miércoles, 1 de febrero de 2012

El Rincón del MAME: Jungle King

Seguimos con las nuevas propuestas en BIRCland, y hoy vamos a inaugurar una nueva sección que se suma a la cantidad grande que ya tenemos por acá, en el afán de hacer un blog no tan monótono pero con estructura. Como dice el título más arriba, la sección es “El Rincón del MAME”, y en qué consiste esta sección, aunque parezca un poco obvia, consiste en hablar de alguno de los miles y miles de juegos que contiene este gran emulador de máquinas arcade, aunque más que nada es el pretexto para conocer juegos de máquinas "recreativas", ya que abundan en cantidad y los hay de todas los géneros posibles.
Yo creo que el MAME es uno de los mejores inventos en este ambiente. No solamente nos permiten jugar gratis y en nuestras casas esos juegos geniales que disfrutábamos en los “salones de maquinitas”, sino también recoge una enorme cantidad de juegos, de lo más variados, muchos de los cuales sería imposible jugar de otra forma. Unos cuantos juegos de naves (shooters), algún que otro de plataformas, una cantidad de juegos Beat’em Up, y algún que otro juego de peleas. Muchísimos clásicos van a pasar por acá, y no necesariamente reviews de juegos en particular, sino también artículos en los que pretenderé hablar de más de un juego, o un grupo de juegos en especial.

Para estrenar esta sección, vamos a comentar un juego que siempre me ha llamado mucho la atención, y un gran ejemplo de juego raro, simple, variado y divertido de esos que adornan el MAME en cantidad. Hoy, Jungle King, un juego de Taito de 1982.
Antes de continuar, vale decir que, como muchos juegos de esa época, este título contó con una variante, llamada Jungle Hunt, de la que hablaré más adelante, y también su prototipo apareció con el nombre de Jungle Boy.
Por otro lado, hubo otra variante del título, algo así como un “hack”, digamos, llamada Pirate Pete, que también se mencionará más adelante..
Y además, cabe mencionar que este fue un título que apareció para varias consolas de Atari, ColecoVision, Commodore 64, y algunas recopilaciones para PS2, PC y Xbox.

La historia es simple, y consiste en que el protagonista, una especie de Tarzán, debe rescatar a su novia de las garras de un grupo de caníbales que la quiere devorar.
Y el juego es incluso más simple que la historia. El mismo se divide en cuatro niveles, y cada uno muy diferente del otro. Por ejemplo, en la primera escena el protagonista deberá ir saltando de liana en liana, típica escena del hombre acostumbrado a la selva. En esta escena se deberá calcular bien el momento de saltar, a la misma vez que se calcula el momento en que la liana siguiente esté en posición como para poder sujetarse.

El segundo nivel es bajo el agua, y es realmente excelente para la época. No solamente es un río infestado de cocodrilos, sino también se deberá cuidar el oxígeno del chico de la jungla. En la pantalla aparecerá un medidor de aire, el cual irá bajando a medida que el personaje bucee, y para poder “recargarlo” solamente deberán subir a la superficie… pero acá hay algo raro… el personaje cambia su color de pelo!! WTF!!!
El tercer nivel parece una ladera de un volcán, por el simple hecho de que avanzamos hacia arriba y deberemos esquivar constantemente rocas que caen rodando, a diferente velocidad y toda la cosa… sorprendentemente el pelo del protagonista vuelve a cambiar en esta escena… XD
La cuarta escena, no tan simple como parece consiste en rescatar a la chica de los caníbales, y allí termina el juego, pero no el análisis.

La jugabilidad de Jungle King es buena, aunque no perfecta, pero no se necesita más… como todas las escenas son diferentes, el control cambia entre las mismas, pero aún así es un control fácil y cómodo, no tan complicado.
La música es muy buena, teniendo en cuenta el sistema para la que está hecha. La melodía, única en el título, es bastante pegadiza, e incluso difícilmente la olvidarán.

(Jungle Hunt: una variante del Jungle King)

Jungle Hunt es una variante del juego que únicamente cambia al personaje principal, es decir, el juego es totalmente igual, pero en lugar de manejar al chico de la selva, manejaremos a un cazador típico con su sombrero y su ropa de safari. En lo personal, prefiero el otro juego, el del chico, quizás porque encaja más con el ambiente, o quizás por mi implícito gusto por las series de Tarzán o gente de la selva. El título solamente se diferencia en los personajes, y es idéntico al otro, incluso en la música. Aún así, también se diferencia en la musiquita del comienzo (el grito de Tarzán es cambiado por una corta melodía).
Pirate Pete, en cambio, es un juego diferente, que no he jugado, pero que notoriamente tiene un parecido al Jungle King.

(Pirate Pete)

Y bueno, como ven, el MAME presenta algunos juegos interesantes, y para todos los gustos, de todos los tamaños, colores y formas, y Jungle King es la prueba de ello. Un juego variado, simple y muy divertido. El típico que por solo ver la foto, dan ganas de probarlo para ver qué tal está, pero claro, no es el mejor juego que presenta MAME, comparado con otras joyas que le superan en muchos aspectos. Aún así, Jungle King tiene un toque único y retro que le hace ganar muchos puntos. Vale la pena probarlo.
Y así vamos terminando la inauguración de esta sección, y elegí este juego porque es uno de esos que recuerdo cada vez que pienso en el MAME. Espero poder brindarles muchos artículos de esta sección, tan variados como los juegos de este emulador en sí.
Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. Uno de los primeros arcades que probé en mi vida. es un juegazo, aunque te recomiendo le cambies el nombre a la sección por que en muchos otros países sería motivo de burla o malentendimiento ("El rincón del mame" se podría traducir como "El rincon del sexo oral" en varios paises incluido el mio que manejan "mame" como sexo oral) Fuera de eso la sección está buena se agradecen ideas frecas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaj Ryu, tan acostumbrado a decir "MAME" sin sonreir que ni lo pensé. Acá también usamos esos términos, una persona que lo hace es un MEMA también, así que venga, mame :P
      Pero bueno, ahora que puede ser tomado como un juego de palabras, más me gusta el nombre de la sección XD

      Eliminar
  2. Recuerdo que cerca del año 1999 yo ya tenía una versión del Mame32 con unas 600 roms, entre ellas estaba este juego que me encantó y tarde o temprano también comentaré. Lo cierto es que varios años más tarde pude llegar a terminarlo, en esos años mis habilidades en los juegos no eran tan buenas xD.

    Excelente nueva sección, MAME está lleno de tesoros de distintas épocas que vale la pena comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, Felipe. Si querés tirame algunos títulos que te hayan gustado así los conozco.
      Saludos

      Eliminar
  3. Soy el unico que no tenia una idea de como pasar la ultima escena? Y creo que aun me asalta dicho acertijo :(

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...