martes, 16 de octubre de 2012

Grandes Decepciones: Where's Waldo?

Me acuerdo que cuando era chico me encantaban los libros de “¿Dónde está Wally?”. Recuerdo que llegué a tenerlos todos, los que habían salido hasta ese momento: el libro en el que viajaba en el tiempo, el de Hollywood, el de juegos y puzzles, etc. Así que, como podrán imaginarse, Wally formó parte de esas tantas cosas que adornaron mi niñez, y las de muchos de los que me rodeaban.

Haciendo memoria, cuando empecé con Reviewsde los Clásicos, allá por el lejano 13 de abril de 2008, era una época de auge del Angry Nintendo Nerd (ahora llamado Angry Video Game Nerd, por temas legales, supongo) y de un tal Irate Gamer (considerado un copión del nerd, pero, aunque parezca mentira, lo conocí antes), un par de críticos de juegos retro que lo único que hacen es insultar. Esos eran los reviews aceptados, y… siendo sinceros, me gustaba mirar esos videos, pero me parecía totalmente patético que todo el mundo comenzara a criticar juegos viejos de esa manera… O sea, opino que el AVGN critica duramente a los juegos, pero desde la ironía, cómicamente y recordar cómo nos divertíamos con esos juegos, pero qué horribles eran, pero aún así los valoramos. La “gilada” comenzo a hacer videos defenestrando a diestra y siniestra cualquier juego, queriendo ser nerds, para colmo, utilizando ese famoso programa Loqueno porque parece que les da vergüencita prestar su propia voz… Siempre creí que esa gente no entendía del todo el humor del nerd.

¿A qué voy con todo esto? a que cuando comencé con el blog, al poco tiempo, recibí un mail de alguien que me decía “oye, tendrías que hablar de juegos malos y reírte de ellos, insultarlos” y bla bla bla… no recuerdo si contesté ese mail, pero sí tuve la respuesta en la cabeza: “¿hacer más de lo mismo?” sin dudas, me parecía patética la idea de tirar abajo juegos, solo por el motivo de que es gracioso… pero tuve que retomar esa idea cuando, tiempo después, quise analizar el Where’s Waldo? Para NES…

No voy a hacer presentaciones. Hoy voy a hablar del “Where’s Waldo?” el juego de NES basado en el libro de niños que acá se conoce como “¿Dónde está Wally?”. Como les comentaba al comienzo, yo era un gran aficionado a estos libros en mi niñez, tenía (y tengo guardados por ahí) los libros de este misterioso personaje, y me pasaba el tiempo mirando las situaciones curiosas que se llevaban a cabo en sus páginas, y hasta dibujando yo mismo mis propios libritos XD.
Pero algo que agradezco, es no haber conocido este juego, porque hubiese sentido lo mismo que si me hubiesen dicho, a esa edad, que Papá Noel son los papás… Por eso, mi crítica de hoy no será tan positiva, porque embarraron uno de mis mejores recuerdos

Bueno… Where’s Waldo? es un juego que salió para NES allá por 1991, por parte de THQ, un juego del género “puzzle” para un solo jugador… en verdad, podrían ser varios, pero sólo uno manejaría el control.

Basado en el libro con el mismo nombre, nos encontramos ante uno de los peores juegos de NES que pueden haber visto, y curiosamente, lo conocí con los videos del IrateGamer. Revistas como GameInformer le dieron un puntaje de 1 sobre 10, y yo, sinceramente, le daría menos… mucho menos.

Los gráficos, son aceptables, hasta por ahí nomás, pero lo horrible se vuelve cuando entramos en la etapa de búsqueda… todos los personajes están compuestos por una cantidad muy reducida de píxeles, así que vaya uno a encontrar a Wally ahí, donde casi ni se distingue, y lo peor de todo, es que en algunas escenas los colores de la ropa están cambiados, lo que en muchas ocasiones hacía de la búsqueda algo mucho más al azar…
Ustedes (yo, nunca más) manejarán un cursor al estilo Clock Tower y deberán apretar el botón sobre a lo que ustedes les parezca que puede ser Wally y rezar porque suene la música que te dice que ganaste… más que suerte de encontrarlo, es suerte a que justo emboquen el pequeño conjunto de píxeles que en realidad Wally…
En cuanto a la música, sáquenla porque les destrozará los tímpanos: melodías chillonas como las que podemos encontrar en varios juegos de NES o GameBoy, pero con notas de una agudeza que realmente molesta, además de no ser para nada agradable

Creo que se nota bastante mi decepción con este juego. Realmente, pudieron haber puesto un poco más de empeño en este juego, o directamente no lanzarlo, aunque debo admitir que es variado, tiene algún que otro minijuego, y se puede elegir entre distintos niveles de dificultad… un juego para bebés... Hay unas versiones para las consolas de 16 bits sobre “El viaje fantástico”, el tercer libro de Wally, que si bien no es el mejor, al menos tiene bonus, minijuegos y demás, además de que los dibujos son mejores, un juego ideal para niños, que sin duda se lo compraría a un sobrinito o hijito.
Pero este de NES, es una falta de respeto. Un intento fallido, y otra vez más lo digo: POR SUERTE no lo conocí durante mi infancia.

Las imágenes hablarán por sí solas.
Se los recomiendo, para reírse un rato, y para conocer una de las curiosidades más grandes del mundo de la NES, un juego que muchos, como yo, podrían esperar como algo entretenido y que le haga honor a los libros, pero no. Yo no pude evitar jugarlo entero y terminarlo y… hasta el final es malo.
Creo que esta ha sido una de las más grandes decepciones que me he llevado en lo que llevo jugando videojuegos, pero es verdad. Ni siquiera los otros dos títulos me decepcionaron tanto. Tanto Stunt Race FX como F-Zero Maximum Velocity fueron juegos que me decepcionaron porque un tercero, en este caso la revista Club Nintendo, se encargaron de subirlos a las nubes, se cansaron de decir que eran juegos excelentes (sobre todo el Stunt Race FX), y cuando uno va a probarlos se da cuenta de que no era para tanto… pero en el caso de Where’s Waldo fue difícil, y más doloroso. Un juego basado en un personaje que me gustaba tanto de niño, una serie de libros que supe disfrutar, así que ver un videojuego basado en eso era lo máximo. Ya me imagino la situación que pude haber vivido de niño si me topaba con eso. Por suerte jamás en mi niñez me crucé con este juego, así que por suerte mis recuerdos de los libros de Wally están intactos, hubiese sido un gran trauma :P

  Así que, por primera vez, creo que la gran decepción está más que justificada, ya que con las anteriores siempre he encontrado gente que les han gustado los juegos comentados, o que al menos piensan que no son tan malos. Pero creo que en esta ocasión nadie puede decir que el juego es bueno, o que al menos es rescatable.
Un juego que es malo desde que se enciende la consola, como en este caso, nunca es decepcionante… pero si está basado en algo que sí es bueno para uno, es malo malo. :D
Pues buen, esto fue todo por hoy, una gran y muy justificada decepción del mundo de los videojuegos.
Nos seguiremos leyendo pronto.

2 comentarios:

  1. No sabia que estaba para NES... yo lo jugué para Sega Génesis y ese ya era bastante malo, fácil y corto.
    Aunque al menos tenia un poco mas de gráficos.

    Después voy a descargar este para ver que tal esta :b

    Saludos Birc!

    ResponderEliminar
  2. por lo visto el juego era una completa...."$"$#$#, me dieron ganas de jugarlo, ahora que ya no subo revistas....jeje

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...