jueves, 19 de mayo de 2011

Nuevas Curiosidades de GTA San Andreas (Parte I)

Pensar que ya pasó muchísimo tiempo de aquel primer mes temático en el que dediqué todo noviembre al que, en mi opinión, es uno de los mejores juegos de la historia: GTA San Andreas, brindándoles a los escasos lectores de la época muchísimas curiosidades del título, y sus más famosos Easter Eggs (o “huevos de pascua”)… pero siempre hay detalles que se nos escapan, y por eso vuelvo el día de hoy para seguir presentándoles aún más curiosidades y detalles interesantes de este título, que parece nunca acabar, y por eso les presentaré dos entregas más, con nuevas curiosidades.
Metiéndome un poco en el lugar que el juego ocupa desde la industria, he notado que GTA-SA, o más bien la saga de GTA en general es un juego extremista, refiriéndome a que los jugadores o lo aman, o lo odian. A su vez, creo que dentro de los jugadores que lo adoran, el título es valorado de un modo diferente al que tendría que serlo, y por otra parte, para aquellos que lo detestan, tendrían que intentar verlo con otros ojos.
Estos otros ojos no son el punto de vista técnico, o la posibilidad que brinda el juego de hacer, casi literalmente, lo que queramos, sino fijarse en algo más allá, en el trabajo hecho por los programadores.

Si bien a día de hoy hay muchos juegos del estilo, como comenté en el artículo sobre los Sandbox, para aquella época hacer un escenario del tamaño que presenta el estado de San Andreas fue toda una proeza. Pero más allá de eso, vale la pena fijarse y admirar qué tan bien trabajados están cada uno de sus pueblos, sus tres ciudades, sus condados y su campo, cuidados detalle por detalle. Pero si esto no les convence, aún existe algo aún mejor, su historia. Para aquellos que gusten de una historia larga, interesante y con giros inesperados, este es el juego ideal, y más aún si lo unen a otras entregas como GTA III o Vice City, que tienen varios detalles en común. Es una historia excelente, comparable con otras sagas, que van hacia delante y hacia atrás, GTA SA es un juego que, por ejemplo, nos explicará cómo se conocieron Claude y Catalina (protagonista y villana principales de GTA III, que ocurre nueve años después), o qué fue de la vida del drogadicto Rosenberg (un abogado adicto del GTA Vice City, que ocurre seis años antes).
Muchos detalles a tener en cuenta, muchos personajes para conocer, pero mejor empiezo con lo que les he preparado: las nuevas curiosidades, en esta primera parte, curiosidades sobre los personajes de la saga.

Ryder
En el correspondiente artículo de aquel mes de noviembre les había mostrado fotos comparativas de algunos personajes del juego con personas reales, como algunos peatones (los cuales aquí profundizaré un poco más), el pandillero de trenzas, y Ryder, uno de mis personajes favoritos (aunque mancha su reputación sus acciones en el transcurso de la historia), que está basado en el difunto rapero Eazy-E, quien cantaba junto a Dr. Dre (con quien luego tuvo problemas, el amigo de Eminem) y Ice Cube, el amigo de Jennifer Lopez en la película Anaconda, quienes cantan el peculiar estilo el Gangsta Rap, el tipo de música que escuchan los protagonistas del juego en el barrio Groove Street.
No solamente aparece “físicamente” con Ryder, sino que también podrán escuchar una de sus obras durante el juego, en la radio Los Santos.



En el video Eazy-E aparece con Dr. Dre, quien habla al comienzo, utilizando un collar muy parecido al utilizado por uno de los artworks originales del juego:


Carl Johnson (CJ)
El protagonista del juego abrió la brecha de la personalización. Más allá de que no se pueda cambiar su nombre o sus características generales, el jugador podrá cambiar a su antojo las ropas, accesorios y rasgos del personaje, como el corte de pelo, la barba o los tatuajes.
Como todos los demás personajes de la pandilla de CJ, éste está basado en algún rapero-pandillero típico de principios de los noventa, aunque algunos le ven gran parecido con el jugador de fútbol francés Henrry…


Sweet
El hermano de CJ es el líder de los Groves Families, la pandilla a la que pertenece CJ y que debe serle fiel durante todo el juego.
Sweet Johnson tiene un gran parecido con el ya nombrado rapero Ice Cube, cuyas canciones también son utilizadas para adornar el juego:





Curiosamente, Ice Cube comenzó su carrera con problemas con Eazy-E, con quien luego se amigó, contrario a lo que sucede en la historia, con sus respectivos personajes similares.

Cesar Vialpando
El cuñado de CJ no es otro que el primo de la enemiga principal del protagonista del GTA III.
Lo curioso respecto a Cesar es que el actor que prestó su voz, Clifton Collins Jr., interpretó también a otro personaje llamado Cesar, apellidado Sanchez, también de origen latino, cuyo parecido físico con Vialpando es notorio.

Dicha película se llama “187”, código utilizado por los pandilleros para denominar a los asesinos, y código que también escucharán en algunas canciones de la Radio Los Santos.

The Truth
Este es otro de mis personajes favoritos, un hippie que vive en una granja en la que cosecha grandes cantidades de marihuana, y vive la vida investigando conspiraciones del gobierno, como la investigación de vida extraterrestre, entre otras tantas.

La curiosidad respecto a The Truth es que es que si ponen el programa “Area 53” en la radio WCTR se podrá escuchar una llamada de este personaje advirtiendo sobre apariciones en el desierto… escuchar estos programas es uno de los motivos por los que lamento no dominar el inglés…

Madd Dogg
El gran rapero famoso del título comparte su nombre con otro rapero conocido de la vida real, Snoop Dogg, un “alumno” (por decirlo así) del ya nombrado Dr. Dre.
Snoop Dogg, jovencito en la época en la que transcurre el juego, cantaba canciones con Dr. Dre que también pueden ser escuchadas en Radio Los Santos, la primera de ellas, criticando duramente a Eazy-E.





Denise Robinson
La primera novia que tendrá CJ en el juego, una mujer pandillera que no dudará en sacar medio cuerpo del auto para disparar contra los Ballas, la banda rival de los Grooves…
Denise hace tres apariciones curiosas en el juego:
Mientras haces las misiones de vigilante, en la que ayudas a la policía a atrapar maleantes, en alguna ocasión tocará capturar a Denise, haciendo honor a su reputación de pandillera.
También aparece en la misión A Home in the Hills, cumpliendo el mismo papel que cumplía en la misión en la que CJ la conoce, ejerciendo la prostitución.
Y por último, la más curiosa, se llevará a cabo cuando CJ abandone Los Santos y no regrese en bastante tiempo, Denise llamará a Radio Los Santos pidiendo que CJ regrese con ella.


Old Reece
El peluquero del barrio no tendrá otro papel que el de cortarle el pelo a CJ cuando al jugador le de la gana… pero lo interesante de este personaje es su gran parecido con el actor Morgan Freeman.


Big Smoke
El personaje más desagradable del juego es un obeso muy parecido a Big Pun, aunque el mayor parecido lo lleva con The Notorious B.I.G., un rapero que en algunas de sus canciones usaba el nombre de Big Poppa, nombre utilizado también para otro personaje del juego (un traficante poderoso de Los Santos).

Otra curiosidad que gira en torno a Big Smoke se puede escuchar en el programa WCTR News, durante las misiones de San Fierro, en el cual lo entrevistan y habla de su infancia.

OG Loc
Un pobre desgraciado que quiere ser pandillero, y para lograrlo comete un crimen que lo hace ir a la cárcel, donde conoce un tierno compañero quien hace el papel de novi…o.
OG Loc se vuelve famoso gracias a CJ, y podrán escuchar entrevistas realizadas a él luego de haber completado sus misiones y haber salido de Los Santos.
OG Loc puede estar basado en The Game, como muestra la foto, aunque este no sea un rapero activo en aquella época, sino más bien actual.


Zero
Y también encontramos a Zero (al fin un personaje no pandillero XD, exceptuando a Truth), a quien conoceremos en San Fierro, un gran nerd que tiene por enemigo a otro a quien jamás le veremos la cara, pero a quien liquidaremos metafóricamente.
Zero es un personaje que se toma muy en serio misiones que para CJ son apenas juegos de niños.
El parecido de Zero con David Cross es grande, además de que es quien da su voz para personalizarlo.


Maccer
Este personaje de sombrero es más que un simple loco drogadicto. Maccer parece ocultar muchas cosas más, como ser miembro del programa Epsilon, además de poseer su propia página web: www.maccer.net/

Otros personajes
Para terminar nos dedicaremos a otros personajes no principales del juego, y más que nada, a los peatones que podrán encontrar recorriendo las diferentes calles de las ciudades y pueblos del estado de San Andreas.

Quizás algunos recuerden los inolvidables Elvis de Las Venturas, o el famoso “zombie” que aparece en algunos pueblos del campo, que no es más que un pueblerino bastante feo.

Algunos parecidos ya mencionados como el pandillero de trenzas y camisa a cuadros, que podrán ver abajo con un ejemplo diferente al de la vez anterior, una rubia de vestido blanco que quizás hayan visto en una película, otro vestido también de negro y amarillo, cuyo rostro quizás les haga recordar a Will Smith (en la época de El Príncipe del Rap o de Bel-Air), pero quizás el que más les interese es el del personaje que tiene un gran parecido al difunto cantante de Nirvana, Kurt Cobain:

Otros personajes similares a reales son los pandilleros que utilizan el pañuelo con nudos hacia delante, tal cual utilizaba el rapero 2pac, como verán en la foto, compositor de canciones que también podrán escuchar mientras están al volante.

Y vaya que se hizo largo el artículo.
No quise dividirlo en más partes para no hacer monótona o aburrida la publicación de temas en el blog, ya que con aquel mes de noviembre ya tuvieron suficiente GTA San Andreas. Aún así, el próximo artículo culminará este ciclo de nuevas curiosidades de este título, dedicándome más que nada a las misiones y otros detalles interesantes.
Saludos!

PARTE II
ÍNDICE de CURIOSIDADES

4 comentarios:

  1. Eso es lo que esperaba! : D

    Ya habia leido todos los articulos del Mes Tematico de este GTA,Tengo que probarlo el Vice City Me Gusto,asi que no puedo pasarme este por alto :)

    Algo para las curiosidades Del GTA VC (Creo que dijiste en el foro que tambien ibas a desentrañar secretos de este)

    En La radio V-Rock recuerdo que en determinado momento llamaba un radioescucha que se hacia llamar Snoop Dogg,Pidiendo una cancion(Creo)

    Espero la segunda parte...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Recien veo este articulo :O, excelente como siempre!!
    Es increible que llegamos a las mismas conclusiones con respecto al parecido de algunos personajes xD.
    Y note que en algunas radios hablaban algunos personajes del juego pero no distinguia mucho de lo que hablaban.
    Quiero saber mas curiosidades sobre el GTA SA!!! al menos a mi no me aburren estos articulos.. suerte!

    ResponderEliminar
  3. amigo, carl jonson tiene la voz y esta basado en el rapero Young Malay y no en Henrry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal como dice el artículo: "Como todos los demás personajes de la pandilla de CJ, éste está basado en algún rapero-pandillero típico de principios de los noventa, aunque algunos le ven gran parecido con el jugador de fútbol francés Henrry…". dice que es PARECIDO, no que ESTÁ BASADO en Henrry.
      Es mejor leer el artículo y no limitarse a ver los dibujitos y las fotos.

      Eliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...