sábado, 1 de octubre de 2011

Perfiles: Blanka

Comenzamos este renacimiento de BIRCland con una de las secciones que más me ha gustado, la de los perfiles.
Como recordarán, ya hice el perfil de ProtoMan hace un tiempo, pero me he dado cuenta de que me gustaría extender un poco más la sección y separarla por subsecciones, donde comente la historia del personaje, sus atributos, algún juego en el que aparezca y mi opinión personal, así puede llegar a resultar más interesante la sección y no una simple chorrada de letras.
Por eso, hoy reestrenamos esta sección con uno de mis personajes favoritos de Street Fighter (y quizás algún día “remasterice” la sección de ProtoMan). Esta vez voy a hablar de ese extraño hombre verde que tiene poderes eléctricos. No es otro que Blanka, así que damos comienzo a este nuevo artículo de los Perfiles.

Apariencia
A primera vista, Blanka es un verdadero monstruo fantástico. Parece ser enorme, pero de baja estatura, con un pelo color anaranjado muy fuerte, largo y poblado, un cuerpo verde y peludo, colmillos y una mirada salvaje bastante intimidante. Sin dudas, es un personaje de Street Fighter que resalta.


Datos biográficos
La historia de Blanka es bastante confusa, pero se sabe que tomó su nombre por su color de piel por parte de los lugareños del lugar donde se crió, lo que demuestra que en realidad se trata de una persona de raza blanca, y que tomó esas tonalidades verdes de su piel por su constante uso de la clorofila de las plantas para camuflarse mejor con el entorno selvático, hasta que su color quedó permanentemente verde.
Nacido un 12 de febrero (curiosamente el día en que Darwin formuló su teoría de la evolución), Jimmy era un niño normal hasta que quedó atrapado en la selva amazónica de Brasil luego de un “accidente” de avión, que en realidad pareció ser derribado.

En Street Fighter Alpha, Blanka conoce a Dan, a quien le salva la vida, y a partir de allí comienza a aprender a hablar inglés y decide recorrer el mundo.
Al final de Street Fighter II, Blanka se encuentra con su madre, quien logra reconocerle gracias a sus tobilleras, y con quien pasó el resto de su vida, blanco de las miradas de los curiosos, hasta que decide participar en el torneo de Street Fighter IV, en compañía de Dan y Sakura, para ganar el respeto de la gente y que su madre ya no se avergüence de él, cosa que al final pareció no ser cierta.

Datos técnicos
Hay bastante información sobre los inicios del personaje de Blanka, diseñado por Akira Yasuda, y aparece con un temprano diseño africano llamado “Anabebe”, basado en un león, ya que en un comienzo sería criado por estos. Luego pasó por otras ideas, como un luchador enmascarado o un ninja, hasta que más tarde fue cambiado por un hombre corpulento de pelo grueso llamado “Hammer Blanka”.
Otras lenguas cuentan que en sus bocetos, Blanka iba a ser conocido como Big Dean Caves, e iba a tener una apariencia más cercana a la de un cavernícola, como su nombre lo indicaba.
Como toda la información aparecida en la web, uno debe tomar con pinzas todo lo que se diga y se lea.

Su hogar
Como ya mencionamos, el hogar de Blanka no es otro que el gran país de Brasil, y concretamente, la selva amazónica, un lugar enorme en el que Blanka terminó de convertirse en un salvaje verde.

Sus juegos
Blanka fue uno de los ocho personajes originales de Street Fighter 2. Ausente en el primer título de la saga, Blanka ha aparecido también en la saga de Street Fighter Alpha y ha hecho cameos en títulos como Capcom Vs. SNK.

Un personaje grande y pesado, posee un control tosco, poderes muy potentes y muy característicos del personaje. El más conocido quizás sea su capacidad de generar electricidad, motivo por el cual Blanka siempre fue un personaje llamativo y pasó a ser el favorito de muchos, entre los que me incluyo.

Curiosidades y otras características
La habilidad más curiosa de Blanka, sus ataques eléctricos, fueron aprendidos durante su desarrollo en la selva, gracias a las anguilas eléctricas, al igual que todo su estilo de lucha, que se dice autodidacta, aunque Capcom de América mencione que su estilo de lucha es el capoeira.
Eso es lo que dice al menos el manual del título, pero otras versiones cuentan que Blanka adquirió su particular y electrificante poder en el mismo accidente aéreo, alcanzado por un rayo.

Otros datos curiosos que giran en torno a este verde personaje radica en sus orígenes según la película de Street Fighter de 1994, esa tan odiada protagonizada por Van-Damme y Raul Julia.
En ella, Blanka no es otro que Charlie, el antiguo amigo de Guile, quien sufrió una mutación genética a partir de un experimento, en manos de Dalshim, obligado por Bison.
Lo curioso es que esta versión fue la que creímos durante mucho tiempo hasta la oficial aparición de Charlie en Street Fighter Alpha.

Otras cosas curiosas giran en torno a Blanka, como por ejemplo el descontento de algunos brasileros por la forma en que la gente de Capcom representó a su país, pero ya sabemos que inconformistas hay en todos lados.
Por otro lado, en una encuesta realizada por un programa de TV brasilero en otros países, Blanka aparece en el tercer lugar de los personajes más conocidos de Brasil, después de Pelé, quien obviamente ocupa el primer lugar.
Pero no acaba ahí la cosa, porque después de que se anunciara a Río de Janeiro como próxima sede de los juegos olímpicos, comenzó a especularse de que Blanka sea la mascota del evento.

Opinión personal
Siempre me costó aceptar que Blanka se trata de un hombre, o al menos eso creo yo, ya que no trae camisa, y es bastante peludo. Sin embargo, el famoso final en el cual se encuentra con su madre me confundía bastante de niño, ya que pensaba que el niño se llamaba Jimmy y se encontraba con su madre, Blanka, cuando en realidad era al revés.
Quizás también incidiera que una antigua amiga de mi familia, a quien llamábamos “la abuela Blanca”, que así se llamaba, era una anciana mujer…

Más allá de todo, Blanka siempre ha sido para mi el personaje más llamativo de Street Fighter, ya sea por su color, sus poderes eléctricos, como también su aspecto monstruoso. Uno de los primeros personajes sudamericanos, me caía bien que sea un personaje particular y tan diferente del resto.
Aunque a día de hoy no sea el personaje que utilizo cuando juego estos títulos (prefiero a Ken), Blanka siempre será recordado como aquel hombre verde que me salvó de unas cuantas gracias a su intocable poder eléctrico, del cual abusaba para no perder contra esos contrincantes unos años mayores que yo. Un gran personaje, Blanka, que por todo eso se ha ganado un lugar entre los Perfiles de BIRCland.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el personaje de Blanka!
    Muy interesante.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...