miércoles, 16 de enero de 2013

Street Fighter X MegaMan

Hola. Si bien este artículo es publicado hoy, 16 de enero, vale aclarar que lo escribí hace casi un mes, en la madrugada del 18 de diciembre, el año pasado, aprovechando que el contenido del mismo estaba “fresquito”.
Es que sí, ayer, 17 de diciembre, se cumplieron 25 años de MegaMan (o RockMan para los otakus), y como se habrán enterado todos, Capcom no tuvo mejor idea que festejarlo con un juego nuevo, accesible para todos. Gratis, para PC y con un concepto nuevo y diferente. Esto, obviamente trajo sus pros y sus contras que vamos a comentar más adelante.
Hoy, voy a hacer el análisis de este extraño crossover de MegaMan con la saga de Street Fighter, en la que varios de los personajes de estos juegos de pelea hacen el papel de jefes, como los Robot Masters que conocemos, y a quien tendremos que enfrentar luego de superar su escenario.
¿Y por qué se eligió a los personajes de Street Fighter? Pues porque parece que los aniversarios de estas dos sagas se cruzaron, y decidieron festejarlas juntas de algún modo.


Lo primero a destacar es que este no es un juego de Capcom, a decir verdad. El creador de MegaMan, Inafune, ya no se encuentra en la empresa, por lo que quizás era difícil ver un juego nuevo, aunque los dueños de la marca son los de Capcom, pues la empresa se aprovechó de un proyecto de un fan de Singapur, que ya llevaba algunos años en la web, para darle apoyo para que termine el juego y lanzarlo como festejo del aniversario.
Así de fácil. Algunos han cuestionado severamente esta actitud de Capcom, e incluso la catalogaron de una “tomadura de pelo”.

Pero una cosa es verdad, y hay que admitirla. Este juego es bueno, pero tiene sus cosas malas, en muchos aspectos cojea. Lo primero y principal, es que en la mayor parte del juego, uno no siente que realmente esté jugando un MegaMan, tal como pasaba con el 9 y el 10, y no me refiero a la jugabilidad, ya que esta respeta al 100% a la saga en general, misma movilidad, el tema de agarrar armas de los jefes, etc. Solamente agrega un elemento característico de Street Fighter, que es una segunda barra de energía que se va llenando cada vez que los jefes reciben daño, y que al llenarse, son capaces de hacer un ataque especial más poderoso que el resto.

La música es un aspecto que quedó decente, si bien los más memoriosos puedan encontrar algunas melodías similares a otras de juegos anteriores, es verdad que las melodías de este juego mezclan muy bien las características musicales de MegaMan y de Street Fighter. Sin embargo, hay algunas cosas un tanto extrañas, como melodías que tienen un volumen más bajo respecto a las demás, y cosas por el estilo. Nada más que decir en este apartado.

Lo visual también está bastante bien. Destaca el rojo, y sinceramente no sé, ni entiendo por qué. El Stage Select es rojo, la pantalla de presentación del enemigo también, la escena de Dalshim… casi todo.
El uso de los colores quedó muy bien, pero el diseño de muchos de los enemigos la verdad que ha dejado mucho que desear, y es otro elemento que hace a uno no sentir que está jugando un MegaMan. Entre esos enemigos un tanto “desencajantes” puedo mencionar las babosas del nivel de Blanka, o unos soldados japoneses extraños del nivel de Ryu. Esto sin mencionar las caras de los personajes de Street Fighter en el Stage Select, que la mayoría son malísimas, no así sus representaciones pequeñas contra las que luchamos. Pero no todos los enemigos que aparecen son “malos”, obvio que hay unos cuantos que son muy característicos de MegaMan, y otros que tendrán una especie de barrera protectora que rebotará los ataques del jugador, que realmente me pareció muy original. Es que ese es otro aspecto que me ha gustado, y que también se ha visto en la saga principal en más de una ocasión, y que los enemigos de los escenarios generalmente tienen características o patrones de ataques muy similares o característicos de los jefes del nivel.

Los niveles también se sienten un tanto raros y suman a lo que vengo diciendo de “no sentir que es MegaMan”. Por ejemplo, el nivel de Dalshim es extrañísimo, con espacios grandes sin sentido y pocos adornos que lo hacen notar vacío. Otros niveles también se sienten vacíos, pero de enemigos, teniendo que recorrer trayectos en soledad donde tranquilamente pudieron haber puesto algún buen obstáculo. Si a esto le sumamos el hecho de que los niveles se sienten cortos y que podrían ser más largos, en este sentido el juego decepciona un poquitito.
Más allá de eso, cada nivel tiene sus propias características dignas del jefe al que pertenecen.
Los gráficos están muy bien, y en muchos de ellos podrán encontrar características de los escenarios del juego de pelea del cual salieron, sobretodo en la escena de Ryu y Dalshim, que tanto he criticado, pero que tiene muchos elementos que recuerdan a su escenario… hubiese sido interesante ver algún elefante por ahí.
Otros niveles tienen ciertos obstáculos nuevos y muy buenos, en especial el de Urien, que es mi favorito.
Y bueno, el final, es una gran reverencia a lo retro de ambas sagas.

Por último, lo que más destaco de este título, es el tema de las armas que se ganan después de vencer a los jefes. No sé por qué tenía la idea de que serían armas que usaríamos a través de combinaciones de teclas o botones, pero no, se mantiene tal cual como siempre fueron en la saga principal de MegaMan, y la verdad es que hay muchas que son curiosas y diferentes a todo lo que se ha visto hasta el momento en la saga, sacando lo mejor, lo más cómico o característico de cada uno de los personajes con los que peleamos (aunque sorpresivamente, la de Blanka no tenga nada que ver con la electricidad). Quizás faltaron más personajes de ambas sagas, más personajes emblemáticos, pero bueno, algo es algo.

(es muy divertido cuando obtenemos un arma nueva, y MegaMan la prueba contra Dan, que aparece como un ganador y es rápidamente humillado, como es costumbre)

Y creo que esto es todo lo que puedo decir a modo de análisis respecto a este juego. No sé si lanzarán más adelante alguna reedición con mejoras, porque le vendría bien, ya que, por ejemplo, el juego no tiene ni password ni opciones de guardado, por lo que deberán jugarlo de principio a fin cada vez, cosa que se vuelve complicada en gente que no tiene mucho tiempo (principalmente adultos, que serían el público al que estaría dedicado este juego de aniversario).
He leído mucho de que no puede ser tan criticable al tratarse de un juego gratis… es que parece que Capcom ni siquiera quiso gastarse en lanzarlo para consolas de forma gratuita. Se ve que Capcom se sintió en la obligación de festejar el 25º aniversario de MegaMan, y no tuvo mejor idea que agarrar un juego hecho por un fan y lanzarlo gratis… haber visto este juego para descargar para alguna consola portátil como el 3DS, DS o el PSP/PSVita hubiese sido MUY bueno.
En parte es verdad, es un juego gratis, no deberíamos pedir más, no habría que quejarse por algo que no nos costó dinero, pero es un juego, igual, y tiene sus puntos buenos, malos y otros muy originales y de calidad. No todo es malo en este crossover, sin dudas. Pero no puedo dejar de decir que, en muchas ocasiones, el juego realmente se siente como hecho por un aficionado, como amateur, sin dudas es diferente a la saga principal en ese aspecto. Si le tendría que poner nota, estaría entre 6,5 y 7. 6,9 mejor.
Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con vos. El juego me pareció vacío en muchas partes. El escenario de Rose por ejemplo, acierta al poder usar a Rush al principio, pero después te pasas casi todo el escenario sin vencer a ningún robot. Por otro lado, los robots enemigos carecen de carisma. Son super repetitivos, se mueven salvajemente (los samuarais son insoportables) y no mantienen el estilo original. Las fases, otro tema, porque son cortas y laberínticas, sumado a que en muchas ocasiones tenemos un side scroll que va hacia la izquierda, muy extraño en la saga Mega Man. Escenas como las de Ryu son muy vacías, y la de Chun-Li te dejan con una cara de WTF!!!!. Gana un poco en las últimas tres escenas, con Balrog y su extraño combate, Vega que es más difícil que el resto, incluso que Bison, y por último la escena final que me parece patética, teniendo que atravesarla completa si perdemos hasta llegar a las cámaras de teleportación.

    Lo bueno son algunas combinaciones de botones que permiten hacer movimientos especiales y la aparición de Akuma y su final alternativo (que no cambia en nada con el original) pero que por lo menos agregan un condimento nuevo a algo abyecto. Esperaba más de este juego y he de decir que realmente me dejo helado, las armas no fueron de lo mejor: el Hadoken es de lo mejorcito, pero la patada de Chun-Li ¿eléctrica?, encima de muy corto alcance para vencer a Viper... la zandía de Blanka???, vamos, el tipo más eléctrico de toda la franquicia. Y bueno, las granadas de Rolento que son menos efectivas que las bombas de Napalm Man.

    Muy buena entrada bro, en el Vol. V de mis entradas voy a hacer mención a este post porque me ayuda a reafirmar mi posición peyorativa sobre este juego :P ajja.

    Saludos, ICEC00L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias che. Estoy totalmente de acuerdo. Lo que no tenía ni idea era de lo del final alternativo y demás. Tendré que ponerme a investigar. Es tal cual lo de los enemigos y los escenarios, aunque algunos destacan, el diseño de los fondos del escenario de Ryu, ponele, me pareció bueno. Esos enemigos que tienen como escudos que giran, me parecieron originales, pero también hay mucho mamarracho.
      Espero tus artículos por pixfans.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Este juego tuvo mucho hype pero resultó no ser tan grande como se esperaba. Una pena, porque tenía una pinta increíble.

    Creo que uno de los puntos más flacos es la optimización. Lo he probado en distintas PCs y en ninguna me ha corrido correctamente. Pensando que es un juego que emula los 8 bits, es una debilidad muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen review bro, la verdad si el juego, flojea bastante, si bien, no se que decir, ya que es un juego gratuito, que solamente Capcom se calento en hacer un evento y decir, ehh si acá esta lo del 25th de Megaman... Yo cuando escuche lo del 25th pensé, bue van a salir con un DLC gratis del primer o segundo juego remasterizado, pero no.
    A este titulo, lo veo como un buen juego indie, mas allá de eso no, si bien no se siente como Megaman, no se siente pero ni un poco como un SF.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...