martes, 19 de octubre de 2010

Monocromático pero divertido: los 10 mejores juegos de GameBoy (Parte II)

Segunda y última parte de mi propio Top 10 sobre los mejores y más divertidos juegos del GameBoy monocromático. Al ver los títulos que puse, me he dado cuenta que puse exactamente los títulos más comunes que se podrán encontrar en cualquier top de por ahí, pero bueno ¿Qué le vamos a hacer? Algunos han sido bastante difíciles de posicionar, pero me he basado por el valor del título y, más que nada, por la experiencia dada la momento de jugar. Comenzamos:

5. Metroid 2 – Return of Samus

Agregado a último momento. Yo pensaba ¿pondré un juego que descubrí por mi mismo, casi con la misma temática de investigar o pondré el clásico que ya por tener el título se convierte en juego obligado a jugar? Me incliné por la segunda, como decía hace un rato, por la experiencia brindada por la saga cada una de las veces que me dediqué a sus diferentes títulos.

Creo que no hay saga de Nintendo que me disguste por completo. Kirby era la que menos me llamaba la atención hasta que los títulos de GameBoy Advance me convencieron. Cada una de las sagas nintenderas tiene su propio encanto y cada una de ellas tiene características que hacen que sean dignas de toda colección de Nintendo, y Metroid no es la excepción. Aunque la saga haya sido olvidada durante el apogeo de la Nintendo 64, Metroid volvió a nacer y trajo consigo el encanto que tenía en la época de los 8 y 16 bits.
Metroid 2, el regreso de Samus al mundo videojueguil, una secuela poco conocida, intentó contar con un remake para GameBoy Color (como sucedió con Zelda – Link’s Awakening DX), que desgraciadamente no salió a la luz. Pero aún así, este juego se ha convertido casi en ícono de la saga en su paso por la portátil.

La misión era simple, encontrar y destruir 39 Metroids esparcidos en la superficie del planeta SR-388. Pero decirlo era más fácil que hacerlo, porque podíamos encontrar Metroids en distintas etapas evolutivas que hacían bastante difícil la misión.
Con un final que conectaba directamente con el Super Metroid de Super NES, Metroid 2 es un juego que debe ser probado y disfrutado, porque musicalmente vale la pena, y visualmente aportó muchísimo, quizás no el juego en sí, pero sí a la saga, ya que patentó lo que sería el diseño del traje de Samus en las próximas entregas en 2D, muchísimo más robusto y robótico que en el primer Metroid.
Jugarlo es una tarea casi obligada, y terminarlo, una satisfacción.

4. Super Mario Land 2

En el GameBoy pudimos disfrutar de lo que, en mi opinión, es el peor juego de Super Mario Bros. plataformero de las historia: Super Mario Land.
Un juego una movilidad bastante mala y unos sprites más que diminutos, microscópicos. Pero ojo, no era tan mala la cosa. La música no se me salió jamás de mi mente y, a pesar de que los escenarios no eran los acostumbrados en un juego de Mario, y la historia era bastante inusual también, poquito rescatable, el juego, era.
Pero años más tarde se dio un salto. Un BUEN salto. Ya salido el Super Mario World al mercado, Nintendo sacó a la venta otro juego de Mario para la portátil que visualmente estaría basado en el de 16 bits, haciendo de Super Mario Land 2, un juego visualmente muy bueno, con unos sprites excelentes (que superan a los del NES) y un título con una variabilidad, música y jugabilidad únicas.

Super Mario Land 2 – 6 Golden Coins es el primer juego en que veremos a Wario, quien roba el castillo de Mario y bla bla bla. El juego, como todo Mario decente, se divide en distintas zonas, todas temáticas y muy diferentes entre sí, que podremos seleccionar para conseguir las seis monedas perdidas y así recuperar el castillo.
Lo mejor es que este juego cuenta también con habilidades nuevas y algún que otro secreto por descubrir. Mario ahora podrá ponerse un traje de astronauta para ir a la luna, y usar un gorro con orejas de ¿conejo? para planear al mejor estilo “colita de mapache”. Y lo demás, muy aceptable. Si quiere más de mi opinión, los invito a revisar mi análisis en mi otro blog.

3. The Legend of Zelda – Link’s Awakening

El género RPG inspiraba bastante "miedo" cuando yo era más chico, más que nada, por la maldita barrera del idioma, que siempre me causó molestia (motivo por el cual nunca jugué a los interesantes MegaMan Battle Network), por la duración excesiva de estos juegos y por lo complicado que a veces se hace el entenderlo con tantas estadísticas y tantos objetos. Pero claro, el ser humano se adapta, y si hay interés, la adaptación se hace al 100%. Con tiempo y dedicación, se puede llegar a manejar un RPG y conocerlo bastante bien. Pero pensar en eso, me cansa…
Cuando la barrera del idioma no molestó más, probé el Lufia de Super NES, el Illusion of Time, pero el que más tiempo me llevó terminar, y del que más orgulloso estoy de ello, el cuarto Zelda en salir al mercado, Link’s Awakening.

Con una historia atrapante y una facilidad de adaptación fácil, este juego (su versión de GameBoy Color en realidad) se convirtió en un título de culto, que realmente me llevó muchísimo tiempo terminar.
Otro factor determinante al elegir un RPG a jugar es el estilo de batalla. Si es por turnos, como Pokémon o Lufia, prefiero pensarlo dos veces; si las batallas son en tiempo real, como en Gaia o Zelda, las probabilidades de jugarlo aumentan demasiado. Por eso Zelda es un juego que siempre está en lista de espera a ser jugado.

Mi experiencia con Link’s Awakening fue inusual. Con mis 13 años, había encontrado una revista que decía más o menos qué hacer, y obviamente que la tomé e hice todo al pie de la letra. Pero llegó un momento que la revista me abandonó, y tuve que seguir sólo (agradezco a la revista hoy en día XD). A partir de ahí, con Zelda tuve una relación de amor y odio. Jugaba, me atascaba, lo abandonaba un tiempo, incluso meses, lo retomaba, lograba continuar, y así hasta que una mañana me desperté, prendí la PC y le gané al jefe final. Desperté al Pez Viento… estaba viendo lo que la revista Club Nintendo había catalogado como el final más triste de la historia de los video juegos.
Muchas cosas son inolvidables de esa época: el juego en sí, que tengo prometido volver a jugarlo, su música y jugar escuchando System of a Down, mi banda favorita, incluso hoy. Jugar este título de Zelda fue una experiencia inolvidable y larga, por su calidad y por todo lo demás, se ganó el puesto número 3, y un lugar en la lista de juegos que, seguramente, algún día voy a volver a jugar (espero que sea en un GameBoy real, con un cartucho original con caja y manual).

2. Pokémon Red / Blue

Los primeros RPG’s que me aventuré a jugar. No por ser RPG’s sino por la popularidad que tenía Pokémon en ese entonces. Con 11 o 12 años, yo escuchaba a mis compañeros de colegio hablar del juego. Obviamente, ellos no tenían ni idea de que era un emulador de GameBoy y demás, pero el hecho es que se castigaban mucho jugando a este juego y hablando de que debían encontrar llaves, que los pokes aparecían en los pastizales y demás. Fueron muchos los intentos fallidos de pasarme este juego, hasta que mi hermano los descargó para mí. A partir de ahí, fui una víctima más de la fiebre de Pikachu y compañía…

No sé cual será la cantidad de horas que le habré dedicado a esta saga, pero sin dudas que son demasiadas. A mi no me importaban los Pokémon, no me importaba la serie de animé (aunque la miraba), solamente me importaba el juego, el excelente juego que estaba jugando en ese momento. Una saga que aportó muchísimo en mi experiencia como jugador.

La música era chillona, pero las melodías pegadizas. La jugabilidad, para mi gusto, algo lenta. Gracias a dios, el emulador tenía el botón “+” que me permitía aumentar su velocidad. Pero el factor diversión era un 100%. Pokémon ya no volverá a ser lo que era antes. Ya no se encuentran en Internet mitos sobre “pokes raros que aparecen en tal o cual lugar” o “ganar la liga 70 veces para poder acceder a la ciudad oculta”. No, eso sucedía en la época de Rojo y Azul, la época dorada de Pokémon, la que tuve la suerte de disfrutar.

Con gráficos simples, música molesta en ocasiones (pero inolvidables melodías), un concepto sencillo y alto poder aditivo, Pokémon Red & Blue se ganaron el puesto número dos: casi los mejores juegos de GameBoy, superados únicamente por…

1. MegaMan V

Siempre dije que en la época en que los hacks roms aún no existían, los juegos de GameBoy de MegaMan nos brindaban, a los “megamaníacos” una experiencia nueva y diferente con los ya conocidos y carismáticos clásicos jefes del NES.
El GameBoy contó con cinco títulos de una sub-saga que, en japonés, tenía el nombre de “RockMan World”, de los cuales los primeros cuatro fueron historias que “acompañaban” a la original, utilizando a los robot masters de los juegos 1-5 del NES (imperdonable que no estén GutsMan ni GravityMan).
La excepción fue el quinto juego de esta sub-saga, que contó con ocho nuevos robots enemigos, exclusivos del GameBoy, basados en los planetas de nuestro sistema solar. MegaMan V (que también reseñé en mi otro blog), sinceramente, se peleó el primer puesto con el MegaMan 4, pero decidí el quinto por ser un juego totalmente original y con personajes exclusivos para GameBoy.

Además de esto, MegaMan V contó con muchísimas novedades, como Tango, el nuevo gato mascota de Rock, un nuevo Mega Buster que lanzaba el potente puño de MegaMan hacia delante, y arrastrado desde el MegaMan 4, los P chips, algo así como dinero, que nos permitiría comprar distintos ítems para hacernos más fácil la aventura.

Capcom supo aprovechar mucho las capacidades del GameBoy; utilizaron el mismo sprite de MegaMan de los títulos de NES, así que “realmente estábamos manejando a MegaMan” e hicieron unos escenarios que, a pesar de ser pequeños en tamaño, supieron aprovechar muy bien el tamaño de la pantalla del GameBoy. Para los jugadores que buscan más del MegaMan clásico, en la sub-saga World podrán encontrar mucho material, con un nivel de dificultad bastante elevado. Estos cinco títulos son dignos de ser jugados, y dignos de estar en toda colección; pero más que nada el quinto, por ser nuevo en su totalidad. Nuevo al 100%, y por eso, el mejor juego de GameBoy monocromático.


Y hasta acá llegó el top10. Como decía en la primera parte, muchísimos juegos quedaron, con mucho pesar, fuera del conteo. Algunos estuvieron a punto de estar presentes, como el genial descubrimiento del TMNT III Radical Rescue, o el de los Picapiedra que también nombré la vez anterior. Pero sí, el GameBoy contó con títulos interesantes como Kid Icarus of Myths and Monsters, una versión muy buena de Kung-Fu Master o Spartan X, Harvest Moon y muchas adaptaciones de juegos de NES y Super NES, algunas buenas, otras regulares y otras geniales.
Sin dudas, el GameBoy es una consola bastante interesante para coleccionar (a pesar de la dificultad de encontrar juegos completos con la caja y los manuales), pero sin dudas, los juegos publicados en este Top 10 no podrían faltar. Nos leemos próximamente, con más artículos de interés general videojueguil en BIRCland. Aprovechemos que estoy inspirado para escribir XD.
Salú!

8 comentarios:

  1. Hola, BIRC!
    Que paso con MegaMan Xtreme?
    No sera el juego mas original, pero si que fue una buena adaptacion!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ninten. Este es un Top 10 del GameBoy monocromático, en blanco y negro. MegaMan Xtreme es un juego de GameBoy Color!!

    ResponderEliminar
  3. Whoops!
    Tienes razon, BIRC, fue mi equivocacion...
    Aun asi, MegaMan Xtreme era retrocompatible, es decir, funcionaba en modo monocromatico (al menos el primero, yo lo tengo en cartucho version japonesa, y corre en el GB Pocket)
    pero la segunda parte no se..
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hahahaha BIRC sera que somos fanaticos de las mismas sagas? Pero hubiese puesto los mismos juegos y en ese mismo orden! x)

    A lo mejor hubiese cambiado 1 o 2 pero concuerdo totalmente contigo, pero ahora, Exijo la seccion de Gameboy color y Gameboy Advance!! Ojala alguien se me una pero te pedimos tu ranking de esas consolas amigo!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Fefe.
    Dejame decirte que esos rankings que pides vendrán :D

    ResponderEliminar
  6. Grande BIRC esperamos con ganas ese ranking!

    ResponderEliminar
  7. Super mario land 1 es de mis juegos favoritos, era enviciante hasta no poder .
    El 2 tenia una de las peores relentizaciones de la historia de los videojuegos , aunque era divertido jugarlo la primera vez , ya que la rejugabilidad no era su fuerte y todo era fácil excepto el castillo.
    Yo hubiera puesto aunque sea el mario land 1 en el puesto 5 o 3 recuerda que vendio 18 millones

    ResponderEliminar
  8. alguien sabe donde puedo conseguir juegos de game boy de los 90. es de un conejo ke tiene ke ir superando niveles. en uno juega basketball a meter el mayor numero d canastas. luego tambien sube a un avionsitoo y tiene ke ir superando el camino. luego correr para ke no lo caiga un enorme roca encima. pagaria lo ke fuera x el no se como se llama. si alguien sabee. digame. facebook. jose alfredo jimenez

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...