lunes, 14 de marzo de 2011

Grandes joyas del ayer: The Sims

Hoy vamos a inaugurar otra sección que se suma a la gran cantidad que ya podemos disfrutar en el blog.
“Grandes Joyas del Ayer”, como el nombre lo da a entender, está dedicada a juegos viejos. Pero ya tenemos los Reviews de los Clásicos para esto, y su diferencia con Grandes Hallazgos, Grandes Decepciones o Juegos que Pudieron ser mejores radica en que, las Grandes Joyas del Ayer son juegos que yo mismo disfruté hace muchísimo tiempo ya, y que a la hora de volver a jugarlos, después de mucho tiempo, da una placentera sensación de nostalgia. En conclusión, son juegos viejos o “modernos” que jugaba hace tiempo, y no volví a tocar.

¿Y con qué juego inaugurar esta sección? Como habrán visto en las otras, intento elegir juegos especiales para comenzar este tipo de cosas, y a mi mente vinieron unos cuantos que no nombraré para no aguar la sorpresa del futuro.
Pero el juego que elegí, lo disfruté bastante, me sorprendió, e incluso me hizo pasar experiencias interesantes, buenas y extrañas.
De la mano de la empresa famosa ya en juegos de simulación, la primera gran joya del ayer no es otro que Los Sims.

A mi me parecía más viejo, pero Los Sims datan del 2000, apenas 11 años, y lo disfrutamos gracias a la gente de Maxis.
Este juego innovó en muchos sentidos. Recuerdo mirarlo en la TV, puras publicidades, realmente había revolucionado, y al verlo, yo mismo pensaba cuándo lo probaría. Era como un juego de culto, era un juego inalcanzable.
Llegué a jugar este juego en casa de unos primos, y el hecho de hacer mi propia casa me había interesado bastante. Y llegó a mi casa de pura casualidad, luego de habérselo pedido a un amigo. Meses mas tarde, compré su expansión “Más vivos que nunca”, la cual, después de borrada de la PC, no pude jugar más, por no tener el disco principal del juego.

Pero Sims ofrecía una experiencia nueva y muy diferente. Tan diferente, que atrajo muchísimo público ajeno al acostumbrado. No hay persona, no hay chica que nunca haya jugado al Sims.
Y la experiencia era realmente buena. Manejábamos a un sujeto que podría ser una representación de nosotros mismos, y si nos iba bien, podríamos darle una familia completa.
El juego no era tan fácil después de todo. A pesar de que los trucos “Klapaucius” y “Rosebud” se hicieron tan famosos y todo el mundo los utilizaba, empezar desde cero y sin trucos era una tarea un tanto difícil, y creo que ese era el factor más divertido del juego. Había que procurar administrar bien el dinero, hacerse una casa pequeña al comienzo, comenzar a trabajar y demás, para de a poco salir adelante. Era un verdadero reto, y vaya reto, porque la mayoría de las veces apenas daba el tiempo para hacer cosas, porque, lo que nunca me gustó de este juego, es que el tiempo pasaba volando… tres horas para comer… una para bañarse… etc… Otras características molestas también se encontraban, como “tener 10 amigos para subir de puesto en el trabajo”… ¿cómo se supone que debemos tener tantos amigos, si apenas el tiempo nos da para mantener un par?... luego había ideado la estrategia de tener una esposa que fuera ama de casa y la encargada de tener amigos…

Luego estaban las sorpresas:
A quién no se le erizó la piel cuando, en medio de la noche, nos llamaban por teléfono y nos decían “¡ya están aquí! ¡están en la puerta!” y al mirar la puerta, no había nadie… por otro lado, los ladrones molestos (recuerdo poner el Mouse encima de ellos para que caminaran más lento mientras venía la policía, truco que no sirvió más en las siguientes expansiones), y si jugaban en la casa de la familia Lápida, podrían sorprenderse al ver a los fantasmas de la familia completa en la noche.
Pero, creo que el sentimiento más desagradable que me ofreció el juego, fue el día que me apareció un cartel que decía “mi más sincero pésame, Bruno acaba de morir”… recuerdo que había sido de repente, y quedé realmente helado. XD Sin dudas, The Sims es un juego que trasmite todo tipo de sensaciones, y eso es algo único y difícil de conseguir.

Pero sin dudas hay mucho para hablar. A medida que fue pasando el tiempo, fueron saliendo al mercado más y más expansiones. Algunas fueron realmente excelentes, otras, como Magia Potagia, fueron demasiado lejos (a mi no me interesa que los Sims sean pseudo-Harry Potter!!!) que le quitan todo el realismo al juego y el factor simulación).
Y también es apto para todo tipo de jugadores: aquellos arquitectos de alma que hacen casas, los que lo juegan sin trucos, o aquellos locos que solo matan y hacen sufrir sims.
Pero bueno, para los nostálgicos será una idea excelente ponerse al día con la saga, con los inicios de la misma, y realmente tendrán mucho para recordar, y mucho más para descubrir. Recomiendo que se bajen la última recopilación, y disfruten dándole vida a su propio Sim.
Pero eso sí, más vale que sea pobre, y que luchen día y noche por su bienestar porque, cuando llenan la casa de lujos y dinero, el juego se torna aburrido. Realmente.
Y vamos terminando. Como ya dije recién, las dos características malas de este juego y sus expansiones son la velocidad del tiempo y el hecho de tener amigos para progresar. ¿No entendía la computadora que nuestro Sim era antisocial? Pero al lado de las características malas del título hay infinidad de cosas buenas. Chorreadas y chorreadas de cosas para descubrir y hacer. Si se enganchan con el juego, tienen para rato.
Por esto, y por mucho más, The Sims es una de las “grandes joyas del ayer” que irán apareciendo con el tiempo, acá en BIRCland.

5 comentarios:

  1. Excelente informe!!!, opino exactamente igual, es un juegaso pero la contra es el tiempo.
    igual nunca lo jugue demasiado, mas que nada mataba a la gente y hacia de la casa un cementerio xD.
    cuando logre conseguirlo lo jugare bien como debe ser. Saludos Birc!

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo jugue...Los simuladores no son lo mio pero sin duda que este si es un gran clasico!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo soy de los pocos que no lo han jugado y me siento orgulloso de eso. Si quisiera empezar una vida desde cero, lo haría con la mía (de hecho eso es lo que estoy haciendo), pero bueno, solo son opiniones. Algo que si me molesta realmente es el hecho de que las personas se la pasen todo el día en second life, pero los respeto....

    ResponderEliminar
  4. Los Sims siempre me atraparon, me acuerdo de pasar horas y horas jugando. Al principio jugaba de cero, pero cuando eso me aburría porque les quería comprar cosas caras o lo que sea, usaba los trucos de dinero y dejaba desempleado a mi Sim, lo que me daba mas tiempo para desarrollar actividades, conseguir amigos y demás.
    Ocasionalmente lo juego, pero otra versión.

    Muy buen informe, saludos! :D

    ResponderEliminar
  5. The Sims fue para mi una etapa dela vida! Y The Sims 2 ni les cuento! Oh dios! cuando salió fue una revolución para mí. Ya The Sims 3 no tiene tanta emoción, qué sé yo! XD
    Este si es un gran clásico.

    Por cierto, administro un blog dedicado a juegos independientes y clásicos. Me interesaría saber si quieren enlazar mi blog, yo enlazaría el suyo:
    http://game-artwork.blogspot.com/

    Espero una respuesta y ya se han ganado una seguidora :) No muchos blogs reivindican lo clásico.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...