domingo, 12 de septiembre de 2010

Curiosidades varias de los juegos de Kirby

Kirby es una interesante saga creada por Masahiro Sakurai, empleado de HAL Laboratory, quien pensó en crear un juego dirigido a novatos para el GameBoy Monocromático, un juego que cualquier videojugador pudiera pasar.
Lo curioso es que el personaje final del juego, Kirby, fue en realidad el prototipo del mismo, el boceto, que -en teoría- más tarde sería cambiado por el original. Sakurai debía crear un personaje para hacer las pruebas, y diseñó una bola sonriente a modo de prototipo, que más tarde terminó transformándose en el protagonista principal de la saga.
Dicha esfera fue nombrada PoPoPo, y su jugo se iba a llamar “Twinkle PoPoPo”, pero sin embargo, se desconoce el por qué de tan drástico cambio en estos datos.

Bueno ¿y por dónde empezar?
Creo que la primera curiosidad digna de nombrar es una que apareció ya muy temprano en la saga, en el tercer juego en salir al mercado. El nivel 7-6 del Kirby’s Adventure (y, obviamente, también el de Nightmare in Dreamland), puede llamar la atención de los jugadores por su falta de color… Muchos se preguntarán el por qué de la ausencia de colores en este nivel, y no es por otro motivo que un primitivo guiño a la misma saga. Este nivel está basado en el primer Kirby’s Dreamland de GameBoy, por lo que está diseñado tal cual eran los niveles de ese juego. De hecho, en este nivel no existen enemigos a los cuales podamos robarles un poder, al menos al comienzo, ya que en el primer juego de la saga, no existían. Incluso la música es similar a la original, por lo que este es un nivel temático como ningún otro.
Y si de escenas hay que hablar, simplemente mencionar que al fondo de algunos escenarios de Kirby’s Dreamland 3 aparece un decorado muy parecido a Stonehenge.

Del NES doy un salto al Super NES, y del primer Dreamland nos vamos al tercero: En este juego, en su versión japonesa, en la pantalla de título de Boss Butch! Podrán observar, en la parte superior, un letrero que dice “Nintedo16” Con el mismo diseño utilizado para la consola de la siguiente generación, el Nintendo 64. Utilizando la misma lógica del nombre del sistema, la pantalla hace un guiño a los 16 bits que poseía el Super Nintendo.
En este mismo juego aparece un extraño enemigo cuyo nombre es Batamon, y vaya que sí es raro.
Batamon es una criatura muy parecida a Kirby, pero que, al poseer los ojos más separados, se le diferencia notablemente. Aparece caminando misteriosamente en lugares inaccesibles, en escasos lugares del juego. Tal parece que en el nivel 4-3 se puede encontrar el hogar de los mismos. Una criatura interesante como pocas en esta saga, pero que no tiene mucho que brindar…

Otras curiosidades breves que valen la pena nombrar son las pantallas de publicidad de los juegos de Satellaview que aparecen en Kirby Super Star; el segundo jugador del Kirby’s Dream Course, quien controla a un Kirby de color amarillo que se llama Keeby, cuyo nombre es un juego de palabras entre la pronunciación de Kirby en japonés (“Kaabi”) y kiiro, amarillo en el mismo idioma. Este curioso personaje no apareció más, pero bien podríamos pensar que es uno de los Kirbys amigos del Amazing Mirror… ¡juegaso!

Un dato curioso MUY interesante, que sin dudas me sorprendió bastante es el que gira en torno al Kirby’s Avalanche.
Si leyeron el artículo de mi colección de juegos de GameCube habrán visto que soy un orgulloso poseedor del Sonic Mega Collection, una recopilación de juegos de Sonic entre los que se encuentra el Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine, el título que menos llamó mi atención del recopilatorio. Realmente pensaba que era un juego de la franquicia de Sega que fue lanzado al mercado para vender, por su simple título (los puzzles no me simpatizan tanto, salvo alguna que otra excepción… Mario’s Picross…). Pero fue bastante sorprenderme enterarme de que esto no era así, no era un juego de Sega, sino que era una conversión de un juego japonés llamado Puyo Puyo. Pero así como Sega hizo lo suyo, Nintendo tomó la misma idea, convirtiendo este puzzle en un juego de Kirby, cambiando personajes y demás. El mundo de los videojuegos siempre sorprende… este es un ejemplo…

Antes de terminar, pegamos un salto más en el tiempo y llegamos al Nintendo 64, a mencionar un juego que se encuentra en la lista de espera, listo para ser jugado en cualquier momento: Kirby – Crystal Shards (de hecho, lo quise jugar, pero la emulación de este juego es algo mala :( ).
Uno de los planetas donde se desarrolla esta aventura, Shiver Star, es el mismo planeta tierra, en el que se distingue la luna, y los continentes tal cual son en nuestro hogar. Shiver Star, en cambio, es completamente blanco y está lleno de hielo. Sin dudas, un presagio al apocalipsis terrestre…
Por otro lado, tenemos el diseño de Adeleine, un carismático personaje pintor que parece estar basado en Ado, quien aparece en Kirby’s Dreamland 3. Ambos llevan casi la misma ropa, además de poseer las mismas habilidades. La única diferencia entre ellos es que Ado es hombre, y Adeleine una mujer, más pistas aún para pensar que hay algún posible parentesco entre ambos. Pero probablemente sea una “adaptación”.

Y para terminar por hoy, mencionar un curiosísimo periférico que salió para el GameBoy, que no es la cámara (GameBoy Camera), la impresora, ni nada de eso, sino que es… una máquina de coser…
La compañía Jaguar y Nintendo diseñaron este periférico en que se podía dar a la ropa diseños divertidos de relacionados con Kirby y demás personajes del Crystal Shards, como Adeleine, Dedede y Ribbon. Bastante extraño, por cierto, había un total de 32 diferentes diseños, cuyo tamaño era ajustable y podían ser seleccionados para bordar instantáneamente en la tela… sin palabras.

Y esto es todo por ahora. Dentro de unos días esto se pone realmente interesante porque empiezan los cameos que, en mi opinión, son los mejores detalles curiosos que un juego puede poseer. Apariciones de Samus y Metroids, algún que otro Mario por ahí, y unos cuantos personajes conocidos más… nos vemos en cinco días…

<-- Recorriendo Dreamland
Cameos de otros personajes en juegos de Kirby -->

4 comentarios:

  1. Gahhh?!
    Una maquina de coser?????
    Estos japos....
    Buenisimo el articulo, BIRC. La verdad que no tenia la idea de los del mundo 7-6....
    Tu blog me culturiza, en serio =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Nipones frikies!! Porque no sacaron una tostadora que se conectara con el GameBoy Link? XD, eso de la maquina de coser definitivamente lo desconocia, gracias por sacarnos de esta inorancia.

    ResponderEliminar
  3. Buenos datos :D no supuse que esos mundos en blanco y negro fueran un tributo al primer juego xD

    ResponderEliminar
  4. ups!!! ignorancia lleva una "G", que ignorante!!! XD

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...