sábado, 14 de agosto de 2010

Clásicos Remakes en GameBoy Advance (Parte II)

Y hoy continuamos haciendo un recorrido por mis diez remakes favoritos lanzados para el GameBoy Advance, recuerden que esta es la continuación del artículo Clásicos Remakes en GameBoy Advance (Parte I). Muchos de estos juegos los jugué más de una vez y me resultaron muy interesantes, además de geniales para pasar el rato. Comenzamos con los cinco mejores, para terminar con una mención final de un gran juego “que pudo haber sido”.


5. Super Mario Advance 3 – Yoshi’s Island


El puesto número cinco se lo tiene ganado una conversión, no un remake.

Más allá de que yo prefiero mil veces los remakes, porque realmente es genial ver cómo trabajaron en el antiguo título para mejorarlo en todos los aspectos, creo que la conversión que concierne al puesto número cinco pertenece a uno de los mejores juegos que se han lanzado para el Super NES, juego que sin dudas se encontraría peleando los primeros puestos si se tratara de un Top10 de juegos de esta consola: Yoshi’s Island.


Basado en el Super Mario World 2, el Super Mario Advance 3 es una conversión 100% fiel al juego que apareció cuando el Super NES estaba dando sus últimas brazadas antes de la esperada llegada del Nintendo 64.

Utilizando el Chip FX 2, Yoshi’s Island nos deleitó, tanto en Super NES como en GameBoy Advnace, con escenas de lo más coloridas, sacadas de la mano de un niño, pintadas a crayón, diseños de personajes totalmente excelentes, y unos efectos de rotación y zoom que no hicieron más que agregarle al juego unos toques que lo colocarían de cabeza en la cima.


Y pensar que cuando lo probé por primera vez no me gustó… la conversión posee las mismas escenas que el original, la misma música (que de hecho, es buenísima) y algún que otro detallito nuevo, pero sinceramente, creo que no supera a la versión original de Super NES, como pasa con muchísimas conversiones que he comentado en el anterior artículo.

Más allá de eso, la idea de tener este juego en una consola portátil y poder llevarlo a todos lados ya de por sí es suficiente como para obtenerlo y tenerlo en un lugar privilegiado de la colección. Si quieren saber más profundamente mi opinión sobre el juego, lean mi análisis.


4. Super Mario Advance 4 – Super Mario Bros. 3



Este juego está en este puesto por un motivo muy similar al anterior, aunque los de Nintendo se esmeraron en agregarles más cosas. Al igual que el puesto número diez, el primer Super Mario Advance, su cuarta edición, basada en lo que para muchos es “el mejor videojuego de la historia”, es un remake de un remake, es decir, es un remake del SMB3 que salió en el All Stars de Super NES, que a su vez es un remake del juego original de NES, a quien le dediqué la primera entrada en Reviews de los Clásicos.


Esta vez, los de Nintendo agregaron unos cuantos escenarios nuevos, los cuales eran accesibles por medio de tarjetas “card e-reader” o algo así, que nunca terminé de entenderlas XD.

Pero lo interesante no es solo eso, sino que también incluyeron enemigos nuevos, de otros juegos, y unas cuantas nuevas características, además de la ya clásica de poder seleccionar a Luigi para jugar, con todas las diferencias que posee en su manejo.


¿Qué más se puede comentar sobre este juego? Creo que ya se ha dicho todo por todos lados.

Super Mario Bros. 3 para el Advance mantiene todo el encanto de los juegos anteriores, pero con la estupenda ventaja de poder ser llevado a todos lados, en el bolsillo. Pero si preguntan, no hay nada como el original de NES.


3. Pokémon Rojo Fuego / Verde Hoja


Corría el año 2000, yo era un niño cuando el fenómeno Pokémon llegó a mi querido Uruguay, cuando ya tenía como cuatro años de vida del otro lado del mundo.

Mis compañeros de colegio se sabían los 150 de memoria, mientras que yo los miraba y les decía: “¿por qué varios son iguales?” y ellos contestaban “¡evolucionan!” como si fuera lo más obvio.

Un día fui a la casa de un amigo, y vimos un capítulo… comenzaron a coleccionar cartas, y me regalaron la de Psyduck, después una de Graveler, y después empecé a coleccionar. Al mes siguiente, yo era una víctima más de la fiebre amarilla, y eso apenas comenzaba…

En esa época hacía poco tiempo que con mi hermano habíamos descubierto el mundo de los emuladores, y un día, después de tantos intentos fallidos de pasarme el juego de Pokémon, mi hermano lo descargó, en japonés.

Luego lo buscamos en inglés y español, y comencé a jugar al Pokémon Azul…



Obviamente ni recuerdo cómo se desarrolló esa partida, pero poco a poco esta saga se fue convirtiendo en una de las más grandes y emblemáticas de Nintendo. Con la salida de sus secuelas, Oro y Plata, y la Cristal, la mejor de todas, Pokémon fue ganándose fans a diestra y siniestra, pero a día de hoy, es más de lo mismo, aunque no ha perdido calidad. Hace poco jugué interesado a las nuevas Heart Gold y Soul Silver, por ser remakes de las versiones que mas me gustaban en esa época, pero sin embargo, sigue siendo un concepto atrapante y en ocasiones digno de ser jugado.


Para GameBoy Advance salieron unas ediciones muy interesantes de Pokémon. Allá por 2002 o 2003 estaba esperando ansioso que salieran las Rubí y Zafiro, que fueron un poco decepcionantes, aunque aún así me atraparon y las investigué en su totalidad.

Al tiempo, salieron dos versiones más, que desde el momento que fueron anunciadas me atraparon y las esperé con muchas más ansias, aunque empezaron siendo un simple rumor…

Recuerdo que cuando salieron en japonés, las jugué, porque quería ver todas las mejoras.


Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja fueron los remakes de las antiguas ediciones Roja y Verde (Azul en América). Y como todo remake de un juego de 8 bits, un remake con todas las letras, los juegos derrochan novedades por todos lados, chorrean mejoras por doquier, desde la música, hasta los gráficos, utilizando muy bien el motor del GameBoy Advance.

La historia se mantiene 100% fiel a los juegos originales, los lugares también, pero las mejoras gráficas le dieron un buen lavado de cara, además de las mejoras técnicas que nos hicieron la experiencia mucho más fácil.

Además de eso, el juego contó con un archipiélago formado por siete islas totalmente nuevas, para explorar y recorrer.

Si bien en este lado del globo Pokémon es un concepto muy infantilizado por la cultura y más que nada por la serie de Animé (la cual detesto XD), estos juegos en sí son RPG’s dignos de ser probados y jugados, porque realmente enganchan a todo entrenador potencial.

Por esto, las ediciones Rojo Fuego y Verde Hoja de Pokémon se ganaron el puesto número tres, uno de los mejores remakes con los que cuenta el catálogo del GameBoy Advance. PokeXtraS contiene una buena data sobre estos juegos...


2. Kirby – Nightmare in Dreamland


Este juego lo descubrí hace poco, quiero decir, en el sentido que hace poco fue que lo jugué por primera vez, pero estuvo en la lista de espera desde el momento que supe que saldría al mercado.

Lo que siempre pensé de este juego de Kirby es que, por el nombre, sería un juego totalmente nuevo del personaje simpaticón de Nintendo.

A decir verdad, Kirby no es una saga que tenga colocada en el pedestal de los mejores, pero sí le he dado oportunidad a varios de sus títulos, y realmente he descubierto joyas muy buenas, que sí pueden llegar a luchar por un lugar en los favoritos, como el Kirby - Amazing Mirror, también de Advance, el cual si no jugaron, no esperen más.


El Kirby’s Adventure de NES fue uno de los juegos más vistosos de la consola de Nintendo de 8 bits, con unos gráficos coloridos que no tenían casi competencia. Realmente era muy vistoso y se ha convertido en uno de los más grandes clásicos del NES.

Para sorpresa mía, el juego que estoy comentando tiene un excelentísimo remake en el GameBoy Advance, cuyo nombre está escrito a modo de subtítulo.

Kirby – Nightmare in Dreamland es un excelente remake del antiguo juego de NES que aprovecha las capacidades del Advance muy bien, logrando unos gráficos coloridos excelentes, una música muy buena, característica de muchos juegos de Kirby, un unos fondos casi de fotografía.

Quizás el único tirón de orejas del juego sea la movilidad, que me pareció bastante dura, y que fue mejorada en el siguiente juego, el Amazing Mirror.


Más allá de eso, este remake se ganó el puesto número dos por su fidelidad, sus mejoras técnicas, y por los nuevos agregados que lo transforman en un título muy bueno y digno de tener en la colección, aunque el personaje no llegue a simpatizarte tanto.


(lo más interesante de este remake es este minijuego que muestra la foto)


1. Metroid - Zero Mission


Y el puesto número uno lo tiene el juego que para mí es EL remake de GameBoy Advance, que pertenece a una de las más excelentes sagas de Nintendo, cuyos juegos han pasado por cada una de las consolas de la empresa, exceptuando el descanso que tuvo en el Nintendo 64: Metroid, una saga que siempre me interesó, pero cuyo encanto comenzó, justamente, con los juegos lanzados en GameBoy Advance.


El nombre de este juego puede referir a muchas cosas: “Zero Mission” por ser la primera misión de Samus, o también por el inconveniente que sufre la heroína hacia la mitad del juego… ¡no daré detalles!.. bueno, está bien… **SPOILERS** Samus puede ser controlada con el Zero Suit en una parte del juego en la que los Piratas Espaciales le roban su traje **fin de los Spoilers**

Este juego es el mejor remake del GameBoy Advance por haber tomado un clásico tan bueno como fue el primer Metroid de NES, y mejorarlo en todos los aspectos habidos y por haber. La inclusión del tan apreciado y necesitado mapa, la mejora gráfica que adorna hasta los fondos de los escenarios, y la nueva y mejorada distribución del mapa del juego, hacen de Metroid Zero Mission el remake por excelencia. Todo esto sin nombrar los rediseños de los jefes, los agregados, y la historia que continúa luego del juego final, que nos cuenta cómo Samus consigue el espectacular traje que utiliza a partir del segundo título de Metroid.

Junto con el Metroid Fusion (o Metroid 4) es uno de los más grandes del catálogo. Deben probarlo ya, si nunca lo han jugado.


A día de hoy, Metroid se ha convertido en una saga cuyos juegos sí o sí debo probar, y cuyos títulos seguramente vuelva a jugar una y otra vez. Tanto es así que el Metroid Prime fue el primer juego que compré para mi GameCube (la edición limitada!) y a Metroid dedicaré el próximo artículo.

Sin dudas, la primera misión de Samus, remasterizada, se ha ganado el puesto número uno en este Top10 de remakes de GameBoy Advance.


0. MegaMan – Aniversary Collection


“El juegaso que pudo haber sido…”.

MegaMan contó, para GameBoy, con una sub-saga compuesta por cinco juegos en las que podíamos disfrutar escenas de jefes ya conocidos, rediseñadas para el GameBoy, con una historia nueva y diferente (excepto el MegaMan 5 que contó con Robot Masters totalmente nuevos).

La “sub-saga World”, como se la conoce por ser el nombre con que estos juegos se conocieron en Japón (RockMan World) contó con un interesantísimo proyecto que contó con el nombre de MegaMan Mania, y MegaMan Aniversary Collection, cuya salida acompañaría al de las consolas mayores, un rejunte de todos los títulos de la saga clásica en un solo disco…


La peculiaridad de la versión de GameBoy Advance era que el título contaba con las cinco versiones salidas para el GameBoy monocromático, pero con un agregado de coloreas que realmente quedaba muy bien. Más allá de eso, los juegos serían los mismos, pero contaría con muchísimos extras como contaron las ediciones de las consolas mayores.




Desgraciadamente, para lástima de muchos, entre los que me encuentro, este título fue cancelado, y solamente aparecen en la web algunas imágenes de lo que pudo haber sido el mejor remake para GameBoy Advance, y por eso se ganó el puesto número cero: por ser un juego inexistente, y por la posición que hubiese tenido de haber sido sacado al mercado.

Una vez más, fuimos víctimas de una cancelación sin motivo aparente, de un juego que prometía y que podía convertirse en uno de los mejores juegos del catálogo… disfrutemos de las fotos…


Y por acá vamos terminando. Muchos juegos quedaron sin nombrar, como el Mortal Kombat Advance, que es un remake del MK3, una conversión del primer Sonic de Sega Genesis, que parece ser malísimo, y unos otros tantos, RPGs, de acción, plataformas, que, en mi opinión, no tuvieron la fuerza necesaria para entrar en este Top10.

Estos son los diez mejores remakes que he visto en la portátil de 32 bits. Espero sus opiniones!

7 comentarios:

  1. Le haz hecho justicia a FireRed! Buenisimo el articulo, sobre todo por lo del MegaManMania, pobre juego cancelado.....¿GBcolorizer?
    Sonic Genesis fue un bodrio.... ni pensar que esta basado en un juego tan bueno.... Por suerte no sacaron Sonic Genesis 2, o 3 por que si no me asesino.....
    A veces pienso que Sega lanzo el juego asi como para vengarse de Nintendo.... pero en realidad fue por que encargaron el "port" a la gente que hizo la version de celular (de hecho, la musica esta hecha de midi's con una soundfont en formato sappy), pero no te recomiendo el Sonic Genesis. Si de verdad quieres una experiencia Sonic no hay nada mejor que los juegos de MegaDrive, y Sonic CD, pero este ultimo en version japonesa.
    Y los niveles del E-Reader del SMA3 se pueden jugar en emulador, es tedioso, pero es posible.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buena lista :D ya no recuerdo si termine el Metroid Zero Mission... le echare un ojo otra vez xD

    El Kirby era entretenidisimo... aunque su dificultad deja mucho que desear :P

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encuentro con una buena cantidad de contenido, ademas de ser bueno es original.
    ¿Te molestaria hacer un intercambio de enlaces/banners?
    Soy dueño de ClubNES un web dedicada a la vieja consola de 8-Bits.
    Espero no haberte molestado, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ninten y Samael! termina de una vez ese Metroid que está genial! XD

    Gryzor110, encantado de intercambiar enlaces. Ya conocía tu web y es buena. Ya mismo voy a eso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. genial. Los remakes mencionados en estos 2 articulos LE HACEN JUSTICIA AL GBA POR LOS 1000 Y UN PORTS QUE TIENE (aunque no lo paresca yo amo esta portatil) tienes razon con el fireredy leafgreen, le quitaron cosas pero a cambio le pusieron otras (por lo que nadie se quejo) y encuentro que el zero mission tiene bien merecido el puesto 1, lo que me sorprende son las entregas de megaman del puesto 0 que de tanto investigar (y jugar) esta portatil y sus juegos se me halla pasado por alto estos dos que son interesantisimos...

    PD: se me olvido, soy yoki_klen42 del foro mundonintendo

    PD2: que bueno que haya mas gente que le agrade el GBA...

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que para el Megamania hubo hasta publicidades en las Revistas y en las tiendas de juegos, yo hasta fui el día del supuesto lanzamiento del juego (salvo por el Castlevania Double Pack, es algo que NUNCA hago), y no lo tuvieron, y continué yendo y buscándolo en todas las tiendas que vendían juegos sin tener éxito (cada vez más frustrado), y si seguí buscándolo fue porque en algunas de esas tiendas me decían "ya se acabó, nos llega en unos días más", eso picaba mi curiosidad, y seguía insistiendo, incluso escribí a Capcom para saber que había pasado, y ya fue más tarde que supe que estaba cancelado. Mala pata.

    Otro que nunca pude tener y siempre quise fue el Capcom Mega Mix Collection, que juntaba Strider, Bionic Commando, y el excelente Mighty Final Fight. Que tiempos.

    ResponderEliminar
  7. Fuera de Nintendo cabe destacar la adaptación que hicieron de Wolfenstein 3D para Game Boy Advance, que sin duda reivindicó la penosa versión que hubo para Super Nintendo de este gran título.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...