jueves, 7 de octubre de 2010

Ese Modo 7...

Quienes disfrutaron muchísimo de los juegos en la época de los 16 bits, o quienes aún seguimos disfrutándolos a día de hoy, época de los más de 128 bits, nunca olvidaremos un recurso gráfico que, si se sabía usar, podía llegar a dar resultados increíbles y que, a diferencia de ese Chip Super FX, fue usado en una gran cantidad de juegos, varios de los cuales nunca he prestado demasiada atención. Me refiero al Modo 7 (Mode 7 en inglés), ese extraño término que aparece al comienzo de unos cuantos roms de GameBoy Advance…

El Modo 7 es, según la Wikipedia, “un sistema de procesamiento gráfico”, lo cual para mí es chino básico. Fue desarrollado por Nintendo y utilizado en exceso en la Super Nintendo. Quizás este sistema y el del Chip SFX hayan sido los responsables de la victoria de Nintendo en la guerra de consolas contra Sega, en aquel entonces.
El Modo 7 manipulaba una textura en 2D para hacerla rotar y escalar para poderle dar una apariencia 3D, en algunos casos, o utilizarlo para crear cosas interesantes como el Cameltry (On the Ball). El ejemplo más fácil para mencionar ahora y con el cual seguramente todos encontrarán una fácil explicación son las pistas del F-Zero y el Super Mario Kart. No eran más que dibujos controlados por este sistema. Ideal para el Super NES, una consola con una gran potencia, pero casi imposibilitada de soportar elementos 3D, entonces, ¿qué hicieron? Simular un 3D con el mismo 2D.

El nombre de este modo proviene de la cantidad de modos gráficos de los que disponía la consola, numerados del 0 al 7, siendo la última, la capa que podía ser escalada o rotada.

Gracias al Modo 7, muchas compañías hicieron uso y abuso para poder llenar de detalles increíbles a sus juegos, entre ellas, Squaresoft, quien incluyó en la mayoría de sus RPG’s alguna que otra escena aprovechando este modo gráfico, entre ellos Secret of Mana, Illusion of Time, Chrono Trigger y Terranigma (foto de la izquierda); y una gran tonelada de juegos de simulación y carreras, como Pilotwings, los ya mencionados Super Mario Kart y F-Zero, otros de deportes como PGA Tour Gold, Super Soccer y NCAA Basketball.

Pero también tenía sus limitaciones, como la imposibilidad de rotar sprites o cualquier otro elemento que no fuera parte de ese fondo giratorio. Pero… ¿qué les parece si nos dejamos de tecnicismos, y nos pasamos a lo que más nos interesa?... Los JUEGOS:

El inaugurador de este modo no fue otro que, el ya dos veces mencionado, F-Zero. Las carreras futuristas protagonizadas por el Capitán Falcon y su nave azul fueron las primeras en impactar gracias a lo que este modo producía en sus pistas y la sensación de velocidad que se sentía al atravesarlas. Utilizando unos hermosos fondos paisajistas, y una música inolvidable, F-Zero se convirtió en el primer clásico de carreras para el Super NES.


Otro ejemplo en juegos de autos lo tenemos en el Super Mario Kart, que comenzó una saga que hasta el día de hoy no puede faltar en ninguna consola y que fue revivida con el Modo 7 también en su versión de GameBoy Advance, Mario Kart Super Circuit, y otros juegos de autos como Exhaust Heat I y II, y Street Racer, un juego bastante similar al Super Mario Kart, con objetos para agarrar y tramposear a los contrincantes, pero a pesar de eso, bastante interesante para jugar con algún amigo por sus interesantes modos de juego, como el de fútbol.

Juegos de vuelo podrán encontrar el Pilotwings, al cual nunca he jugado, el Hyperzone, vuelos espaciales; y su nos pasamos a las plataformas, podremos encontrar que no únicamente como paisajes o fondos puede ser usado este modo gráfico, sino también para lograr algunos resultados interesantes, como el jefe Koranot del Castlevania IV, quien iba creciendo y decreciendo a medida que iba siendo derrotado, como muestra el siguiente video, o esa escena donde debemos usar el látigo para colgarse mientras el escenario gira.




Así como los hay en los plataformeros, como la rotación de algún escenario en el Super Metroid, también los hay en los Beat’em Up, como en TMNT Turtles in Time, o la inolvidable escena de la montaña rusa en The Adventures of Batman & Robin, y también el Shot’em Up más difícil del Super NES, el Contra III, que utilizó este modo en esas escenas con vista zenital, donde nosotrs éramos los responsables de girar la pantalla apretando L o R. En estos tres casos mencionados, el uso del Modo 7 le daba a los juegos una gran variabilidad que no se podía dar antes, y unas escenas visuales bastante espectaculares.

Para saltar a los RPG’s y continuar el comentario breve de más arriba, aquel de que Squaresoft había hecho uso y abuso de este modo en sus juegos, tenemos el ejemplo del mapa de Terranigma, Illusion of Time y Secret of Mana, la carrera del Chrono Trigger que muestro en el video de abajo. Nintendo también hizo lo suyo con el mapa del The Legend of Zelda – A Link to the Past.



Pero como ven, la lista de juegos que poseen detalles con el Modo 7 es interminable. Muchísimos juegos se me pasaron por alto, y unos tantos otros ni los recuerdo. El Modo 7 estaba en todos lados, e incluso en gráficos en los cuales nunca nos daríamos cuenta de que estaba utilizado este recurso. El Modo 7 fue una herramienta que, sin dudas, le dio al Super NES un arma potente para ponerse en el primer lugar en la industria de aquel entonces, antes de que el Virtual Boy y el Nintendo64 arruinaran todo. Para terminar, los dejo con un video tributo que encontré navegando por ahí. Cortito, pero vale la pena verlo. Chau!


5 comentarios:

  1. Que buenos recuerdos! Unos de los tantos juegos que utilizo el mode 7 fue el demon's crest de capcom, el cual me gusto mucho pero nunca pude con el jefe final en su forma definitiva T-T

    ResponderEliminar
  2. Chrono Trigger... Ahhh
    Que buen juego, caramba!

    ResponderEliminar
  3. El Mario Kart de SNES recuerdo que siempre me daba caña y nunca podía ganar una copa en mas de 100cc, ya que a Mario y Luigi siempre les daban estrellas cuando los operaba la CPU, cosa que es bastante injusta.....

    El modo 7 por un momento creí que solo existia en un par de juegos, pero me doy cuenta de que estaba presente incluso en juegos que ya me conocía de antes

    ResponderEliminar
  4. Inolvidables gráficas por parte del modo 7.

    ResponderEliminar
  5. El mítico modo 7 jaja, siempre mencionado, pero no sabía que el Chrono Trigger también lo usaba (uno de mis preferidos de la consola).
    Faa, hacía cuanto que no comentaba acá, es que el Kirby nunca fue lo mío (pero seguía pasando eh). :P
    Saludos!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...