viernes, 15 de febrero de 2013

Tesoros Perdidos de Japón: Choujin Sentai Jetman

Esta semana vamos a dedicar un espacio, otra vez, a los tesoros perdidos de Japón, esos juegos que no llegaron a esta parte del mundo y que, sin dudas, hubiese sido muy interesante jugarlos, aunque a día de hoy, con la magia de la emulación y la Internet, es posible. Se trata de un juego genial en varios aspectos, basado en unos héroes de acción japoneses, que vinieron a nuestra zona en su versión americana, nombrados los “Power Rangers”. El próximo juego a analizar, no es otro que los originales: los Choujin Sentai Jetman.



Antes de comenzar, compartiré un material sobre dicha serie: Choujin Sentai Jetman traducido literalmente como Escuadrón de Hombres-ave Jetman, fue la decimoquinta temporada de la serie Sentai. Fue producida por Toei Company y Bandai. Fue transmitida por casi un año, desde el 15 de febrero de 1991, hasta el 14 de febrero de 1992, y considerada por los fanáticos como la mejor de las temporadas de la serie. No estoy seguro de que el “escuadrón ave” haya llegado a esta parte del mundo, pero es sabido que la serie de Power Ranger es la versión americana de varias de las temporadas de los Jetman, es más, tengo entendido que muchas de las escenas de los Rangers vestidos como Rangers y sus peleas contra los monstruos son extraídas directamente de los episodios japoneses, dejando para filmar las escenas en las que aparecían los actores americanos… o eso creo.


Pasamos al juego de Famicom, que es lo que más nos interesa. Este es uno de los tantísimos juegos espectaculares que nunca fueron liberados de Japón, tristemente para nosotros, pero que varios pudimos disfrutar en las famosas clónicas piratas.
Según el juego en sí, fue sacado al mercado por la empresa Angel (?) en 1991, aunque también se dice por internet que es de Natsume, que probablemente haya sido su distribuidor.



Al comenzar la partida se nos darán dos opciones de juego para elegir. Primero es lo primero, así que comentaré la primera, que sería el modo historia. Luego de elegir la dificultad y la posibilidad de poner algún Password, el juego nos lleva a la pantalla de selección de escena, al mejor estilo MegaMan. Las escenas son cinco, denominadas Areas A, B, C, D y E. Luego de elegir el área que queremos pasar, el juego nos lleva a la pantalla de elección del jugador. Los Jetman son cinco en total: El Halcón Rojo (Red Hawk), Cisne Blanco (White Swan), Pelícano Azul (Blue Swallow), Búho Amarillo (Yellow Owl) y Cóndor Negro (Black Condor), haciendo acto de ausencia, según la Wikipedia, el Águila Verde (también conocida como Green Eagle).
Los personajes son todos similares entre sí, la única diferencia gráfica entre estos es el color. En cuanto a las características de estos, lo único que difiere son las armas que ellos utilizan para abrirse paso entre las etapas: Blue Swallow y Withe Swan utilizan una especie de arma de fuego llamada “Bird Blaster”, que consiste en disparar rayos que se transforman en aves… Red Hawk y Black Condor poseen ambos una espada, llamada “Bringer Sword”, mas fuerte que la Bird Blaster pero, obviamente, con mucho menos alcance. Y por último Yellow Owl posee un arma extraña, el “Wing Gauntret” que lanza un una especie de puñetazo potenciado.
Este modo historia consiste en pasar cada una de estas cinco escenas a elección, y una vez terminadas, pasar una sexta, la final, y derrotar al jefe de la banda.
Muy a lo MegaMan, este juego cuenta con jefes al final de cada etapa. Aquí son mucho más grandes que nuestros amiguitos de colores, y al llegar a ellos, veremos un cinema muy “entretenido” donde vemos como se arma el mega robot gigante de los Jetman, quien le hará pelea a los jefes. El modo de la pelea es bastante simple: el enemigo nos ataca como nosotros a el, y a ambos se les cargará una barra de energía (debajo de la vida) que se llena a medida que avanza la pelea, y se separa en cuatro partes. Cada parte corresponde a un poder del robot que se activa presionando Start (el primero largará una débil bola de fuego, y el último un fuerte golpe de cuerpo).
Además de este modo historia, podemos elegir el Battle Mode, donde directamente podremos pelear contra estos robots gigantes y así poder entrenar, ya que algunos son difíciles.



Técnicamente hablando, las gráficas del juego cumplen muy bien con su función. Cada una de las seis etapas son muy coloridas y muy diferentes entre sí, aunque desgraciadamente son planas. Si no fueran por los fondos y los obstáculos, serían todas iguales, ya que simplemente nos desplazamos en horizontal.
Desde el comienzo, el juego cuenta con una música que deleita los oídos, adelantándome que voy a disfrutar de este apartado de una manera más que placentera. En otras palabras, este juego tiene una música ESPECTACULAR, con todas las letras.
Y en cuanto a la movilidad, cuando manejamos los personajes, estos responden de manera agradable al control, pero la cosa cambia cuando pasamos a manejar al robot, quien cuenta con movimientos más torpes y pesados.



Es una pena que no haya sido lanzado este juego de manera oficial por estas partes del mundo. Yo tuve la oportunidad de disfrutarlo gracias a mi Family Game, pirata y barata, y gracias a un amigo que tenía un cartucho de 4 en 1 (junto a Robocop, Saint Seiya y otro que no recuerdo), que hace poco tuve la sorpresa de que sigo poseyendo. 


(el cartucho azul de la columna izquierda)

Es ampliamente recomendable, al 100%, y sobretodo porque es un juego de recreo. Además de poseer passwords, es un juego que una vez tomada la mano lo pasarán en unos minutos. Eso, a día de hoy, con jugadores con otras responsabilidades, es muy bueno.
Saludos.

2 comentarios:

  1. Que juegazo sí señores. Recuerdo haberlo descubierto hace unos años, mientras buscábamos con mi bro más grande entre una interminable lista de roms de NES el Shatterhand/Solbrain también de Natsume.

    Particularmente, al igual que CAPCOM y Konami, amo a la distribuidora Natsume, por contar no solo con el mejor plataformas de la NES (Tokkyuu Shirei: Solbrain conocido en el resto del globo como Shatterhand) y otros juegos de la talla como lo fueron Kage/Shadow of the Ninja/Blue Shadow; Dragon Fighter; Power Blade y el nombrado Chōjin Sentai Jetman.

    Particularmente todos comparten ciertos elementos: poder elegir fase; plataformeros de cinco fases iniciales y una final; y el elemento más importante, las mejores bandas sonoras jamás escuchadas. Si tienes oportunidad amigo Bruno, busca los .NFS de NES, y bajate la de los juegos que te nombro, porque sin dudas tus oidos te lo van a agradecer enormemente.

    Hablando del juego del artículo: Jetman fue la primera temporada de los Super Sentai que tuvo un éxito enorme. Los fundamentos ya habían sido pulidos para aquel entonces: los trajes de elastano (esos trajes como de gimnasia, apretados al cuerpo y brillantes); los cinco miembros activos, con el lider de color rojo; los robots transformables y combinables entre sí.

    Sin dudas, este es uno de esos enormes juegos del NES, aunque realmente se hubiera apreciado mucho mejor si se hubiese ajustado su dificultad, porque realmente es irrisoria y cualquiera sin mucha práctica se lo puede pasar. Menos mal que los combates con los robots son un tanto más complejos.

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo que de chico una vez me habian prestado el 4 e 1 que tenes en la foto y estaba tremendo, y no tipo transformers que no me acuerdo como se llamaba

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...