domingo, 1 de enero de 2012

Orígenes: El Monstruo de Flatwoods

Feliz año 2012! En este comienzo de año voy a inaugurar una nueva sección con un segundo artículo de la misma… es decir, ya está publicado un artículo que encajaría perfectamente con esta sección, pero no se me había ocurrido, así que con estos, queda como parte de BIRCland la sección llamada “Orígenes”, que consistirá en hablar y mostrar los orígenes de ciertos elementos pertenecientes a los juegos, ya sean personajes, lugares u objetos.

La critpozoología… Si bien es un tema que me interesa bastante, no me apasiona tanto como el tema de los videojuegos. Pero las cosas paranormales, extrañas e inexplicables de este mundo siempre están a la orden del día para llamar mi atención y querer informarme sobre ellas. Creo que el problema principal que reside en estos temas extraños es la falta de explicaciones, o la falta de seguridad. Si bien los enigmas del mundo me interesan incluso desde antes que los videojuegos, la falta de seguridad y explicaciones concretas sobre este tema me han hecho alejarme de a poco de ellos, y no solo eso, sino también los diferentes caminos que han ido tomando estos estudios. Así que por mi parte, me informo cada tanto sobre estos temas y leo algo, mas como hobby que como una pasión.
Pues bien, el otro día me encontraba leyendo sobre el Monstruo de Flatwoods, y me di cuenta que podía anexar un interés con otro, y así nació este artículo: El Monstruo de Flatwoods en los Videojuegos.

El Monstruo de Flatwoods, a quien también conocen como fantasma o extraterrestre, es una criatura no identificada que ha aparecido en el pueblo de Flatwoods, en el Condado de Braxton en Virginia del Oeste, a mitad del siglo pasado.

Como ven en la imagen, su apariencia recuerda a una bruja, con unos tres metros de altura y una cara roja con dos ojos brillantes. El cuerpo, de color verde, parece vestir una túnica, aunque se lo ha descrito también como un ser de metal. Una característica propia de esta criatura es su cabeza, que parece llevar una especie de capucha que tiene la forma de un as de picas, además de tener dos brazos esqueléticos visibles.

Un par de historias interesantes se cuentan de aquella época respecto al monstruo.
La primera de ellas aconteció el 12 de setiembre de 1952, cuando unos jóvenes vieron “un meteorito” caer en un campo cercano. Al acercarse a las tierras de Bailey Fisher, su propietario, una ama de casa decidió acompañarles y Gene Lemon, un joven de la Guardia Nacional, también se ofreció a ir con ellos.
Mientras subían a la colina, pudieron ver un par de puntos rojos luminosos que se encontraban bastante cerca. Esos ojos pertenecían a un ser gigantesco que comenzó a emitir un potente silbido mientras comenzaba a dirigirse hacia ellos.
Al volver aterrorizados al poblado e informar lo ocurrido, varios vecinos decidieron ir a inspeccionar el lugar en el que, a pesar de no haber visto a la criatura, sintieron un irritante olor a metal o azufre y vieron una niebla extraña.

Algunos avistamientos más pudieron registrarse, pero otro de los llamativos ocurrió el 13 de setiembre, cuando un matrimonio de apellido Snitowski y su hija iban en auto por las cercanías de otro pueblo de Virginia, cuando el motor se detuvo sin razón aparente.
El hombre, incapaz de reconocer el desperfecto, decidió caminar hacia una estación de servicio cercana, pero a los cien metros vio a un ser de igual descripción surgir de un bosque cercano, que se aproximó al auto y, agachándose, miró hacia su interior, mientras se sentían los gritos de las mujeres que se encontraban en el auto.
La criatura se alejó y se internó de nuevo en el bosque cuando el señor Snitowski se acercó corriendo al coche.

Si bien fueron hechos aislados de esa zona, y no se ha escuchado tanto más sobre el monstruo (aunque dicen que también tiene algo que ver con “la bruja de Monterrey”), el monstruo de Flatwoods quedó en el olvido, como una curiosidad más del mundo paranormal, ya que en el momento no se hablaba de “encuentros cercanos del tercer tipo”, ni los ufólogos o criptozoólogos contaban con más recursos que un cuaderno para hacer simples anotaciones... También hay que tener en cuenta que, como en todas estas historias, las versiones entre referentes a un mismo relato suelen cambiar bastante, por lo que volver a leer sobre esta criatura a veces es leer sobre un ser totalmente diferente. Hay otra versiones de las historias que conté, incluso diferencias en las descripciones, pero tomé las que más me impactaron, gustaron y las que más acorde están con el artículo.
La cosa es que parece que este monstruo no quedó en el olvido, y podemos verlo en algunas series de animé o algunos videojuegos, y esto es lo que nos interesa, porque si se habían preguntado “¿por qué en BIRCland están hablando de criaturas extrañas?”, no es por otra cosa que para ligar un poco más la cultura general con la cultura videojueguil, tal como hice hace meses con los Teru Teru Bozu ¿recuerdan?

He encontrado cuatro referencias a este monstruo en cuatro diferentes videojuegos, y les invito a hacer un breve recorrido a través de ellos.

El primero es Amagon, de NES, conocido en Japón como Totsuzen! Machoman…. WTF!!! Desarrollado por Aicom a fines de 1988.
Amagon es un juego de plataformas en el que un infante de la marina se encuentra atrapado en una isla después de que su avión se estrellara, por lo que debe atravesarla por completo para llegar al barco de rescate.
Como ven en la portada, el protagonista deberá enfrentarse a todo tipo de criaturas, algunas de las cuales vienen del espacio, y el enemigo final del título no es otro que el monstruo de Flatwoods.


Otro título en el que podemos ver a la criatura es en Space Harrier II para Sega Genesis, también lanzado a fines de los ’80, que se desarrolla en el año 6236, cuando su protagonista, Harrier, recibe otro llamado de auxilio, donde deberá encontrar la Fantasy Land para derrotar nuevas fuerzas hostiles. El segundo jefe, adivinen, tiene un gran parecido con nuestro amigo monstruo.


También se hace presente en el Tumblepop de arcade desarrollado por Data East en 1991 (es curioso que estos títulos sean casi de la misma época), juego considerado casi de culto que tiene unos elementos similares a Snow Bros.

En el juego se manejan a unos cazadores de fantasmas que pueden aspirar monstruos con unas aspiradoras… ¿a qué me hace acordar? Y escupirlos para utilizarlos como armas contra otros enemigos.
En el título, jugaremos unos cuantos y repetitivos escenarios distribuidos por todo el mundo (Rusia, Egipto, Antártica, etc.), hasta llegar al espacio y la luna.
(Lo que nos interesa es el espacio, en el cual nos enfrentaremos a un jefe que resuta ser un robot gigante extraterrestre con capa, manto negro y ojos luminosos… wait…

¡El Monstruo de Flatwoods! (¡¡y con el logo de Data East en su pecho!!)


Un compañero de un foro en el que participo me avisó de la existencia de otro enemigo parecido al monstruo, y en este caso se trata dle juego Ninja Baseball Bar Man, título que no he tenido el gusto de jugar. En este caso, la cabeza del monstruo parece una pelota de base ball, pero el parecido, también en este caso, es enorme.




Y por último, un juego más conocido por nosotros, el The Legend of Zelda Majora’s Mask, en el que una muchachita llamada Romani parece ser la única que cree y puede verlos a “ellos”, unos enigmáticos enemigos basados, aparentemente, en el Monstruo de Flatwoods.

“Ellos” es el término que se les da a estos enemigos en el juego, ya que nunca se revela su nombre real.
Son criaturas flotantes con brillantes ojos amarillos, que cada año se dirigen al Rancho Romani, dos días antes del Carnaval del Tiempo, para llevarse algunas vacas, tal cual como los extraterrestres. Romani siempre pide ayuda, pero nunca le creen.

Ellos parecen venir de otro planeta, y al aparecer, la música le da al evento un aire tenebroso. A pesar de ello, algunos se refieren a ellos como fantasmas y son criaturas que pueden borrar la mente o cambiar la personalidad…

Y bueno, estos son los ejemplos que he encontrado por la red, y es increíble como algunos enemigos que parecen hechos al azar tienen una historia interesante detrás, o son guiños muy rebuscados o están basados en cosas que muchos no nos damos cuenta. Eso es lo interesante de todo esto, eso es lo divertido de ir un poco más allá de los juegos y descubrir qué hay detrás de cada uno de esos personajes extraños que nos encontramos en ellos… ya lo hicimos una vez con unos enemigos de MegaMan y el Pokémon Castform, esta vez lo hicimos con el monstruo de Flatwoods… Esperamos poder encontrar más cosas como esta para hacer más artículos interesantes en los que podemos lugar a los videojuegos con la cultura de un modo interesante y educativo, por qué no.
Hasta la próxima.

12 comentarios:

  1. Me encantan estas historias... Gran trabajo de investigación! No me extraña que este monstruo salga en el Majora's Mask, parece que ese juego reune a todas las leyendas urbanas... xDDDDDDD

    Saludos y Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Este ha sido el articulo mas original que leido en meses... y con eso me refiero a otras paginas.

    ResponderEliminar
  3. La pucha... Nunca habia escuchado de este monstruo... De todos esos solo jugue al Tumblepop (Gran juego)... Ni sabia que la cosa que tenia en el pecho era el logo de DE...

    PD: Lol, Machoman. XD

    ResponderEliminar
  4. @Daman: a mi también me interesa el tema de la criptozoología, teorías conspirativas, cosas paranormales, y es interesante encontrar un lazo con los juegos. Me interesó lo que dijiste del Marjora, voy a investigar más.

    @Perfeted: Gracias, me siento halagado :D tengo un par de ideas más para esta sección, en los próximos meses llegarán nuevos artículos así.

    @Eddy: un juego divertido Tumbplepop, si. Machoman rules XD

    ResponderEliminar
  5. Me gustó el artículo,encontré un monstruo que nunca había visto, y que por cierto me llama mucho la atención (Me encanto el diseño antiguo que se muestra al inicio), y si para enemigo de un juego esta genial

    ResponderEliminar
  6. Bastante interesante esta nueva sección. Es impresionante cómo cada título hace su propia versión de la criatura, está bien chilo. Mi favorito es el de Amagon, creo que le da un aire más siniestro, aunque la atmósfera que creaban "ellos" en Majora's era impresionante, recuerdo que cuando lo jugaba me daba un poco de miedo en aquella época.

    Muy bien por tu sección me gustó mucho. En mi blog he hecho algo parecido pero sin indagar más sobre personajes como Tarble (Dragon Ball), Cranky Kong y los Piantas.

    Por cierto, espero que pases un excelente 2012 y sigue disfrutando tus juegos.

    ResponderEliminar
  7. @Ryu y diego: La verdad que si, es interesantísimo. Ya conocía a la "criatura", pero no había conectado con estos personajes. Lo más curioso es como algo tan "poco importante" de hace tantos años fue utilizado para estos juegos, incluso respetando su tan curiosa forma.

    ResponderEliminar
  8. Ese enemigo me pregunto como hubiera calzado en un CV, hubiera sido chingón quizás

    ResponderEliminar
  9. Un artículo muy original e interesante, te luciste :D

    ResponderEliminar
  10. La originalidad de los artículos es lo que más me gusta de tu blog, estás muy bien documentado, aquí hay años de experiencia gamer.

    Un feliz año, BIRC, que esté lleno de buenas sorpresas y que sigas aportándonos buenos artículos.

    Por cierto, quería pedirte que un día de éstos cuando tengas tiempo, nos cambies el botón de afiliado a Albarji Productions por el nuevo que tenemos en la sección de afiliación, ya que el nuevo es animado y mucho más llamativo. Por otra parte, te dejo la invitación hecha a pasar por nuestro foro e integrar nuestra comunidad, si te gusta de vez en cuando compartir y conversar sobre videojuegos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. MUY INTERESANTE TU ARTICULO. YA CONOCIA A ESTA CRIATURA PERO NO SABIA COMO SE LLAMABA.TE FALTARON UNAS REFERENCIAS PERO EN EL ANIME.EN MAHO SENSEI NEGIMA CAPITULO 4,KERORO GUNSO Y SIN CONTAR EL PARECIDO QUE TIENE CON JYNX Y SMOOCHUM DE POKEMON. TE DEJO MI CORREO POR SI ACASO KANASHIMINISAYONARA@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  12. MUY INTERESANTE TU ARTICULO. YA CONOCIA A ESTA CRIATURA PERO NO SABIA COMO SE LLAMABA.TE FALTARON UNAS REFERENCIAS PERO EN EL ANIME.EN MAHO SENSEI NEGIMA CAPITULO 4,KERORO GUNSO Y SIN CONTAR EL PARECIDO QUE TIENE CON JYNX Y SMOOCHUM DE POKEMON. TE DEJO MI CORREO POR SI ACASO KANASHIMINISAYONARA@GMAIL.COM

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...