domingo, 16 de diciembre de 2012

Juegos que sorprendieron: Resident Evil Gaiden

 Hoy toca reciclar otro análisis de Reviews de los Gráficos, y esta vez se va a tratar de un juego que sorprendió, y bastante. Me pareció tan bueno cuando lo jugué, que incluso lo he “apadrinado” para recomendarlo siempre que tenga oportunidad (como me ha pasado también con el excelente XIII o el ObsCure).
En este caso se trata de un juego muy duramente criticado, pero ya voy a hablar de eso.
Esta semana le toca al Resident Evil Gaiden, uno de los mejores juegos que han salido para el GameBoy en general.
 

Esta versión de la saga de Capcom, salida al mercado en enero del 2002, fue programada por M4 Ltd., quienes, a pesar de que Capcom haya desechado la posibilidad de una traslación del primer RE al GameBoy Color, decidieron programar un juego que tuviera algo que ver con la historia de RE. El resultado fue tan bueno, que Virgin Interactive fue la compañía encargada de lanzar este juego al mercado europeo en varios idiomas, estando el español entre los disponibles. Todo bajo permiso de Capcom. Virgin solo lo lanzaría al mercado europeo, pero Capcom aprovechó y lo sacó también en América.


Biohazard Gaiden, como se lo conoce en Japón, toma lugar, aparentemente después de Resident Evil 2. Los protagonistas de este juego son Leon S. Kennedy y Barry Burton, dos estrellas de la segunda y primera entrega, respectivamente, y dos personajes que forman parte del grupo S.T.A.R.S. que siempre anda detrás de la empresa Umbrella y sus planes maléficos.
La historia del juego comienza cuando nos enteramos que un barco, el trasatlántico “Starlight”, que se encuentra cruzando el Atlántico, transporta una criatura monstruosa creada por los laboratorios de Umbrella, el BOW (Bio-Oraganic Weapon), un Arma Bio-Orgánica.
La partida comienza cuando Leon se infiltra en el barco antes de zarpar, desapareciendo todo rastro de él y siendo imposible localizarlo. Ahí es cuando comenzamos a manejar a Barry, quien es el encargado de abordar el barco, investigar, encontrar a Leon y destruir al BOW antes de que el barco llegase a tierra firme. Todo va normal hasta que Barry se da cuenta que los pasajeros del barco ya no son humanos, sino zombies, sedientos de sangre y carne fresca.


Durante el desarrollo del juego y de la historia, podemos manejar a más de un personaje diferente, alternándolos cuando queramos. El juego tiene una vista desde arriba, como si de un RPG se tratase, que cambia a una vista en primera persona cuando nos enfrentamos a algún zombie. Las peleas contra los zombies constan de una barra con una marca que se mueve lateralmente, y colores que indican cual es el cuerpo del zombie y su punto más débil. La marca se mueve a mucha velocidad, y debemos apretar el botón de disparo cuando ésta se encuentra en el área ocupada por el enemigo. Este es un estilo de batalla bastante original y muy bien ideado teniendo en cuenta la consola en la que el juego está corriendo.
Los objetos y las acciones que se pueden llevar a cabo en el modo exploración nos son informadas con pequeños íconos que aparecen en una de las esquinas de la pantalla, como símbolos de exclamación en objetos que podemos tomar, como otros íconos para indicar puertas cerradas o abiertas. Incluso se nos avisará cuando algunos enemigos tengan objetos que se podrán recoger luego de aniquilarlos.


En cuanto a su música, es más que nada ambiental. Tiene un toque bastante tétrico, que le da un ambiente de misterio al juego, además de ponernos en ambiente de “miedo” (es cierto que con RE Gaiden no vamos a dar saltos como los vividos en otros juegos como ObsCure o Penumbra, pero digamos que la música nos pone en un ambiente de tensión y atención casi constante).
Los gráficos son excelentes, el barco está muy bien adornado y el diseño de los personajes es todo lo que se puede esperar de un juego de GBC. Los movimientos de los personajes al caminar son suaves y fluidos. Excelentes apartados.
Y en cuanto a la jugabilidad, el título no se compara con los demás RE, pero tiene sus propios “sustitos”, por llamarlos de alguna manera, cuando los zombies salen de la nada, de atrás de una cortina o de un rincón en sombras que nos harán preguntarnos de dónde #$%* salieron.
Otro factor muy fiel a los demás títulos de la saga (o al menos a los primeros tres, ya que a día de hoy RE es una saga de acción), es el de supervivencia. Los objetos escasean y hay que revisar una y otra vez los cuartos para encontrar balas o medicina, siendo la exploración uno de los puntos fuertes del juego. Además de que sobra decir que se deben que administrar balas haciendo que tengamos que huir de ciertos combates.


Así que ya ven, si bien no es la mejor opción a la hora de jugar un Resident Evil, sí es excelente opción si quieren jugar un buen juego de GameBoy y llevar RE a todos lados.
La nota personal en este caso es un 9. Disfruté de este juego dos veces y no dudo de que algún día lo disfrutaré por tercera vez. Recomendado como pocos, y con un final abierto imperdible.
Creo que el problema a la hora de probar este juego radica en que muchos de los interesados en probarlo, quizás, ya hayan jugado a los títulos de consolas de mesa y PC de Resident Evil.
Este es de esos juegos que, si le hubiesen puesto otro título, probablemente hubiese sido un éxito. A veces, colgarse de un título de una saga exitosa puede perjudicar al juego.
Quizás yo mismo prefiera este juego por haberlo jugado antes de jugar al primer RE, quién sabe, pero creo que merece darle una buena oportunidad, no por nada lo coloqué entre los cinco mejores juegos de GameBoy Color.
Esto fue todo. Nos vemos en los comentarios.

1 comentario:

  1. El sistema de apuntar con la barra inferior era bastante raro, pero realmente que una Game Boy pudiera mover esos sprites era sorprendente. Muy buena reseña Bruno, es un juego al que se le puede sacar mucho jugo, ideal para un finde de lluvia.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...