domingo, 6 de febrero de 2011

Grandes Hallazgos: ObsCure

Creo que en algún que otro artículo de alguno de mis dos blogs he comentado que tengo una debilidad de doble filo con cierto tipo de juegos, y me refiero concretamente a los Survival Horror.
El género del terror siempre me ha atraído y la industria de los videojuegos ha sabido usar muy bien este sentimiento para atraer cierto grupo de jugadores y hacer un género que, si bien tiene muchas cosas de otros, es un tipo de juegos que está algo apartado del resto, por el simple motivo de que muchos jugadores no se les acercan por el miedo, y con razón, porque hay juegos como Doom 3 o Amnesia, que son crueles.
Pero en lo personal, este género me gusta bastante, pero he de admitir que necesito una buena dosis de coraje para comenzar a jugar estos juegos y disfrutarlos.

Podemos encontrar una gran cantidad de juegos de terror clásicos y no tanto que tendrían que estar en la lista de terminados de cualquier jugador a quien le atraigan este tipo de títulos, como Resident Evil y Clock Tower, cuya versión de Super NES, aunque a día de hoy sea ya añeja, hace sentir una tensión constante.
Y el artículo de hoy está dedicado a uno más, realmente un gran hallazgo, que hice hace algunos años, de pura casualidad, en casa de un primo, quien se sentía atraído por la característica principal del título: la cooperatividad.
Me estoy refiriendo al ObsCure.

Es verdad que mis preferencias suelen inclinarse hacia lo retro de Nintendo, hacia lo viejo, pero tampoco tengo la mente cerrada, y he podido disfrutar de muchísimos títulos de PC o PSX, como GTA o RockMan 8. Por eso, cada tanto un lavado de cara no viene mal para ver y disfrutar las joyas actuales, aquellas que están saliendo hoy en día, y ObsCure fue una de ellas, generalmente pocas y raras, que me ha atraído desde el primer momento en que lo vi, y decidí jugarlo, tal cual ocurrió con el XIII.

Pero bueno, ObsCure es un juego que tuvo varios subtítulos y títulos. Es conocido también como “Mortifilia”, y se le ha conocido con subtítulos interesantes como “Learn About Fear” y “Veil of Darkness”.
Desarrollado por Hydravision Entertainment, en 2004, y disponible para PS2, X-Box y PC. Una pena que no hayan considerado el GameCube, porque seguramente formaría parte de mi colección. 

La historia de ObsCure se lleva a cabo en Leafmore High, un colegio, y comienza con Kenny, un alumno que decide quedarse hasta tarde jugando basketball en el gimnasio del mismo. Un par de acontecimientos harán al joven perseguir a un ladrón, encontrar a un hombre extraño, aliarse con el mismo y, para terminar, toparse con un par de Super Yonkos, unas criaturas gigantes y bastante potentes.
Ahí termina la introducción, y pasamos a manejar al resto del equipo, cada personaje con su propia habilidad, que deciden quedarse de noche en el colegio para buscar al desaparecido Kenny.

Muchas son las características interesantes de este juego, como el hecho de que, como decía recién, cada personaje es único, pero la principal es la posibilidad de jugar en modo cooperativo con otro personaje manejado por un humano.
He tenido oportunidades de terminar el juego de esta manera, y se convierte en una experiencia muy agradable, y también más llevadera para aquellos de susto fácil.
En cuanto a las otras características, el juego posee un nivel gráfico excelente, tanto el diseño de los personajes como el de los enemigos y las ambientaciones del colegio son realmente espectaculares. Las criaturas son excelentes. La vista es en tercera persona, con un sistema de cámaras que hace acordar mucho a Resident Evil, pero a diferencia de que realmente son escenarios en 3D, la interacción con los elementos es casi total y la misma cámara en ocasiones seguirá a los personajes. Hay muchísimos objetos para agarrar (por suerte podremos sostenerlos en cantidades ilimitadas), y la posibilidad de hacer buenos usos de ellos, como unir la linterna con el arma que quieran usar. Por otro lado, el juego cuenta con una buena cantidad de puzzles, algunos más difíciles que los otros, pero todos siguen la lógica, por lo que no será necesario recurrir a ayuda exterior para llevarlos a cabo.
La música también. Más allá de no ser un juego de terror psicológico o de fantasmas, ObsCure utiliza una grandiosa banda sonora compuesta principalmente por órganos y melodías corales, propias de una iglesia, por ejemplo, y en muchas ocasiones es la misma música las que nos pone tensos, y no tanto los acontecimientos del juego en sí.

Por todo esto, estamos ante una de las excelentes joyas del hoy, que probablemente se convierta en un excelente clásico dentro de muchos años, y que cuenta con una secuela, que a pesar de ser muy buena también, no supera con nada a esta primera parte.
Una historia digna de ser seguida y un juego digno de ser disfrutado al 100%. La única pequeñez mala, en mi opinión, es la traducción al español de las voces (yo siempre prefiero las voces originales y subtítulos), pero después de haberlo jugado tanto, uno se termina acostumbrando.

Conclusión, ObsCure se lleva un 10, porque no le he visto ninguna cosa que pueda considerar mala, quitando el detalle mínimo de las voces. Con dos finales para sacar, uno triste y otro “feliz”, podrán disfrutar de un título muy bueno, de verdad, que a mi me ha gustado bastante, y que por eso he decidido compartirlo con ustedes, como uno de los tantos Grandes Hallazgos.

Hasta la próxima! Charap!

3 comentarios:

  1. Es un gran juego de terror que tuve la suerte de adquirir para mi PS2, y que tiene segunda parte (Además de una tercera en camino, o al mnos eso he oido).

    ResponderEliminar
  2. Mmm... Los survival horror no son mi tipo : /
    Pero aun asi este parece ser un buen juego. A parte no conocia ningun survival horror con 2 jugadores.Aun asi Gran hallazgo!.Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Nomas eh jugado tres juegos de este tipo, no soy muy fan pero me gustaron, y los tres en diferentes consolas XD el Resident Evil 4 (PC), el Silent Hill(PSone) y el Allan Wake(Xbox 360) este ultimo me gusto mucho la forma en la que narran la historia y muy buen doblaje al español... muy bueno el juego XD aunque un poco extraño al final (segun eh escuchado, por que no lo eh terminado).

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...