sábado, 10 de julio de 2010

Curiosidades de los escenarios de Mortal Kombat

Este quizás sea el más corto de los artículos de este mes, pero quise publicarlo aparte porque me resultó bastante interesante.

Viendo otros escenarios de juegos de pelea como los “Capcom Vs…” o incluso los de MegaMan (The Power Battle y The Power Fighters), es genial ver cómo el fondo de los mismos están llenos de detalles, cameos, curiosidades y demás. En los escenarios de Mortal Kombat no encontré tantos como hubiese imaginado que habrían. En esa época, al parecer, no era tan común decorar los escenarios con cosas como esas. Pero aún así, he encontrado bastantes detalles curiosos que giran en torno a los diferentes escenarios que conforman esta saga, algunos valen mucho la pena nombrar.


El primero es un cameo bastante interesante: en el escenario de las puertas del palacio (Palace Gates) del primer MK hay dos detalles curiosos. El primero es la gran estatua de buda que aparece en el centro del escenario, que según parece, era un pequeño adorno del jardín de un vecino de los programadores que estos tomaron prestado. Sin dudas, queda muy bien allí. El segundo detalle está más oculto y hay que prestar más atención, pero si se fijan en los muros de la parte superior de los extremos del escenario, podrán ver íconos del Pac-Man, que según algunas webs, también se ven en la escena The Street y Graveshard del MK3, en la parte superior de la foto, es difícil de ver, pero está.


(el buda prestado, a la derecha)


(imágen aclarada para apreciar mejor a Pac Man en la parte superior)



Un escenario muy famoso de la saga es la Guarida de Goro (Goro’s Lair), que prácticamente ha aparecido en todos los juegos de la misma. ¿Alguna vez se preguntaron a quienes o qué cosas pertenecen los ojos que se ven en la oscuridad al fondo del escenario? En uno de los últimos juegos de la saga, el Shaolin Monks, se nos revela que estos ojos amarillos y brillosos pertenecen a una raza de monstruos llamados Onis, que son mucho más atemorizantes de lo que parecen en la oscuridad, o mejor dicho, de lo que pensaríamos que son al verlos ocultos en el fondo.


Ahora doy un salto al segundo juego de la saga, el Mortal Kombat II el juego que más disfruté de todos.

Para mí era inevitable, cuando jugaba en la escena The Pit II, mirar a los dos extraños personajes que aparecían en el fondo, peleando en el otro puente. Uno de ellos –pensaba yo- seguramente es Liu Kang. Y el otro… algún personaje llameante que seguramente alguna vez vi en alguna revista Club Nintendo…


Parece que no fui el único que pensó en estos dos personajes. El más similar a Liu Kang es conocido entre los fanáticos como Hornbuckle, quien no es más que el mismo sprite de Liu Kang con la paleta de colores cambiada, ya que mientras Liu Kang vestía de rojo y negro, “Hornbuckle” vestía de verde.

El otro personaje, se especula, es la primera aparición no oficial de Blaze, un personaje del juego MK Deadly Alliance, quien en ese momento era llamado “Torch”.


La versión de Sega Génesis de Mortal Kombat II fue la única, si no me equivoco, en contar con la ausencia de la Guarida de Goro, sitio donde en el mismo juego de otras consolas teníamos la oportunidad de pelear contra los tres personajes ocultos: Smoke, Noob Saibot y Jade.

En este juego hay una versión color azul del portal, que sustituye totalmente la Guarida de Goro. Sin dudas, era mejor la guarida…


Otra escena que siempre me llamó la atención de es The Tower, la torre, en la que podíamos ver una ventana redonda con un diseño extraño, un cielo nuboso azul intenso, y un monje flotando fantasmagóricamente…. Esos monjes nunca me simpatizaron.

Lo curioso es que en la película de MK aparecen estas mismas ventanas en el enfrentamiento entre Liu Kang y Reptile.


Junto con la Guarida de Goro, hay otra escena del juego que realmente me encanta y está entre mis favoritas de toda la saga: Living Forest. Esta escena se presta para todo tipo de apariciones. Siempre me hubiese parecido genial que se pudieran ver sombras de otros personajes atravesándolo de lado a lado. Lo curioso es que algunas páginas de la web afirman que esto sí sucede. Yo no lo recuerdo como para corroborarlo.



(arte conceptual del bosque)


Sin dudas, uno de los mejores detalles de esta escena es que Jade y Smoke hacen apariciones en el bosque, asomándose y ocultándose a cada rato por detrás de uno de los árboles centrales. Sin dudas es un buen detalle que siempre me gustó.


¿Recuerdan que en el artículo anterior comentamos un problema que tuvo el actor que personalizaba a Johnny Cage, quien fue eliminado del MK3?

Para explicar su desaparición, los programadores idearon su muerte, misteriosa y sorpresiva, por parte de los escuadrones del exterminio. La prueba de ello es que en la escena del cementerio, Graveyard, se puede observar, no tan claramente, una lápida que reza la palabra CAGE, en un extremo del escenario, junto con otras tantas que tienen nombres de los programadores del juego, del equipo de diseño.


(no se ve muy bien, pero la tumba de Cage es la del fondo a la izquierda)


(más tumbas con nombres de desarrolladores)



Siguiendo con las apariciones de los desarrolladores, en la escena The Subway de la versión de MK3 se puede observar, al fondo, un letrero que dice “Boon/Tobias”, los creadores del juego.

Como al tiempo Tobias se retiró del equipo, en los juegos nuevos aparece, simplemente, “North/South”.


Y para terminar, observar el detalle al fondo del Portal de Smoke, donde aparecen las torres de “Chose Your Destiny”, cuando seleccionamos el modo de dificultad del juego.


Como vieron, los escenarios de MK no tienen tantos detalles como podrían tener, ya que son una muy buena cantidad. Sin embargo, no podemos dejar de contemplarlos y disfrutarlos por lo bien hechos que están.

En lo personal, prefiero los escenarios de los dos primeros juegos de la saga, en especial la Guarida de Goro, Living Forest y Warrior Shrine, donde posan las estatuas de los luchadores del primer torneo.

Esto es todo por hoy. La próxima vez comienzo con las tres últimas partes del especial, dedicadas a los personajes de la saga. Ellos sí tienen datos curiosos que aportar.

Hasta entonces.


<-- Curiosidades de los Videojuegos de Mortal Kombat

Curiosidades de los personajes de Mortal Kombat (Parte I) -->

10 comentarios:

  1. Mis escenarios preferidos son el Pit II, el cementerio,Living forest (Hay un rumor que dice que en algún MK se podía lanzar al oponente contra un arbol para que lo masticara) y sin duda el templo de los monges, que por su variedad de animaciones(El monge, las nubes ,etc..), hicieron que me encantara.
    Esperando el que sigue

    ResponderEliminar
  2. Opa creo que se me borro el comment XDD

    Pues mis escenarios preferidos son The Pit II (Me gustaba el fondo y el hecho de que al tirar al oponente simplemente se impactara contra el suelo con una excelente animación), el bosque(Hay un rumor que en algun MK se puede lanzar al oponente contra un arbol, como en los Pit), el Pit I, el cementerio por su encanto inexplicable, y la torre de relog en MK III que tiene esa esencia parecida al cementerio

    Estuvo bueno el articulo, espero la siguiente parte

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el detalle de las tumbas!!

    ResponderEliminar
  4. Birc, en la primer foto se ve más clarito el Pacman que está abajo de la letra "E" de "RaydEn", el otro que encerraste en rojo no lo veo (sorry, estoy medio ceguetas).

    ResponderEliminar
  5. Birc, sobre la(s) sombras de Living Forest, yo recuerdo que sale una silueta asomándose, pero creo recordar que es Noob Saibot, quizás a eso se refieran con "sombras".

    Algo que faltó por decir de los escenarios, es sobre el pit, donde a veces se veía en la luna a Santa Claus, un Ovni, una bruja, y... quisiera saber la lista completa de las cosas completas que ahí pasaban, ojalá tu la sepas o sepas donde hallarla. Gracias, y están fabulosos tus artículos Mortales ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por comentar como siempre.

    Tygrus, no podían faltar tus múltiples comentarios XD jajaja
    Tienes razón, no me había fijado en el Pac-Man que dices. Se ve notoriamente más claro.
    Sobre las sombras, sinceramente no recuerdo la de Noob Saibot, pero puede ser que apareciera.
    Y sobre el escenario de The Pit, tienes razón! tenía pensado ponerlo, pero no encontré ninguna lista ni fotos que dijeran cuando aparecían.

    ResponderEliminar
  7. me mato la de la lapida de cage XD..con la dude q me quedo todavia del mk es en la pantalla de the pit aparesen ciluetas en la luna quisiera saver de donde? y xq tan raras XD

    ResponderEliminar
  8. lo del MK2 ke se asoman Jade y Smoke es verdad, porke yo lo komprobe junto a unos amigos en un lugar asi de fiesta y todo eso, ke estabamos todos enviciados kon una makinita del juego original xD

    ResponderEliminar
  9. La Cara de Ed Boon es La de uno de Los Árboles en The Living Forest.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...