martes, 8 de noviembre de 2011

Museo: Wave Race

Hoy vamos a hacer un recorrido por una nueva sala del museo, una sala pequeña dedicada a una saga que si bien no es tan reciente como parece, tiene pocos títulos. Pero qué importa la cantidad de títulos cuando se tiene calidad, pero en este caso, la calidad solamente es vista por algunos, y no porque sean juegos especiales que les guste a unos pocos, sino más que nada porque son juegos incomprendidos, difíciles de manejar, y eso hace que sean rechazados. Pero en lugar de seguir dándole suspenso a todo esto, vamos a empezar a recorrer el museo de Wave Race.

Wave Race
Si son lectores de Review de los Clásicos, probablemente conozcan este título, ya que en su momento lo analicé.
El primer Wave Race pasó tan desapercibido, que muchos pensaban que el primer título de la saga era el Wave Race 64. Sin embargo, para el GameBoy monocromático, diseñado por el mismo Miyamoto, salió este título olvidado, en 1992 en América, sorpresivamente ausente en Japón, y en 1997 en Europa, tras ver el éxito del título de Nintendo 64.

Muchos criticaron a Wave Race como un juego que, si se le quetaban las motos y se les ponía autos, no se notaría ninguna diferencia. De hecho, este primer Wave Race recuerda bastante a los Micro Machines.
Visto desde arriba, el juego consistía en manejar una moto de agua por un circuito que tenía todo tipo de obstáculos, como rampas o remolinos.

Las dos características especiales de este juego eran sus dos modalidades, y la posibilidad de jugar con tres amigos más.
Pero como se nota, Wave Race pasó sin pena ni gloria por el GameBoy y, si yo lo consiguiera para la colección, sería más que nada por su nombre, más que por su calidad.
Está de sobra decirles que si quieren leer un análisis más completo, se pasen por ACÁ.

Wave Race 64
La saga dio un salto desapercibido al Nintendo 64 en 1996, con todas las mejoras que eso conlleva, y no me refiero solo a las técnicas.
Wave Race 64 trajo nuevos personajes como Ryota Hayami, que se sumarían a la familia de Nintendo, cada uno con su carisma y sus habilidades.

Wave Race 64 se convirtió en un “must have” de la consola por el simple de hecho de ser uno de los títulos que acompañó al lanzamiento de la misma.
La vista cenital del juego de GameBoy fue cambiada por una en tercera persona, en la que vemos la espalda de nuestro corredor, bien protegido con su casco, con el que recorreremos diferentes circuitos llenos de obstáculos.

Los detalles gráficos fueron geniales para su momento, especialmente los del agua, pero su control hizo que este juego no sea tan aceptado por todos.
Un gran defecto de muchos jugadores es su poca tolerancia. Ahora muchos piden un control fácil, un juego fácil para terminarlo y pasar al siguiente, y la frustración es algo que no se acepta, no como antes. Y por eso creo que Wave Race no es un juego que cuente con tantos adeptos, pues su control es realmente complicado. De hecho, yo pude acostumbrarme a él luego de aprender a jugar a la edición de GameCube.

El título contó con varias modalidades de juego, y la posibilidad de hacer unas cuantas acrobacias, de las cuales podríamos sacar provecho en las carreras

Wave Race Blue Storm
El último salto que ha dado Wave Race, hasta ahora, fue para el gran Nintendo GameCube, esta vez desarrollado por Nintendo Software Technology, en lugar del Nintendo EAD, y allá por 2001, también acompañó a la salida de la consola del momento.

Presentando cinco modos de juego, ocho personajes jugables, que esta vez no vestían ropas protectoras sino que veíamos sus caras, con cinco características que los diferenciaban entre sí, tres niveles de dificultad, ocho circuitos que se iban desbloqueando a medida que se jugaban y que, si les parecía poca su cantidad, debían agregarle unos cinco tipos de climas diferentes (es decir, que en cada circuito podían desbloquear diferentes climas haciéndolos muy variados), también se le sumó un efecto del agua mucho más realista, una física mejor manejada y una jugabilidad que, si bien fue compleja también, le dio un gran toque de dificultad al título.

Algunos circuitos fueron heredados de su precuela de Nintendo 64, otros totalmente nuevos, con unos cuantos detalles curiosos que enriquecen la experiencia, y hacen que el jugador deba interactuar con ellos, como cajas que caen de los barcos y producen grandes olas, la marea que sube a medida que avanza la carrera, u orcas (o ballenas asesinas) que saltan cerca de la moto.

Los personajes se repartieron entre los que vienen del juego anterior, y otros que fueron sacados del 1080º Snowboarding de Nintendo 64.
Personalmente debo decir que este es mi título favorito de la saga. Si bien no son muchos los escenarios que hay para recorrer, ellos están tan bien detallados que no aburren, además que dependiendo el campeonato que estemos jugando será el recorrido a llevar a cabo, sin contar las variables del clima que hacen cambiar totalmente la experiencia.


Creo que, dejando de lado el Wave Race de GameBoy que podría pasar por cualquier otro juego de carreras, habría que darle una oportunidad a las versiones de Nintendo 64 y GameCube, porque son juegos de calidad incuestionable e ideales para los que gustan de la acción y la alta dificultad.
El único punto en contra que le veo es lo difícil y tedioso que puede resultar jugar con algún amigo que no esté acostumbrado al control, ya que cuesta un poco hacerse con él, y no es como otros títulos de carreras como Mario Kart en el que el compañero puede acostumbrarse relativamente fácil al control. Pero quitando estas características, nos encontramos ante una saga bastante buena, que me llama la atención que no hayan sacado nuevos títulos para Wii, DS o 3DS (aunque en el Wii Sports hay motos de agua que recuerdan mucho a Wave Race).

El recorrido por este museo fue corto, pero movido. Wave Race es una saga un poco rara, pero no se puede quitar su originalidad. Creo más que nada que lo que le falta a estos juegos es una oportunidad, ya que por algo Nintendo ha apostado bastante a ellos, incluso Ryota aparece como trofeo en el Super Smash Bros Melee :D .
Espero que hayan disfrutado, nos vemos la próxima.

3 comentarios:

  1. Interesante, últimamente me ha dado por conocer juegos de deportes y éste no lo conocía, salvo la portada del de Nintendo 64. Es como la saga Excitebike, con pocos títulos pero todo un clásico.

    El de Game Boy por los gráficos me interesó, pero como mencionas que no es un gran título se me quitaron un poco las ganas de jugarlo habiendo tantos juegos buenos para ese aparatito, jajaja. Y lo que dices de los controles complejos es verdad, repelen fácilmente a los jugadores (me incluyo), por eso juegos simples de manejar como Angry Birds muchas veces tienen tanto éxito.

    Últimamente me han dado ganas de comprar una Nintendo 64 para jugar en pantalla grande los títulos, ya que emulándolos en el PC se complica un poco el control, en especial en los PC portátiles que no tienen la numeración lateral.

    Excelente artículo de museo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus constantes comentarios, Felipes, son siempre bienvenidos.
    Respecto al WaveRace de GameBoy, solamente puedo decirte que es una opinión por sobretodo subjetiva. Te recomiendo que si te interesó(como a mí hace años), le heches una probadita, no perderás nada, y verás por ti mismo si es bueno o no, a tu criterio.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tu artículo volví a recordar que Wave Race 64 es el segundo de la serie. Me cuesta acordarme de eso, porque el primero que conocí fue el de 64 y ahí ya me quedó en la memoria como el primero xD

    Yo tengo la versión de 64 original, y en casa de mis padres jugaba harto en la tele de las viejitas... ahora, en mi departamento, en el LCD... bufff, mejor ni mirarlo :-( Así que ahora lo juego emulado :-P

    Lo que dices es cierto: los controles son difíciles. Tengo el juego hace más de un año y jamás he podido jugar con alguien más :-P Pocos se dan el trabajo de aprender a manejar un videojuego, pero con tal de disfrutar esta maravilla (la música y los gráficos son geniales), yo lo hice :-)

    No sabía que hay una versión para Game Cube, y también me extraña que no saliera una para Wii. Esperemos que para Wii U salga una... pero una buena (lo digo como para que no te pase lo del F-Zero Maximum Velocity xD )

    ¡Saludos, BIRC!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...