jueves, 20 de enero de 2011

Top 10: Los mejores del Advance (Parte I)

Parece que este 2011 comenzó un poco cargado de GameBoy Advance en BIRCland, con artículos como el de F-Zero Maximum Velocity o el del Wario, que si bien es sobre un juego de GameCube, está muy relacionado con su versión de Advance. Aunque esto sea solo una coincidencia, el Advance es una consola que me interesa bastante, y espero poder comenzar a coleccionar en algún futuro.
Todo esto viene a que los dos últimos artículos de enero serán, para variar un poco, un top con los diez mejores títulos de esta portátil tan particular… no se librarán tan facil de los tops… no, señor.

Bueno. Este GameBoy de 32 bits no escapó de los juegos “basura” que han aparecido para todas las consolas, unos mas y otros menos, y más en esta época en la que, de 100 juegos que salen, 80 son puras basuras…
Pero hoy no estoy para hablar de ellos, sino, como ya dije, hablar de los diez mejores títulos del catálogo. Intentaré no repetir los juegos que comenté en el top de los mejores remakes, para hacer un poco más variado el comentario. Comienzo con el número diez:

10. Harry Potter & the Prisoner of Azkaban

Bueno, lo admito, es verdad que ya lo he recomendado mucho en los foros y demás, pero puedo asegurar que no es simplemente porque los libros me gusten…
Este es sin dudas un clarísimo ejemplo de esos juegos que, ya sea por su nombre o por alguna otra característica, ya es catalogado como MALO o MALISIMO, sin haberle siquiera dado una merecida oportunidad.
¡¡Hasta la revista Club Nintendo le dedicó páginas enteras con una mini “guía”!! Y eso no lo hacen con cualquier juego, realmente, al ser una revista que "ama los juegos de Nintendo"... por más malos que sean…

Pero bueno, no puedo culpar a aquellos que miran con desconfianza a este título, es que desgraciadamente, Harry Potter nunca fue tan bien pasado al mundo de los videojuegos. Sus versiones en 3D son buenas, no excelentes, solo buenas, y realmente hacen un trabajo visual bastante espectacular, pero en lo demás, no es tanto… Sin embargo, no se podría decir lo mismo de las versiones de GameBoy Advance, que mezclaban el RPG en tiempo real con cosas raras. Juegos raros, interesantes quizás, pero para nada excelentes…

Pero lo haré corto para no hacer una reseña completa, que quizás tenga lugar en el futuro. El juego es un RPG con todas las letras. Los personajes ganan experiencia, suben de nivel, batallan por turnos, aprenden ataques, cada uno con su habilidad y la estrategia juega un papel importante.
Los objetos son importantes y los poderes también, tanto fuera de combate para resolver puzzles como dentro, para eliminar enemigos. También están los objetos equipables, típicos de estos juegos, con los cuales se podrán subir habilidades de los personajes.
Muchos enemigos para derrotar, tarjetas para coleccionar, información de los monstruos para rellenar, al mejor estilo PokéDex, HP3 es un juego que realmente vale la pena y debe ser probado. Incluso llama a que sea jugado una segunda vez, ya que en varios tramos de la historia se deberán elegir diferentes caminos y demás. Sin dudas, muy interesante el título.

Para terminar, decir que sus secuelas para esta portátil también me han decepcionado, es decir, pensé que iban a usar el mismo modo de juego que en este título les había salido tan bien. Por todo esto, y disculpen si lo hice largo, Harry Potter 3 ocupa el décimo puesto de este conteo.

9. Pokémon Esmeralda

Pokémon es otra saga incomprendida, y mayormente por los jugadores que se consideran “maduros”…
Esta saga hizo su debut en el GameBoy Advance a través de dos juegos en los que puse demasiada expectativa: Pokémon Ruby & Sapphire. Y a pesar de que entremedio salieron dos versiones más (Rojo Fuego y Verde Hoja), Nintendo no perdió su costumbre de lanzar una tercera entrega basada en las anteriores, pero con notorias mejoras. Así como salió la edición Crystal, para Oro y Plata, y Amarilla para Roja y Azul, Pokémon Esmeralda fue la “expansión” de las ediciones Rubí y Zafiro.

En este caso las diferencias se hicieron notorias, incluso, desde el comienzo del juego. Un cambio gráfico bastante llamativo, rediseño de personajes, la vuelta de los movimientos de los Pokémon en batalla (aunque se haya abusado del poder rotatorio y escalar del Advance y no sea, literalmente, animado como en Crystal). Muchos nuevos y curiosos lugares, como la torre del desierto, la Colina de Batalla, las tiendas, las peleas contra los equipos Magma y Aqua (que esta ocasión no serán aliados unos y contrarios otros) y la espectacular Frontera de Batalla donde, como me enseñó PokExtraS, está el gran Sudowoodo.

Pero si se preguntan por qué Pokémon Esmeralda ocupa este lugar, la respuesta reside en que, en toda colección de juegos de GameBoy, sea cual sea, títulos de Pokémon tienen que haber sí o sí. Ya son un clásico de las consolas. Y por qué la edición Esmeralda en particular, pues, porque a pesar de haber esperado las ediciones Rubí y Zafiro (que no superaron expectativas, aunque me gusten) y haberme interesado bastante en los remakes de las primeras versiones de GameBoy, la edición Esmeralda me ha parecido la más completa y llamativa, con una historia muy interesante, y horas de juego para brindar, mas que nada, por la Frontera de Batalla.
No estamos ante el mejor juego de la saga (que sigue siendo el Crystal, en mi opinión, claro), pero sí ante un grande.

8. Mario & Luigi - Superstar Saga

La introducción de Mario al RPG en el Super NES fue más que exitosa. Su pasaje al Nintendo 64 fue también muy interesante. Ahora, nuestros amigos de Club Nintendo nos aseguraban que en el GameBoy Advance tendríamos un juego nuevo de Mario, totalmente RPG que mezclaría lo mejor de ambos juegos anteriores, y volvería a usar personajes de papel!!
Pero esto no fue así, ni los personajes de papel ni la mezcla.

Mario & Luigi – Superstar saga es un juego EXCELENTE con todas las letras, largo, con una historia excelente, gráficos espectaculares y un sistema de batallas interactivo que hace que no sean las típicas aburridas de “seleccionar magia y esperar”.
La historia se lleva a cabo en el reino vecino al Mushroom Kingdom, y contará con muchos personajes nuevos e interesantes. Lo que más me ha gustado de este título es la cantidad de cameos que posee, por nombrar uno, un completo museo de “cubos”, los famosos que tienen el “?” dibujado, de cada uno de los juegos anteriores.
Otro detalle a destacar es su buenísima inclusión de partes dignas de cualquier juego de plataformas, haciéndonos olvidar de que se trata de un buen RPG.

Como el nombre lo indica, en este juego manejaremos simultáneamente tanto a Mario como a Luigi, y cada uno tendrá asignado su propio botón, por lo que, si deben hacer saltos precisos, tendrán que calcular cuándo saltar con Mario, y cuándo hacerlo con Luigi.
El sistema de peleas es similar al de juegos anteriores, pero con más acción. Deberán estar atentos y saber a qué personaje se dirigen los ataques para poder esquivarlos en el momento justo, de la forma más adecuada.
Y por si todo esto fuera poco, el juego cuenta con infinidad de puzzles muy interesantes y complejos, que harán romperse la cabeza a más de uno pensando cómo resolverlo.

Por todo esto, podemos decir que Mario & Luigi, el primero de esta saga, es un juego muy completo y muy interesante.
Seas seguidor o no de los juegos RPG, es un título bueno para probar y disfrutar.

7. Game & Watch Gallery 4

A primera vista, y lo digo por experiencia propia, este tipo de juegos puede parecer muy poco llamativo, nada interesante, aburrido, y no los culparía. Pero realmente Nintendo ha sabido hacer las cosas bien, y en este cuarto título lo ha hecho mejor que nunca.

La saga de Game & Watch Gallery, comentada en Reviews de los Clásicos, es literalmente un museo. A lo largo de cuatro títulos (cinco, si contamos el GameBoy Gallery) Nintendo ha ido recopilando y dando a conocer diferentes juegos lanzados al mercado mucho antes de la salida del GameBoy, juegos simples, pero adictivos.
Pero ellos no cometieron el error de hacer una simple recopilación, sino que algo mucho mejor, ellos, además de colocar las versiones clásicas originales, han reelaborado este juego con versiones modernas, donde manejamos a los personajes de Nintendo, con mejoras gráficas y otras características interesantes.

Por eso, en este caso, no contamos con una recopilación de seis juegos, sino de doce, sin contar los ocultos.
Game & Watch Gallery 4 (G&WG Advance en otros continentes) es el mejor de esta saga, no solo por la mejora gráfica de las versiones modernas, sino también por la cantidad de secretos que posee. Un juego digno para coleccionistas amantes de lo retro muy retro, y también ideal para jugadores casuales, que podrán disfrutar de juegos como Boxing o Rain Shower, nunca antes visto en la saga, y versiones aún más modernas de otros que ya estuvieron, como Fire o Donkey Kong 2.

6. The Legend of Zelda - The Minish Cap

El último juego de esta parte:
Luego del lanzamiento del Zelda de Super NES al Advance, junto con el Four Swords, nos quedamos con las ganas de ver una aventura totalmente nueva y con ese cambio gráfico espectacular que se dio en Wind Waker, el famoso “Toon Link”.
La espera dio resultado cuando aparecio “The Minish Cap”, una aventura que cuenta la historia de cómo Link consigue ese característico sombrero verde.

El juego cuenta con unos gráficos al mejor estilo Wind Waker, y la verdad es que quedan muy bien en el GameBoy Advance. El uso de los colores y el diseño de lugares es muy bueno, pero la gran piedra en el zapato de este juego quizás es su longitud. Y la historia es por demás interesante. Link podrá hacerse pequeño y explorar todas las áreas con ese tamaño, o acceder a otras nuevas, donde todo es gigante.
Estamos ante, quizás, el juego más corto de Zelda, ya que cuenta con pocas mazmorras. A mi se me hizo muy corto, y eso le dejó un gusto no tan bueno como había esperado.

Pero aún así, el juego es genial, como todo Zelda. Por esto, seguramente no será el mejor, pero es el único cuya historia es exclusiva del GameBoy Advance, y por eso es digno de tener en la colección y, más aún, digno de ser jugado.

Y con Link vamos terminando la primera parte del conteo. Cinco juegos han pasado ya, y ya más o menos pueden ir haciéndose una idea de cuáles ocuparan los primeros cinco lugares. Quizás estén de acuerdo, quizás no, pero esa es la gracia principal de este tipo de artículos. Nos leemos dentro de unos días.

LEER PARTE II

3 comentarios:

  1. El Harry Poter lo jugue y la verdad no me llamo la atencion, pero debo reconocer que es un buen RPG. El Mario y Luigi considero que debio tener un puesto mas alto, pero igual solo son opiniones =). Si me preguntan... Toon Link NO es espectacular, el de GBA esta bueno pero el de GCN no!!!!! por eso salio el Twilight Princess, porque Nintendo se dio cuanta del desagrado de los seguidores de la saga, algo que vale la pena comentar es que el Minish Cap fue desarrollado por Capcom y eso se refleja en la diferencia de los puzzles a los que ya estamos acostumbrados y a los diseños de los niveles, me gusto bastante por ser un Zelda diferente al igual que los oracles.

    Espero la segunda parte "MR. Topman"

    ResponderEliminar
  2. Otro Top Mas para la Lista!,Si que te gustan eh? Jeje,Bueno nada mal, vi algunos videos del M&L Superstar Saga y la verdad tiene buena pinta (Ojala un dia de estos pueda Probarlo),Lo que mas ha predominado aqui (En el articulo) son los RPG'S.Bueno,Espero la 2da Parte.Saludos!

    ResponderEliminar
  3. De estos juegos solo eh tenido la oportunidad de jugar el Zelda (por que soy fan de los Zelda's XD)pero en fin, es cierto es un buen juego al que solo le falto unas cuantas horas mas de juego, el diseño de Link y los demas personajes quedaron de maravilla para el GBA (cosa que no me gusto en el GC, pero esa es harina de otro costal XD). El juego de Harry Potter cas no me llama la atencion aunque deberia darle una oportunidad ya que si forma parte de este top es por algo... de pokemon no soy muy fan, nunca lo eh sido de hecho pero eh tenido la curiosidad de ver que pasa en ese mundo, los game & watch estan muy entretenidos XD, Excelentes para pasar un rato aburrido!! Y del Mario & Luigui apenas lo voy a empezar, por lo pronto me llama mucho la atencion el colorido de sus graficos, se ven muy bien y de historia por lo que lei parece que vale la pena jugarlo, ademas que no es como los clasicos RPG's asi que vale mucho la pena!!!

    Aunque no eh jugado todos los juegos de la lista, es una buena eleccion de juegos, muy variados y con muy buenas razones para formar parte del Top...
    Al igual que los demas espero la Segunda parte!!

    Un Saludo BIRC!! sigue asi.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...