domingo, 10 de abril de 2011

Juegos que sorprendieron: Kirby Air Ride

Así como en el artículo sobre la edición limitada de Metroid Prime les recomendé no hacer mucho caso a lo que los vendedores nos digan de un producto (y que simplemente compremos lo que queramos o pidamos consejos de personas con quienes no haya dinero de por medio), también debo recomendarles que, si usan reviews de páginas grandes (como Meristation) para saber si un juego es bueno o malo, tampoco hagan mucho caso.
A lo que voy es que los escritores de esas grandes páginas de videojuegos son personas como cualquier otra, incluso como yo, por lo tanto, la veracidad de la calidad o mala calidad de un juego en boca de ellos puede ser tan cuestionable como la de aquellos que cuestionan artículos como mi review de Castlevania
En lo personal, cuando un juego que conozco poco o nada me interesa, suelo recurrir a análisis, reviews u opiniones del mismo para formarme una idea. Aún así, tomo sus palabras con pinzas, y uso los reviews para saber lo básico antes de ponerme a jugar, porque me ha pasado que sobrevaloran mucho un juego que al final no resulta ser gran cosa, o al revés, he visto tirar abajo juegos que al final no son tan malos.
Estos últimos juegos, aquellos de los que abundan las malas opiniones, son los que más posibilidad tienen de entrar a la nueva sección de “Juegos que sorprendieron”, porque claro, después de leer una mala opinión, uno se pone a jugar al título esperando poca cosa, y termina sorprendiéndose de su calidad.
Uno de los tantos juegos con los que me pasó esto es el título que sorprendió esta semana: Kirby Air Ride.

Saliendo al mercado, al fin, en 2003, después de estar anunciado para el Nintendo 64 y cancelado (como ocurrió con otros títulos para GameCube como Eternal Darkness, Dinosaur Planet que luego sería Star Fox Adventures o Resident Evil 0).
Un juego de carreras bastante curioso, título de Kirby que, sea bueno o malo, se transformó en un “must have” para coleccionistas de GameCube por ser el único juego de la saga en salir para la consola, luego de cancelado otro título plataformero.

Pero ¿Qué fue lo que sorprendió respecto a Kirby?
Lo primero fue el control. Muchos análisis y varios jugadores criticaron fuertemente el modo de manejo de los carros, ya que no sería como el acostumbrado Mario Kart, donde debemos acelerar, sino que los personajes acelerarían solos, y únicamente utilizando el botón “A”, podíamos hacer todas las habilidades del personaje, como frenar, obtener ítems, utilizarlos (ya que podrán absorber ataques de enemigos de la zona), etc.
Es verdad, que leído de esta forma, uno piensa que realmente el control es malísimo, no los culpo, porque no fue la mejor idea, pero una vez acostumbrado, y visto el modo de juego, no resulta tan malo ni incómodo…

Pero si buen la jugabilidad es un factor importante del juego, como sabrán, opino que el mismo se sostiene en una especie de trípode, conformado por la jugabilidad ya mencionada, el aspecto visual, y el sonoro. Si estos tres pilares se mantienen firmes y son de calidad, estamos ante un juego bueno. Si uno de estos pilares flaquea, el juego será mas bien cojo.
Terminando con la jugabilidad, podría decir que los diferentes modos de juego son interesantes, ya que podrán elegir entre las clásicas carreras con vista al frente (como todo juego de carreras), otro modo de juego en el que la pista se ve desde arriba (Top Ride: haciendo acordar bastante al Super Off Road) y otro modo, City Trial, donde deberán preparar una nave para luego hacer una prueba, que puede ser de “salto largo”, “salto alto”, velocidad, etc… Así que, después de todo, la jugabilidad no es tan mala.
Y para suerte de Kirby, la parte gráfica y musical del juego son realmente excelentes. Las diferentes pistas están muy bien adornadas y diseñadas, además de que son todas muy diferentes entre sí. El único tirón de orejas que le veo a este apartado es la falta de más pistas. Luego de un tiempo, jugar las mismas pistas puede tornarse aburrido. Pero a su vez, compensando la falta de pistas, el juego posee una gran cantidad de vehículos, cada uno de ellos con su propia forma de manejo.
Y la música, venía diciendo, también es interesante, típica de los juegos de este tipo, y viniendo de una saga como la de Kirby, con melodías geniales como la de Gourmet Race, no se puede esperar otra cosa.

Por todo esto, sin dudas, Kirby Air Ride es un título injustamente subestimado por los comentaristas de otras páginas. Es verdad que es un juego que cojea un poco en la jugabilidad, y que realmente no es el mejor juego de carreras que existe, pero es interesante, y tiene mucha vida, ya que posee implementado un mal llamado sistema de records, que consiste en superar ciertas pruebas para, en ocasiones, destrabar algún vehículo o personaje oculto, pruebas que consisten, por ejemplo, en terminar una carrera en menos de cierto tiempo, o salir en primer lugar sin tomar ningún objeto.
Así que ya vieron: Kirby Air Ride es un juego que vale la pena. Quizás sea más ideal para divertirse con amigos que no estén acostumbrados a jugar (resulta aburrido a veces jugar con un inexperto y no tener reto :P), pero este título brinda la posibilidad de que los menos acostumbrados puedan defenderse excelentemente, gracias a la simplicidad del control.
Así que: control simple: buenos gráficos, excelente música y muchas cosas para hacer, hacen de Kirby Air Ride un juego bastante bueno comparado con las injustas críticas que ha recibido. Por esto, Kirby Air Ride fue un juego que sorprendió.

Antes de terminar, quisiera invitar a todos mis lectores, sean pocos o muchos, al foro principal en el que participo para charlar de todo lo referido a los juegos y, por qué no, también de la vida en general. Están todos invitados y son todos bienvenidos: Foro Level Up (que pronto renacerá)
Hasta la próxima! Charap!

2 comentarios:

  1. El F ZERO de Dreamland? Si estuviera disponible por aca lo compraria en el acto!!!

    Por cierto... ¿hace cuanto no comentaba aqui?

    ResponderEliminar
  2. @Perfeted:Mmm...Creo que desde hace 2 o 3 articulos...

    Hablando sobre el tema...Con Kirby mucha historia no tengo,solo he jugado el primero del GB,el Pinball (Fue incomodo,con la izquierda movias un flipper,y con el B el otro,Debe ser mas comodo en consola original)y el de NES,y no he probado este juego...Pero si es Kirby y Mario Kart (o F-Zero) en uno...Entonces tal vez algun dia le de una partidita.

    PD:Creo que el Mario Kart Double Dash! tambien entra aqui,no?

    Saludos!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...