miércoles, 16 de noviembre de 2011

Grandes Hallazgos: Contra 4

El salto de los 2D a los 3D que vino con consolas como la PlayStation o la Nintendo 64 fue la catapulta al éxito de algunas sagas, y la excavadora para el entierro de otras. Juegos como el Castlevania de Nintendo 64 no fueron tan aceptados a pesar de la popularidad de las versiones de NES, como los juegos de Mario o Zelda tuvieron gran aceptación.
Otras compañías decidieron, sin embargo, aprovechar el avance tecnológico para explotar más el 2D, como fue el caso de MegaMan (tanto el clásico como el X), cosa que personalmente me parece muy bien, a mi que me gusta que usen la potencia de un sistema para hacer juegos con aire retro.
Pero el caso que nos compete hoy, el de Contra, está entre los que no tuvieron tanta suerte. Después de títulos en 3D para PlayStation, Contra decidió volver a sus orígenes más remotos con un juego para Nintendo DS que, si bien no utiliza al 100% el potencial de la máquinita, demostraron que aún no había perdido la magia de los títulos clásicos. Así, como un fénix que renace de llamas, apareció Contra 4, y al probarlo, noté que fue un Gran Hallazgo.

Contra 4 fue uno de los poquísimos juegos que disfruté en el emulador de la PC, y también fue uno de esos que impulsó a querer disfrutarlo en una DS real. El día que lo conocí, un verano, no paré de jugar en toda la noche, ya sea terminándolo en los niveles de dificultad más bajos para tomarle la mano, o realizando los diferentes retos breves que el juego propone.

Celebrando los 20 años de la saga, WayForward Technologies desarrolla este título, publicado por Konami en noviembre de 2007 en América, y marzo de 2008 en Japón. La historia de este título se lleva a cabo dos años después de los hechos ocurridos en Contra III: The Alien Wars. Black Viper, una entidad terrorista alienígena, lleva a cabo una nueva invasión a la tierra, escondida en una isla de Nueva Zelanda. Cuatro nuevos soldados se dirigirán al lugar para luchar, y a uno de esos cuatro deberemos seleccionar para llevar a cabo la misión.
Los cuatro personajes son iguales entre sí, y solo cambian su color.

El estilo gráfico de Contra 4 es superior al visto en Contra III, pero sin embargo tiene un toque más similar a los de los Contra de NES (Contra y Super C). Los gráficos son muy coloridos, los sprites bien definidos, y el movimiento de los personajes también. El juego cuenta con jefes gigantes y muy bien realizados que se nos presentan en escenarios que ocupan las dos pantallas del DS. Eso es algo interesante de este título, que deberán prestar atención a ambas pantallas de la consola.

La música volvió a la calidad de los juegos de 8 bits, con melodías que guiñan en ocasiones otras de juegos anteriores, como la de la primera escena, inolvidablemente buena, que comienza a reproducir la música del primer Contra en una parte.
Y la jugabilidad es excelente. El control de los personajes está muy bien, respetando el control de los Contra originales, con nuevas habilidades como el uso de un gancho para escalar, y la dificultad está muy bien equilibrada. El juego propone un reto para terminarlo en el nivel más fácil, en el cual no podremos atravesar todas las escenas. Y el juego en el modo más difícil es realmente desesperante. Muchísima práctica habrá que tener para pasarla apenas sin problemas, e incluso deberán memorizarse de dónde y cómo salen los enemigos en pantalla. Así que preparaos para la frustración.

Una de las características que más me ha gustado de Contra 4, y que sin dudas le agrega gran rejugabilidad, son la cantidad de extras desbloqueables que se obtienen al terminar el juego. Desde entrevistas, imágenes, un museo, personajes ocultos como Probotector, algún personaje del Contra Hard Corps y los sprites de la edición de Super NES, hasta un par de juegos clásicos de la saga, que nunca está de más tener al alcance de la mano para volver a disfrutarlos.
Entre estos extras, como ya dije, hay unos cuantos retos que consisten, a modo de ejemplo en eliminar tantos enemigos en el menor tiempo posible, rescatar rehenes en los escenarios, pasar una escena completa sin morir ni disparar, etc. Aquella vez que disfruté de este título, los retos me engancharon de sobremanera. Son unos cuantos, y los hay de todas las dificultades. Algunos son muy divertidos de realizar, otros más cansadores.
La posibilidad de desbloquear el primer Contra y el Super C también le da vida al juego. Un jugador de juegos clásicos puede sentir siempre esas ganas de volver a disfrutar de los Contra de NES, y ahora podrán hacerlo en el DS, siempre y cuando los destraben (cosa que no es nada complicada). Esa posibilidad de tener estos títulos clásicos en este juego me parece genial, igual que el Metroid en Metroid Fusion y cosas así, me autoproclamo adicto a las recopilaciones bien hechas.

¿Y por qué Contra 4 es un Gran Hallazgo? Porque fue un juego relativamente inesperado para mí, que después de tantos fracasos en años anteriores uno no podía esperar otra cosa que otro juego poco llamativo, porque por sobretodo, sorprendió.
No puedo esperar el momento en que se me presente la oportunidad de adquirir este título para la colección del Nintendo DS. Es un must have, sin dudas, y todo coleccionista que se digne de serlo deberá tenerlo. Un Gran Hallazgo de 10 puntos.

9 comentarios:

  1. Para mi tambien fue un enorme impacto el que provocó este juego en mi persona, disfrutando cada minuto de juego a excepción de algunos retos que ya eran demasiado frustrantes y mejor los dejé atrás.

    A mi en lo personal se me hizo malísima la manera en la que implementaron los contras clasicos, porque tienen un framerate pésimo, los pixeles lucen raros y el modo para dos jugadores es imposible (Si hubiera sido en LAN) :/ la verdad mejor se hubieran colado unas misiones extras en lugar de esa emulación

    Pero en resumen es un juegazo y es todo lo que importa

    ResponderEliminar
  2. EDDY'S BACK!

    He visto algunos videos de este Contra y debo decir que esta increible.. Dan ganas de hincarle el diente y desbloquear todo...

    Aun asi me dieron ganas de jugar al Metal Slug (De SNK) es uno de esos casos en el que el Alumno supera al maestro... (No se ustedes pero tras jugar al MS, el Contra me parece una aburricion... Perdon si alguno resulto ofendido.)

    Pero ya que... esas ganas de jugar un determinado juego o saga me agarra cada 2x3 XD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No le tenia mucha fe a este juego, pero lo jugué y me gusto muchos. Y como tu prefiero el Metal Slug, es mas entrete.

    ResponderEliminar
  4. Emoticons, un verdadero gusto que andes por acá. Me alegro que te haya gustado el blog. Espero tus comentarios :D

    ResponderEliminar
  5. Realmente es un juegazo. Deseo tenerlo en mis manos. Ya que consiga algunos pendientes que tengo me iré a buscar este título.

    Sigue haciendo el gran trabajo con estas reseñas, Birc.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Tremebunda review. Sin palabras. Un trabajo excelente.

    ResponderEliminar
  7. Hey, BIRC, leí tu artículo y me dieron ganas de jugar este Contra :D Lo curioso es que me puse a pensar en si me correría bien en emulador, y en cómo lo conseguiría... y ahí me acordé que tengo Nintendo DS :P

    Ahora lo tengo en la mira para comprarlo :) Gracias a tu artículo me acordé de esa consola que, a decir verdad, ocupo bien poco xD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Andalbor :D

    Te cuento que hace menos de un año me compré mi DSi XL, y estoy recién descubriendo el catálogo de a poco, ya sea de DS como de DSiWare. He encontrado muchas cosas interesantes que se ganarán un espacio en el blog en su debido tiempo.
    Así que te recomiendo desempolvar tu abandonado DS y empezar a investigar su catálogo, más de un juego interesante vas a encontrar (y si, el Contra 4 es IN CRE I BLE) :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, como te conté hace un par de meses, estaba interesado en Contra 4, y me lo iba a comprar, pero al final me decidí por comprar una R4 usada, así que ahora tengo ese juego y otros muchos más.

    Y sí, tal como dices, este Contra es increíble. Espectacular por donde lo mires. Me encanta el uso que se le da a las dos pantallas, es sencillamente genial :)

    Lo que me hizo mucha gracia fue el "final" del juego en modo "Fácil", jajaja...

    He desbloqueado algunos personajes y juegos de NES con el modo "Challenge". El más difícil es el "Friendly fire"... ¡cómo cuesta no darle a la gente que corre para todos lados! En fin, a seguir practicando ;)

    Por cierto, te recomiendo que pruebes Metroid Prime Hunters, también de DS. Ese sí que es genial, de verdad, lo recomiendo a ojos cerrados. A ver si lo pruebas y nos sorprendes escribiendo algo sobre él ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...