viernes, 10 de diciembre de 2010

Top 5: Deportes & Top 5: Juegos de Acción de Super NES

Buenas!
Continuamos con este mes dedicado al Super Nintendo, con el tercer artículo, el segundo dedicado a los top’s, hoy, dedicados a los deportes y a la acción. Así que sin más palabra, paso directamente a ello.

Top 5 deportes

Este es quizás el top más difícil que tuve que pensar. Más allá de que he llegado a la conclusión de que hacer rankings con juegos es una tarea un tanto complicada, yo soy una persona no muy amiga de los deportes en este ámbito.
En la vida cotidiana disfruto bastante jugando Ping Pong, o Basketball, un poco de Fútbol con amigos, pero no más que eso. Pero en el mundo de los videojuegos, los deportes no se encuentran entre mi género favorito. Por eso, realizar este top 5 de deportes se me hizo algo difícil:

5. International Super Star Soccer Deluxe

Conozco mucha gente que adora este juego: entre ellos, el Colo y Lucho, los amigos que llevan adelante el blog Viejitos. Incluso recuerdo mis años de niñez, en la que pasaba jugando este título con mi hermano y sus amigos, porque era el único juego de Super NES que uno de ellos poseía, junto con el Super Mario World (si, yo esperaba a que terminaran de jugar para dedicarme al Mario XD). Y puedo admitir que realmente se castigaban. Es más, creo tener el recuerdo de que este amigo tenía el Super NES únicamente por este juego, y no pensaba comprarse ningún otro (al parecer el SMWorld fue obligado, ya que venía con la consola).

Pero pasando al juego, sus relatos, sus gráficos, sus características y demás son recordadas por mí con nostalgia, más allá de que difícilmente vuelva a tocar este juego en mi vida. Recuerdo que meter goles era algo que a mi realmente me costaba, ya que el golero era casi imbatible, y debíamos realizar jugadas especiales que nunca fallaban (otra característica que me alejaba de este título), donde hacíamos rebotar la pelota al portero y usar otro jugador para que metiera el gol.
Algo que me encantaba hacer en este juego era cambiar el color del equipo de los diferentes cuadros, haciendo las camisetas de Peñarol de Montevideo y demás. Claro, afloraba el BIRC artista de mi interior y disfrutaba más de eso que del juego en sí… a veces me sorprendo con lo poco con lo que me divertía en mi niñez… incluso me divertía bastante viendo los "replays" de los goles, característica novedosa en aquella época.

Más allá de todo esto, ISSSDeluxe ocupa este puesto por el mismo motivo por el que Chrono Trigger ocupaba el mismo puesto en la entrega anterior: es un juego respetable de Fútbol, un gran clásico del Super NES, y una joya infaltable para los coleccionistas que, si aman el deporte, deben conseguir.

4. Eric Cantona Football Challenge

En cuanto a calidad, no voy a discutir con nadie: no supera al juego anterior... eso es verdad. Es más, siempre me pareció que este juego parecía más de NES que de Super NES, pero al observar bien se notaba la potencia gráfica del juego.

Pero el juego que ocupa el puesto cuatro de la lista se ganó el lugar no por su apartado técnico, sino por las horas de diversión que me brindaron a mí y a mi hermano en los incontables partidos que jugamos entre nosotros. A diferencia del ISSSDeluxe, Eric Cantona Football contaba con una movilidad muy simple que respondía muy bien al control, pero eso sí, una movilidad menos real que la del juego anterior. Por eso, este juego quizás no era tan llamativo para los fanáticos del deporte, que probablemente busquen un juego más real, como lo encuentran hoy con la saga Pro Evolution Soccer (o Winning Eleven), y en aquella época encontraban con el ISSSD, su hermano menor.
Pero creo que el Eric Cantona era ideal para jugadores casuales de este tipo de juegos, como yo, que buscaban diversión simple y entretenida.

Por esto, Eric Cantona Football (conocido en otros lugares como Striker, pero así lo conocí yo), un juego que no disfruto hace mucho tiempo y que volví a recordar gracias a este artículo, ocupa el puesto número cuatro de este Top5.

3. NBA Jam - Tournament Edition

Ahora salto –y nunca mejor dicho- a mi deporte favorito: el Basketball.
Conocer el NBA Jam fue para mí algo novedoso y significativo: al fin un juego de Basketball que realmente me gustara, muy entretenido, interesante, y ideal para jugar con algún amigo. Sin embargo, NBA Jam tenía un gran defecto: no brindaba más experiencia que jugar un par de encuentros amistosos contra la CPU, sin ningún objetivo que cumplir…

Por suerte este pequeño detalle fue arreglado en la Tournament Edition que comenté hace tiempo en Reviews de los Clásicos, donde ahora sí se podrían jugar campeonatos y demás.
NBA Jam ofrece una experiencia bastante original que hace acordar mucho al famoso Arch Rivals de Arcade y NES: personajes grandes, reconocibles, diferentes entre sí, dos por equipo, y la posibilidad de jugar sucio; golpear, patear, codear, todo tipo de gestos violentos contra el jugador contrario (que en el Arch Rivals se explicaba por el juez miope, casi ciego que arbitraba los encuentros) que hace de este juego un dolor de cabeza para aquellos que no saben perder.

Además de esto, NBA Jam contaba con varias curiosidades, como trucos en los que se podía jugar con varios personajes famosos de la época, como el mismísimo presidente de los EEUU de aquellos tiempos, Bill Clinton, y otros más fantásticos como Rayden y Reptile, como mencioné hace meses en el especial dedicado a Mortal Kombat.

Asñi es como NBA Jam, la edición Tournament se ganó el puesto número tres en este top. Sin duda, el mejor juego de Basketball de la historia.

2. Super Off Road

Y al fin un juego que, a pesar de no ser de un deporte que practique ocasionalmente, es de uno que, cuando es adaptado a un videojuego y de una manera tan original como esta, me llama bastante la atención.
Para mí, el automovilismo y sus derivados son un deporte, y digo esto porque hay gente que separa el automovilismo del resto de los deportes. Y cuando un juego basado en este deporte derrocha originalidad, vale la pena ser jugado (tampoco soy muy fanático de esos juegos de autos “perfectitos” como Need For Speed Underground), como Super Off Road.

Este juego de camionetas-monstruo (aquellas de ruedas gigantes) es diferente a lo que nos tenían acostumbrados los juegos de autos de la época, como Top Racer y demás. Como ya se había visto en otros juegos de este tipo (y como hoy vemos, por ejemplo en Kirby Air Ride), en Super Off Road la acción se veía desde arriba, con una vista completa de la pista de tierra, y sin divisiones ni nada. Eran cuatro camionetas gigantes que se veían a la misma vez, con un control algo difícil de acostumbrarse, pero una cantidad de pistas que hacía que el juego no aburriera tan rápidamente como otros del género, además de tener un toque “estratega” donde, según la posición en la que salíamos en la carrera, se nos bonificaba con cierta cantidad de dinero, y podíamos mejorar la camioneta, además de comprar turbos y demás.

Horas y horas derrochábamos con amigos en este juego, que incluso permitía que se jugara de hasta cuatro jugadores.
Realmente un juego que vale la pena.

1. Super Mario Kart

Y por último, el juego de autos que más éxito, probablemente, tuvo el Super NES. Un juego tan original y tan pionero, que no sólo comenzó con una saga que incluso hoy sigue sacando juego por cada nuevo sistema que aparece (que de hecho, me enteré que se está preparando uno para Nintendo 3DS), sino que también es un juego que fue copiado a más no poder por otras compañías, con títulos como Street Racer de Super NES o Konami Krazy Racers de GameBoy Advance: Super Mario Kart.
Este juego ya está viejito, y es obvio que a la hora de elegir jugar con amigos a un juego de autos de Mario se elijan los últimos títulos. Pero Super Mario Kart fue el primero e inolvidable que nos hizo pasar horas y horas de diversión presentando una característica que yo nunca había visto hasta entonces y me sorprendió bastante: la división de la pantalla para jugar en modo multiplayer.

Con varios modos de juego, Super Mario Kart por sí solo se catapultó a la lista de clásicos del Super Nintendo y por eso, lo considero el mejor juego de deportes que salió para Super NES.

Los que no quedaron fuera…
Habrán notado que, al hacer mis propios top’s, suelo dedicar una parte al puesto número cero, con algún juego especial, o incluso “los que quedaron fuera”, mencionando otras joyas que no entraron en el top por tal o cual motivo. Esta vez haré una excepción, ya que, como comenté más arriba, el género de deportes no es mi fuerte en los videojuegos, por lo tanto, los juegos que me gustan de este tipo son muy pocos, y la mayoría de autos, como Rock & Roll Racing u olimpíadas, como Olimpic Summer Games, que no entró en el top porque siempre me costó aprender a manejarlo, y por lo tanto, a disfrutarlo. Pero más allá de estos, me es difícil mencionar otros, por esto, con esta foto del juego de olimpíadas (tipo de juegos que me encantan) voy terminando el Top5 Deportes, y pasó al siguiente top de hoy…

Top 5 Accion

A veces, los melancólicos tienen ganas de escuchar música lenta, otros tienen ganas de escuchar algo movido, hasta pesado… con los videojuegos, más de una vez, me ha pasado lo mismo: ganas de jugar algún juego que tenga acción, que requiera de mi habilidad o destreza como jugador, y los cinco próximos juegos son, en mi opinión, los que más acción brindan en esos momentos. En esta lista no veremos RPG’s, no veremos deportes, no veremos puzzles ni nada de eso… acá vamos a ver acción pura, juegos difíciles:

5. True Lies

Un juego que no es gran cosa, pero a pesar de ello, tiene cuatro factores que lo hacen muy bueno: es simple, adictivo, variado y divertido.
El juego basado en la película protagonizada por el gran Arnold rompe la regla básica de que un juego basado en una película es malo. Si bien, como comenté al principio del artículo, no es de los mejores juegos del sistema, sí es demasiado bueno.

Nosotros tomamos el papel de Arnold (lo llamo por su nombre porque sinceramente siempre me cuesta escribir su apellido), a quien tendremos que manejar en distintas localidades, a través de distintos lugares con una interesante vista cenital.
El nivel de dificultad del juego es bastante alto en ocasiones, y realmente habrá que disparar a matar a todo lo que se mueva, salvando ciertas excepciones en las que no podremos matar gente inocente. Las localidades, como ya dije, varían en demasía, pasando de lugares como una mansión, un parque público, el subterráneo donde tendremos que cuidarnos de los trenes, una montaña, etc., incluso manejarán un avión! En este aspecto, True Lies ofrece una experiencia bastante variada. Si quieren leer un análisis más completo, les invito a que visiten Review de los Clásicos.

4. Blackthorne

Junto con True Lies, Blackthorne estuvo bastante tiempo en la lista de espera para ser jugado y disfrutado como realmente se merecía. Con una versión de Sega 32X que le supera grandemente, y otra de GameBoy Advance que no le hace honor al nombre del juego, Blackhawk, como se le conoce en Europa, es un juego que está excelentemente adaptado al Super NES, con unos ambientes oscuros muy bien realizados y una historia bastante interesante.

Si bien algunas páginas catalogan a este juego como “plataforma cinemática”, así como el clásico Prince of Persia, otras lo categorizar como un juego en acción. Yo mas bien creo que ambas categorizaciones están muy bien puestas a este juego.
Si bien puede volverse un poco repetitivo en ocasiones, por las diferentes escenas que son muchas parecidas entre sí, Blackthorne combina la acción, la estrategia y el puzzle, de una manera tan buena que hacen que este juego valga la pena.

3. Contra III

Ahora sí, saltamos a los tres títulos que se ganaron los mejores puestos en este Top5 de juegos de acción para el Super NES, y nadie podrá discutir que no lo merecen.
El tercer lugar lo ocupa el único juego que salió para este sistema de una saga de Konami que no solo se popularizó por su extrema y asesina dificultad, sino también por su música: Contra.

Contra III, quien irónicamente ocupa el puesto III, se catapultó por su simple título a la lista de clásicos de la consola, y realmente podemos decir que este juego brinda acción en estado puro, en carne viva. Tan viva, que desespera, ya que terminarlo en el nivel más difícil, para ver el verdadero final, es sencillamente imposible. Es un juego que requiere muchísima práctica y paciencia, y, realmente, debe ser uno de los juegos más difíciles para Super NES, si no es el más difícil.
Visualmente es muy atractivo, y como todo Contra, tiene escenas que cambian por completo el manejo del juego, e incluso cambian por completo la jugabilidad en su totalidad. Ya están avisados, el juego es extremadamente difícil, así que si buscan un reto realmente bueno, es recomendable… si son sensibles y se frustran con facilidad, más vale resignarse y dejarlo pasar.

2. SunsetRiders

Al igual que Contra, Sunset Riders es un verdadero clásico. En este caso, un juego de Arcade muy bueno que se adaptó excelentemente al Super NES (censurando algunas cositas) y que, desgraciadamente para los fans de Sega, no contó con una buena adaptación para el Genesis/Mega Drive.
En este juego controlaremos a unos vaqueros que se ganan la vida siendo caza-recompensas, por lo que deberán atravesar muchos lugares del lejano y salvaje oeste para atrapar a los criminales y poder ganar mucho dinero y, en algunas ocasiones, algunas mujeres…

Tal como en el Contra, es un juego ideal para jugar de forma cooperativa con algún amigo, y también comparte la gran característica de ser algo variado, ya que de por sí las escenas están excelentemente diseñadas y son muy diferentes entre sí, como así también hay bonus en los que se deben matar criminales en primera persona, y algunas escenas en las que andaremos a toda velocidad sobre nuestro caballo.
A pesar de no ser tan excelente como la versión de Arcade, algo que lógicamente se perdona, este juego es la mejor adaptación casera que podrán encontrar.
Gran dificultad, por suerte no tan frustrante como la de Contra, y muy agradable, tanto visual como musicalmente. Muy merecido el puesto número 2.

1. MegaMan X

Y el primer puesto lo tiene un juego que, más allá de haber sido superado por sus dos secuelas del Super NES, fue revolucionario en todo aspecto imaginable.
El salto de MegaMan al Super NES se dio con este juego, que fue muy esperado y muy bien recibido por los fanáticos. La acción está presente constantemente, como así también su dificultad, que es mucho más accesible pero aún así bastante alta, y como podríamos esperar de todo juego de MegaMan, una cantidad de escenas muy variadas, totalmente diferentes entre sí, muy originales y con una tonelada de lugares ocultos y secretos para recorrer y así poder hacerse con la armadura que mejorará a MegaMan en todo sentido.

MegaMan X es muy rejugable, ya que el mismo jugador puede proponerse terminar el juego sin las mejoras con las que cuenta MegaMan (exceptuando las botas, que deberán agarras sí o sí) y con la posibilidad de pasarlo en el orden que deseen. De hecho, siempre me pareció una excelente saga para pasar el rato, ya que podíamos seleccionar cualquier nivel que queramos para pasar el tiempo, sin necesidad de comenzar siempre desde el mismo.
Un gran título que comenzó con una nueva sub-saga, diferente a la clásica, pero que aun así es de una calidad incuestionable y muy, muy divertida.

Excluidos
Podrán toparse con infinidad de juegos de acción en el catálogo de esta gran consola, como Donkey Country y Super Metroid, que sí, ya sé que se merecían lugares en este top porque superan a algunos de los que nombré, pero son juegos que se ganaron otros lugares que conocerán más adelante.
Otros juegos de acción que no se ganaron un lugar en el top, pero no por eso malos, son Castlevania IV, Jurassic Park, los Star Wars, muy interesantes, y un largo etcétera…

Y acá acaba esta tercera parte del mes de Super NES. La próxima vez conocerán los que en mi opinión son los cinco mejores juegos de plataformas y las cinco grandes decepciones del catálogo. Así que no leeremos en unos pocos días, porque aún hay demasiado para contar, comentar, y muchos juegos que mostrar.

VOLVER A LA LISTA DE TOPS

11 comentarios:

  1. Existe un password para el Megaman X que te da el arma de Chill Pinguin y su escena pasada pero no tienes las botas, es una excelente forma de terminar el juego... la dificultad suber muchísimo sin el dash, aparte de aparecer un error al terminar el juego... En la última imagen del final cuando X se barre no tiene piernas :P Yo pensé que ibas a poner Super Castlevania IV en otra categoría. Deberías probar el Gunstar Heroes de Sega Genesis, del grupo Treasure, básicamente los responsables de Contra III y Super Castlevania IV.

    ResponderEliminar
  2. Excelente top 5, pero creo que el de deportes gana el mejor es sin duda top racer!! En cuanto a los de acción creo que debió haver ganado contra!

    Saludos

    Tambien quisiera interacambiar banners!!

    Visitame: http://gamespcperu.blogspot.com/

    Esperaré ansioso tu visita!

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es contra no me parecio ni tan dificil, yo lo juegue con mi hermano en very hard y aunque nos costo un poco, no creo que sea taaaan dificil [o yo soy muy buen gamer ;)], el sunset tambien paso lo mismo. Que bueno recuerdos me trae tus tops.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Hubiera comentado ayer pero me fui de viaje,en fin...Los unicos juegos de deportes que me gustan son los "irreales".Aparte es mas facil pronunciar el apellido de Arnold ( Suarseneger como yo le digo ) que escribirlo XDDD. Nos Vemos!.

    ResponderEliminar
  5. Como me encanta el International Super Star Soccer Deluxe, me la pasaba jugandolo con un amigo y los partidos eran muy peleados xD, aunque tenga muchos defectos o anormalidades ese juego esta muy bueno para jugar con amigos competitivos.
    Lo mismo con el NBA Jam, estos 2 juegos para mi son fundamentales para jugar entre amigos y reirse un buen rato.
    Megaman X lo jugue muy poco, es que no tengo super nintendo y no me gusta jugar desde el emulador.
    Los otros 2 juegos que mencione los jugaba en el Sega Genesis.

    Muy buen informe!, saludos

    ResponderEliminar
  6. He leído por ahí que la versión japonesa del Sunset Riders no presenta censura, es decir, que salen los indios, las furcias y esas cosas que no llegaron hasta aquí; lamentablemente, no encuentro la rom por ninguna parte, por lo que no puedo confirmarlo.

    ResponderEliminar
  7. Ah! Los Looney Tunes Tambien tienen un juego de Basketball estilo NBA Jam: http://www.youtube.com/watch?v=p-COcGA_ncA&feature=related

    ResponderEliminar
  8. La verdad que cuando entro a las páginas de juegos de internet voy siempre a la sección de deportes, pero confieso que el futbol no es mi preferido, sino el tennis, me parece que siempre están mejor hechos, y es más emocionante porque es un solo jugador que manejás completamente.
    Saludos
    Jenny

    ResponderEliminar
  9. Colo? Lucho? Quiénes son esos? :P
    Más allá del ISSD que obviamente yo hubiera puesto primero y el de Eric Cantona que no lo hubiera incluído, son muy buenos los que pusiste. Es verdad que el Super Off-Road es muy simple, pero también muy bueno. ^^
    De los de acción no sé tanto, el True Lies y el Sunset Riders son juegazos. El Megaman X estoy por estos días tratando de pasarlo por primera vez pero es muuuy difícil (lo empecé hace unos días cuando vi esta entrada recién). Igual, el Metroid, que tampoco lo terminé, me gusta más, pero no hay forma de discutirle esto a un Megamanero, no? xD

    ResponderEliminar
  10. en mi opiniòn (que se basa en lo que disfrute y vi en mi niñez y tambien en el sentido objetivo para analizar los juegos a dia de hoy) creo que yo les daria el primer lugar a mario kart y a una joya de futbol de nintendo: super soccer, les recomiendo que lo jueguen, te engancha mas que el isssd (en especial si le pones en portero "manual" y juegas vs otra persona) el isssd tambien se me hace un buen juego y revolucionario (pero algo monotono despues de un tiempo, por lo que comentaban del portero imposible de superar) y el nba jam que nunca tuve pero lo vi en su ocasion y me parecio muy bueno, el super off road y el de cantona nunca los jugue en su tiempo pero por las fotos se ve que son malos y parecen del montòn jeje, en cuanto a los de accion nunca jugue true lies y se ve bueno y blackthorne me parece malòn, (ademas de que por ahi hay juegos como cybernator y swat kats que innovan un poco y son buenos) pero los 3 primeros son inobjetables... (yo pondria a contra en primero, porque siento que megaman era mas de lo mismo siempre, aunque ese juego de megaman es la razon por la que me empezo a gustar megaman y considero las versiones de super nintendo las mejores)

    ResponderEliminar
  11. me hiciste recordar mi niñes con esto

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...