lunes, 25 de octubre de 2010

Sandbox: "Libertad" "sin límites"

Hay juegos que tienen miles de caminos diferentes a tomar, y una tanda enorme de finales diferentes. El ejemplo que me viene a la cabeza ahora es Chrono Trigger. Aparte de no ser muy seguidor de los RPG’s con batallas por turno (las prefiero en tiempo real, como en los Zelda), Chrono Trigger es un juego que tengo pendiente desde hace años, además del estilo de batalla, por culpa de la cantidad de finales que posee. Desde chico me “desesperaba” tener que elegir entre varios caminos muy diferentes, porque siempre fui de querer disfrutar el juego de cabo a rabo, sacándole todo el jugo, y la idea de perderme ciertas cosas del juego no me gustaba.
Con el correr del tiempo, esto se me ha ido pasando, pero igual, seguí sin jugar al “mejor RPG de la historia”.
Por otro lado, y cambiando de tema, este último año he disfrutado bastante de los GTA’s en 3D (excluyendo al IV), una saga que me gusta bastante. ¿Qué une a Chrono Trigger con GTA? Pues justamente, esa posibilidad de poder elegir uno mismo su propio camino, el orden con el cual terminar el juego y todo ese tipo de cosas. Por eso el nombre de este artículo: Sandbox, “libertad” “sin límites”.

El modo Sandbox podría ser considerado un tipo de juego, como “plataforma”, “FPS” o “RPG”, pero no es tan utilizado el término. Este modo de juego no lineal presenta a los jugadores la posibilidad de completar misiones, desafíos en el orden que más prefiera, lo que le da cierta libertad al juego, entre comillas en el título, porque dicha libertad siempre es limitada por el mismo juego.
En sí, entonces, el modo Sandbox es el que tienen algunos juegos que permite a los jugadores la posibilidad de explorar el mapeado de forma independiente al desarrollo de los juegos. Aquí, los jugadores pueden ignorar ciertos objetivos, partes del juego.

En algunas páginas puede leerse que el Sandbox es un modo de juego exclusivo de aquellos “tipo GTA”, es decir, un mapa grande, la posibilidad de hacer casi literalmente lo que queramos, subiéndonos a cualquier tipo de vehículo y demás. En otras sin embargo, he visto listas que incluyen hasta a los Zeldas, e incluso he leído que Metroid fue uno de los primeros en contar con este tipo particular de juego. Entonces haré esto: respetando las definiciones dadas recién, voy a hacer una lista y breve comentario de aquellos juegos que, para mí, son Sandbox, centrándome más que nada en su “libertad”:

Saga GTA

Casi sinónimo de Sandbox, GTA es una saga muy jugada y querida por ofrecernos más que la libertad que siempre quisimos, en especial el San Andreas, el que considero mejor. Estaría genial hacer subir a unos pandilleros al auto, llevarlos a la cima de la montaña, ver qué hacen allí, cuando nos aburramos agarrar un paracaídas, practicar salto de base (tirándonos desde la montaña) o jugar una entretenida carrera de bicicletas cuesta abajo, y terminar en el campo; robarse un tractor o una cosechadora, ir al pueblo cercano a atropellar policías, huir, y quedar varados en el medio de la nada porque nuestro auto cayó al agua… eso podríamos hacer en el estado de San Andreas, y quizás también en versiones anteriores pero con algunas limitaciones.

Juegos “tipo GTA”

Los hay miles y miles, y sinceramente, no he jugado a muchos. Hace un tiempo disfruté de El Padrino, y noté que a pesar de manejar en una ciudad y robar autos, la "libertad" era muy limitada. Por otra parte, probé un juego de los Simpson (creo que era el Hit & Run), pensando “¡genial! ¡Un GTA ambientado en Spriengfield!" Y tampoco me terminó de convencer.
Pero el hecho es que juegos “tipo GTA” hay unos cuantos, y si el mapa de San Andreas les parecía enorme, déjenme asegurarles de que otros como los de Just Cause o Red Faction Guerrilla los superan.


(comparación de mapas de distintos títulos Sandbox "tipo GTA" ¿creían que el estado San Andreas era grande?)

Metroid

Dicen por ahí, o mejor dicho, dice Wikipedia (y si lo dice Wikipedia…) que el primer Sandbox fue nada más ni nada menos que el juego protagonizada por la primitiva Samus de pelo verde, en el primer Metroid de NES. Es que, teniendo en cuenta lo que escribí más arriba, Metroid, y más concretamente Super Metroid, entran tranquilamente en esta definición. Y menciono el de Super NES por ser el que considero mejor, con su mapa enorme y su cantidad de detalles, teniendo en cuenta que los siguientes juegos ya eran mas lineales, incluso el Prime, a pesar de su excelencia.


Juegos “tipo Metroid”


Y como pasó con GTA, que muchos juegos se inspiraron en lo que lo hizo grande, podríamos decir que varios juegos también se inspiraron directa o indirectamente en Metroid (inconsciente mente diría en idioma psicológico). Los ejemplos que me vienen hoy a la cabeza son el Kirby and the Amazing Mirror y el genial TMNT III Radical Rescue. Un par de juegos en los cuales teníamos que recorrer una y otra vez el gran mapa para descubrir zonas secretas, pasar ciertos lugares con cierta habilidad, o abrirse camino eligiendo el recorrido. Ambos juegos tienen estas características, ambos muy rejugables.

Saga MegaMan

Sandbox agarrado con pinzas. Si bien es un juego más que lineal, estoy tomando en cuenta la posibilidad de poder elegir nosotros mismos por cual de las ocho diferentes escenas del juego empezar, ya sea en la saga clásica o la X, o como ocurre en MegaMan Zero de GameBoy Advance o el Network Transmisión de GameCube, la posibilidad, en algunas ocasiones, de elegir entre dos o tres escenas a completar, y el tener que volver a lugares ya visitados para encontrar nuevas áreas.


Juegos “tipo MegaMan”

Me vienen a la mente Bucky O’Hare y Choujin Sentai Jetman, bastante más limitados que MegaMan, teniendo en cuenta lo que comentaba recién, pero aún así, con la posibilidad de elegir cualquiera de las escenas disponibles en el orden que queramos para pasarlo.

Nosferatu

Adelgazando más y más la línea del Sandbox, en Nosferatu de Super NES existe la posibilidad de, en algunas escenas, poder elegir entre dos caminos. La elección de los mismos no afectaba en nada el desarrollo del juego, porque al final de ellos terminábamos llegando una misma zona, pero aún así, se nos daba la posibilidad de elección.

Clock Tower

Como mencionaba más arriba, Clock Tower de Super Famicom (porque nunca llegó al Super NES americano), el primero de su saga, contaba con varios finales a conseguir, pero no solo eso, sino que también contaba con la característica alternatividad de locaciones, es decir, que al recomenzar una partida nueva, varias habitaciones de la mansión se cambiaban de lugar, además de otros eventos, para hacer más perdurable el terror del juego (obviamente, no es lo mismo si ya sabemos cuándo y cómo aparece el asesino de las tijeras). Por otra parte, esta aventura gráfica de terror contaba con la posibilidad de saltearse ciertos eventos, conseguir otros, y cambiar de camino tomando o no cierto ítem, o llevando a cabo o no ciertos actos. Quiéranlo o no, “libertad”.


Sims, Sim City y demás SIMuladores

¿Qué hacer con mi sim? ¿lo hago rubio, morocho, blanco, negro, chino? ¿lo hago doctor, abogado, policía? ¿le construyo una mansión? ¿lo mato de hambre, lo ahogo? ¿todo esto es libertad? Yo creo que sí, y el juego de Los Sims, el clásico que TODO el mundo alguna vez ha jugado nos da esta posibilidad. Si queremos que nuestro personaje sea homosexual, tenga hijos, etc. y sin contar la cantidad de cosas que fueron agregadas en posteriores expansiones y en sus “secuelas”.
Por otro lado tenemos a Sim City, donde también podremos hacer lo que se nos plazca, pero con una ciudad. Si queremos que tenga forma de cruz, que sea montañosa, o que simplemente sea atacada por Bowser… somos “libres”…

RPG’s

Y por último, la interminable lista de los RPG’s. Aquellos que permiten recorrer e investigar a fondo cada lugar, bosque, cueva, mazmorra como toda la gran saga de Zelda, sumado a la posibilidad de jugar o no con ciertos personajes, como Pokémon y Chrono Trigger, y la millonada de posibilidades que nos da este tipo de juegos, los objetos a utilizar y demás características. Los RPG’s podrían ser un clarísimo ejemplo del Sandbox. Pero parece que el sandbox es determinado por cada jugador, porque muchos podrán decirme que varios de los juegos que mencioné no son “libres”, y por eso decidí poner entre comillas “libertad”.

(Mapa de TLOZ - Link's Awakening)

Como conclusión, los juegos que contienen varios caminos a escoger o aquellos cuya variabilidad les brindan mucha rejugabilidad, en mi opinión, son títulos a tener en cuenta. Juegos como MegaMan, GTA o Metroid, son ejemplos que he jugado más de una vez, y que estoy seguro que alguna vez volveré a jugar, muy probablemente. Opino que si no se hace abuso de esta característica, pueden llegar a convertirse en juegos indispensables, casi obligatorios a tener en cuenta y terminar. Admito que Chrono Trigger sigue sin llamarme la atención por su característica, es que, seamos sinceros, hay que ser muy fanático y tener mucho tiempo libre, o estar simplemente loco como para jugar y rejugar doce veces (que creo que es la cantidad de finales distintos) el juego para descubrir todo al 100% y ver todos los finales. Al menos Clock Tower era más corto!
Pero sin embargo, los títulos que he mencionado son muy buenos ejemplos de cómo los Sandbox pueden ser interesantes, llevaderos y gratos de ser jugados.

10 comentarios:

  1. Hace tiempo que analicé el Clock Tower, y aun me sigue dando muchos sustos gracias a su mecanica de juego (Chupate esa Resident Evil).

    ResponderEliminar
  2. en emulador de snes saqué los 12 finales y no es necesario jugarlo 12 veces, sólo saber qué momentos guardar para luego volver a ocuparlos y revisar las otras realidades alternativas... son un lujo cada final, así que te recomiendo sacarlos XD

    ResponderEliminar
  3. Birc, con Google Chromium, la versión libre de Chrome, me sale este mensaje al entrar al blog:

    Advertencia: Visitar este sitio puede dañar tu equipo.
    El sitio web en bircland.blogspot.com contiene elementos del sitio www.fileden.com, que parece alojar software malicioso (software que puede dañar tu computadora u operar sin tu consentimiento). Tu computadora puede resultar infectada con sólo visitar un sitio que aloje software malicioso.
    Si quieres obtener más información sobre los problemas relacionados con estos elementos, visita Página de diagnóstico de Safe Browsing de Google de www.fileden.com.
    Obtén más información sobre cómo protegerte ante software malicioso online.

    ResponderEliminar
  4. En Chrono Trigger cuando lo terminas puedes iniciar una nueva partida, con toda la experiencia que ya tienes, eso baja la dificultad del juego pero hace facil sacar todo de cabo a rabo.

    ResponderEliminar
  5. Realmente no entiendo por qué te aparece ese cartel, Samael. Voy a investigar un poco. Por lo pronto, yo no tengo ningun vinculo con la página que te menciona

    ResponderEliminar
  6. Parece que se arregló el asunto, Samael. Muchisimas gracias por hacermelo saber

    ResponderEliminar
  7. Estuvo bueno el articulo, me dej flipado el mapa de Just Cause 2, y yo que crei que el primero estaba para el infarto....

    Te falto mencionar los Metroidvanias (0sea todos los castlevania originales de Koji Igarashi), aunque la verdad no creo que sea necesario mencionarlos, si es algo que casi todo el mundo conoce.... deberian volverlo a sus raices y dejar de lado tanta molestadera

    ResponderEliminar
  8. Exelente blog !
    aunque en este post en particular difiero,
    mi opinion no tiene porque ser correcta pero
    creo que como la palabra lo dice "Sandbox" (Caja de arena) es un juego que nos da la libertad de movimiento, tal como una gigante caja de arena, y es por eso por lo que muchos lo asocian principalmente a GTA, ya que segun lo que dices ya la mayoria de los juegos entran en la categoria de Sandbox exepto los de carreras y de plataforma, y personalmente no creo que sea un termino que se le aplique a la mayoria ni a tantos juegos, te recomiendo si no lo has visto que juegues Minecraft, un exelente ejemplo de Sandbox, simplesa y novedad, sigo revisando tu blog porque me encanto y tiene muchas cosas interesantes ;D saludos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias KibaXSama!
    Tienes razón, hay muchos juegos mencionados acá que no entran en la categoria de Sandbox, estoy de acuerdo.
    Lo que quise hacer es profundizar un poco mas el concepto de "libertad en los videojuegos", a la hora de elegir caminos o el orden del mismo.
    Pero si, Sandbox son pocos.
    Voy a tener en cuenta tu recomendación, Minecraft, me suenta.
    Gracias por leer, espero mas comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Amigo es de vida o muerte ¿podrias decirme cual es el juego de la imagen 2,ese en el que se ve la camioneta blindada,y a que juegos corresponden los mapas en la comparacion (excepto el san andreas)?

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...