viernes, 20 de agosto de 2010

Crocomire, el enemigo olvidado de Samus

El tercer Metroid en ver la luz en el mundo videojueguil fue el encargado de catapultar a la saga a la fama, a la aceptación, y más que nada, al pedestal de “los clásicos de Nintendo que nunca pueden faltar” (si hacemos la vista gorda a la ausencia de Samus con juego propio en el Nintendo 64). Quienes hayan jugado al Super Metroid, además de haberse perdido, desesperado y arrancado los pelos por no encontrar salidas de ciertos recovecos del laberinto, muy probablemente recuerden a un monstruo no tan monstruoso (a no ser por su cantidad de ojos, su boca gigante con dientes afilados y su aspecto baboso) cuya guarida se encontraba en la zona de Norfair del planeta Zebes: Crocomire.

“Crocomire es un personaje hecho para que nosotros sintamos lástima a la hora de matarlo”, o algo así fue lo que dijeron los programadores del juego al hablar sobre él. En mi opinión, es quien posee la muerte más dolorosa, penosa y triste del juego, pero a la vez, la mejor, no desde el punto de vista morboso, sino la mejor diseñada y pensada. Una vez que lo hayamos empujado a la lava por medio de los misiles (ya que su cuerpo es tan duro que no se le puede hacer daño), lo veremos caer y gritar desesperadamente mientras su cuerpo se consume del ardor y el dolor provocado por el magma… una vez acabada la triste escena, nos vamos… pero no podremos salir del lugar hasta verlo desplomándose a nuestro lado. La escena de este combate en su conjunto es una de las mejores del juego. Sin dudas es uno de mis jefes favoritos de toda la saga, por eso le dedico su lugar en la tierra de BIRC. Es una pena que no haya aparecido más en ningún juego posterior… ¿o sí?
(la dolorosa muerte de Crocomire)
Hay un par de detalles curiosos que giran en torno a este sub-jefe del Metroid 3, el mejor de la saga en 2D.
El nombre de Crocomire puede venir de la fusión de las palabras “crocodile” (cocodrilo) y “mire” (fango), lo que puede resultar algo así como “cocodrilo de fango”, mas que nada por su aspecto. Es el único jefe del juego, junto con la planta Spore Spawn, en dejar un rastro luego de morir, en este caso, su esqueleto yaciente en ese punto de Norfair.
Otra curiosidad referente a Crocomire es un pequeño enemigo que iba a aparecer en la saga, pero fue suprimido más tarde, que no es otra criatura que un Crocomire diminuto, como apreciarán en la foto. Tal parece que su nombre es Stoke (según la memoria interna del juego, cuyos datos no muestran el nombre real), y su ataque consistía en “vomitar” pequeñas bolas de fuego a Samus. Los datos de los Stoke aparecen en el juego, pero si es colocado en el mismo, no reconocerá paredes, y las traspasará, por no estar terminado.
Un gran guiño al olvidado Crocomire aparece en el Castlevania Harmony of Dissonance de GameBoy Advance. Tal parece que los últimos Castlevania han acostumbrado tomar del Metroid el estilo de juego Sandbox (caracterizados por la libertad de acción que se puede tener, GTA también entra en este género), de recorrer mapas extensísimos e investigar a fondo los lugares en busca de secretos. Pues bien, no se sabe si es un homenaje o no, pero en una de las escenas del Castlevania aparece una cabeza de Crocomire, que servirá al protagonista de base.
Pero tal parece que Crocomire no es un enemigo olvidado de la saga Metroid, porque en los datos del Metroid – Zero Mission, el remake del primer Metroid que salió en GameBoy Advance, iba a aparecer un renovado Crocomire como jefe o sub-jefe. Los datos del nuevo Crocomire existen en el juego, y por medio de trucos se puede ver, como muestra las foto.
Me resultó bastante interesante la cantidad de datos curiosos que giran en torno a este carismático jefe del Super Metroid, un juego que en su época se caracterizó y asombró por el inmenso tamaño de los jefes y otros enemigos del juego. Si quieren saber más profundamente mi opinión sobre este juego, les invito a leer mi opinión sobre él en Reviews de los Clásicos. Si quieren leer más artículos sobre curiosidades en los videojuegos, esperen a setiembre: el mes de ______ en BIRCland… :D
Hasta la próxima...

Actualización, diciembre 2012:

 El tiempo ha pasado desde que publiqué este artículo, y algunos datos interesantes sobre el tema he ido descubriendo.
Tal parece que este personaje no iba a revivir solamente en el Metroid Zero Mission de GameBoy Advance como se había afirmado más arriba, sino que también estuvo entre los bocetos de la saga de Metroid Prime, específicamente en la tercera parte de la trilogía, Corruption.

 (obviamente, clickeen la imagen para verla más grande)

Como ya saben, varios enemigos clásicos han vuelto a esta sub-saga en versiones metálicas, como Ridley, así como también iba a aparecer una versión de Kraid, que al final se eliminó.
Como ven en la foto, al parecer Crocomire también tendría partes metálicas en su cuerpo.

Otra de las curiosidades que he encontrado, aunque quizás me digan que es demasiado "volado" e imaginativo, es en el diseño de algunas de las armas de los piratas espaciales, como en el de la foto de abajo, que tienen un gran parecido al cráneo de Crocomire.


La última gran curiosidad se puede ver en el juego de Wii Donkey Kong Country Returns, que fue desarrollado por los mismos de la saga de Metroid Prime, si se fijan en una de las escenas en las que aparecen las siluetas de los personajes, al fondo, encontrarán una clara referencia a Crocomire.

3 comentarios:

  1. Birc, ¿cual es el truco para desbloquearlo en Zero Mission? Un gran personaje, sin duda. Y ya que dices eso, solo quiero complementar con que uno de los enemigos/amigos de Fly se llama igual: crocomire, yo siempre que jugaba Super Metroid me acordaba de el al llegar con este jefe.

    ResponderEliminar
  2. Tygrus, creo que el tema es con GameSharks o esas cosas raras, yo tengo poco conocimiento de eso. Si averiguo algo, te aviso.
    Saludos, gracias por leer y comentar.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el articulo, estos personajes de "relleno" en verdad son los que le dan mas variedad al juego. Personalmente recuerdo como disfrutaba descargandole todos los misiles que tenia solo por tirarlo al magma lo mas rapido que podia XP y ver como se derretia...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...