sábado, 7 de mayo de 2011

Olimpíadas Arcade

Como generalmente suelo jugar a los videojuegos de forma solitaria, me resulta realmente interesante tener la oportunidad de compartir un juego con alguien, ya sea de manera cooperativa para salir triunfantes, o en una cruel competencia, para ver quién es el mejor.
En este caso, los juegos de deportes son los mejores. Pero como varios sabrán, los juegos de fútbol, basketball, etc., salvo excepciones, no me llaman tanto la atención. Por eso pienso que los mejores juegos para competir con amigos son los de olimpíadas, como el Barcelona ’92 comentado hace tiempo en RdlC. Pero creo que otros tantos interesantes son esos juegos de Olimpíadas que salieron para Arcade, hace ya muchísimo tiempo, juegos en los que también había que machacar constantemente botones, juegos en los que, de ser preferible, tendríamos que tener un teclado viejo para ellos. Aquí mencionaré tres de estos juegos:

’88 Games

También conocido como Hyper Sports Special o Konami ’88, es el mejor juego, gráficamente hablando, de los que hoy comentaré.
Como el mismo nombre lo indica, hecho por Konami y basado en las olimpíadas de 1988, este título concentra varios de los clásicos deportes olímpicos favoritos del público y que no pueden faltar en ningún título: desde carreras de 100 metros, pasando por salto largo, natación y tiro al blanco. De todo.

Con una distribución curiosa de la pantalla (puesta horizontalmente para que ambos jugadores enfrentados miren el monitor), el juego se prestaba para incluso jugarlo con otros tres amigos, al igual que el siguiente.
Quizás Konami ’88 no sea el más conocido de todos ni el favorito, pero sin dudas es un juego interesante para sumarlo a la lista de juegos para jugar en reuniones con amigos. Competencia pura.

Hyper Sports & Hyper Olympic

Comenzando con una muy graciosa versión de la música de la película “Carros de Fuego”, quizás lo recuerden más como Track & Field (el primero), seguido por su secuela, Hyper Olympic, son dos juegos de una misma “saga” salidos en 1983, realmente hace mucho tiempo, y también de la mano de Konami. Bueno, en realidad, podríamos decir que Hyper Olympic es algo así como una expansión del Sports.
Ambos juegos tuvieron sus versiones para consolas de la época, como el NES o el MSX, pero en mi opinión, la mejor de todas es la de Arcade.

La mecánica de estos juegos es simple, pero al igual que lo que mencionamos sobre ’88 Games, es obvio que para poder dominar este título hay que practicar demasiado, y si quieren disfrutarlo con un amigo, él también deberá hacerlo, para no perder la gracia y ganar siempre.
Por suerte no todos los juegos son de machacar botones, porque algunos requerirán de precisión, como el de tiro al blanco, u otros en los que hay que presionar el botón en el momento justo, y presionarlo el tiempo necesario para adquirir el ángulo preciso para lograr el mejor salto.


Hyper Sports junta los cinco deportes olímpicos más conocidos en el área de atletismo, es decir: 100 metros, 110m hurdles, salto largo, salto alto, jabalinas, entre otros, y por otra parte Hyper Olympic suma natación, levantamiento de pesas, tiro al blanco, potro, y alguno más que haya olvidado.
Como ven, y como pueden apreciar en las fotos, son deportes de lo más variado y, como en todo juego de olimpíadas, la práctica deberá ser perfecta en cada uno de estos títulos para tener todos los récords.

Y esto era lo que a mí más me gustaba de estos títulos en aquella época en la que los jugaba, el hecho de batir récords y poder poner nuestro nombre (o iniciales) en él para que todos sepan que fuimos nosotros quienes lo batimos. Era entretenido ir a casa de un amigo a poner nuestro nombre, o que un amigo dejara su huella marcada en nuestro propio juego. Sin dudas, esta característica es echada de menos cuando falta en algún otro título.

Así pues, como ven, los juegos de antaño, aquellos que son incluso anteriores al NES (o casi contemporáneos) fueron tan o más divertidos que muchos juegos posteriores.
A día de hoy podemos encontrar títulos de olimpíadas como Athens 2004 para PS2 o PC, donde los gráficos lo son todo, pero siguen manteniendo ese esfuerzo del jugador para salir victorioso porque, a pesar de que no es necesario estar en forma para poder batir records en la consola, sí es necesario mucha práctica, y que nuestras manos estén ejercitadas. Esa es la magia de los juegos de olimpíadas en casa.


3 comentarios:

  1. Muy Cierto,Nada mejor que batir un record,Anotar nuestras iniciales y refregarlo en la cara de un amigo! XD

    Al Track & Field lo tenia en un multicart (Con el titulo oriental),Me acuerdo que no podia pasar el salto en alto (Donde tenias que saltar sobre un palo y aterrizar sobre una colchoneta,Ni se si asi se llama,tuve que preguntar XD)

    O cuando en el lanzamiento con garrocha le daba al Ovni,Y caia dandome 3000 Points,No entendia porque perdia,creia que asi era el juego (Inocencia de Infante de 5 años)

    Al 88 Games lo probe y tarde bastante en entender como haecr mover a los personajes,Pero me parecio muy dificil,Y no volvi a intentar.

    Saludos!

    PD:No es una gran Coincidencia que todos los juegos sean de Konami?

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, la verdad no soy seguidor de este tipo de juegos, pero se ven interesantes.

    He querido adentrarme a este género, y creo que puede ser adecuado comenzar con el Mario Vs Sonic.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Genial, BIRC!
    Yo tengo muchos recuerdos con el Track & Field, pero malogre muchos de mis controles, machacando los botones para tener la mejor puntuacion! Hasta que me compraron los controles con Turbo, y me volvi un maestro XD
    Nuevamente, me ha encantao, BIRC, me ha encantao!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...