miércoles, 15 de diciembre de 2010

Top 5: Plataformas & Top 5: Decepciones del Super NES

Como ya vieron en el artículo de introducción, hoy toca hacer otros dos Top5. El primero, dedicados a los juegos plataformeros que todo el mundo alguna vez jugó, y en el otro extremo, las cinco grandes decepciones del Super NES.

Top 5 plataformas

No hay jugador ya sea gamer o casual que alguna vez no haya jugado a algún juego de plataformas y no se haya enviciado, o al menos, entretenido un poco. Los juegos de plataformas son aquellos en los que la acción se desarrolla al manejar al personaje entre distintos niveles, donde la habilidad del jugador con el control y el cálculo de los saltos es esencial para salir victorioso. Un ejemplo de plataformas archiconocido es el Super Mario Bros., pero ahora tocará hablar de los mejores cinco de Super NES.

5. Tintín – El Templo del Sol

Hace mucho tiempo tuve la oportunidad de comentar este juego en Reviews de los Clásicos, y como dije en aquel momento, Tintín es un personaje que acompañó toda mi niñez e incluso me influenció bastante (el creador de Tintín, mejor dicho) en cosas diarias de la vida como el dibujo. Así es, otro de mis hobbies es dibujar, y podría decir que mi estilo de caricatura tiene muchos toques “tintinescos”.
Pero lo que nos compete hoy es el juego que ocupa el quinto puesto de este conteo, que mezcla excelentemente las plataformas con los puzzles y estrategia. Los escenarios, los personajes, todo, está excelentemente dibujado y respetando al pie de la letra el universo creado por Hergé.

“Tintín 2”, como también se le conoce, aporta una experiencia bastante variada, comparable con el Looney Tunes de GameBoy que he mencionado alguna vez en el blog, ya que mezcla escenas de todo tipo, aunque el género principal sea el de plataformas.
Si quieren un juego variado, original y divertido, esta es una excelente opción. No es la mejor, pero sí es excelente. También tienen el Tintín en el Tibet, pero este fue el primero que jugué.

4. Aladdín

Por todos lados se pueden leer opiniones que dicen que es ley que los videojuegos basados en películas –y las películas basadas en videojuegos- por norma general son un fracaso rotundo. Y desgraciadamente tienen muchas pruebas para corroborarlo, como las películas de Super Mario Bros. O Street Fighter, o juegos como el famoso ET de Atari…
Pero yo sostengo la idea de que no es tan así, y existen excepciones a esta regla que pueden llegar a derribarla con mucha fuerza, y el juego que ocupa el cuarto lugar de este top lo demuestra: Aladdín.

Con unas animaciones, diseño de personajes y uso de los colores que lo hacen muy fiel a la película original, este juego de Aladdín es uno de los grandes basados en películas que se podrán encontrar. Capcom utilizó excelentemente bien la licencia de Disney y, en aquella época, desarrolló los mejores juegos basados en caricaturas que podrán encontrar, con otros títulos como Rescue Rangers y Duck Tales.

Aladdín es un juego de plataformas de gran calidad. Una movilidad excelente y una música decente, jamás superado por la competencia de Virgin de Sega Genesis/MegaDrive. Este juego también fue comentado hace tiempo en mi otro blog, así que si quieren leer una reseña hecha y derecha los invito a pasar por allí.

3. The Magical Quest

Otro ejemplo de lo dicho recién, y otro juego de Capcom que nos demuestra que dicha compañía es –y era- una de las más grandes y respetables del ambiente videojueguil.
Todo el mundo decía que The Magical Quest era como realmente estar jugando a una caricatura. Protagonizado por Mickey, con unos gráficos excepcionales y muchas características muy buenas, este título se convirtió rápidamente en un clásico del Super NES.

En este juego, Mickey cuenta con varios disfraces que le dan bastantes habilidades, haciendo como que al jugar a este título estemos utilizando a cuatro personajes en uno.
Lo más llamativo de este juego, además de su aspecto gráfico inolvidable, es lo variadas que son las escenas. Cada una muy distinta de las otras, y con un nivel de dificultad más que aceptable. Muy merecido el tercer puesto para The Magical Quest.

2. Donkey Kong Country 2

El mejor de la saga de DKC, sin dudas, es la segunda parte. Yo opino que el primer Donkey Kong Country fue “el conejillo de indias”, un juego que se probó. DKC2 no solo aprovechó el éxito rotundo que tuvo la primera parte, sino que lo superó. Tal parece que los amigos de Rare estaban sobreexcitados por las ganancias de estos juegos, y la embarraron un poco con el tercer título, DKC3, aunque no por eso es mal juego.

Pero el segundo puesto de los mejores cinco juegos de plataformas para Super Nintendo, como ya dije, se lo lleva el Donkey Kong Country 2, un título de 10 que brinda una experiencia visual excelente, con una música estupenda, un aspecto gráfico único, incluso mejor que el del primero, y una jugabilidad que, más allá de nos ser perfecta, se acomoda rápido al control y, además, brinda una rejugabilidad tremenda por la cantidad de secretos y cosas ocultas que contiene el título (un mundo escondido, y escenas de bonus en todas las escenas).

DKC2, al igual que el resto de la saga, son juegos que no se deben dejar de probar.


1. MegaMan 7

Cuando yo era niño y aún no existían (o no había descubierto) los emuladores, no podía jugar al Super NES (o rara vez, si algún amigo o primo tenía). En aquella época me conformaba con mirar las imágenes de las revistas Club Nintendo, pensando en si alguna vez podría jugar alguno de esos títulos.
Y el puesto número 1, MegaMan 7, es uno de los juegos que más admiré en aquella época. Sus escenas me parecían increíbles, los robot masters, los mejores, y la posibilidad de poder jugarlo algún día se me hacía remota y muy añorada.

Cuando pude ponerle las manos encima, no me decepcionó en absoluto.
MegaMan 7 es un completísimo juego de la saga que demostró que MegaMan podía saltar de los 8 a los 16 bits y poder seguir manteniendo su calidad.
Escenas llenas de secretos y objetos ocultos para agarrar y muchísimos detalles curiosos hacen de este juego una excelente opción y una joya infaltable en la colección, con un nivel de dificultad que nada tiene que envidiarle a los últimos títulos del NES.

MegaMan 7 ocupa el primer lugar por poseer unos gráficos excelentes que diferencian la saga clásica de la ya conocida en aquel momento, la X, por una música representativa de la saga de muy buena calidad, por la cantidad de easter eggs y guiños que se pueden encontrar, y por la multitud de objetos o cosas ocultas que se podrán encontrar en las escenas. Pero la principal razón, porque es MegaMan, otra gran joya de Capcom.

Menciónes extra:
Si bien el Super NES contó con unos cuantos juegos de plataformas, el catálogo no es tan rico en este género como podría serlo la NES. Pero los plataformas que no están en este conteo se ausentan por una razón.
Plataformas interesantes que se me vienen a la cabeza ahora son The Lion King, las secuelas del Magical Quest y Donkey Kong Country 3, con sus escenas muy originales.



Top 5 decepciones

Pero no todo es color de rosas en el catálogo del Super NES. Había pensado en hacer un Top10 de basuras para esta consola, pero por razones de espacio y tiempo preferí borrar esa idea, que no la echo de menos, ya que no me resultó tan necesario e incluso había incluido juegos que no conocía tanto.
Pero otra cosas son las decepciones: esos juegos que no son malos. Pero dan una sensación peor. Son esos juegos aceptados por la gran mayoría de los jugadores, esos juegos que pertenecen a sagas de las cuales nunca se duda su calidad, o esos juegos en los que uno pone sus expectativas, y al jugarlos, luego de mucho tiempo esperando… decepcionan…

5. Battletoads in Battlemaniacs

Como Battletoads & Double Dragon fue una de mis más tempranas experiencias con una NES, le he guardado mucho cariño a las ranas peleonas. No así a los Double Dragon, cuyos juegos no me atrajeron tanto, vaya uno a saber por qué.
Pero con las Battletoads me he divertido bastante, además de frustrado con su dificultad.
Fue viendo un artículo en la revista Club Nintendo, llamado “Museo” (que me inspiró para hacer una nueva sección en el blog), donde una vez se dedicaron a hablar de toda la saga de las Battletoads.
Ahí fue cuando vi un juego que me impactó bastante en el apartado gráfico, y decidí jugarlo ni bien tenga oportunidad: Battletoads in Battlemaniacs. Eran increíbles esos gráficos, esos enemigos enormes, esos efectos como el reflejo en el suelo, el excelentísimo detalle de los personajes en la pantalla. Parecía el Battletoads perfecto… pero desgraciadamente, cuando lo probé, no pude hacer más que decepcionarme por la jugabilidad mediocre que tiene.
Battletoads in Battlemaniacs me ha dejado una gran moraleja, una lección que no olvidaré y tendré en cuenta siempre: no hay que guiarse por las fotos a la hora de elegir un juego…
Le he dedicado un análisis en RdlC, los invito a leerlo…

4. Killer Instinct

Tres... tres fueron los juegos de Super NES que, por el simple hecho de ser de Nintendo, fueron promocionados, idolatrados, hiper-ultra-sobrevalorados por la añeja revista Club Nintendo… y los tres están en este conteo.
El puesto número cuatro se lo ganó un juego de peleas que se hizo famoso por usar exactamente el mismo método gráfico que usó el Donkey Kong Country: la pre-renderización. Y creo que sufrió el mismo destino, es decir, jugabilidad cuestionable, y una cara perfecta, que obviamente, llama mucho más la atención.

Algo que he olvidado de aclarar es que en este conteo no estoy comentando juegos malos, es decir, no estoy opinando que estos juegos sean pésimos, sino, como el título lo indica, juegos que me han decepcionado.
Por lo tanto, una vez dicho esto, aclarar que considero que Killer Instinct tiene un lugar merecido e irremplazable en el catálogo del Super NES, y es un juego que cuenta con muchísimos fans. Un juego que desgraciadamente quedó en el olvido, con una tanda de personajes que me parecían muy originales.
Más allá de eso, debo admitirlo, el juego me decepcionó…

3. Doom

Lo primero y principal que opino es que considero que los FPS, los juegos en primera persona, como Doom, deben ser jugados y disfrutados en una PC, gracias al mouse, que permite apuntar excelentemente bien.
Las consolas, o los controles, mejor dicho, no son 100% aptos para este tipo de juegos, pero aún así los hay excelentes.
Creo que se cometió un gran error al adaptar este clásico y pionero FPS al Super NES, primero, porque la consola no tenía la potencia requerida, y segundo… porque Doom es sinónimo de jugadores de PC… XD

Los puntos malos de este juego son varios, como por ejemplo, la falta de texturas en los techos y pisos, el hecho de que solamente se ven los enemigos de frente, al parecer no dio la memoria para incluir los sprites de diferentes ángulos, y porque la movilidad, simplemente, es pésima.
Ojo, no digo que el día que se me ocurra coleccionar juegos de Super NES no quiera adquirirlo, después de todo es un clásico de la PC que me gusta bastante. Pero sin dudas, Doom no tuvo que aparecer en el catálogo.

Le tenía fe, pero a la hora de jugarlo, el control me asesinó… y también fue víctima de los elogios increíbles de la revista antes mencionada (y si mal no recuerdo, hasta lo catalogaron de superior que la versión de computadora)…

2. Star Fox

El segundo de los tres juegos que mencioné al hablar de Killer Instinct, y quizás ocupe este lugar por el simple hecho de que esperaba algo grande de un tipo de juego que directamente no me atrae: los shooters de naves… es como decir “¿para qué vas a ese lugar si sabes que el ambiente no te gusta?”… lo mismo me pasó a mí con Star Fox. Otro juego publicitado al máximo, con muchísimos seguidores, y un lugar muy alto en el catálogo, pero sin embargo, para mí fue como jugar con fuego. Es obvio que si juegas un tipo de juego que no te atrae, no te guste… y eso me pasó con Star Fox. No me gustan los shooters, y sin embargo esperé mucho de un juego que, por naturaleza, no iba a atraerme.

Sin embargo, no le he dado tantas oportunidades como al puesto número uno de este conteo. Así que aún es probable de que cambie de opinión, pero, justamente, aún tengo que darle la otra oportunidad que se merece al 100%.

1. Stunt Race FX

El tercer juego de los tres mencionados e híper publicitados no es otro que Stunt Race FX.
Y la verdad es que este juego sí se merece esta posición, porque, a diferencia de Star Fox, los juegos de carreras de autos sí que me gustan. Así que las expectativas que le puse encima fueron altas. Autos con personalidad, con ojos, pistas de lo más variadas en 3D, y al parecer, en gran cantidad, y las fotos decían mucho… pero al probarlo, como ocurrió con Doom, la mala jugabilidad (en mi opinión), jugó una mala pasada.
Desgraciadamente, y a diferencia del Star Fox, a este juego ya le he dado demasiadas oportunidades, y no lo ha logrado. Aún queda algo por probar: jugarlo en un verdadero Super NES y dejarse de emulación. Sin embargo, no creo que lo logre.
Por este motivo, Stunt Race FX ocupa el primer lugar en este conteo de juegos que a mi me han decepcionado. Juegos que a BIRC han decepcionado. No por eso, repito, no por eso son juegos malos… son juegos que para mi, pudieron ser mejores, y fueron víctimas de muchísima publicidad, en algunos casos, o una cara bonita, en otros.

Otras decepciones
Y es verdad que otros tantos juegos se merecen estar en este conteo, de haberlo hecho más largo. Entre ellos, juegos como Virtual Bart, que de niño había guardado gratos recuerdos, y cuando volví a jugarlo no me pareció tan espectacular.
Otra mención, que realmente duele, es MegaMan Soccer. Vaya que le puse muchas expectativas, por el simple hecho de ser un MegaMan, y con esto ya ven, que incluso una de mis sagas de juegos favoritas se encontró en este artículo…

Y con esto vamos terminando por hoy. Dentro de unos días les presentaré el primer Top10, dedicado a los títulos más raros y curiosos que podrán encontrar en el catálogo, para terminar con el Top10 más esperado, con los diez mejores juegos de Super NES.
Nos estaremos leyendo este mes, el noviembre dedicado al Super Nintendo.
Salú!

10 comentarios:

  1. Porque no me sorprende el megaman 7? Me voy jagarlo a ver que tal, despues te comento que tal...

    ResponderEliminar
  2. Lo del Battletoads si cambio un poco el estilo y fue más ligero que el 1, pero a mi si me gusta, es uno de mis favoritos del SNES. El Killer Instinct recortado de SNES si fue una decepción para mi. El Stunt Race FX ni le busques, fue una decepción, emulado o con control real el juego es malon, lo arruina todo su pesimo control. Curiosamente la competencia de este, Virtua Racing al parecer llego perfecto en Megadrive/Genesis :P aunque no se si ya se pueda emular. Me extraño no ver ningun Mario en los juegos de Plataformas... y también recorde que los Castlevania nada mas no son lo tuyo.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusto el virtual bart, no es guau que gran juego pero me gustaba.

    Tintin me parecio un gran juego pero lo jugue muy poco...
    El Rockman 7 lo jugue y lo gane en una semana pero en el emulador con "save" u.u, deberia jugarlo bien, pero me gusto mucho.

    El Aladin nunca lo jugue, parece bueno!

    Saludos, muy buen informe

    ResponderEliminar
  4. Si que tienes bastante que ofrecer eh?,Ahh las decepciones si que son muchas, Opino lo mismo con el Star Fox, luce terrible ¿Quien querria manejar una nave hecha de un conjunto de figuras geometricas?,Tambien opino igual con el Killer Instinct.Esos Graficos solo van bien en los Donkey Kong,Con el Virtual Bart pues es aceptable pero dificil.( Jamas pude con la etapa del cerdo).Saludos!

    PD:Noviembre?,no que era Diciembre? XDDD

    ResponderEliminar
  5. Me parece perfecto que des tu opinion de un juego (como la de killer insect o star fox) yo opino igual que tu en star fox ,pero el n64 ese se llevo mis aplausos que gran juego fue star fox 64

    ResponderEliminar
  6. Mhhh... ahora no estoy deacuerdo casi en nada...
    que no este Super Mario World ni Yoshi Island, el "menos bueno" DKC de la saga, MM7 sobre de MMX... y StarFox menospreciado... :'( Vaya eso ultimo si que me dolio, recuerdo que lo conoci sin siquiera saber de su existenia... y vaya como quede enganchado como con pocos en toda mi vida.
    Ni modo para gustos... colores.
    Eso si, tendre que checar el de Tintin XD, este juego y alguna... novela (¿?) que esto y la proxima movie de spilberg ya me dieron muchas ganas de conocer este personaje.

    ResponderEliminar
  7. MegaMan X ya se ganó el primer puesto en los juegos de acción... sería monótono ponerlo acá de vuelta (recuerden que la idea es hablar de 50 juegos diferentes). Estoy de acuerdo en que MMX supera a MM7, pero me parece mejor juego de acción, y ponerlo de nuevo no daba (¡despues me critican de que le doy el merito siempre a los mismos juegos!)
    Los juegos que no están, como DKC, Mario World y Yoshi's Island, están ausentes por una buena razón. Quizás no sean "los mejores plataformas" porque probablemente sean los mejores en otro sentido.
    Y lo de StarFox lo aclaré, al igual que los otros títulos. Que un juego me haya decepcionado no quiere decir que sea malo. No he menospreciado a StarFox. Es un gran juego, importantisimo del catálogo del Super NES, pero me decepcionó, tal como digo en el artículo, incluso doy el motivo :D
    Lo de Tintín son historietas!

    ResponderEliminar
  8. Personalmente, discrepo mucho con la decepción sobre Battletoads in Battlemaniacs. La movilidad no resultó desagradable y es uno de los beat' em up que más me ha gustado para la SNES, eso sí, no más que Battletoads & Double Dragon. El que sí me decepcionó es el Super Battletoads para arcade, que tiene bonitos gráficos y sangre por montones, pero en movilidad no me terminó de convencer.

    Por cierto, yo también llegué a esa saga en la sección Museo de una revista Club Nintendo que lamentablemente ya no tengo y que tuve hace poco. Es una lástima haberla extraviado, porque pensaba escanear ese contenido.

    Por otra parte, seguiré tus recomendaciones en plataformas ya que me gusta mucho este género.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Discrepo mucho de tu top de decepciones el battletoads para mi es uno de los mejores juegos del snes y hasta la fecha lo disfruto sin olvidar su inclreible musica, el star fox es tambien un buen juego, yo considero que no deberias "juzgarlo" por que como tu mismo dices no eres muy afecto a los Shoters, y en cuanto al KI tomando en cuanta que es una adaptacion del sistema profesional del N64 era un buen titulo. claro este es mi punto de vista muy personal asi como el tuyo lo es al publicarlo en tu blog. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Tu opinión es totalmente válida, pero tal como dije en el artículo mismo, los juegos que me decepcionaron NO SON JUEGOS MALOS, justamente, me decepcionaron porque son de calidad, pero a mí no me gustaron. Pero repito, no son juegos malos y su calidad es innegable.

      Eliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...