miércoles, 1 de mayo de 2013

Perfiles: Reggae

Hoy vengo con un artículo más dedicado a una sección que hace tiempo que no aparecía por acá, y aunque deba disculparles por la monotonía, el “Perfiles” de hoy va a estar dedicado a otro personaje de MegaMan. Y es que no siempre me inspiro o descubro algún personaje interesante sobre el cual escribir.
Pero el personaje de esta ocasión quizás les llame más la atención y perdonen lo repetitivo: se trata de Reggae, un personaje de la saga clásica de MegaMan que no es tan conocido como el resto. Vamos a presentarlo.



Datos técnicos
Para seguir con la costumbre, este personaje fue llamado de esta forma siguiendo el mismo patrón que muchos otros de sus compañeros de saga: teniendo nombres como Bass, Rush, Rock & Roll, haciendo referencias a la música, Reggae sigue el mismo camino, haciendo alusión al género musical famoso y conocido por artistas como Bob Marley.

Tal parece que las primeras apariciones de Reggae son de los mangas de MegaMan que anduvieron en aquellos años por Japón, pero en este artículo nos centraremos solamente en los videojuegos en los que aparece, que no son muchos.

Lo único que se sabe de Reggae es que se trata de un robot de apoyo creado por el Dr. Wily (así como Light tiene a unos cuantos alrededor), aparentemente, para no sentirse solo. Es el primer robot de este tipo creado por Wily, teniendo en cuenta que Bass fue una creación posterior, donde diseñó a otro robot de apoyo, Trebble.

Apariencia y personalidad
Reggae es un pájaro-robot de color negro. Aunque puede parecer un cuervo, más bien está basado en una cigüeña oriental, pero también parece un ganso, con una cola en forma de abanico blanco y verde.
De su personalidad sabemos que es un robot bastante curiosa: resulta ser bastante ruidoso, burlón y molesto, sobretodo a la hora de reírse de los errores del su creador.

Ya por su diseño pueden sacarse esas características de su personalidad.
En primer lugar, al ser una creación del Dr. Wily, un malvado que da más risa que miedo, es claro que su creación se tratará de un robot que no pare de molestarlo, el típico intento de Wily que sale mal.
Esto hace de Reggae el personaje ideal de la mala suerte, lo cual también está apoyado por su color, el negro, y por ser un ave, como los cuervos o como las urracas ladronas.
Reggae viene como anillo al dedo para juegos de azar, como se verá más adelante, ya que sería el factor que da mala suerte, y también, como mascota de un personaje bueno pero antipático, pero ya se hablará de eso.

Amigos y enemigos
Bueno, se podría decir que Reggae no tiene enemigos, propiamente dichos, pero tampoco podríamos decir que tiene amigos.
Tiene un amo, eso sí, que es su creador, el Dr. Wily, pero tal parece que respeto por su dueño es lo que le falta.


Dentro de sus amistades, podría mencionar a Bass, que es con quien más se le ha visto interactuar y ayudarlo en diferentes ocasiones, tal como se verá en el siguiente apartado.



Sus juegos
Reggae ha aparecido bastante sutilmente en muchos juegos de MegaMan.
Su debut fue en el juego japonés para Famicom, ya comentado en BIRCland y en RdlC, el llamado RockBoard, y su función es reírse y burlarse del jugador, además de presentar varias situaciones negativas y de mala suerte dentro del juego que, como saben, se centra en el azar y la fortuna, similar al Monopolio. Probablemente esta sea la aparición más destacable del personaje.





Si se trata de reírse o burlarse del jugador, lo mismo hace en MegaMan 7 de Super NES, donde aparece riéndose del jugador al ingresar passwords incorrectos, siendo su única aparición en todo el juego.



Reggae comienza a tomar más protagonismo en la edición de RockMan & Forte para WonderSwan (que sería interesante comentar algún día en este blog, y que ya fue comentado brevemente en este museo). En este extraño título, Reggae aparece como uno de los posibles objetos que Bass puede comprar para utilizar a lo largo del juego, cumpliendo funciones similares a las de Eddie para MegaMan.



Por último, la última aparición notable de Reggae es en MegaMan 10, donde ya posee su propia tienda y vende artículos y ítems para Bass, tal como Auto y Roll para el caso de MegaMan, y aquí también hace gala de su curiosa personalidad.



Opinión personal
En realidad, poco hay para decir de Reggae, y eso es lo que hace interesante hacer un artículo sobre él. Hay tan poca información en los juegos y en la web, que es interesante tomar lo poco que se encuentra para poder ir hilvanando y armando algo interesante sobre el personaje tan desconocido, que ni siquiera tiene muchas ilustraciones oficiales que las mostradas acá.
Podría decir que este pájaro es el más secundario de los personajes secundarios de MegaMan, hasta el punto que muchos jugadores de la franquicia podrían no conocerlo, de hecho, yo no lo conocía hasta hace unos pocos años.

Reggae no ha destacado mucho, y su principal motivo, probablemente, sea que la mitad de los juegos en los que aparece notoriamente fueron títulos que no salieron de Japón (como el RockMan & Forte de WonderSwan o el RockBoard). También hay que destacar que su aparición en MegaMan 7 es bastante sutil, pasando muy desapercibida, aunque quizás haya ganado más notoriedad estos últimos años con su aparición en MegaMan 10, pero para aquellos que hayan comprado el DLC para jugar con Bass, lo que también hace que el público que lo conoce sea reducido.



Reggae es, sin dudas, un personaje muy interesante que podrían haber explotado más a lo largo de la saga, sobretodo, para dar esas situaciones graciosas típicas de este tipo de personajes. Reggae es el típico “compañero del malo” que da más gracia que desagrado, por lo que, al fin y al cabo, termina comprando a los espectadores y convirtiéndose en un favorito. Pero lamentablemente no es así en el caso de este pájaro negro, porque sus apariciones han sido bastante limitadas.

Esto es todo por esta semana, me despido hasta la próxima, espero que les haya gustado el artículo y los leo en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...