viernes, 13 de mayo de 2011

Grandes Joyas del Ayer: FIFA '98

Como habré dicho ya un montón de veces, yo no soy un uruguayo ejemplo, por un simple hecho: no me gusta el fútbol (además de que el mate no se encuentra entre mis bebidas de todos los días)…
Y por eso es que en mis blogs no han abundado mucho los juegos dedicados a este deporte, y solo se rescatan algunos casos aparecidos en el Top5 de deportes del Super NES, o el anális de “Goal 3” o MegaMan Soccer, en mi otro blog, RldC.
Pero hay otro juego de fútbol que jamás he mencionado, uno de esos juegos “de verdad” y no tanto de personajes animados ni caricaturezcos, y realmente, en aquella época, lo jugué bastante, haciendo de él, quizá, el único juego de fútbol que tiene un lugar ganado entre los juegos de mi infancia: FIFA ’98.

Uno de los tantos FIFA que han salido al mercado, una franquicia un tanto menguada por Winning Eleven o Pro Evolution Soccer, y a la que ha intentado copiar en las últimas entregas para poder recuperar algo de terreno. Pero hubo un día en que FIFA era lo único y lo mejor a lo que se podía acceder si se quería jugar a un juego de fútbol de calidad, y FIFA ’98 era lo que ofrecía: calidad.

Lo primero que podemos notar en este título es la cantidad excesiva de países, por lo que se convierte en, probablemente, el título más completo en cuanto a países se refiere, y es verdad, porque gracias a este juego conocí países como Vanuatu, Chipre, y demás, que en aquella época, de niño, jamás había sentido hablar.
Lo que siempre me pareció muy curioso es que esta característica estuviera ausente en posteriores entregas, por lo que la versión 98 se convirtió en un hito y siempre tuvo su lugar.

La música se conformaba por una selección de temas de diferentes bandas, y las canciones seleccionadas mantienen un toque movido que hace que uno las relacione con el deporte y de hecho, recuerde al juego por tan solo escucharlas, como de la intro, que se las mostraré a continuación, que contaba con la excelente canción de Blur, titulada Song2.



(Sí, la voz del vocalista es la misma que la del personaje cantante de Gorillaz)

Los gráficos, podrán imaginar, para la época, eran geniales. Los personajes estaban todos muy bien personalizados y, aunque no pudiéramos disfrutarlos desde lejos, a la hora de festejar los goles y demás podíamos ver sus rostros característicos. De hecho, una opción excelente que presentaba FIFA ’98, muy llamativa para la época, era la posibilidad de crear nuestro propio equipo, también creando a nuestros propios jugadores, que generalmente solían ser uno mismo y los amigos del barrio o la clase. Realmente era muy entretenido caracterizarlos en la pantalla, con su color de pelo, ojos y demás, sin mencionar el diseño mismo de la camiseta del equipo. Había que pensar todo.

Y por último, la jugabilidad, que era la clásica “QWEADS” y las flechas, con la que movíamos al personaje. Presionar repetidamente la W para correr más rápido, disparar al arco con la D, etc. Puede resultar un poco extraño, pero al final resultaba cómodo.
Además de poder guardar la partida y los goles favoritos de cada uno, FIFA ’98 daba la posibilidad de jugar ligas (con equipos dentro de un propio país), eliminatorias para el mundial (infinidad de partidos) o si queríamos hacerlo más rápido, jugar directamente desde los cuartos de final.
Los estadios abundaban, cada uno con sus propios diseños, e incluso el juego contaba con un estadio cerrado, un gimnasio de fútbol sala (o fútbol 5) que hacía los encuentros un tanto más entretenidos y diferentes de ese eterno verde del fútbol.

Sin dudas este título, FIFA ’98 Road to World Cup, cuyo tema principal es el mundial de Francia del mismo año, fue un juego revolucionario y que mucha gente probablemente haya disfrutado. Completo en muchos aspectos y divertido a más no poder.
A día de hoy estoy separado de este tipo de juegos y no me divierten como FIFA lo hizo en su tiempo (como tantas otras cosas que hoy me pregunto cómo podían divertirme en aquella época), pero FIFA ’98 sin dudas es una gran joya del ayer.

5 comentarios:

  1. Gran Articulo Birc, Siempre he Querido jugar un Juego de Futbol con esas Caracteristicas,Especialmente la de crear tu propio equipo...Lo del Futbol de Salon...Grandioso...

    Saludos!

    PD:Que Cosa Mis "Jefes" Toman Mate cada tarde...Como si fuera una tradicion (Y estoy seguro de que lo es)

    Yo Tomo Mate Cocido!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo con mucho cariño este juego, siempre he buscado la música del video. Muy buen post, ya vez, ya van dos de deportes seguidos :P

    ResponderEliminar
  3. Eddy: es una GRAN tradición. Yo tomo mate a veces, cuando me ofrecen. Yo nunca lo hago XD

    Diego: Ahora podrás escuchar esa gran canción XD

    Gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar
  4. Me trajiste recuerdos! Amaba este FIFA. Lo jugabamos siempre con una amiga. Jugué FIFA hasta 2005, luego no volví a tocar un juego de fútbol :P

    ResponderEliminar
  5. Qué gran artículo, especialmente porque lo jugué si no me equivoco en Windows 95 hace mucho tiempo y en verdad nunca aprendí a jugarlo bien. Los juegos de deporte no son mi fuerte pero éste por la razón citada me trae algunos recuerdos de infancia.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...