jueves, 4 de octubre de 2012

Perfiles: Vile

Hoy volvemos con otro capítulo más en la sección de los perfiles, en la cual les traigo uno de los personajes más misteriosos y emblemáticos de la saga de MegaMan X.

Un personaje que aparece desde el primer título de esta saga para Super NES, e incluso es el primer enemigo fuerte que nos cruzamos en todo el juego. Alguien que ha ido tomando protagonismo aventura tras aventura, hasta tener lo que podríamos considerar “su propio juego”. Pero vamos por partes. Hoy, en Perfiles: Vile.

 (Artwork de Vile en MegaMan Maverick Hunter X)

Datos técnicos
Vile vio la luz por primera vez a finales de 1993, cuando el juego RockMan X salió en Japón para el Super Famicom, donde era conocido como VAVA.

Apariencia y personalidad
Aquellas personas ya grandes que sean “geeks” desde hace mucho tiempo, al ver a Vile, probablemente recuerden a otro misterioso personaje de la saga de Star Wars: Boba Fett. Dicho sea de paso, existen rumores que indican que el cambio de nombre de VAVA a Vile en su pasaje a Norteamérica se debió a un temor a que la empresa de George Lucas iniciara acciones legales. Al parecer, el parecido físico era perdonable, pero el parecido también en el nombre ya era demasiado.

 
(Boba Fett, de la saga de Star Wars)

Dejando rumores de lado, Vile es un robot de un color violeta que le queda bastante bien, de un tamaño similar al de MegaMan, con un casco que le cubre la cara (si es que la tiene), por lo cual no se le verán ojos ni ningún otro tipo de rasgo (aunque en algunos dibujos se ve un “ojo” rojo), lo que hace que Vile sea un personaje al que no le atribuimos ningún tipo de sentimiento. Vile es serio, distante, arrogante, egoísta y violento, una máquina hecha exclusivamente para la batalla. Siente un profundo odio hacia X, lo que le hará ir tras él en muchas ocasiones para eliminarlo.
Para ello, Vile cuenta con un gran arsenal de armas, según la versión de MegaMan X de PSP, tiene tres grandes tipos de armas, su cañón, sus piernas y sus brazos, los cuales puede cambiar para combinar diferentes tipos de ataque.

 
(Artwork de Vile en MegaMan X)

Datos biográficos
Vile era un Maverick Hunter, al igual que X, Zero, Sigma, Storm Eagle, Chill Penguin y otros tantos personajes de la saga.
Vile pertenecía al escuadrón comandado por Sigma. Según el corto de animé llamado “The day of Sigma”, Vile fue apresado e inmovilizado por poco tiempo antes de que Sigma se rebelara contra la humanidad, liberándolo para que le ayude a derrotar a X.
A partir de allí, lo vemos como un robot de seguridad de Sigma, que suele manejar una gran máquina.
 
Si bien la historia entre los juegos puede diferir un poco, se nos presenta a Vile como un robot que, en realidad, no está en un bando ni el otro. A pesar de que sigue a Sigma para lograr propósitos personales, el se mueve de una manera independiente.
Es destacable el logo que se pueden ver en los dibujos en su cabeza: en una se ve el símbolo de Sigma, y en el más moderno se ve la letra “V”. Esto podría interpretarse como un cambio en la historia de Vile, ya que al salir MegaMan X no estaba tan desarrollada su historia y era visto como un robot más, leal a Sigma. En cambio, en Maverick Hunter X, Vile se presenta como un robot más independiente, y por eso, quizás, habrán quitado el símbolo de Sigma de su casco. Vile, podría decirse, sería una suerte de mezcla entre Bass y ProtoMan (en sus inicios): malvado, pero no está del lado de los malos.

Lo que sabemos, es que Vile quiere ir tras X, y exterminará a todo aquel que se cruce en su camino. MegaMan Maverick Hunter X se encarga de contar la historia desde el punto de vista de Vile si lo seleccionamos para jugar. De verdad vale la pena jugar este modo, porque la historia no tiene desperdicio, y sobretodo el final.

 
(Artwork de Vile en MegaMan X3)

En MegaMan X3, volvemos a encontrarnos con Vile, reconstruido por el malvado Dr. Doppler, quien creó un nuevo cuerpo para él y le modificó sus armas para hacerlo aún más poderoso, alejándose una vez más del lado de los malos para actuar en soledad e intentar vengarse de X, atrayéndolo a una fábrica abandonada.
Y esa no es su última aparición, sino que lo volveremos a ver en MegaMan X8 y en MegaMan Xtreme de GameBoy Color, siendo en este juego una especie de copia digitalizada de él mismo.
 

Amigos
Luego de analizar y conocer bien a este personaje, no podría decir que el mismo tenga amigos. A algunos los podríamos llamar “aliados”, como los Maverick Hunters antes de la rebelión de Sigma, el mismo Sigma durante la rebelión o el Dr. Doppler, pero tarde o temprano se abre de dichos aliados para actuar en soledad, y seguir sus propios planes, lo que generalmente le hace acabar muy mal. En Maverick Hunter X vemos que los robots en general le tienen respeto, pero ninguna especie de estima.


Enemigos
Así como no tiene amigos, podría decir que tampoco tiene muchos enemigos.
Si bien Sigma tiene un odio personal hacia X, pareciera que X, en realidad, no tiene nada contra él, sino que más bien X suele intentar defenderse de sus ataques.

Entonces, desde el punto de vista de Vile en sí, X podría ser su principal enemigo, y por consiguiente, Zero, ya que siempre está al lado de X.

Sus juegos
Vile aparece en los juegos centrales de la historia de MegaMan X, como ya fue mencionado más arriba, en el primer X, X3, X8, Xtreme y el remake de PSP. Pero creo que su aparición estelar es en MegaMan Maverick Hunter X, ya comentado en el blog, para la consola portátil de Sony, la PSP. De hecho, fue ese juego el que me dio el empujón a dedicar esta sección de Perfiles a Vile.


En este juego, a modo de desbloqueable (que no es sorpresa porque el mismo manual del juego lo dice), podremos jugar el modo historia con Vile, a lo largo de las mismas escenas con las que jugamos con MegaMan, pero con algunos cambios, como la movilidad en su totalidad, sus habilidades, la hilo argumental (obviamente) y la locación de los diferentes objetos que ayudarán a Vile a mejorar (tanques de energía y corazones).
Este juego le dio un protagonismo muy merecido a Vile, y supongo yo que, en su momento, habrá repuntado su fama y su número de seguidores. Una muy buena noticia, y una gran sorpresa que hayan incluido a Vile, y no a Zero que ya estaba siendo gastado en la misma saga X, y también en la saga Zero de GameBoy Advance.

 
Curiosidades
A modo de curiosidad, puedo mencionar el cameo que hace Vile en el juego de GameBoy Advance MegaMan Battle Network, en un póster de una tienda.

 
También, en la serie de animación americana de MegaMan, hay un capítulo (o más de uno, no lo sé) en la que también aparecen personajes de la saga X, entre los que está, obviamente, Vile, con su "ojo" rojo.


Opinión personal
No cabe dudas que Vile es un personaje valiente… ¿mas valiente que X? Y podría decir que sí. ¿Más fuerte que X? notoriamente, no.
Esto lo digo por cómo es presentado Vile en los juegos: un personaje independiente que se atreve a luchar contra todo el que se le ponga adelante para lograr sus objetivos. X, en cambio, en muchas ocasiones es mostrado, además de cómo un personaje muy fuerte, como alguien que siempre tiene a otro detrás para ayudarle en los peores momentos: Zero. Y esto lo vemos en el prólogo de MegaMan X, y en otras ocasiones, cuando Zero llega en el momento justo a salvar a X, o cuando, directamente, Zero y X pelean juntos contra un solo rival…
A pesar de esto, la arrogancia de Vile le juega mucho en contra, ya que le lleva a enfrentarse a adversarios mucho más fuertes que él, y X es ese adversario.
Todo eso es lo que hace interesante al personaje de Vile, totalmente misterioso, terco y arrogante. Se presta a ser el favorito de los niños malos. Un muy buen personaje. No me parece necesario que crearan un juego exclusivo para él, me parece que con el modo historia que posee en el juego de PSP es más que suficiente.

Y bien, esto es todo por esta semana. Nos seguiremos leyendo en BIRCland, y espero sus comentarios.

1 comentario:

  1. Vile es sin dudas uno de esos personajes que marcaron un antes y un después, como lo fue Zero que solo era un pinche y terminó protagonizando una saga completa. En Megaman X8 Vile persigue los planes de Lumine bajo el influjo que tenía sobre las copias de Sigma. Particularmente nunca se sabrá si era el verdadero Vile o solo uno de los tantos NGR (New Generation Reploids) con la habilidad del copy ADN al igual que Axl.

    En Megaman X3 hay una escena bastante oculta en donde nos podemos enfrentar con él, o su nuevo modelo porque como bien se enuncia en los créditos del final, su nombre es Vile MK-2. En este video se muestran los dos combates donde nos podemos enfrentar con Vile, el primero montado en una Rider Armor del modelo Kangooro Armor en color negra y posteriormente en una versión mejorada de la misma Rider Armor:

    http://www.youtube.com/watch?v=xVMmCdfBGE4

    Vile al igual que Megaman X aparecen en un solo episodio de la serie norteamericana de Megaman. Por cierto es un episodio de antología, pues todos hemos querido ver a Megaman y X luchando a la par, y lamentablemente fue gracias a esa serie bastante pobre que pudimos disfrutar de un momento muy agradable.

    Gran artículo, pues Vile se lo merece ;).

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...