martes, 17 de enero de 2012

Grandes Joyas del Ayer: SkyRoads

En el artículo de hoy de las “grandes joyas del ayer” vamos a irnos un poco más atrás en el tiempo personal, a un juego que realmente conocí hace muchos, muchos años, pero que sin embargo no jugué hasta hace unos pocos años atrás. Sin dar más vueltas, por ahora, presentamos SkyRoads.

Este fue un título lanzado por Creative Dimensions, y desarrollado por Bluemoon en 1993 para DOS, y consiste en un juego de “carreras” cuyo género en la web es mostrado como el de “plataformas”.

SkyRoads es un juego bastante curioso y llamativo, ya que a pesar de que se titula “Roads”, en el título no jugamos ninguna carrera per se, sino que mas bien consiste en recorrer unos trayectos espaciales conformados por todo tipo de plataformas, en las que deberemos manejar la nave para llegar al final sin chocar, sin que se acabe la gasolina o el oxígeno.
Sus controles son muy fáciles, ya que consiste solamente en usar las flechas del teclado para mover la nave, acelerarla y detenerla, y la barra espaciadora para hacer saltar el vehículo.

Los gráficos son bien simples, y la pantalla cuenta con una vista del interior de la nave, a pesar de que el resto de la misma es vista en tercera persona, ya que vemos a la nave allí en la pista. Los recorridos están compuestos por diferentes obstáculos de colores, como se ven en la foto, y en muchos casos, cada piso de diferente color provocará diferentes reacciones en la nave (el verde claro la hará acelerar, el verde oscuro la frenará, el rojo claro la destruirá y otros le llenarán el oxígeno o la gasolina). Además de eso, las pistas contienen túneles y pozos, además de un fondo llamativo que va variando a medida que se avanza en el juego.
La música, por otro lado, no es nada del otro mundo, típica de los juegos de aquella época, con esa calidad tan característica, pero con melodías interesantes que no serán de las mejores. Además, el juego cuenta con algunos efectos de sonido que adornan la partida, nada más en ese aspecto.

Podría decir que la jugabilidad es bastante buena, por cierto. Controlar la nave es bastante cómodo y fácil de aprender, lo que hace que este juego se vuelva un poco adictivo. Además, el título cuenta con una buena cantidad de pistas, divididas en diferentes zonas, así que para aquellos que se entusiasmen con el título, podrán tener para rato, además de que existe una expansión llamada XMAS-Special, que agrega mucho más.

Su expansión salió un año después, en 1994, y solo se diferencia del anterior en la gran dificultad de algunos niveles.
Además, en la web se podrán encontrar clones como unos tales “Tasty Static” o “Orbit-Hopper” que sinceramente no superan al original.

Como decía al principio, SkyRoads fue un juego que conocí de muy niño en casa de un primo, y debo decir que fue un juego con un concepto que realmente llamó mucho mi atención. Sin embargo el tiempo hizo que no lo jugara, además de que en aquellos tiempos conseguir un juego para la PC no era tan fácil como a día de hoy, y lo disfruté realmente ya bastante crecidito, aunque no puedo recordar muy bien cuándo ni cómo fue que el juego llegó a mis manos.
Fue una partida tan adictiva como frustrante, ya que el nivel de dificultad del título es bastante algo y casi imposible en algunas pistas, pero nada que una buena práctica pueda lograr.
No caben dudas de que SkyRoads es una gran joya que ha sabido cómo atrapar a los jugadores con su originalidad y sus buenas características gráficas y de manejo. Vale la pena probarlo para todos aquellos que nunca lo conocieron, y para los que sí lo han hecho, quizás sea un buen momento para recordarlo.
Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Interesante juego, no lo conocía... xD Y eso que tuve una gran época que jugué a muchos juegos clásicos de DOS... Muy buena entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, este es un clásico ;) Una vez, hace años, me lo prestaron en un CD... allá por 1999, quién sabe. La cosa es que luego de eso nunca más recordé cómo se llamaba, hasta hace un par de años, que lo encontré de nuevo, y su nombre ya no se me olvida xD

    Con el DOSBox se puede volver a jugar un montón de juegos viejos, como este, aún en Windows 7, así que si no han instalado ese programa en sus computadores, deberían hacerlo, si les gustan los clásicos noventeros de DOS ;)

    Un saludo, Birc. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Que buen juego *-*.
    Lo jugue cuando era muy chico en el trabajo de mi papa, habia una computadora y estaba ese juego.
    Ahora lo voy a descargar, no recordaba su nombre.
    Excelente Birc!.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...