jueves, 17 de febrero de 2011

Juegos que pudieron ser mejores: Pokémon Ruby & Sapphire

Corría el año 2000 cuando un niño de doce años comenzó a sumergirse en el mundo de los Pokémon… le habían regalado una figurita de Graveler, vio un capítulo, y le gustó el personaje del patito amarillo… le regalaron esa figurita también… y no pudo parar.
En ese año comencé a conocer el concepto de Pokémon, al comienzo, como una serie animada más de la época, y después de unos cuantos intentos fallidos de pasarme el juego por medio de diskettes, logré bajar una de sus versiones.
Con el correr del tiempo fui descargando las demás, en español, las fui jugando y disfrutando, especialmente de las versiones Oro y Plata, a las que les saqué muchísimo jugo.

Estas dos versiones eran casi perfectas, es decir, una vez “terminado el juego”, o sea, una vez acabada la liga, podíamos viajar a la región vecina, que no era otra que aquella donde se desarrollaban las versiones anteriores. Así que la nostalgia estaba a la orden del día, mirando cómo habían vuelto a diseñar ese mundo que nos había cautivado años atrás.
Durante todo el 2002 esperé ansiosamente las versiones que debutarían en el GameBoy Advance, Ruby & Sapphire (RS), y teniendo en cuenta las características de Oro, Plata y Cristal, como el viaje a Kanto o el sistema de día y noche, esperé mucho en estos juegos… pero sin dudas… Ruby & Sapphire pudieron haber sido mejores.

Este segundo artículo sobre “juegos que pudieron ser mejores” está dedicado a estas dos versiones de Pokémon, y al igual que aclaré en la ocasión en la que hablé de Wario Ware Inc. para GameCube, vuelvo a aclarar en esta situación que en esta sección los juegos comentados NO SON NECESARIAMENTE MALOS. Es decir, pensar que un juego pudo ser mejor no quiere decir que no sea un pésimo juego, de hecho, Pokémon RS son versiones espectaculares, y ya estoy esperando algún remake.

La saga hizo un salto enorme e importantísimo para su permanencia en el mercado. El salto a los 32 bits, con ciudades excelentemente diseñadas (Ciudad Arborada y Pueblo Oromar son un ejemplo de ello) y un ambiente mucho más natural, con rutas y cuevas que realmente parecían caminos naturales y cavernas, además de muy buenos efectos nunca antes vistos, y que se dieron a conocer mucho antes de salir al mercado, como las pisadas en la arena, el reflejo en el agua y las sombras.
El sistema de batallas también fue impactante, con presentaciones muy buenas, diferentes escenarios de lucha y ataques con excelentes efectos, como el Surf o Confusión.
La música también, muy acorde al juego, así como la música de las versiones anteriores encajó perfectamente con su ambiente. En RS la música es genial, y es única, realmente muy buenas melodías.
Si bien la generación correspondiente a esa versión, la tercera, ya comenzó con las cosas raras (es decir, los mejores bichos, en mi opinión, son los primeros 251), hubieron varios monstruos que se convirtieron en íconos de la saga, como Wailmer.
Y la jugabilidad, muy buena. Aplaudible la inclusión de las zapatillas para correr, que hizo más rápido el tedioso y lento caminar del protagonista, las diferentes bicicletas, y las espectaculares batallas dobles, sin mencionar los concursos, que le dan la posibilidad de tener un segundo equipo dedicado exclusivamente para eso, ya que la fuerza bruta no sirve de nada (más información sobre esto encontrarán en PokéXtraS).

Mucha cosa buena girando en torno a Pokémon Ruby & Sapphire… ¿qué fue lo que pudo haber sido mejor?
Mi decepción comenzó a partir de haber terminado la liga, y haberme dado cuenta que ya no habían nuevos lugares para visitar…
Pero claro que después de las excelentes versiones de GameBoy Color, muy completas, hubieron características que no aparecieron en RS, que sí pertenecían a las versiones Oro y Plata, características técnicas y del juego en sí, que se extrañaron demasiado en las ediciones de GameBoy Advance, como el sistema horario, la ausencia o presencia de Pokémon nocturnos o diurnos, los eventos que se realizaban cierto día a la semana, etc. Realmente, muy engañoso el reloj que nos hacían arreglar al comienzo del juego. Y también ¿qué pasó con los movimientos de los Pokémon al entrar en batalla? Por suerte fueron recolocados en su versión “2.0”, Esmeralda.

Si bien la balanza se inclina notoriamente hacia las características buenas, las características que esperé y quizás esperaron otros jugadores, y que hicieron falta, se transformaron en pesos que no hicieron que estas versiones sean “perfectas”…
Es verdad que por pensamiento “lógico”, se puede pensar que una secuela es siempre mejor que la anterior, pero claro, el mundo de los videojuegos, el mundo en general, las películas, etc., han contado con muchos hechos que demuestran que esto no es así… Zelda 2 no gustó tanto como el primero, al igual que el Super Mario 2 (USA).
Principalmente, lo que creo que les faltó a las ediciones RS fueron dos factores importantes, uno perdonable, el otro inexplicable.
El perdonable al que me refiero es la ausencia de una “región anterior a la cual visitar” (también me decepcionaron las islas que aparecen en Rojo Fuego). Pero es perdonable, ya que hacer más ciudades ocupaba espacio, y quizás el juego no daba para tanto.
Pero creo que lo inexplicable es el sistema horario. Con el tema del reloj del comienzo del juego (que en realidad sirve para manejar el sistema del crecimiento de las bayas, o eso tengo entendido), parece que los desarrolladores intentaron ponerle un sistema de día y noche al juego. Es solo una especulación, pero realmente hizo falta.
Pero más allá de estas pocas características que faltaron, Pokémon RS son unos excelentes RPG’s para GameBoy Advance, muy mejorado en la versión Esmeralda (que por algo ocupó el noveno puesto entre los diez mejores juegos de la portátil Es verdad que quizás no sean los MEJORES, ya que hay mucha competencia buena, pero son buenas opciones.

Conclusión y cerrando por hoy, venía de jugar al Pokémon Cristal, de sacarle todo el juego, venía de esperar por todo el 2003 estas nuevas versiones (que salieron en noviembre y las jugué en japonés :s algo que nunca mas haré XD), venía de jugar una edición para un sistema menor de gran calidad, y de esperarlo mucho tiempo… y esas faltas hicieron que pensara que, a pesar de ser unas versiones excelentes, Pokémon Ruby & Sapphire pudieron haber sido mejores…

6 comentarios:

  1. Que bueno que puedas decir lo que te parece de un juego, y más comentando de Pokemon, un juego con el que me siento bastante identificado, más que nada por la entrada que hiciste sobre la vergüenza por jugar. Yo tengo una DS y me da como "cosa" jugar a Pokemon por lo que puedan decir los demás, es más, jugando a Dragon Ball ya la gente me prejuicia. Un abrazo y seguí con buenos posteos como este.
    PD: soy ICEC00L pero no se si las cuentas de gravatar sirven en este blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias ICECool.
    Debajo del cuadro de los comentarios, donde dice "Comentar como" podes seleccionar "Nombre/Url" y poner tu nombre allí, para reconocer el comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. BIRC, de acuerdo con todo.
    Ruby y Sapphire fueron decepciones. Los programadores tenian espacio para añadir incluso dos regiones mas!!! Un poquito recortadas, eso si, pero podrian haber añadido a Kanto y Johto!!
    Por cierto, hay una tool que le da a Ruby el sistema de dia y noche, te la paso aqui:
    http://wahackforo.com/t-Day-and-Night-v1-0-2-Compatible-con-FR

    ResponderEliminar
  4. Gracias por responderme. Quería comentarte que me gusta mucho tu blog, hay muchas cosas interesantes y realmente vale la pena analizar las cosas desde una perspectiva ob/subjetiva como la haces vos, porque esta copado la manera en que enfocas los análisis.
    Gracias a estos posteos me han revivido las ganas de jugar Pokemon que hacía años que no tenía.
    PD: te comento para una futura entrada, me entere que para la nueva 3DS estan por sacar el ansiadísimo Megaman Mania, y por lo que he visto en apenas 3 fotos, la pantalla tactil va a servir para administrar los poderes. Tienes que ver eso urgente por si todavía no lo has hecho. Un abrazo desde el otro lado del charco.

    ResponderEliminar
  5. Pokemon Rubi y zafiro son sin duda un retroceso total en pokemon....

    Todo lo que tenía cristal lo hacia casi perfecto, excepto un par de desperfectos que rubi y zafiro arreglaron(Como el sistema de Computadoras), pero la verdad el juego se siente plano y sin vida en comparación a lo anterior.

    Y esmeralda me parece un insulto a los fans ya que cristal al menos mostraba animaciones bien elaboradas, en cambio ese sacacuartos son estiraba o vibraba los sprites de los pokemones...

    ResponderEliminar
  6. He oído que en Rubí/Zafiro sólo hay un mundo (Hoenn) para evitar el bug de clonar pokémon de O/P/C.

    Lo que menos me gusta de estos juegos son la cantidad de eventos ocultos exclusivos de Japón/EEUU. Lo mejor, la incorporación de nuevos pokes de tipo fantasma y dragón, escasos en ediciones anteriores.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...