sábado, 26 de marzo de 2011

Los Teru Teru Bozu de los Videojuegos

Les propongo un juego:
Intenten adivinar qué puede unir a las franquicias de MegaMan y Pokémon… son dos franquicias exitosas, es verdad, pero no estoy hablando de nada comercial… ¿más pistas? ¿Qué puede unir a MegaMan 7 con Pokémon Rubí y Zafiro? Ambos fueron los primeros títulos de la saga para unas consolas de características similares… no, no tiene nada que ver con ello… ¿si a esta pista le agregamos el clima?... bueno, en MegaMan 7 aparece CloudMan, quien controla el clima, y en Pokémon RZ se encuentra el Instituto Meteorológico…
Bien… lo que deben encontrar ahora son personajes particulares que se encuentran tanto en la escena de CloudMan como en el Instituto Meteorológico…

Pokémon RZ incluyeron muchos nuevos Pokémon, para variar, pero uno de ellos en particular es el que nos importa, y no es otro que Castform.
Como algunos sabrán, Castform es un Pokémon que se consigue en el Instituto Meteorológico de Hoenn, que tiene la capacidad única de cambiar su forma de acuerdo al clima en el que se desarrolle la batalla, dependiendo que llueva, nieve o brille el sol, Castform se transformará. Miren con detalle la parte estética del Pokémon.
Por otro lado, en MegaMan 7, en la escena de CloudMan, aparece cierto enemigo imposible de aniquilar, pero a quien podemos deshacer simplemente disparándole, para que se vaya de nuestro camino.
Lo que sucede al dispararle a este enemigo es que convertirá el clima de la escena en una total tempestad, haciendo molesta la visión y demás. Como consejo curioso, prueben en dispararle a este enemigo con el arma de FreezeMan.
Estéticamente, ¿no le encuentran un parecido a Castform?

Pues bien. Supongo que algunos de ustedes, muy pocos quizás, o los otakus más fanáticos habrán leído algo acerca de los “Teru Teru Bozu”.
Pues, les cuento que yo conocí este término de pura casualidad, ya que estoy muy alejado de la cultura japonesa. Pero los Teru Teru Bozu (TTB, a partir de ahora, porque me romperá las *•$%!! Escribir ese nombre cada vez) son una de las tantas representaciones sobre distintas cosas en general que contiene la cultura sintoísta, es decir, la cultura japonesa le adjudica un espíritu a todas las cosas. En el caso que nos interesa hoy, los TTB se tratan de “espíritus” del clima.
Entonces, los japoneses colocan un amuleto con la forma de la imagen de abajo, cerca de la ventana los días previos a un evento importante, ya que, se supone, los TTB atraen el buen tiempo y alejan las lluvias.
Debo decirles, sinceramente, que a pesar de ser un muñeco simpático y demás, puede resultar horripilante ver varios de estos muñecos colgados, ya que parecen ahorcados :s

Pero más allá de analizar la totalmente-distinta-a-la-mía cultura japonesa, lo que nos interesa acá son los juegos, y como dije al comienzo del artículo, el por qué de la conexión de los mencionados juegos con estos muñecos simpáticos: es notorio que tanto Castform como este robot están basados en estas curiosas representaciones de espíritus.
La moraleja de este artículo radica en que puede resultar bastante interesante investigar un poco sobre este tipo de cosas, para entender por qué estos personajes son así, y no de otra manera, y que principalmente, no son así porque sí. El día que leí que Castform era un TTB, caí en la idea: aquel enemigo curioso de MegaMan 7 también estaba basado en este personaje. Y vos: ¿Has visto algún otro Teru Teru Bozu en otros juegos?

Ah! y contrario a lo que he leído en la web, Shuppet NO es un TTB... es un títere!!! (su evolución, una marioneta, lo confirma) XD

5 comentarios:

  1. WTF!!
    Nunca me lo habria imaginado!
    Todos los dias se aprende algo nuevo!!

    ResponderEliminar
  2. jajaja wooow!!! que interesante la verdad que si!! ni idea de esto XD pero tienes razon para todo hay un por que y los personajes de los videojuegos no son la excepcion... ahora me pregunto en que se habran basado para los personajes de marios world o simplemente los demas personajes de megaman, es interesante, buen post!! saludos BIRC!!

    ResponderEliminar
  3. Ya los conocia pero en el juego de kepokamon (y ni hablar de megaman). Hay algunas cosas que conozco de la cultura "totalmente-distinta-a-la-mía". De hecho estaba aprendiendo japones....

    ja matá (hasta la proxima)

    ResponderEliminar
  4. A mi me interesa mucho la cultura japonesa, pues normalmente los juegos tienen muchisima informacion sobre ella "oculta", por decirlo de algun modo, como en el caso de la espada Masamune.
    De todas maneras....
    Pi-Pi-Lin (Buen articulo, BIRC)

    ResponderEliminar
  5. Excelente articulo, es como los tanooki(una suerte de mapaches que se convierten en estatuas de piedra) que aparecen en varios juegos como Super Mario Bros 3

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...