jueves, 8 de marzo de 2012

Portable Reviews: Mario Kart DS

Hoy se va a estrenar oficialmente una nueva sección en el blog. Pero como ya ha ocurrido en ocasiones como en los “orígenes” o el reciente “portal del Cubo”, va a ser un estreno al que se le van a anexar artículo que ya aparecieron en el blog, en este caso, el review de Contra 4.
Esta sección va a estar dedicada a revisar juegos que pertenezcan a consolas portátiles que no entren en las comentadas en Review de los Clásicos (GameBoy y GameBoy Color), sino más recientes, como el Nintendo DS, el PSP y quizás, también, por qué no, el GameBoy Advance.
Pero para hacer un buen estreno de sección, vamos a revisar un gran juego que contiene la portátil de Nintendo, que ya por su nombre es un “must have” de la consola, y más aún, por ser considerado (hasta el momento) el mejor de su saga. Pues claro, no es otro que el Mario Kart DS, un título indispensable que ya mismo pasamos a comentar.

Mario Kart DS fue lanzado a fines del 2005 por el equipo de Nintendo EAD, hace ya más de seis años, y vino como chorro de aire fresco luego de un período un poco nebuloso por sobre la saga en sí, pero de eso hablaré más adelante...

A este juego lo considero un gran avance, un buen salto evolutivo en lo que refiere a esta franquicia en particular. Los gritos del público que se hicieron escuchar, y volvió el kart único por cada personaje, pero eso sí, ahora tendríamos muchos karts para elegir por cada personaje.
A esto lo acompaña el salto a personajes diseñados totalmente en 3D (y no sprites planos como en Mario Kart 64), que encajan perfectamente en el escenario, por naturaleza.
Y ya que estamos hablando de lo gráfico, los escenarios están hechos excelentemente y tan originales como ya estamos acostumbrados en la saga. Pistas como la Isla Delfino o el Pinball de Waluigi se convierten enseguida en inolvidables por su originalidad y por lo bien que están realizadas.
Eso sumado a las copas especiales dedicadas a pistas “retro”, de juegos anteriores”, que están representadas muy bien en el título, donde recorreremos pistas clásicas como la Granja MuMu (del Nintendo 64) o el Parque Bebé (del Nintendo GameCube).
Sobre la música no hay mucho que decir. Quienes disfruten de la calidad de las melodías que Nintendo nos tiene acostumbrado para con los juegos de Mario, disfrutarán ampliamente de la música de este título.

La jugabilidad se mantiene, aunque con ciertas diferencias.
Por suerte hay dos botones para manejar los objetos, porque con el botón X puede llegar a acalambrar la mano bastante, por lo que en lo personal utilizo el botón L.
Mas allá de eso, el juego se mantiene casi igual (con la diferencia de que el turbo de partida debe hacerse de otra manera) y continuaremos usando los turbos de las curvas (cuyo nombre olvidé ahora), que tan importantes son para salir victorioso.
En cuanto a los objetos, seguirán estando los clásicos, es decir, la estrella, los caparazones, el rayo, y algunos nuevos, como un calamar que manchará la pantalla, dificultando la visión o una bala en la que se convertirá el kart para avanzar rápido y atropellando a los rivales.
Por el lado del Grand Prix, el juego se mantiene igual: tres dificultades y un modo espejo que le agrega algo de variedad y más de 30 pistas, una gran cantidad.
Luego están los clásicos modos de carrera única, con el fantasma de nuestro mejor tiempo, otros modos de versus, y la novedad de este juego, las misiones, que consisten en una serie de pruebas en las que deberemos cumplir algún requisito para pasar y poder vencer a los jefes.
Estas misiones van desde pasar un tramo de pista en menos de cierta cantidad de tiempo, agarrar todos las cajas repartidas en una pista, ganarle a ciertos personajes, etc.
Y haciendo lo mejor en cada una de estas modalidades de juego, se podrán destrabar pistas nuevas, autos nuevos, y personajes nuevos, algunos de ellos nuevos en la saga, y alguno que otro que desencaja totalmente en el universo de Mario….

Como decía casi al principio, este juego fue aceptadísimo entre los jugadores, luego de un período de relativa oscuridad que tuvo la saga. Si bien, en lo personal, TODOS los Mario Karts que he probado hasta ahora me han gustado, sí reconozco que desde Mario Kart Super Circuit de GameBoy Advance, la saga ha caído un poco en calidad. No digo una caída en picada, porque no fue así, sino más bien una caída un poco más disimulada.
Con esto me refiero al (si se me permite) vuelta hacia atrás que tuvo la saga con Super Circuit, donde los circuitos volvieron a ser planos como los de Super NES (por limitaciones del sistema, lo reconozco), y también la característica no aceptada por muchos de los karts dobles en Double Dash!! de GameCube.
Si bien, vuelvo a repetir, Mario Kart Super Circuit me parece un excelente juego que hace acordar a los fenomenales comienzos de la saga, con pistas variadas y de lo más coloridas, y al Double Dash!! por otra parte, me parece una opción grandiosa para disfrutar con amigos en el cubo, con pistas muy originales y en total 3D (como más me gustan).
Por eso pienso que Mario Kart DS fue una vuelta a lo que todos pensamos que iba a ser el siguiente Mario Kart luego del 64: pistas en total 3D, personajes que evolucionan también al 3D, etc.

En lo personal, prefiero los Mario Kart con escenarios en 3D, porque no me parecen tan monótonos como los otros, y por eso MKDS me parece una opción excelente, y más por ser portátil.
Por otro lado, pienso que cualquier Mario Kart es digno de ser jugado y probado, y a pesar de lo que acabo de escribir, pienso que el Super Mario Kart tiene un aire retro impagable e inigualable, y al Super Circuit lo veo más como una “expansión” del primero. Esos son puntos que prefiero dejar en claro respecto a estos juegos “planos”.

Pero bueno, esto es todo lo que tengo para decir de este juego.
Mario Kart DS ofrece una amplia experiencia, con muchísimos escenarios para recorrer, muchos modos de juego, entre los que destacan el infaltable Grand Prix y las nuevas misiones, y para aquellos que ya gastaron el juego al máximo y tengan a mano una buena conexión WiFi, podrán contactarse con amigos o gente que comparta sus códigos para jugar excelentes carreras on line, con gente de todo el mundo, el cual es la experiencia máxima que se podrá vivir en Mairo Kart DS, y uno de sus puntos más fuertes (¿pensaron que me había olvidado de esta característica?... pues, por poco…), aunque sí debo admitir que hay algunos cheaters (muy pocos he visto, algunos solo usan códigos para elegir pistas que de otro modo no se podría), y otros tantos cobardes, que apenas vayan en la última posición o perdiendo por mucho, se retiran del juego… malos perdedores. Por otro lado, para los que no tienen WiFi y están cerca, pueden usar la “Descarga DS” (también si solamente tienen un solo cartucho o tarjeta), en las que podrán jugar carreras simples, eso si, con ciertas limitaciones, pero que no ensucian para nada la experiencia.

Mario Kart DS es una TREMENDA elección para jugar con amigos en el DS, ya sea por “Descarga DS” o por WiFi, hay que probarlo, y si están solos, vale la pena divertirse para desbloquear todos los secretos que el título tiene para ofrece.
De verdad, se lleva un buen 10. Es un delito tener un Nintendo DS y no tener Mario Kart DS.

5 comentarios:

  1. Bueno, debo reconocer que este juego me tuvo atrapado por mucho tiempo xD Pero un día volvimos a jugar Mario Kart 64 con mi esposa, y después encontré que Mario Kart DS peca de ser demasiado lento en comparación con la versión de 64. Ni en 150 cc se iguala la velocidad de los karts, y eso finalmente me hizo descartarlo... bueno, fue eso y otra razón más, que comentaré pronto en el blog xD

    Lo que sí, tiene muy buenas pistas. Tal en tu caso, el circuito "Pinball de Wualuigi" es uno de mis favoritos (tanto, que es el único que recuerdo ahora, jejeje). Y cuando un amigo nos prestó su DS, pudimos competir con mi esposa, y es muy divertido :) Aunque el Modo Batalla no nos terminó de convencer... creo que nos quedamos pegados en el 64 xD

    ¡Saludos, BIRC!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Andrés!
    Es verdad que cada Mario Kart es diferente, date cuenta que luego de jugar al DS, me puse con el Double Dash (que ya tenía controlado de antes), y me costó horrores tomarle la mano de nuevo. Tal como dices, todos tienen diferencias de manejo y velocidad.

    Otras pistas que se me vienen a la cabeza ahora, buenísimas de este juego, son la Mansión de Luigi (que por culpa del Multiplayer por Wifi ya me tiene aburrido), la fortaleza aérea, la del reloj y el jardín de Peach, son mis favoritas. Las demás, aunque son de calidad, rayan la monotonía.

    Espero con ansias tu artículo. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu artículo y tu blog, pero no se de donde sacaste la segunda imagen que no coincide con el juego final, sobretodo el lo de la pantalla táctil.
    En lo personal me encantan el Pinball Waluigi,Fortaleza aerea, el reloj Tic-Tac y el castillo de Bowser.

    ResponderEliminar
  4. @Teo: Muy observador! no me había dado cuenta. Las fotos son de Internet en general, aunque en lo posible trato de sacarlas yo. No fue este el caso. Si las saco de otras páginas suelo dejarlas con la marca de agua que corresponde.

    Coincidimos con las pistas. Las mejores siempre son las "poco comunes" :P

    Saludos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...