sábado, 24 de marzo de 2012

ZonaWare: Dark Void Zero

Más de una vez he dicho que me encanta cuando hacen juegos para sistemas actuales intentando simular juegos de sistemas anteriores, o juegos “simples” que aprovechan bien al sistema potente en el que están hechos. Los ejemplos que se me vienen a la cabeza son juegos como el Alundra, un RPG para PSX que me hace acordar a muchos de Super NES, pero que sin embargo tiene efectos que eran imposibles de realizar en dicha consola, Los MegaMan de PSX también entrarían, ya que son juegos que visualmente podrían parecer de Super NES (como el RockMan & Forte lo demostraría más adelante), pero que gracias al poder de la consola de Sony podían agregarle más calidad a lo visual, sonoro, etc. Y si nos venimos más hacia el presente, se me cruzan los conocidísimos MegaMan 9 y 10.
Todo esto viene a que el juego que voy a comentar hoy en la ZonaWare es, de hecho, un juego que simula ser de NES. Quizás ya hayan escuchado o leído mucho sobre él, y acá lo harán una vez más: Dark Void Zero.

Dark Void Zero (DVZ) es un juego de Capcom que nos mete dentro del mundo de la NES. Dicho rápidamente, podríamos decir que es un juego que mezcla lo mejor de los plataformas de aquella época, es decir, la movilidad de MegaMan, la variedad de armas de Contra, la constante investigación de los escenarios tipo Metroid, y así podríamos seguir encontrándole semejanzas con los juegos de aquella época, aunque nombrando esos tres me parece que se resume bien al juego.

Podría decir que DVZ posee dos historias diferentes, ambas detalladas a la perfección en el “manual electrónico” que viene con el juego al descargarlo.
La primera de ellas es la historia del juego en sí, que relata que los “Vigilantes”, una raza extraterrestre proveniente de un planeta extinto, se encuentran buscando un nuevo hogar, y qué mejor lugar que la Tierra.
El ejército fue capaz de mantenerlos a distancia, pero los Vigilantes lograron una ruta de acceso al planeta, a través del vacío (Void), unos portales inestables que se conectaban a diferentes puntos del planeta. Inestables hasta que pudieron construir el portal final que deberemos destruir para detener este ataque.
Tomas el papel de un soldado llamado Rusty, nacido en el vacío, quien deberá seguir las instrucciones de un científico llamado Nikola Tesla, y el de la misión fin es obtener los códigos de acceso a las diferentes bases de los Vigilantes para destruir el portal definitivo.
Esta historia antecede a la del Dark Void, salido para PC, Xbox 360 y PS3, por eso el “Zero” en su nombre.

La otra historia del juego tiene que ver con la historia real del desarrollo del mismo que, aunque no lo parezca, y contrario a lo que podrían llegar a pensar muchos, es una historia ficticia.
Contada brevemente, relata que Dark Void Zero era un proyecto que se estaba desarrollando para la NES, en la década de 1980, especialmente para el PlayChoice-10, un gabinete que contenía dos pantallas. Dicho juego fue cancelado al tiempo por la prominente salida del Super NES y la atención que se le daría a ese sistema para el desarrollo de juegos, y el proyecto quedó olvidado por muchos años.
Pero una única copia de un aún no terminado Dark Void Zero sobrevivió en el tiempo, y su propietario no era otro que Jimmy Fallon, el conocido actor cómico estadounidense y conocida también su afición a los videojuegos, quien la había ganado en un concurso.
Así pues, el legendario proyecto perdido de Capcom fue retomado, arreglado, corregido y, al fin, terminado, para ser lanzado en la tienda virtual del DSi, el DSiWare, a tan solo 500 puntines.

El pequeño Jimmy Fallon jugando Dark Void Zero.

El juego simula ser de NES, pero no en su totalidad. Es decir, no es como MegaMan 9, que hasta se caracteriza por tener ralentizaciones, parpadeos y demás. Dark Void Zero, en teoría, fue corregido al 100% haciéndolo un juego de NES perfecto, sin ningún tipo de error, bug o cualquier otro defecto.
Visualmente, realmente recuerda mucho a los juegos de esa época. Sprites simples, coloridos, fondos igual de detallados, variedad de enemigos y acción por doquier. Las fotos lo dicen todo.
La música es uno de los puntos fuertes del juego. Es música en 8bits al 100%, pero realmente son melodías características de esa época y con ese toque retro único. Muchas de las melodías se quedarán grabadas y serán constantemente tarareadas. Realmente pusieron empeño también en ese apartado, haciendo que la música y los efectos sonoros.

Por el lado de la jugabilidad, es aplaudible la movilidad del personaje. El mismo reacciona excelentemente al control. Lo más característico es que posee la capacidad de disparar en ocho direcciones distintas, agarrar un cohete que le permitirá volar o mantenerse suspendido en el aire, una infinidad de armas, que van desde pistolas comunes, a armas láser y algún lanzacohetes, además de unos cuantos ítems diferentes que dan algunas habilidades interesantes, como la posibilidad de disparar más municiones, tener invencibilidad o campos de fuerza destructivos, eso sí, con un límite de tiempo.
En conclusión, un juego de NES que ofrece mucho.

Lo bueno:
  • Un juego dedicado a los jugadores nostálgicos que les gustaría ver un nuevo juego que simule ser de NES totalmente nuevo.
  • Música, movilidad, gráficos e historia muy buenos.
  • Diferentes niveles de dificultad que lo convierten en un buen reto.

Lo malo:
  • Teniendo en cuenta que me gusta mucho el tema de simular ser de NES, no le encontré casi ningún punto negativo al juego desde lo técnico. Eso sí, probablemente les parezca malo a todos aquellos “jugadores” que juzgan al juego por lo gráfico.
  • Hubiesen estado muy bien un par de escenas más, y que el juego puede resultar algo corto. Quizás eso sea lo único malo del título.

¿Conviene gastar puntos para descargarlo?
Y, pues, como dije ya muchas veces, este es un juego interesante que todo jugador añejo debería probar para volver a saborear el sabor de los juegos de 8 bits. No por nada es uno de los títulos más populares del DSiWare, y no por nada ocupa los primeros lugares de los tops que se ven por ahí.
Creo que es un título que no debería dejarse pasar, y cuesta tan solo 500 puntos, así que tampoco es de los más caros.

Concluyendo, muy a pesar de sus pocas escenas y la poca vida que puede tener el título, en el sentido de que probablemente lo jueguen una vez en cada nivel de dificultad y ya, creo que esta es una característica muy común de la mayoría de los juegos del DSiWare.
Mas allá de eso, como todo juego de esta tienda, considero que es ideal más que nada como un juego de recreo, es decir, esos juegos cortos que no requieren mucho tiempo ni tampoco mucha compenetración, sea cosa que se juegue un rato al día y ya. Para jugar juegos más compenetrantes, gastemos más dinero en un título de DS normal ¿no?

3 comentarios:

  1. Tengo tiempo de tener este juego en mi lista de pendientes, quiero conseguirme un DS para poder probarlo ya que se me hace interesante y aun no he tenido oportunidad ya que al igual que los Megaman 9 y 10

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que lo mencionas, estoy a la espera de que lo publiquen en la eShop del N3DS.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta. tendre que probarlo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...