La primera parte de este artículo mensual sobre Kirby consistirá en un recorrido más o menos resumido por los distintos juegos protagonizados por dicho personaje. Voy a dar mayor atención a los juegos que más he jugado, los de plataformas, y mencionaré alguno que otro de otro estilo. Lo primero que hay que aplaudir de la saga de juegos de Kirby es su excelente música. Realmente tiene melodías clásicas ya en el mundo de Nintendo, como es la de Gourmet Race de Kirby Super Star. Pero para mencionar juego por juego, comienzo con el artículo:
Kirby’s Dreamland
El título que lo comenzó todo, donde conocimos a un extraño personaje redondo de color blanco (ya que como era un juego de GameBoy, y no poseía color, aún no se le había dado el rosa), que poseía un apetito voraz.
En esa época, Kirby aún no absorbía las habilidades de sus enemigos, pero aún así, en 1992, Kirby se convirtió en el protagonista de un juego nuevo, llamativo, plataformero (que en esa época eran furor) y más que nada interesante.
Kirby no era más que un residente de Dreamland que se encargó de recuperar la comida del pueblo que fue robada por el pingüino Dedede.
Un juego corto en sí, de cinco distintos niveles, que sería superado por su secuela…
Su secuela directa salió dos años después, pero sin embargo no fue el segundo juego del personaje rosadito.
Kirby’s Dreamland 2 (comentado en Reviews de los Clásicos) aportó una cantidad de mejoras más que interesantes a la saga, y le dio ese
toque de investigación y rejugabilidad que la caracterizaría en el futuro. Lo primero que resalta es la inclusión de personajes amigos que ayudarán a Kirby en la aventura: Rick, Coo, y Kine, un hamster, un búho y un pez, respectivamente, que no solamente darán un control distinto y ventajoso en ciertos aspectos, sino que también harán uso de las habilidades de Kirby de absorber poderes, lo que, sacando cuentas, cada uno de los poderes que Kirby pueda absorber de sus enemigos, deberá ser multiplicado por cuatro, porque los mismos actúan de forma diferente dependiendo de qué amigo estemos utilizando; y dependiendo de esto, también, es que podremos acceder a ciertas áreas del juego que de otra manera no se podría.
En 1997 salió el tercer título Dreamland, esta vez, para Super NES. Similar a lo que ocurrió con Yoshi’s Island, quizás también de forma más alevosa, este tercer título estuvo diseñado visualmente como para parecer “dibujado con crayón”.
Pero más allá de este cambio gráfico y musical tremendo, Kirby cuenta con más amigos aún, poderes, y contiene muchos cameos interesantes que voy a mencionar en próximos artículos.
Kirby’s Adventure & Nightmare in Dreamland
Ahora doy un salto al pasado, a la misma vez que al futuro:
En 1993 salió para el NES uno de los mejores títulos de su catálogo: Kirby’s Adventure, el segundo juego de la saga en salir al mercado. Este es un juego que llamó la atención por su espectacularidad visual. Quizás ahora no sorprenda tanto, pero incluso cuando yo lo conocí, bien entrado el Nintendo 64, me impresionó y me llamó bastante la atención.
El problema en esta aventura es que Dreamland se ha quedado sin la fuente principal de sueños felices, y Kirby debe encargarse de recuperar
Kirby’s Adventure es el primer juego de la saga en incluir los ya infaltables poderes que se obtienen comiendo enemigos. Kirby deberá utilizar bien esta nueva habilidad para llegar al final de todo este embrollo y derrotar a Nightmare, el jefe final.
Este jefe final es el que le da el título a su remake, juego que salió en 2002 para GameBoy Advance, bajo el título de Nightmare in Dreamland.
El juego contiene unas mejoras visuales más que excelentes, además de la mejora sonora. Muchos nuevos detalles fueron agregados a este título, así como minijuegos totalmente nuevos.
Las fotos hablan por sí solas. Y si pensaban que el título era bastante diferente a su versión original, les muestro escenas comparables con las fotos de 8 bits.
Kirby 64 – The Crystal Shards
Kirby da un gran salto al 3D con este juego que, a diferencia de lo que puedan pensar, no sale del género plataformas con vista lateral. Sus gráficos, todos tridimensionales, se aprecian bastante bien, pero no esperen un juego con libertad de movimientos al estilo Super Mario 64.
Parece ser la secuela del Dreamland 3 mencionado más arriba, pero su gran característica, además de la visual, es la posibilidad de combinar poderes, algo nunca visto en la saga, y jamás vuelto a ver en posteriores títulos. Otro aspecto curioso es la posibilidad de manejar, en algunos lugares, al Rey Dedede (que en un principio iban a haber más personajes manejables); pero también tiene sus negatividades: Kirby ya no puede volar ilimitadamente, y su control es bastante más pesado y lento que en juegos anteriores, lo que quizás frustre a más de un jugador.
Kirby – The Amazing Mirror
Creo que es el mejor juego de Kirby que he jugado hasta la fecha. Tiene la misma esencia que tuvo el TMNT Radical Rescue, es decir, un toque "Metroide" que hace que la investigación y el recorrido a fondo de las zonas sean las responsables de que termines el juego o no, y del porcentaje con que sea acabado, que hizo que me enganche, me atrape, durante todo el día que lo jugué (porque si, no sé si es por lo mucho que me gustó o por ser corto, que lo acabé en menos de 24 horas…)
En esto se caracteriza el Amazing Mirror, el segundo de la saga para GameBoy Advance: Kirby y tres amigos más deben recorrer muchísimos niveles en la búsqueda de fragmentos de un espejo roto para salvar a Meta Knight.. Pero para lograrlo no deberán pasar de una escena a otra de un modo lineal, como el resto de los juegos, sino que deberá ingeniárselas para avanzar eligiendo caminos, volviendo para atrás y otra vez hacia delante, robando a los enemigos distintos poderes para poder encontrar nuevos caminos, en conclusión, encontrar los fragmentos del espejo roto de una manera para nada lineal, lo que hace que cada partida que juguemos de este título en particular, sea totalmente diferente a la anterior.
Sin dudas es un juego para probar, gráficamente es espectacular (simplemente miren los fondos) y se ha convertido en mi favorito de la saga en el tiempo en que lo jugué. Muchos poderes, muchas zonas que explorar, y la combinación de zonas con poderes para avanzar a lugares nuevos es esencial para tener éxito.
…Y los demás…
Y al igual que Mario y casi todas las demás sagas de Nintendo, no solo de plataformas vive el balón rosadito, sino también de una gran tonelada de juegos con conceptos bastante diferentes y originales:
Tenemos el Kirby’s Pinball Land, bastante interesante para el GameBoy monocromático, Kirby’s Dream Course, un juego de golf, Kirby’s Avalanche, un puzzle bastante curioso, que mencionaré en los próximos artículos por ser exactamente igual a un juego de Sonic, otro puzzle llamado Kirby’s Star Stacker lanzado para GameBoy y Super NES, Kirby’s Air Ride, un juego de carreras sobre estrellas para GameCube, realmente muy interesante, que originalmente iba a ser lanzado para Nintendo 64, pero cancelado, como muchos otros (que por cierto, adquirí hace poco y estoy disfrutando justo ahora) y Kirby Super Star (y su remake para DS, Super Star Ultra), un juego de Super NES, uno de los más conocidos de la fama, y uno de los que más fans tienen, por ser un juego totalmente original y muy variado, En lista de espera para ser jugado pronto; y por último, uno de los que más interesante me resultó, el Kirby Tilt ‘n Tumble, en el que Kirby será, literalmente, un balón, a quien deberemos manejar, nada más ni nada menos, que inclinando el GameBoy… un concepto bastante interesante, y muy llamativo para la época.
Pero para hablar de Kirby no alcanza con mencionar sus juegos. Muchos otros juegos han sido cancelados, otros ni siquiera los he nombrado, y algunos recién están saliendo al mercado, como el Epic Yarn, que están causando furor por sus aspectos visuales.
Kirby es una saga de lo más variada. No he jugado a todos sus títulos, pero realmente todos tienen algo interesante que ofrecer.
Nos leemos en los próximos días, donde empiezo de lleno con las curiosidades varias de los juegos de Kirby.
Hasta la próxima.
De nuevo siendo el primero en comentar!! (solo estudio 8 horitas diarias de lunes a viernes XD)
ResponderEliminarConcuerdo contigo sobre el titulo de 64, el control no me gusto ademas pareciera que toda la fluidez se la hubieran dado a las cutscenes porque esas si que se veian muy bien!!!
Me esperare el tema de los cameos y curiosidades porque este es el tema que realmente me interesa de Kirby