domingo, 5 de diciembre de 2010

Top 5: RPG's & Top 5: Beat'em Up de Super NES

Hola a todos.
Hoy comienza oficialmente la racha de artículos dedicados a los mejores o más significativos juegos de Super NES, y para comenzar, haré dos top5 de dos tipos de juegos en particular que, a pesar de haber jugado alguna vez, por algún motivo u otro les tengo cierta distancia: RPG’s y Beat’em Ups.
En el caso de los “pega y avanza”, considero este tipo de juegos como muy llamativos, pero monótonos, como habré dicho en alguno de los reviews de mi otro blog. Es decir, llegado un momento puede llegar aburrirme el hecho de estar únicamente golpeando sujetos y avanzando sin parar, aunque lo que los haga “entretenidos” sea el genial diseño de los escenarios de la mayoría de este tipo de juegos.. En ese sentido, prefiero más un juego de acción o habilidad, y los juegos de plataforma cumplen bien este cometido.
En cuanto a los RPG’s, es totalmente distinto. Mi distanciamiento con este tipo de juegos no es porque cuestiono su género, sino que mas bien al contrario, le tengo demasiado respeto. Lo único que puede alejarme de estos juegos es la barrera del idioma. A no ser que no tenga otra posibilidad (como los Zelda de GameCube si algún día los adquiero), intento jugar este tipo de juegos en español. Los RPG son juegos que llevan mucho tiempo, y llevan estar metido al 100% en el juego, para disfrutar su historia y demás. Pero más allá de eso, es un género que me gusta demasiado y tengo muchísimos juegos en la lista de espera para ser jugados. Además de eso, creo que este es un tipo de juego que me ha brindado de las experiencias más inolvidables como jugador, como terminar yo solito el Zelda Link’s Awakening, dedicar una semana entera a full con el Golden Sun 2, descubrir todos los secretos de Pokémon Crystal, frustrarme con el Lufia, etc., etc., etc… Juegos buenos, si los habrá.

Bueno, después de esta introducción, comienzo con los Top 5:

Top 5 Beat’em Ups
Este es un género rico en el Super NES, que cuenta con unos cuantos títulos de este tipo, muchos de ellos, muy buenas adaptaciones de juegos de Arcade de aquella época. Varias sagas importantes poseen varios títulos en el catálogo, otros son simples adaptaciones de juegos que están para las demás consolas, y algún que otro exclusivo que vale la pena. Acá están los cinco mejores.

5. Cutthroath Island

Este juego lo disfruté hace ya muchísimo tiempo, y estuvo a punto de entrar entre los reviews de mi otro blog más de una vez, pero para reseñarlo como se debe, debería volver a jugarlo.
Basada en la película del mismo nombre, quizás algunos no estén de acuerdo en poner este título en esta sección, pero la verdad es que Cutthroath Island se basa en el mismo principio de los demás, el hecho de avanzar y matar, en este caso, con espadas.

Otra característica curiosa de este juego es que sus escenas son muy variadas: jugaremos en la playa, en una cárcel, en la selva, e incluso la jugabilidad varía en algunos aspectos, como la escena en la que recorremos una “montaña rusa” (de tierra) en un vagón, etc.

El aspecto gráfico es genial, ya que manejaremos a dos personajes con una movilidad y diseños muy caricaturezcos y excelentes. Sin dudas, Cutthoath Island es un juego que brinda una experiencia interesante, para la consola de Nintendo y Sega Genesis, y con una adaptación, un poco extraña para GameBoy.



4. Captain Commando

Un clásico de Capcom que tuve la oportunidad de comentar en Reviews de los Clásicos que, como dato curioso, y como mencioné aquella vez, con las tres primeras letras de cada palabra de su nombre se puede formar CAPCOM (CAPtain COMmando).

Captain Commando se caracteriza por poseer para elegir cuatro personajes carismáticos, y cuál de ellos más diferente a los otros. Tenemos al mismísimo Capitán, un bebé superdotado que maneja un robot, un ninja y una momia.

El juego es llamativo también por la variedad de escenarios y recorridos que se harán, a pesar de que algunas características, como la escena del agua, son bastante similares a las de otros juegos anteriores como TMNT III.
Más allá de eso, este Beat’em Up llega a este puesto por haber sido un juego que busqué y disfrute hace mucho tiempo, en la misma época que el puesto anterior.

3. TMNT – Turtles in Time

No podía faltar... a pesar de nunca haber terminado este juego, sí lo he jugado bastante y he notado que realmente merece la pena y merece un puesto como este en el blog.
En mi humilde opinión, creo que no supera al TMNT III de NES que comenté recién, y creo que el problema radica en la movilidad, que en el IV (el que estamos comentando) me parece bastante más dura.

A pesar de este tropiezo de movilidad, Turtles in Time cuenta con un apartado gráfico de lo más excepcional, con un uso de los colores excelente, dándole al título una vista caricaturezca que a las tortugas les viene muy bien.
La variedad de escenas es enorme, y también hay muchas bastante originales, como ocurría en su precuela, The Manhattan Project, algunas de las cuales hace un uso del Modo 7 bastante bueno, que ya fue comentado en el artículo sobre el mismo.

Turtles in Time se gana este puesto por varios motivos: lo visual espectacular que ya mencioné, su variabilidad, su Vs. Mode, la posibilidad de brindar una aventura multijugador, por ser TMNT, y por ser ya un juego de culto para la Super NES que, a modo de curiosidad, cuenta con un remake bastante interesante para PS3 y XBox 360.


2. Final Fight Guy


Un juego que estuvo mucho, mucho tiempo en la lista de espera, fue disfrutado como se merecía hace relativamente poco, y valió la pena.
Otro Beat’em Up de Capcom que se ganó un lugar en el top por contener un apartado gráfico muy bueno, una música excepcional. En Reviews de los Clásicos yo comenté el primer Final Fight que salió para esta consola, pero en este top he decidido colocar a esta edición especial, Final Fight Guy es este mismo juego, con la misma historia, pero con el agregado de que, además de poder jugar con Cody y Haggar, podremos manejar al carismático Guy, que tan dolorosa fue su exclusión en el título original.

Quizás este juego sea la muestra de lo que vengo comentando desde que comenzó el artículo, es decir, juegos “repetitivos” pero que su variedad visual le entregan ese toque que le saca la monotonía y, a mí en particular, me daban ganas de seguir avanzando y viendo “qué otro escenario grandioso entregará”.

La saga Final Fight es un clásico incuestionable del Super NES, y esta inclusión de Guy hizo de este primer título, una auténtica joya.

1. Battletoads & Double Dragon

Es verdad: quizás no sea el mejor Beat’em Up de Super NES, y quizás sea incluso superado en todos sus aspectos por cualquiera de los antes mencionados, pero se encuentra en esta posición por el lugar que ocupa en mi historia como gamer. Probablemente haya sido el primer título que jugué en un NES en mi propia casa, luego de estar horas buscando en el dial de la TV para que se pudiera ver bien.
Pero hay otros motivos. Me parece que Battletoads & Double Dragon fue un juego bastante original y único en su época, que tuvo la brillante idea de mezclar dos excelentes sagas y hacer un juego que indudablemente se convertiría en clásico.
Una de estas sagas, Battletoads, es una de mis favoritas; y la otra, Double Dragon, desgraciadamente no puedo comentar demasiado, porque la he jugado casi nada… sacrilegio quizás.


Pero Battletoads & Double Dragon es genial por varias cosas, su música y, en especial, la gran variedad de escenas que posee, que lo hace un juego bastante cambiante, con una propuesta interesante, historia atrapante y una aventura digna de ser jugada con algún amigo, ya sea eligiendo a alguna de las ranas, o a uno de los hermanos dragones.
Lo excelente es que combina muy bien ambas sagas, ya que cada personaje tiene sus características propias, y sin embargo ninguno desencaja con el resto. Escenas inolvidables de Battletoads como la de las motos, o aquella en la que se avanza hacia abajo colgado de las cuerdas podrán ser jugadas en este juego, y otras tantas como la de la nave, que brinda, como dije más arriba, variedad.

Por todo esto, este Beat’em Up se ganó el puesto número uno. Si quieren un comentario más detallado, los invito a leer mi reseña en mi otro blog, y de paso, descargarlo para probarlo.

Otros títulos
Otros tantos títulos de este tipo han quedado fuera del conteo, como los demás Final Fight (que obviamente no los puse para no hacer tan repetitivo el conteo), pero debo hacer mención de uno en especial, Battletoads in Battlemaniacs, juego que ahora no comentaré, porque estará en otro conteo por una particularidad que hizo que cambiara totalmente mi imagen sobre esta saga.
Otros Beat’em Ups a tener en cuenta, Batman & Robin, Batman Returns, Alien Vs. Predator (algo interesante por cierto), y otros más recordados como Power Rangers o Joe & Mac que, sí, aunque parezca sorprendente, es considerado un Beat’em Up por algunos jugadores.
Dejamos a los Beat’em Up por acá, y damos el salto a las RPG ¿les parece?

Top 5 RPG’s
Como comentaba más arriba, los RPG son una clase de juegos que me atrae bastante, me llama mucho la atención, y tiene varios títulos en la lista de espera esperando ser jugados. Pero un factor muy importante es el que a veces me impide jugarlo: el tiempo.
Son juegos que, para ser disfrutados como merecen, requieren de mucho tiempo libre y muchas ganas, y cuando falta uno, las otras se van. El Super NES tiene un importante catálogo de RPG’s, pero los cinco mejores, en mi opinión, son los que mostraré a continuación.

5. Chrono Trigger

Admito, sacrilegio, nunca terminé este juego... pero también admito que le he dado oportunidades, y lo he empezado. Dos motivos importantes son los que me han impedido dedicarle tiempo a este juego en todos estos años. El primer culpable es una característica muy llamativa y que lo hace a la misma vez genial: contener muchos finales; más de diez. Esto, antes, me impedía jugar al título porque era un jugador que quería sacarle el jugo al máximo y conocerlos al 100%, cosa que ahora no creo que me importe demasiado.
El segundo motivo es mas perdonable, y es quizás motivo por el que por ahora no creo que lo termine: la pelea por turnos. Realmente, esta característica es casi decisiva a la hora de jugar algún RPG. Prefiero el sistema de batallas en tiempo real característico de los Zelda, en lugar de la batalla por turnos como las de Pokémon, aunque, el día que quiera tener un buen reto de estrategia, sin duda, la batalla por turnos es genial.

Pero bueno, más allá de este párrafo intentando explicar por qué “el mejor RPG de la historia” ocupa el puesto número 5, es hora de mencionar por qué dicho juego es considerado el mejor, y su motivo principal es su historia, seguida por la música y las excelentes gráficas que presenta. Es un titulazo, y realmente me gustaría que formara parte de los títulos terminados.
Este es un juego de culto, sin duda, uno de los más grandes clásicos del Super NES.

4. Terranigma


El puesto número cuatro quizás no sea tan conocido ni tan recordado como el quinto puesto, pero aún así es un título que tiene tres características que, en lo personal, son importantes a la hora de elegir jugarlo:
La primera, tiene una historia más que interesante, donde nuestro personaje debe ir haciendo renacer los distintos reinos que conforman la vida en la tierra: el reino de las plantas, el de los pájaros, el de los animales, etc. Para luego buscar a Colón, viajar a América, etc… es una historia muy interesante que quizás reviva dentro de algún tiempo.
La segunda característica y la tercera son quizás menos llamativas que la primera: este juego fue traducido oficialmente al español, por lo que el juego será más que disfrutado por los jugadores que hablen nuestro idioma (sí, el idioma es otro factor importante para que yo juegue o no a un RPG) y además, como mencioné antes, tiene el sistema de batallas en tiempo real que le agrega más acción al género RPG en sí, que es bastante lento.

Los gráficos de Terranigma son espectaculares, y más allá de que, no sé por qué, toda la vida lo he estado confundiendo con Secret of Mana (y viceversa), Terranigma es un RPG digno de ser probado por aquellos que se sientan atraídos por el género, y quieran disfrutar de una historia más que interesante.

3. Earthbound

Uno de los RPG’s más raros del sistema fue publicado por la mismísima Nintendo, y narra la historia de un chico que comienza a investigar sobre un plato volador que se estrella en su pueblo…
Estos datos ya son más que suficientes para comenzar a disfrutar de este RPG muy extraño que brinda una experiencia muy interesante a los jugadores. Otro juego de culto, que fue revivido gracias a la inclusión de Ness, protagonista de estos juegos, en la saga Smash Bros.

Con gráficos de lo más caricaturezcos, tirando a infantiles, y varias características peculiares (como ponerles nombres a nuestras mascotas, amigos, etc.), no por nada se ganó un gran lugar en la lista de juegos clásicos de este catálogo. Earthbound, conocido como Mother en Japón, brinda una aventura diferente a la que nos tienen acostumbrados los RPG, que vale la pena probar, y más si consiguen algún parche que lo traduzca a nuestro idioma.

2. The Legend of Zelda – A Link to the Past

Una joyita del Super NES que espero poseer algún día en su versión para GameBoy Advance.
Zelda III, como también se le conoce, es el primero y único juego de la saga en salir para el sistema de Nintendo de 16 bits. Un juego que fue muy esperado y que colmó las expectativas de los fanáticos que esperaban una aventura de Link más similar a la primera, que al extraño segundo título de la saga.

Con unos gráficos buenísimos, y una música inolvidable, A Link to the Past nos sumerge en una historia en la que deberemos recorrer más de un mundo paralelo y en la que tendremos, como el título lo indica (en un juego de palabras con el nombre del protagonista, Link), un enlace con el pasado.

1. Super Mario RPG

La incursión de Mario en los RPG la hizo Nintendo, de la mano con Square, la empresa que en aquella época lanzaba éxito tras éxito de este juego, así que no podíamos esperar otra cosa que un juego espectacular en todo sentido.
Lleno de cameos de todo tipo, lleno de detalles espectaculares, el juego recrea un mundo de Mario con un lavado total de cara, gráficos pre-renderizados como los usados en Donkey Kong Country, melodías inolvidables, una historia interesantísima y dos detalles muy buenos: las batallas por turnos en los cuales podíamos intervenir de una manera u otra para atacar más fuerte al enemigo o recibir menos daño, apretando el botón en el momento indicado, y por otro lado, la posibilidad de tener en nuestro equipo a personajes de lo más inesperados, que no diré para no arruinarlo.
Lo único imperdonable es la no aparición directa de Luigi, y digo “directa”, porque podremos verlo un par de ocasiones, ya sean sus palabras, o de lejos…


Los que quedaron afuera

Varios RPG’s quedaron fuera. Illusion of Time ha quedado fuera por un motivo en particular que conocerán en futuras entregas. Otros, como el restante de la trilogía de Illusion of Time y Terranigma: Soul Blazer (que no lo he jugado), otro que tengo en vista para un futuro: Secret of Evermore, y los infaltables Final Fantasy. Todos ellos títulos interesantes para ser jugados.

Y tal parece que esto es todo. En pocos días podré compartir con ustedes los que son, en mi opinión, los cinco mejores juegos de deportes y los cinco mejores juegos de acción, para el gran sistema que es el Super Nintendo. Hasta entonces, espero sus comentarios.

VOLVER A LA LISTA DE TOPS

8 comentarios:

  1. Exelente,Si que te encantan los tops eh?. Bien los beat em up jamas me aburren,pues nada mejor que golpear pandilleros XDD,con los RPG no es lo mismo me parecen aburridos.Bueno tendre que darles una oportunidad.: ), Saludos!

    ResponderEliminar
  2. EARTHBOUND! Concuerdo contigo.
    Traté de traducirlo hace tiempo, pero no quedo en nada. Es algo complicado el sistema de texto.
    Aun asi, excelentes tops.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy triste porque se quedo por fuera el tales of phantasia. No importa, ya espero con ansias el top de accion.

    ResponderEliminar
  4. Ya me he dado vuelta la mayoría de los RPG's de supernintendo con mi emulador de super, y la verdad jugar un RPG es lo mejor. Te recomiendo Secret of Evermore sé que te enganchará, es dificil estar de acuerdo con tu ranking porque un RPG marca momentos de la vida de un jugador, y cuesta ser objetivo uno se vuelve más subjetivo, pero quedaron varios juegos fuera que pudieron pelear un lugar. Mi favorito personal es Terranigma y comparto contigo que es uno que los fanáticos estamos esperando ansiosos un "remake"

    ResponderEliminar
  5. tal cual como dices, phantom, estos tops son mas subjetivos que otra cosa. El Secret... está en la lista de espera!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Excelente "Top 5" colega, aunque como ya dijo Perfeted, falto uno que no perdona: Tales Of Phantasia.

    Ahora en Beat’em Ups, me falto Final Fight 3 y Pirates: Dark Water. Aun asi en general, esta buena la lista man!

    ResponderEliminar
  7. mi comentario es que al mario rpg le tengo una aversiòn especial y hace que me fastidie hasta el dia de hoy porque a cada rato en la revista club nintendo le dedicaban muchas paginas durante muchos meses y aparte nunca lo tuve en esa època!! cuando lo jugue en emulador me aburrio como no tenèis idea y lo deje de jugar, jajaj, pero no cabe duda que deberia estar entre los primeros 5, sobre los de beat em up me parecio magnifica seleccion, (excepto por lo de cutthroat island que nunca lo juguè) y el de captain commando no sabia que existia para super nintendo, me acuerdo que yo jugaba antes a la maquina de arcadia y nunca me imagine que tendria su version para super nintendo, (y ahora me dieron ganas de jugar ese juego y el beat em up de los simpsons que era buenisimo tambien)

    ResponderEliminar
  8. Uno de los que mas me gusto de SNES fue secret of mana.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...