otras como la clásica. Muy bien también en ese aspecto.

La jugabilidad se mantuvo al 100%, y X responde excelentemente al control, el control y el manejo de X se mantienen tal cual como en las ediciones anteriores del juego. Realmente se siente que estamos jugando MegaMan X.
Si bien el título respeta mucho al juego en el que está basado, sí encontrarán varias diferencias respecto a este, en algunos escenarios, y también algunos cambios en las ubicaciones de ciertos power ups (además de un pequeño cambio en la forma de conseguir el Hadouken).
Estos cambios le vienen bien al juego, ya que, por ejemplo, las botas no estarán más en pleno camino en la escena de nieve, sino que estarán ocultas en otro lado, por lo que no será una total obligación agarrarlas.

Con dos grandes sorpresas me topé al ver este juego por primera vez:
La primera de estas sorpresas fue al leer la parte de atrás de la caja, en la que se fraseaba que podía desbloquearse un modo de juego en el que manejaríamos a Vile, uno de los mejores villanos de la saga. Como está explicitado en la caja y en el manual, no lo considero ningún spoiler. Vile, obviamente, tiene una movilidad totalmente distinta a la de MegaMan, por lo que esto es la excusa perfecta para agregarle rejugabilidad al título. El modo de juego con Vile es complicado, y los diferentes power ups repartidos en las escenas, algunos de ellos, son difíciles de encontrar o de acceder a ellos. He de decir que la historia en el modo Vile es muy interesante, y el final es muy bueno. Así que este modo vale la pena, ya sea por la historia en sí, y por el reto que supone la jugabilidad totalmente diferente a la de MegaMan, eso sin mencionar que deberán buscar todos los corazones y tanques de energía en diferentes lugares. A decir verdad, este modo de juego es más difícil que el de X.
La segunda sorpresa que me llevé es que el título tiene un demo de MegaMan Powered Up, el otro juego que quiero tener en la colección, así que fue genial darle al menos una probadita para ver de qué va. Un simple detalle menor, pero que me ha gustado. Creo que más juegos tendrían que tener demos de otros.

En cuanto a la dificultad del juego, podremos encontrar dos modos, normal y difícil.
Aún así, en el modo más difícil, el juego no es tan complicado, y menos aún si se puede agarrar el Hadouken, que incluso los jefes finales caerán enseguida tras este ataque. A modo de consejo, podría recomendarles jugar usando el arma de Storm Eagle, ya que la han hecho bastante poderosa, gasta poca energía, y los enemigos suelen dejar en cantidad objetos para recargar armas.
Las vidas podrán encontrarlas en ciertas escenas con relativa facilidad, aunque también muchos enemigos las dejan (en una ocasión llegué a tener cinco vidas solamente en la pantalla de la introducción). Pero al saber dónde están dentro de las escenas, podrán ir a buscarlas y hacerse una buena cantidad de vidas para las partes difíciles. Todo cuestión de estrategia.
Otro factor es la dificultad de los jefes. Si bien recién comenté que con el Hadouken todos caerán con facilidad (eso si, teniendo X la vida al máximo), algunos Mavericks serán extremadamente fáciles si se los enfrenta con el arma indicada, como es el caso de Spark Mandrill, un verdadero desperdicio al reto que propone el juego si es enfrentado con el arma correcta.
Para jugadores experimentados, o que le hayan agarrado la mano, podrán completar el juego al 100% con MegaMan en menos de dos horas, lo que podría ser bueno para los que jueguen de modo casual, o malo para los que terminan el juego y no lo vuelven a tocar.
 Pero aún así creo que su apartado técnico y su buena jugabilidad hacen que uno quiera volver a rejugarlo más de una vez.
 En cuanto a los desbloqueables, siento que el juego se queda corto, más allá que la posibilidad de jugar con Vile repare bastante esa falta, y la presencia de un corto de animación también desbloqueable, me hubiese gustado tener la posibilidad de desbloquear otras características, más que nada para darle bastante más rejugabilidad al título.

Lo bueno:

  • Los gráficos, que respetando al 100% los originales del Super NES, están totalmente renovados y son muy vistosos.

  • El modo de juego de Vile, que no solo le agrega rejugabilidad al título, sino que le da mucho más reto.

  • “The Day of Sigma”, el corto animado desbloqueable que cuenta la historia anterior al juego.

 Lo malo:

  • Con el Hadouken el juego se vuelve excesivamente fácil.

  • No tiene subtítulos al español.


 
(Arriba: MegaMan X, Super NES. Abajo: MegaMan Maverick Hunter X)
Creo que no mucho más podría decir de este juego. Este es uno de los cuatro juegos por los que siempre quise poseer una PSP, de esos juegos que quería jugar al menos una vez, y no me ha decepcionado para nada. Es una gran joya del catálogo del PSP, aunque creo que ha pasado desapercibida, y más aún por estos jugadores de la nueva generación que prefieren las películas de Final Fantasy (porque juegos no son XD) o la sangre, violencia y brutalidad de God of War, eso sin mencionar que para algunos otros, el hecho de que sea un juego de plataformas en 2D y que uno "no se pueda mover por el escenario" ya lo hace poco interesante.
MegaMan Maverick Hunter X es un excelente juego para aquellos jugadores que les guste lo retro, disfruten con juegos con sabor a clásico y sepan apreciar los juegos desde ese punto de vista. Con grandes extras como la posibilidad de jugar con Vile, o desbloquear una breve película que cuenta la historia anterior al juego, no los decepcionará, en absoluto. No dudo en recomendarlo.
Hasta la próxima.


2 comentarios:

  1. Excelente review! Habra que probarlo :), pinta muy interesante el modo de juego con Vile. No soy muy fan de los MegaMan porque se me hacen dificiles y frustrantes, pero el X de SNES es mi favorito, y que he jugado una y otra vez, asi que este definitivamente estara en mi lista para cuando consiga un PSP.

    ResponderEliminar
  2. En lo visual se ve que es una maravilla, siempre son apreciables los buenos remakes y más si son de la saga X de Mega Man, que es de lo mejor de este personaje. Quiero comprarme todos los títulos de él que haya en la Consola Virtual.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...