lunes, 1 de abril de 2013

Hacks que valen la pena: MegaMan Hyperion 5

Aquellos los lectores que sigan estos blogs desde la época en que sólo existía Reviews de los Clásicos, recordarán que cada cierto tiempo hacía artículos especiales que se alejaban un poco de lo que solían ser los reviews de NES/GameBoy/Super NES que aparecían cada sábado.
Uno de esos especiales, al que podrán acceder clickeando en el nombre, fue dedicado a los Hacks de MegaMan para NES.
Entre esos hacks, publiqué dos en particular, que sin darme cuenta los estaba dando a conocer al mundo del romhacking, y me refiero a los MegaMan Hyperion 3 y 5, hechos por mi hermano, hace ya 10 años, y que me tomé el atrevimiento de comentarlos brevemente y subirlos a una página ya inexistente de descargas. Al cerrar esa página, desaparecieron los hacks.
Pero no fue así, esos hacks tuvieron muy buena acogida en el mundo del romhacking de MegaMan, y algunas personas se encargaron de volver a subirlo a la web.
Dichos hacks, que nunca fueron terminados, tuvieron muy buenas críticas en diferentes webs, hasta aparecían en páginas dedicadas al tema.
Todo esto motivó a que JRIVA decidiera, diez años después, retomar los proyectos, terminarlos, arreglarlos, y encargarse de que tuvieran su lugar en Internet.
Por eso, hoy, como Hack que vale la pena, le presente el primero de estos hacks, en su versión definitiva hasta el momento, la 0.99: MegaMan Hyperion 5.   



Ya había mencionado que se habían retomado estos proyectos en las primeras Noticias Breves que publiqué en marzo, y tal como había prometido, iba a analizar en este blog cada uno de ellos a medida que fueran siendo terminados.
El primero en finalizarse fue el 5, basado en el MegaMan 5, que para mí es el mejor, y parece que es el más editable de todos.
Como la serie Hyperion en realidad no pretender ser “un nuevo juego de MegaMan”, sino “una experiencia diferente del MegaMan que ya conocemos”, no me parece oportuno comenzar a hablar de los gráficos y la música, y el principal motivo es porque, como ya dije, la idea de estos hacks son cambiar totalmente las escenas de los jefes, respetando sus gráficos y demás, y agregando una serie de detalles interesantes.
Por eso, para conocer mi opinión completa respecto a MegaMan 5 (gráficos, música, jugabilidad, etc.), accedan a ESTE review.



Por todo esto, es que este artículo en especial se va a centrar en las novedades que tiene este Hack, las más destacadas, punto por punto.

Cambios destacables
Ya mencioné que este juego no posee gráficos nuevos, sino que todos ellos han sido los mismos que se encuentran presentes en el juego original. Esto no quiere decir que no se vayan a ver algunas sorpresas por ahí.
El juego tiene algunos gráficos sin usar, y también da la posibilidad de crear ambientes totalmente nuevos con gráficos existentes pero que no habían sido usado en ciertos contextos. Un ejemplo clarísimo es la escena de ChargeMan, o la parte final de la primera escena de la fortaleza de DarkMan.
También pueden apreciarse situaciones totalmente nuevas en algunas escenas, sobretodo en las escenas de la fortaleza, donde hay ciertos elementos agregados que no estaban en el juego original.
Por otro lado, un detalle menor, el cambio de color en muchos personajes y gráficas del juego.



Jugabilidad
Como ya dije más arriba, la dificultad en general de este título se mantiene respecto al original. Pero eso sí, los cambios en las pantallas hacen que se tengan que utilizar nuevas y diferentes estrategias para poder avanzar, como por ejemplo, la obligación de usar ciertas armas de los jefes para poder derrotar enemigos puestos en espacios difíciles de alcanzar.


Otra situación constante es que muchas veces estaremos obligados a hacer uso de Rush Coil, Rush Jet y el Super Arrow, por lo que lo más recomendable es empezar derrotando a StarMan y a GyroMan.



La consecución de las letras que conforman “MEGAMAN 5” también han sido cambiadas, con todo lo que eso trae detrás: algunas serán virtualmente imposibles de obtener sin tener el Super Arrow, por ejemplo, o el Rush Jet. Otras parecerán estar inalcanzables a simple vista, o en lugares inaccesibles. La mayoría de las letras fueron colocadas estratégicamente para que no sea tan fácil adquirirlas y que sea necesario investigar bastante más para descubrir el modo. En este sentido, el Hack gana muchos puntos.



Dificultad
Es cierto que Hyperion 5 tiene una mayor dificultad respecto al MegaMan 5 original, pero tampoco es que se vuelva un juego prácticamente imposible como muchos de los hacks que andan en la vuelta.
Probablemente pierdan algunas vidas por distracciones o por no conocer bien las escenas, pero nada imposible como para quedarse trancados o abusar de los Save States del emulador.
Pero el juego tiene muchos secretos y demás, además de que encontrarán vidas y tanques de energía con relativa facilidad.



Los cuartos de los jefes.
Un agregado realmente muy interesante que se hizo en este Hack gira en torno a los cuartos de los jefes.
Como notarán, las escenas son bastante más largas que las originales, y dentro de esa longitud, los jefes tendrán dos cuartos diferentes para enfrentar a MegaMan.

Pero no, no se trata de que deberán vencer a los jefes dos veces por escena.
Los más atentos se habrán dado cuenta que las cápsulas teletransportadoras de los jefes en la fortaleza del Dr. Wily en realidad llevan a MegaMan a los cuartos originales. Pues eso ha sido cambiado, haciendo que la segunda lucha contra los jefes en las escenas finales del juego cambien totalmente a lugares nuevos dentro de las escenas originales, en algunos casos proporcionando elementos que hagan más difícil la pelea. Por ejemplo, así lucen ambos escenarios de las peleas contra GravityMan.




Eddies de colores
Este otro elemento es más bien una curiosidad, pero que queda realmente muy bien, y se trata de la presencia de Eddies de otros colores (además del rojo) presentes en diversas pantallas que aparecerán siguiendo cierto requisito mientras juegan.
No es nada especial, pero es una curiosidad muy interesante.



Sin dudas, MegaMan Hyperion es un Hack destacable y altamente recomendable, por eso tuvo la aceptación que tuvo, y más elogiable es que haya conseguido dicha aceptación con perfil bajo.
Algunos podrán pensar que no es interesante que no cambie personajes, sprites, colores y demás, pero no opino que sea un punto en contra, ya que la mayoría de los hacks que cambian estos aspectos lo hacen quedar bastante mal, al implementar elementos en las escenas que no encajan con nada, o melodías que terminan sonando mal, chillonas, cansinas. ¿Para qué cambiar los gráficos, los jefes y las melodías de MegaMan 5, cuando este juego posee los mejores jefes, las mejores escenas y las mejores melodías de toda la saga?
Como dije al principio, Hyperion es una serie de hacks que solamente brindan una experiencia diferente y nueva respecto a los MegaMan originales, respetando jefes, historia y demás, y no necesita más que eso.
Este artículo solo tiene como fin dar a conocer este juego para que llegue a más gente.
Si quieren descargar la última versión, ver más información sobre el hack, sus diferentes versiones, y todos los secretos y consejos para poder pasarlo sin problemas, pásense por el blog de JRIVA:

http://megamanhyperion.blogspot.com/

Y también podrán apoyar al proyecto vía Facebook, por acá:

https://www.facebook.com/pages/Megaman-Hyperion/530658950308417

Esto es todo, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...