sábado, 12 de febrero de 2011

Grandes Decepciones: Stunt Race FX

Los juegos de autos, de carreras, me llaman bastante la atención. Rara vez me pongo a jugarlos al 100%, ya que prefiero un buen título de aventura y acción, pero para jugar con alguien mas, en modo multiplayer, me parecen geniales y accesibles.
Jugar Mario Kart, sea cual sea su versión, es mil veces más entretenido que si es jugado en solitario; algunos de los GTA “modernos” poseen un modo de juego que consiste en carreras, las de San Andreas, por ejemplo, son muy variadas, ya que son desde recorridos citadinos en algún auto común, hasta recorridos en karts o vehículos todo-terreno por el campo; y para rematar, por ejemplo, el Need For Speed Porsche (como lo conozco yo) para PSX aportó muchos momentos interesantes con amigos de la adolescencia…

Con esta noción de los juegos de carrera, podrán imaginar las expectativas que le coloqué a un juego que innovaba bastante para su época, y que fue muy publicitado por publicaciones de la época. Como a todo niño de aquellos años, ver autos con ojos, camiones, motos y todo tipo de vehículos con personalidad, carismáticos, me llamó bastante la atención. Revisar revistas y ver la cantidad de pistas llenas de obstáculos que poseía el juego también, así que la gran decepción de hoy era un juego que sí o sí debía disfrutar cuando llegara el momento: Stunt Race FX no brindó nada de eso.

Hubiese sido interesante probar este juego en la época correspondiente, en la que parecía maravilloso por lo avanzado que era tecnológicamente. Sinceramente, no sé si la decepción fue por los gráficos, no creo que haya sido así, ya que nunca juzgué a un juego por sus gráficos, a excepción de alguno que otro realmente horrible. Pero creo que lo más feo de Stunt Race FX fue su movilidad.

Primero, la pantalla. Es llamativo cómo la carrera se desarrolla dentro de una sub-pantalla dentro de una pantalla, como muestran las fotos. Ahí de por sí el juego ya se ve mal. ¿Será porque la cantidad de detalles y gráficos desplegados en la pantalla podían hacer relentecer el juego? Ahí ya comenzaron mal.
Pero como ya venía diciendo, el manejo de los vehículos es rarísimo e incómodo.
Las escenas se ven bien, relativamente, teniendo en cuenta el potencial de la consola y demás, el Chip Super FX hizo un excelente trabajo, aunque puedo decir que los juegos con este chip (o al menos el primer chip) no me parecen los mejores, pero este juego demuestra realmente que muchas veces no es necesario mucho gráfico para hacer un juego al menos decente, como podrán ver en otros títulos como F-Zero, donde lo gráfico no es espectacular, y sin dudas, supera a montones a este título.

Más allá de todo esto, Stunt Race FX me pareció un experimenta algo fallido. Hay gente que lo valora muchísimo, y lo respeto, de hecho, admito que tiene cosas buenas y que no todo en este título es malo, esa no es la idea de esta sección.
Pero como experimento fallido, nunca más se volvió a saber nada de él. Ni una secuela, ni un guiño en otro juego (aunque este esté lleno de estos, como vimos en el especial de Kirby) y ni siquiera como trofeo ni nada en la saga de Super Smash Bros. (o al menos los que conozco), el juego de los guiños por excelencia…
Pero a la hora de hablar de las cosas buenas e interesantes, puedo mencionar el modo de dos jugadores, por un lado, y la gran cantidad de modos de juego por el otro. A todo aquel a quien este juego le gusté, podrá disfrutar un buen rato de las opciones que brinda. No es tan malo después de todo… solamente me decepcionó.

Parece casualidad que las dos Grandes Decepciones que publiqué hasta ahora (F-Zero Maximum Velocity y esta) sean juegos de carreras… tal parece que les doy mucha confianza a la hora de proveer momentos de diversión…
Pero Stunt Race FX sí fue una verdadera decepción hace años. Aunque al igual que al Star Fox (que sufrió el mismo destino) no les cierro las puertas del todo, quizás algún día pueda disfrutarlos como creo que merecen, pero a primera vista (ni a segunda, ni a tercera, ni a cuarta…), no me gustó tanto como vi en las fotos… no hay que guiarse por ellas…

5 comentarios:

  1. Concuerdo totalmente contigo, el control era horrible. Recuerdo la pantalla que era de noche, en la cual había una curva bastante cerrada y era muy difícil tomarla bien. También, esa que tenia unas rampas, si te salias tan solo un poco, lo lamentabas mucho.

    ResponderEliminar
  2. No te Culpo... Club Nintendo Es la Responsable, Siempre Chupandole las medias a los juegos que hace Nintendo,Pero bueno, en estos casos se aplica el Dicho "No Todo lo que Brilla es Oro"

    PD:Autos Con Ojos y Boca?,Hmm... Ya se donde sacaron la idea para hacer "Cars" XDD

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien pensaba lo mismo de star fox ,hasta que prove el de 64 .
    Para mi el mejor juego de carreras de snes ,fue sin duda el top gear 1 ,la sensacion de velocidad es increible y jugarlo de a dos es un pasada

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve este juego en SNES :P de las veces que lamente hacerle caso a Club Nintendo :P si era un juego digamos regular, no era para como lo anunciaban. Curiosamente, al parecer este juego se creo para competir con Virtua Racing de Sega, el cual al parecer si fue bien portado a Sega Genesis :P pero cuyo punto flaco es su excesiva vida corta, 3 pistas, pero corria como el trueno :P aunque eso si, no he podido probarlo a la fecha como para decirles si era un buen juego o no :P pero según todo lo que he leido, Stunt Race FX no le hacia ni sombra, concuerdo con todos, lo peor el control, aunque habia buenas pistas pero sin un control digno no servian :P A lo mejor Star Fox de SNES se ve ahora anticuado, pero cuando salió era asombroso, el curso para principiantes era muy emocionante asi como su musica tan bien elaborada dandole sabor a todo :) eso si, si los juegos de naves no son lo tuyo no le encontraras chiste :P

    ResponderEliminar
  5. Tengo la edición de Club Nintendo donde este juego fue portada, pero todavía no lo he probado, aunque con los comentarios mis expectativas no son muy altas xD.

    Los mejores juegos de carrera que he jugado en Super Nintendo son el Mario Kart y el Micro Machines. Dirán que falta F-Zero, pero nunca aprendí a jugarlo bien, o nunca le cogí el gusto. Me faltará aprender un poco más de él para hablar con propiedad.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...