jueves, 1 de diciembre de 2011

Perfiles: Red

¿Les gustó la forma que ha tomado la sección de perfiles con Blanka? Personalmente me ha gustado bastante, y si me encuentro bastante inspirado, creo que podría llegar a aprovecharla bastante, y de alguna manera más original.
En el día de hoy voy a hablar de un personaje icónico de los videojuegos que no es otro que, nosotros mismos… o ese es el punto de vista con el que siempre lo hemos mirado.
Pero antes de comenzar a hablar de este misterioso personaje, déjenme aclarar que soy consciente de que una web tipo blog que se llama “fans de los pix”, o algo así, ya hizo un artículo dedicado a este personaje. El punto a aclarar es que este personaje ya se encontraba en la lista de los perfiles desde antes de que ellos publicaran este artículo, antes de que lo tilden de plagio o copia, hay testigos XD…
Pues bien, luego de esta aclaración, comenzamos a hablar de este personaje de culto en la historia de los videojuegos de Nintendo que, si bien no es un ícono, fue el protagonista del primer título de una de las sagas estrella de la gran N: Rojo, de Pokémon (aunque yo lo llamaré “Red” porque me gusta como suena).

Apariencia
Red nos es presentado como un chico de edad puberal, entrando en la adolescencia, vestido con un chaleco, unos jeans y un sombrero que le cubre todo el pelo, de modo que sea lo más neutral posible para poder abarcar mucho más las características personales de todo aquel jugador que le personifique.

Sin embargo, en los artworks oficiales o en los juegos posteriores, los rasgos de Red se han ido intensificando hasta formar sus propias características: pelo castaño, ojos negros, diestro, delgado, etc.
Después de todo, Red es un simple chico normal.

Datos Biográficos
Poco sabemos de este callado personaje, y principalmente es porque los protagonistas de los juegos de Pokémon no son otros que nosotros mismos. Por eso, Red generalmente lleva nuestro nombre y carga con nuestra historia, pero suponiendo que nos referimos al verdadero Red, habitante del mundo Pokémon, solo sabemos que es oriundo de Pueblo Paleta, mantiene una amistad chocante con Blue, el nieto del Profesor Oak, con quien también tiene una relación de amistad, vive junto con su madre, que aparentemente es soltera (o viuda, o divorciada, y por no agregar, despreocupada con que su hijo de 10, 11 años se vaya al medio de la nada), y se sabe que tiene padre porque lo menciona en el Centro Comercial de Ciudad Azulona, pero se desconoce su paradero actual, no se sabe si también viaja por el mundo como maestro Pokémon, o si murió.


También sabemos que Red salió de viaje a los diez años, con su primer Pokémon, y que tres años después se encontraba entrenando en el Mt. Plateado, el lugar más peligroso de Johto, luego de haber vencido al Team Rocket y a su líder, Giovanni, y haberse coronado campeón de la Liga Pokémon de la Meseta Añil.

Según Satoshi Tajiri, Red comenzó a interesarse por los Pokémon cuando su amigo de la infancia Azul dejó de jugar con él para volverse un bravucón.

Datos Técnicos
Red es el protagonista de los primeros juegos de Pokémon: Verde, Rojo, Azul y Amarillo (aunque en este último sería Ash), y también protagonista de sus remakes, las ediciones Rojo Fuego y Verde Hoja (aquellos juegos que ocuparon el tercer puesto del top10 de los mejores remakes para GameBoy Advance, ¿recuerdan?).
Parece que Red desde el principio fue un personaje personificable y sin historia, así que en estos casos no estaríamos hablando de un personaje que tenga diferentes fases de desarrollo o información curiosa que brindar.

A partir de otras ediciones, Red comienza a cobrar algo de personalidad propia, que se caracteriza por ser, por sobre todo, misteriosa.

Su hogar
El hogar de Red se encuentra en una región llamada Kanto, y más concretamente, su casa radica en el legendario Pueblo Paleta, el primer lugar que conocimos todos los jugadores de Pokémon.
Este pueblo se encuentra al oeste de dicha región, sobre la costa, teniendo al norte a la Ciudad Verde, pasando la Ruta 1, y al sur, a lo lejos en el mar, la Isla Canela. Si bien en los juegos es mostrado como un lugar simple, Pueblo Paleta debe tener una playa, además de las cuatro casas en las que vive su madre, su rival Azul junto a su hermana y, en teoría, su abuelo Oak, el laboratorio del científico y otros vecinos.

Si bien Red nació y creció en este pueblo (no hay datos que demuestren lo contrario), podría decirse que “actualmente” Red no tiene ningún hogar fijo, ya que como maestro Pokémon que es, se encuentra viajando constantemente, y sus noches las pasa en algún Centro Pokémon, o bien a la intemperie.
Se desconoce totalmente su paradero actual, y la última vez que fue visto fue en el Mt. Plateado, en Johto.

Sus amigos
Como entrenador viajero que es, Rojo debe ir por el mundo cosechando amistades. Sin embargo, para hacerle un personaje carente de personalidad con el fin de personificarlo como nosotros mismos, o con el fin de hacerlo un personaje misterioso, Red es una persona callada que no suele hablar, por lo que se complicaría a la hora de forjar amistades con la gente de los lugares que recorre.

Sabemos que mantiene una amistad con su principal rival, Azul, con su abuelo, el Profesor Oak, para quien trabaja llenando la PokéDex, y con su hermana Dalia, quien le regala un mapa al comienzo de su aventura y –en algunas versiones- no tendrá problema en cepillar a sus Pokémon.
Oficialmente no me animaría a decir que tiene otras amistades, pero sí parece ser un personaje que se gana el respeto de todos los demás.

Sus enemigos
No deberíamos decir que todos sus rivales son sus enemigos, pero tampoco sus amigos, ya que no suele mantener diálogo ni contacto con todos aquellos con quienes se enfrenta.
Tal como muestran sus juegos, son los entrenadores los que le hablan a él, y él rara vez contesta. Cuando Eco le encuentra al final de las ediciones Oro, Plata, Cristal, Oro HeartGold o Plata SoulSilver, vemos que tampoco le dirige la palabra, y enseguida comienza a luchar, por lo que parece una persona con pocos amigos, muchos rivales y algunos enemigos.
Sí, podríamos decir que sus principales enemigos son los miembros del Team Rocket, y principalmente Giovanni, su líder, a quien vence al comienzo de su viaje.

Sus juegos
Sus primeros juegos fueron los Pokémon de GameBoy monocromático (Rojo/Azul/Amarillo), los cuales los protagoniza todos, y donde lo conocimos por primera vez. Podríamos decir que estos son los juegos estrella de este personaje.
En otros títulos de Pokémon, como los de GameBoy Color (Oro/Plata/Cristal) aparece como un personaje misterioso y poderoso a vencer para poder terminar el juego.

Mas allá de esto, Red aparece en otros pocos juegos de la saga a modo de Cameo (como en Pokémon Stadium 2), además de ser un personaje seleccionable en Super Smash Bros Brawl de Wii. En este juego, si bien seleccionamos a Red, a quien se le conoce como “Entrenador Pokémon”, no manejaremos directamente a él sino a sus propios Pokémon, los cuales son Squirtle, Ivysaur y Charizard.

Opinión personal
Realmente me resulta un poco tedioso que llamen a Red con el nombre de Ash. Pero muy poca gente sabe –o se da cuenta- que Red y Ash son personajes totalmente diferentes, y que en realidad Ash está basado en Red… aunque no los culpo, ya que la serie animada tiene más popularidad que el juego en sí y por el 2000, cuando la serie se hizo popular por estos lugares, más aún, y que en la edición Amarilla de GameBoy incluso manejamos a Ash (ya que la versión está más ligada con el animé), era bastante común que un jugador como nosotros se metiera en discusiones con simples aficionados, quienes aseguraban a muerte que el juego estaba basado en la serie de Animé...
Red es un personaje callado, que habla solo lo necesario o a veces, como en el centro comercial de Azulona, habla para sí mismo, digamos que piensa… Red tiene un gran sentido de la justicia, que no duda en ayudar a todo aquel que lo necesite, como la niña que se pierde en el Bosque Baya de las Islas Sete (Pedrita), a todos los empleados de Silph S.A. de Ciudad Azafrán. Pero también podría decir que es un personaje metiche, y que generalmente ayuda por beneficios ocultos que logra detrás de sus buenas acciones, ya sea conseguir una MO (motivos por los cuales ayuda amablemente al capitán del barco SS Anne, o al guardia de la Zona Safari), o para poder seguir su camino en paz, motivo por el que les da agua fresca a los guardias de Ciudad Azafrán. Por todo esto, creo que Red es un personaje misterioso pero muy interesante, que sería genial que profundizaran más en su historia en el futuro, pero sabiendo como son los desarrolladores de Pokémon, veo difícil que esto se cumpla.

Y bueno, creo que ya he dicho todo lo que tenía para decir sobre este personaje de perfil bajo que, para ser un personaje que contiene tan poca información, bastante he escrito, aunque claro, la mayoría son conjeturas mías o que rondan por la Internet, tal como pasa con personajes como Hornbuckle de Mortal Kombat: aquellos que tienen poca o nula información, son los primeros a quienes se la inventan.

3 comentarios:

  1. Nuestro amigo Red... un grande. Quizas marche a nuestro blog PokExtraS algun dia este artículo, si te parece.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. genial artíuclo, me gusta este personaje

    ResponderEliminar
  3. Red es de esos personajes con pocas características hechos especialmente para que los jugadores se identifiquen con él. Me recuerda a los juguetes M.U.S.C.L.E. de los cuales derivó el manga (y los videojuegos) de la serie Kinnikuman, los cuales en un comienzo no tenían características para que los niños al comprarlos inventaran sus cualidades e historias.

    Genial artículo, aunque temo que Ash llegó para eclipsar a Red.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...