miércoles, 13 de octubre de 2010

Monocromático pero divertido: los 10 mejores juegos de GameBoy (Parte I)

Después de escribir el artículo sobre los 10 mejores remakes que he visto en GameBoy Advance me vinieron las ganas de hacer Top 10's de todo lo que se me ocurriera. Ya sean los típicos “10 mejores”, o algunos más originales, como el mismo de los remakes que ya publiqué hace un tiempo. Esta vez, me voy a dedicar a un top 10 que no he visto mucho en Internet, o al menos en español. Un top con los –EN MI OPINIÓN- diez mejores juegos del GameBoy original, en blanco y negro ya que, como dice el título, el primer GameBoy era “monocromático, pero divertido”…

El primer GameBoy trajo una tonelada de juegos originales y de buena calidad. Por suerte aún no se vivía esa época de tirar juegos para arriba, lanzar cualquier cosa en cualquier momento, incluso basados en lo que venga. El GameBoy monocromático contaba con un buen arsenal de títulos clásicos que, aunque no entraran en este top, valía la pena probarlos, y desgraciadamente, son tantos los favoritos, que muchos no entraron, pero igual tendrán su lugar en el artículo.

10. Motocross Maniacs

El puesto 10 se lo regalé a un jugo de motos que, más allá de su simplicidad, derrochaba mucha diversión y una tremenda adicción.
Motocross Maniacs no se caracterizaba por el apartado visual, pero sí podría asegurar que resaltaba bastante en los otros dos: el apartado sonoro y la jugabilidad.
Es un juego que me regaló horas y horas de vicio, intentando terminarlo, y también bastante frustración por su alto nivel de dificultad. Aprender a manejar la moto requiere de mucha práctica, y aún así, hay que saber armar una estrategia para seleccionar el camino a seguir y cuándo usar cada uno de los turbos, como también racionarlos. La música aporta bastante a la experiencia. Melodías que nunca se borrarán de mi cabeza hicieron de este juego el típico clásico que, al escuchar su música, me transporta a los tiempos en que lo jugué en exceso y lo disfruté bastante.
Un excelente trabajo de Konami que tuve el gusto de comentar en Reviews de los Clásicos, que contó con un par de secuelas: una versión muy mejorada en lo visual en el Motocross Maniacs 2 de GameBoy Color, un remake con feos colores en el volumen 3 del Konami Collector Series, y un título aún más llamativo para GameBoy Advance, Motocross Maniacs Advance.
Probarlo vale la pena, y en sí, es un excelente juego. Quizás su simplicidad visual fue la que hizo que lo colocara en el puesto número 10, porque el GameBoy Monocromático podía dar mucho más que eso….

9. Operation C

Contra es una saga, también de Konami, que marcó la vida de todos los jugadores retro que damos vueltas por este tipo de páginas… ¿o no? No hay gamer que nunca haya jugado al Contra de NES. Y por suerte, el GameBoy contó con su propio Contra, que parecía ser una mezcla del primer Contra y el Super C, también de NES.
Jamás superado por su hermano mayor de GameBoy (Contra the Alien Wars), Operation C mantiene todo el espíritu clásico, ya sea en el diseño de personajes y escenarios, como también así su dificultad. Como en todos los juegos, bastante complicado es agarrarle la mano y hacerse un maestro, lo que hace que terminarlo sea una proeza bastante satisfactoria.
Operation C cuenta con una música más que acorde a la saga, y unos gráficos que, más allá de ser en blanco y negro, son más que geniales. Es un juego que vale la pena probar, e ideal para pasárselo en una tarde.
Como comenté más arriba, no fue el único juego de Contra para GameBoy, ya que también existió el Alien Wars, una adaptación del Contra III que salió para Super NES, que intentaba al menos llegar a ser en lo visual lo que fue en la consola de 16 bits, perdiendo la esencia de Contra en 8 bits. Por otro lado, el juego fue agregado en una colección para GameBoy Color (Konami Collector Series Vol. 1), en que el uso de los colores no le benefició en absoluto… vamos… pudieron haber hecho un trabajo mejor…

Pero por todo esto, por no haber sido superado ni por el juego posterior de GameBoy ni por su “remake” de GameBoy Color, Operation C se encuentra en el puesto 8 de la lista. Todo un ganador.


8. Looney Tunes

Este es un juego que estuvo en la lista de espera un buen tiempo, de forma más bien inconsciente, ya que al verlo un día de casualidad, lo recordé y me puse a jugarlo. Algo que me gusta de juegos como Contra y MegaMan es su variabilidad, por ejemplo, las escenas con vista cenital o desde arriba en el primero, o la posibilidad de elegir la escena que queramos jugar en el segundo. Este puesto iba a estar ocupado por un juego que comentaré al final del artículo, pero al jugar a este, di cuenta de que tenía que estar sí o sí en el top; probablemente, el mejor juego basado en los Looney Tunes que existe.

Al comienzo dije “variabilidad” porque este juego se caracteriza por eso. Es cortito, seamos sinceros, pero las pocas escenas que tiene son sanadas por lo diferentes que son unas de otras, porque en cada una de ellas manejaremos a distintos personajes famosos de Warner, y cada uno de ellos, tienen sus propias habilidades y diferentes formas de manejo. Y es así, por ejemplo, que en la primera escena deberemos manejar al pato Lucas, y en la siguiente a Piolín, huyendo de Silvestre intentando volar, por lo que manejar a uno será totalmente diferente que manejar al otro.


Este juego contó con un remake para GameBoy Color, con las mismas escenas, exactamente todo igual, pero con un uso de los colores más que bueno, a diferencia de los dos títulos ya comentados.
Es un juego de plataformas diferente, original, y sin desperdicio. Vale la pena probarlo, y será una gran joya de colección.

7. Kirby’s Dreamland 2

Después de estar todo un mes hablando de Kirby, volver a mencionarlo en BIRCland quizás se ha vuelto algo monótono XD (también tuvo su lugar en el top de remakes de GameBoy Advance). Pero en su momento, porcuré no mencionar mucho este juego ni poner fotos para reservarlo para este espacio, su propio espacio en el top de juegos monocromáticos.
El segundo juego de la saga “Dramland” (no así el segundo en salir al mercado) aportó muchísimas cosas a la jugabilidad de Kirby. Desde muchísimos poderes nuevos, hasta la peculiar posibilidad de manejar a tres amiguitos carismáticos que multiplicaba por tres (por cuatro, en realidad) el arsenal de poderes del balón rosado, porque cada poder tenía su propia acción tanto en Kirby como en sus tres amigos Rick el Hamster, Coo la lechuza y Kine el pez.

Kirby’s Dreamland 2 hace un muy bonito uso del Super GameBoy, agregándole algún que otro color y un lindo marco temático. Más allá de eso, el juego contiene su propia música característica, y sus gráficos simplones pero buenísimos. Además de eso, al igual que otros juegos como el Donkey Kong Land, nos muestra un porcentaje de lo que vamos haciendo, porque contiene muchos caminos alternos y objetos ocultos para agarrar (ahora no recuerdo si cambia el final con esto) pero sin dudas es un detalle que le da muchísima rejugabilidad y horas de diversión. Hay que ponerse a investigar las diferentes zonas de los distintos mundos y seleccionar al amigo correcto y el poder correcto para poder ser el amo del 100%. Si quieren saber más, pueden leer mi análisis en RdlC.


6. Donkey Kong Land


Y el mejor juego de esta tanda, de esta primera parte, es, en mi opinión el Donkey Kong Land. En realidad, los tres DKLand que salieron para el GameBoy son muy buenos y valen la pena. Del 3 es el que menos recuerdos tengo, el 2 tuve la maravillosa experiencia de jugarlo directamente en el GameBoy Pocket de un compañero de colegio, hace muchísimos años, y el primero, el que elegí para que ocupara este lugar, me parece que es el que más aroma a clásico tiene. Excelentes escenas basadas en el Donkey Kong Country de Super NES, unas cuantas más nuevas, y una utilización del poder del GameBoy que deja con la boca abierta a más de uno. Me animaría a decir que este DKLand es mucho mejor que el DKCountry en el cual está basado. DKCountry fue un juego que revolucionó y explotó el poder del NES “engañándonos” con unos gráficos 3D pre-renderizados que dejaron estupefacto a más de uno. Pero las versiones Land merecen más aplausos, por haber hecho exactamente lo mismo, en una consola con unas limitaciones muchísimo más marcadas.

Es obvio que tiene sus puntos malos, como la confusión que genera el escenario y los enemigos que nos atacan, pero DKLand cuenta con una música característica y una rejugabilidad increíble por la cantidad de bonus y monedas que debemos agarrar en todos los escenarios.

Cualquier coleccionista de GameBoy tiene que tener, sí o sí, cualquier de estos tres títulos. Quienes sean más amantes de los gráficos, quédense con la cara bonita del Super NES, pero quienes sepan valorar los juegos por mucho más que lo visual, en la portátil monocromática de Nintendo tienen un juego de Donkey Kong que no decepcionará a nadie. Por eso, DKLand ocupa el puesto numero 6.

Y los que no entraron…

Bastantes son los juegos que no entraron. Los Game & Watch, el de The Flintstones que hace un tiempo comenté en RdlC, muchísimos otros, que me han hecho dar cuenta de que hacer un ranking, más allá de que sea personal, es una tarea algo complicada. Realmente a veces no sabía que juego poner, y cual otro sacar. Intenté basarme en las experiencias personales y lo que cada título me aportó como jugado (no diría “como persona” porque sonaría bastante cursi XD). Pero una cantidad de títulos interesantes se han quedado afuera: Wave Race, muy infravalorado aunque poco conocido, True Lies, Micro Machines, Ninja Gaiden Shadow, los dos Battletoads, sin dudas, el GameBoy contó con un catálogo bastante interesante, con juegos que se las ingeniaron para que, con las limitaciones del sistema, sean de una calidad que pudiera competir con los originales. Los invito a esperar unos días, y a terminar de leer este top 10, con los que yo considero los cinco mejores juegos del sistema. Hasta entonces.

6 comentarios:

  1. Yo el de las motos lo jugaba con un cartucho de esos que yo llamaba "X en 1" (La X es el numero de juegos, ya que cambiaba según su cartucho). Solo Dios sabe cuantas horas me vicié a ese juego y lo que me divertia.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, yo tambien lo tuve en unos de sos cartuchos y me gusto bastante, pase muchas horas jugandolo pero nunca pude terminarlo. Nuevo reto para este mes XD.

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a eso de que "aportaron a mi experiencia como jugador y no como persona", me recuerda lo gracioso que es leer en Club Nintendo cosas como: "Mario nos deja lecciones de amistad y compañerismo en sus juegos que nos cambiaron sin duda" ajjajaja, de verdad suena cursi y no solo eso tambien suena muy pakito XD

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicos.
    Jajajajaj tienes razón Ryu, por eso mismo hice la aclaración. Vaya que la revista CN era mala, pero lo que daría por volver a leer sus antiguas paginas!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!Un lector asiduo de tu blog, Je la game boy si que revouciono el mercado de las consolas portatiles,me encantaria tener una!,bue espero la siguiente entrada.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Eddy por tu comentario.
    Si te gusta el GBClásico, haz como yo, junta dinero, comprate un GBPocket y a disfrutar de estos juegasos. Los emuladores nos brindan una experiencia gratis, pero no hay nada mejor que jugar los juegos en su sistema original, y más cuando es portátil. :D
    Saludos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...