sábado, 10 de julio de 2010

Curiosidades de los escenarios de Mortal Kombat

Este quizás sea el más corto de los artículos de este mes, pero quise publicarlo aparte porque me resultó bastante interesante.

Viendo otros escenarios de juegos de pelea como los “Capcom Vs…” o incluso los de MegaMan (The Power Battle y The Power Fighters), es genial ver cómo el fondo de los mismos están llenos de detalles, cameos, curiosidades y demás. En los escenarios de Mortal Kombat no encontré tantos como hubiese imaginado que habrían. En esa época, al parecer, no era tan común decorar los escenarios con cosas como esas. Pero aún así, he encontrado bastantes detalles curiosos que giran en torno a los diferentes escenarios que conforman esta saga, algunos valen mucho la pena nombrar.


El primero es un cameo bastante interesante: en el escenario de las puertas del palacio (Palace Gates) del primer MK hay dos detalles curiosos. El primero es la gran estatua de buda que aparece en el centro del escenario, que según parece, era un pequeño adorno del jardín de un vecino de los programadores que estos tomaron prestado. Sin dudas, queda muy bien allí. El segundo detalle está más oculto y hay que prestar más atención, pero si se fijan en los muros de la parte superior de los extremos del escenario, podrán ver íconos del Pac-Man, que según algunas webs, también se ven en la escena The Street y Graveshard del MK3, en la parte superior de la foto, es difícil de ver, pero está.


(el buda prestado, a la derecha)


(imágen aclarada para apreciar mejor a Pac Man en la parte superior)



Un escenario muy famoso de la saga es la Guarida de Goro (Goro’s Lair), que prácticamente ha aparecido en todos los juegos de la misma. ¿Alguna vez se preguntaron a quienes o qué cosas pertenecen los ojos que se ven en la oscuridad al fondo del escenario? En uno de los últimos juegos de la saga, el Shaolin Monks, se nos revela que estos ojos amarillos y brillosos pertenecen a una raza de monstruos llamados Onis, que son mucho más atemorizantes de lo que parecen en la oscuridad, o mejor dicho, de lo que pensaríamos que son al verlos ocultos en el fondo.


Ahora doy un salto al segundo juego de la saga, el Mortal Kombat II el juego que más disfruté de todos.

Para mí era inevitable, cuando jugaba en la escena The Pit II, mirar a los dos extraños personajes que aparecían en el fondo, peleando en el otro puente. Uno de ellos –pensaba yo- seguramente es Liu Kang. Y el otro… algún personaje llameante que seguramente alguna vez vi en alguna revista Club Nintendo…


Parece que no fui el único que pensó en estos dos personajes. El más similar a Liu Kang es conocido entre los fanáticos como Hornbuckle, quien no es más que el mismo sprite de Liu Kang con la paleta de colores cambiada, ya que mientras Liu Kang vestía de rojo y negro, “Hornbuckle” vestía de verde.

El otro personaje, se especula, es la primera aparición no oficial de Blaze, un personaje del juego MK Deadly Alliance, quien en ese momento era llamado “Torch”.


La versión de Sega Génesis de Mortal Kombat II fue la única, si no me equivoco, en contar con la ausencia de la Guarida de Goro, sitio donde en el mismo juego de otras consolas teníamos la oportunidad de pelear contra los tres personajes ocultos: Smoke, Noob Saibot y Jade.

En este juego hay una versión color azul del portal, que sustituye totalmente la Guarida de Goro. Sin dudas, era mejor la guarida…


Otra escena que siempre me llamó la atención de es The Tower, la torre, en la que podíamos ver una ventana redonda con un diseño extraño, un cielo nuboso azul intenso, y un monje flotando fantasmagóricamente…. Esos monjes nunca me simpatizaron.

Lo curioso es que en la película de MK aparecen estas mismas ventanas en el enfrentamiento entre Liu Kang y Reptile.


Junto con la Guarida de Goro, hay otra escena del juego que realmente me encanta y está entre mis favoritas de toda la saga: Living Forest. Esta escena se presta para todo tipo de apariciones. Siempre me hubiese parecido genial que se pudieran ver sombras de otros personajes atravesándolo de lado a lado. Lo curioso es que algunas páginas de la web afirman que esto sí sucede. Yo no lo recuerdo como para corroborarlo.



(arte conceptual del bosque)


Sin dudas, uno de los mejores detalles de esta escena es que Jade y Smoke hacen apariciones en el bosque, asomándose y ocultándose a cada rato por detrás de uno de los árboles centrales. Sin dudas es un buen detalle que siempre me gustó.


¿Recuerdan que en el artículo anterior comentamos un problema que tuvo el actor que personalizaba a Johnny Cage, quien fue eliminado del MK3?

Para explicar su desaparición, los programadores idearon su muerte, misteriosa y sorpresiva, por parte de los escuadrones del exterminio. La prueba de ello es que en la escena del cementerio, Graveyard, se puede observar, no tan claramente, una lápida que reza la palabra CAGE, en un extremo del escenario, junto con otras tantas que tienen nombres de los programadores del juego, del equipo de diseño.


(no se ve muy bien, pero la tumba de Cage es la del fondo a la izquierda)


(más tumbas con nombres de desarrolladores)



Siguiendo con las apariciones de los desarrolladores, en la escena The Subway de la versión de MK3 se puede observar, al fondo, un letrero que dice “Boon/Tobias”, los creadores del juego.

Como al tiempo Tobias se retiró del equipo, en los juegos nuevos aparece, simplemente, “North/South”.


Y para terminar, observar el detalle al fondo del Portal de Smoke, donde aparecen las torres de “Chose Your Destiny”, cuando seleccionamos el modo de dificultad del juego.


Como vieron, los escenarios de MK no tienen tantos detalles como podrían tener, ya que son una muy buena cantidad. Sin embargo, no podemos dejar de contemplarlos y disfrutarlos por lo bien hechos que están.

En lo personal, prefiero los escenarios de los dos primeros juegos de la saga, en especial la Guarida de Goro, Living Forest y Warrior Shrine, donde posan las estatuas de los luchadores del primer torneo.

Esto es todo por hoy. La próxima vez comienzo con las tres últimas partes del especial, dedicadas a los personajes de la saga. Ellos sí tienen datos curiosos que aportar.

Hasta entonces.


<-- Curiosidades de los Videojuegos de Mortal Kombat

Curiosidades de los personajes de Mortal Kombat (Parte I) -->

lunes, 5 de julio de 2010

Curiosidades de los videojuegos de Mortal Kombat

Mortal Kombat es un juegaso... tuvo en sus inicios posibles nombres como “Kumite”, “Dragon Attack”, “Deathblow” y “Fatality”. Fue el primer juego de la época en usar fotogramas digitalizados de actores reales digitalizados (excepto Goro, que era un muñeco, como se ve en la foto de abajo), tomados con una técnica de pantalla azul, en lugar de los gráficos dibujados a mano de otros juegos de pelea de la época. Esto le daba un toque muchísimo más real a las peleas, y ayudó bastante a la polémica y a la censura, ver cuerpos “reales” siendo totalmente mutilados, característica que llevó a crear la ERSB, que califica a todos los juegos para tener más control sobre el contenido de los mismos.

Richard Divizio personalizando a Kano

Sesión de captura de movimiento de Goro

En los inicios del segundo juego de Mortal Kombat (MKII), se había planeado que todos los habitantes del Outworld fueran similares a Baraka, incluso el mismo Shao Kahn, es decir, que la raza habitante de Outworld tuviera los mismos rasgos del personaje antes mencionado: calvos, cara endemoniada y dientes afilados.

También, en los inicios de la producción de este juego, Tobias tenía pensado incluir a un personaje femenino de nombre Kathy Long (cuyo boceto está a la derecha), basada en la Kickboxer del mismo nombre, que no fue incluida.

Otros datos curiosos de la saga son los nombres que algunos personajes iban a tener, o tuvieron durante su desarrollo a falta de otro más convincente. Obviamente los nombraré más adelante, pero los más llamativos son los de Cyrax y Sektor, las unidades LK-4D4 y LK-9T9 respectivamente (LK refiere al clan Lin Kuei), quienes iban a llamarse Mustard y Ketchup, respectivamente… ¿a alguien se le ocurre por qué? ¿Quizás por sus colores?, los mismos que los mencionados condimentos. :P

Tal parece que a Cyrax también le llamaron “Robocop” durante un tiempo de su desarrollo, pero otro gran dato curioso de estos robots (incluido Smoke, no le dejemos aparte) es que están inspirados en el extraterrestre de “Depredador”, por eso es que parecen llevar trenzas o rastas como si fuera pelo.


Otro personaje que nos brinda mucha información interesante es Kurtis Stryker, de quien profundizaré llegado su momento. Pero la historia curiosa de este personaje, el más humano de todos, es que originalmente –y supuestamente- iba a aparecer en el primer Mortal Kombat, pero se eliminó cuando el juego aún estaba en pañales por el interés del productor de incluir un personaje femenino, quien luego se conocerá como Sonya.

Pero la historia de Stryker no termina acá, porque fue rehecho casi al final de MKII, pero su nombre fue cambiado a Jax.

Finalmente Kurtis Stryker hizo su aparición en Mortal Kombat 3, el único juego de la saga en que no aparece el apreciado Scorpion.

Otro personaje con una historia curiosa es Johnny Cage, quien de niño me gustaba por su “buena onda”, sus lentes y su pose al ganar una pelea.

Este personaje Hollywoodense iba a aparecer en MK3, pero fue eliminado, no por su línea argumental, sino por culpa del actor que lo interpretaba, Daniel Pesina.

Daniel Pesina (quien también interpretaba a los ninjas enmascarados) fue despedido por hacer un comercial para un videojuego de la competencia llamado Bood Storm, actuando él mismo como Joohnny Cage. Esto no gustó nada a los dueños de MK, y lo eliminaron totalmente del juego, junto con sus otros personajes que él mismo interpretaba: Sub-Zero aparece ahora sin máscara, usando otro actor, Smoke fue rehecho como un robot, Noob Saibot utilizaría el sprite de Kano, y Scorpion y Reptile directamente serían eliminados…

Siguiendo con MK3, en el cual puedes jugar al viejísimo Galaga (así como al Pong en MKII), Motaro fue un personaje creado a última hora, ya que había planes de crear un luchador armado con dos martillos como sub-jefe, lo cual se eliminó, y el martillo como arma fue dado a Shao Kahn. Motaro tiene otra historia curiosa en su desarrollo, que la contaré cuando llegue su turno.

Mortal Kombat Trilogy (MKT) iba a ser un juego exclusivo para Nintendo 64, pero al final se lanzaron versiones para PlayStation, PC y Sega Saturn, que al parecer la superaron. En las tres últimas versiones aparece un personaje secreto que difiere totalmente del que aparece en la versión de N64.

Al final de este juego se anunciaba, en los créditos, la aparición del Mortal Kombat 4 para 1997, juego que dio el salto del 2D a las 3D, despidiéndonos para siempre de los carismáticos personajes digitalizados por actores reales.

Pasando a este juego: comenzar diciendo que Reiko no estaba originalmente pensado para MK4, sino que iba a aparecer Noob Saibot. Pero los creadores consideraban que habían demasiados personajes viejos de MK, por lo que optaron por crear a Reiko, a partir de Noob Saibot.

Sin embargo, Noob Saibot apareció en la versión casera de MK4, pero sus fatalities, son idénticos a los de Reiko.

Para continuar con MK4, comentar dos personajes curiosos del juego. El primero, es un personaje que no fue incluido en la versión final del mismo, llamado Belokk, de quien podrán ver una imagen acá.

El segundo es Meat, como es llamado en el ambiente, ya que no se sabe si es un nombre oficial que le puso Boon o los fans. Meat es el skin utilizado para varios Fatalities del juego, con quien se podrá jugar haciendo cierto truco, únicamente en las versiones caseras del juego.

Meat no tiene ningún movimiento especial, sino que utiliza aquellos que pertenecen al personaje que se haya elegido anteriormente a realizar el truco, y tal parece que fue adoptado como personaje oficial en los últimos juegos.

Y para terminar, un video curioso:

Además de las curiosidades de los juegos, los easter eggs y demás, cosas que son entretenidas de ver y, en lo personal, me interesan bastante, otra característica común de este mundo de los videojuegos son los cameos. Nintendo está lleno de ellos, pero Mortal Kombat está incluido en uno bastante interesante, gracioso y curioso, más concretamente Rayden y Reptile.

En el juego NBA Jam Tournament Edition, podrán jugar con estos dos carismáticos personajes de la saga MK. Aquí está la prueba:

Y parece que llegamos al final de la primera parte, algo así como una segunda introducción, dedicada principalmente a los juegos en sí.

Dentro de unos pocos días llegará una nueva parte, en la que me dedicaré a explorar detalles curiosos en los escenarios de los distintos juegos, los clásicos, de Mortal Kombat.

¿Qué les parecen los bocetos de Shang Tsung que están a la derecha? Espero que hayan disfrutado, y nos leemos en unos días...

(Estos olvidados bonus eran lo mejor)

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