martes, 16 de abril de 2013

ZonaWare: Excitebike World Rally

 Siempre me gustó el Excitebike de NES, y bastante. Aunque nunca le he prestado mucha atención a sus secuelas, ni tampoco a sus remakes, como el que salió para Super Nintendo con los personajes de Mario… quizás algún día le dedique un espacio.
Pero recuerdo que cuando hice el análisis del Excitebike de NES en Reviews de los Clásicos, había comentado que un remake en particular había llamado mi atención, desarrollado para el WiiWare.
Obviamente, una vez conseguida la Wii, después de descargar los MegaMan 9 y 10, y otros tantos que tendrán su espacio en la ZonaWare, era claro que también tenía que descargar este remake para poder probarlo y disfrutarlo, y es que desde un principio, por lo visual, prometía mucho.
Por eso, hoy voy a dedicarle un artículo a este juego. ¿Habrá valido la pena tanta espera, y habrá superado las expectativas? Vamos a verlo:



Conocido en Europa como Excitebike: 25th Anniversary World Tour Challenge, y en Japón como Excitebike: World Race, nosotros en América lo tenemos como Excitebike: World Rally.
Al igual que el original, se trata de un juego de motocross desarrollado por Monster Games (realizadores de muchos juegos de carrera y también del último Pilotwings para 3DS), estuvo disponible en la tienda virtual del Wii a partir de finales de 2009 y principios de 2010, a cambio de 1000 puntos.

World Rally es realmente un remake directo del juego que salió para NES en 1984, y con esto me refiero a que es casi casi exactamente el mismo tipo de juego.
Aunque sí tiene algunos puntos que lo hacen destacar de su edición original.
En primer lugar, está lo visual, y quizás este juego sea la prueba de que es verdad que las primeras impresiones entran por los ojos. Tal como dije en su momento, antes de jugarlo, el título me llamó la atención desde la primera vez que lo vi.
El juego se ve tal cual como se veía en NES, la pista de costado, un poco alejada y un poco desde arriba, con el personaje a la izquierda de la pantalla, pistas con cuatro carriles llenas de montañas y obstáculos de todo tipo. Pero no solo tendrán esta vista, ya que si presionan el botón A del Wiimote, podrán cambiar la vista a lo que podríamos decir “vista ¾”, dándole al juego una estética diferente e interesante, aunque se haga un poco difícil acostumbrarse.



Además de estos aspectos más técnicos, referido a lo visual, destaca el diseño de las pistas, o mejor dicho, de los escenarios. Tal como comentaré más adelante, el juego se lleva a cabo en diferentes locaciones, desde México, a Canadá, China y Fiji, entre otras. Cada una de estas pistas tiene un apartado visual diferente y muy rico, viendo, por ejemplo en algunas pistas, pirámides o construcciones asiáticas antiguas. En este sentido, el juego cumple excelentemente, aunque son adornos dignos de ver por alguien que no esté jugando, ya que la acción no permitirá disfrutarlos.

Luego tenemos la música.
A diferencia de su versión original, en World Rally sí se escucharán melodías mientras se lleva a cabo la carrera. Muy buena acompañante es la música, pero tampoco es destacable.
Sí podrán escuchar muchas melodías que resultarán familiares, siendo las ya conocidas de la versión de NES pero remixadas.
En cuanto a los efectos de sonido, se escuchará el ruido del motor, el aviso de sobrecalentamiento (que también se escuchará por el parlante del Wiimote), etc. Nada que decir.
Sin dudas, otro aspecto que se lleva muchos puntos.



La jugabilidad tiene sus pros y sus contras.
El juego tiene dos tipos de control: el clásico, y el que aprovecha el censor de movimiento.
Obviamente, el clásico es sosteniendo el Wiimote como si fuera un control de NES, donde con los botones 1 y 2 se arrancará la moto, y el pad direccional para subir y bajar, y estabilizar la moto en el aire, mientras que el modo usando el censor se torna un poco más complicado para mi gusto.
Requiere algo de tiempo acostumbrarse del todo, pero considero que es mejor esta modalidad clásica. A tener en cuenta que presionando hacia atrás (o izquierda, es lo mismo), la moto levantará su rueda delantera, provocando una especie de miniturbo, que sirve bastante si es aplicado en los montículos antes de saltar. También hay que tener en cuenta el modo en que la moto aterriza en la tierra, para no perder velocidad, sumado al hecho de que con un botón la moto irá más rápido, pero si se mantiene presionado se sobrecalentará, provocando la pérdida de valiosos segundos. Esto puede evitarse pisando unas marcas que hay en los bordes de las pistas, como en el NES, y también, novedosamente, haciendo caer a los adversarios (saltándoles encima o tocando su rueda delantera con la trasera de nuestra moto), cosa que es más complicada que en la versión de NES, dada la velocidad del juego..



Hasta ahí vamos bien, pero cuando nos metemos en los modos de juego es cuando, quizás, el juego flaquea un poco.
Tendrán cuatro copas para enfrentar, que se irán desbloqueando a medida que se van ganando las primeras, cada una de ellas con cuatro pistas.
El juego es fácil en cierto sentido, y al acabar las carreras se obtendrá un rank. El reto comienza cuando se intenta obtener el Rank S, el superior, en todas las carreras.
Pero más allá de eso, el juego no tiene ningún otro reto (aunque vuelvo a decir, este reto de conseguir todas las "S" es bastante complicadito, y por lo tanto, muy interesante).
Mas allá de este modo, el juego cuenta con el clásico modo editor que también contenía la versión de NES, con la opción de guardar las pistas y demás, y un interesante modo online para enfrentarse a amigos o a desconocidos.
He leído muchas quejas por ahí por la falta de un modo multijugador offline, pero si lo pensamos, sería bastante complicada la división de pantallas. Aunque se la hubiesen ingeniado de igual modo, ya que pudo haber sido interesantísimo.
Además de estos puntos, el juego tiene algunos desbloqueables curiosos, pero todos ellos, se centran en diseños particulares para las motos, por lo que para algunos podría ser una decepción, además de que para desbloquear las más especiales deberán dedicarle tiempo al juego on line, lo que no me parece un modo de desbloqueo interesante. Preferiría que el modo de desbloqueo sea más bien por habilidad, que por cantidad de carreras jugadas en línea.




Lo bueno
  • Un apartado visual muy llamativo.
  • El modo de juego con el control clásico, fácil de dominar.
  • El reto que propone saca el mejor calificación en todas las pistas.
  • Juego online interesante.

Lo malo
  • Desbloqueables algo decepcionantes.
  • Ya poca gente juega al online.
  • La inexistencia de otro modo de juego.



¿Conviene gastar puntos para descargarlo?
Como siempre digo, va en cada uno. Pero si te gusta lo retro y no le haces asco a lo nuevo, lo recomendaría. Creo que todo jugador que realmente le guste el Excitebike de NES debería tenerlo, o al menos probarlo. Diversión por unos días cuando ya no tenga otra cosa que jugar en la Wii, es algo garantizado.
Si te sobran puntos, no veo porqué no.



Como ven, Excitebike: World Rally es un juego que, lamentablemente, lo que tiene para ofrecer es muy limitado, pero no por eso nada interesante.
Pero a pesar de todo esto, me parece un juego que cansa rápido, puede llegar a aburrir, y por eso, le veo poca vida en la Wii de los seguidores de lo clásico que quieran tenerlo. Quizás pueda darle algo de vida el modo online, sobretodo para desbloquear los demás diseños de las motos, pero incluso notar que muy poca gente entra a jugar también desmotiva.
En fin, como me ha pasado con varios juegos de la tienda virtual, Excitebike corre el riesgo de ser el típico “mucho ruido, pocas nueces”. Tiene un apartado visual destacable, que llama la atención y sin dudas va a enganchar a todos los que supieron disfrutar de la edición de NES, pero al jugarlo, notarán que es eso, el juego de NES, con un lavado de cara visual y sonoro. ¿Es malo? Creo que no, pero también creo que no es para todos.

1 comentario:

  1. Hola, Birc :) Vaya, hace mucho tiempo que no me pasaba por aquí. Leí este artículo ¡y al terminar noté que estás escribiendo una serie de artículos con los 200 mejores juegos de Famicom/NES! Vaya, eso es harto trabajo, no como los de mi blog xD

    Pero bueno, a lo que nos convoca: este juego lo tuve un tiempo en mi Wii (no original, lamentablemente), pero aunque me gustó mucho, debo decir que lo borré, pues no me quedaba ya espacio en la memoria de la consola :( Estoy de acuerdo contigo en todo, sobre todo en lo último que dices: "¿Es malo? Creo que no, pero también creo que no es para todos". Yo lo recomendaría solo a alguien como nosotros (ya sabes, "vecino"), pero creo que no es mucha la gente como nosotros xD

    Por otra parte, mientras lo tuve (hace ya un año) había harta gente en el online y pude echar unas carreras con varios desconocidos. Y aunque no me fue muy bien, fue divertido xD

    Buen análisis, me hiciste recordar este juego :)

    ¡Saludos! :-D

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...