jueves, 15 de julio de 2010

Curiosidades de los personajes de Mortal Kombat (Parte I)

Ha llegado el momento de dedicarle espacio a los carismáticos personajes de Mortal Kombat, vaya que sí han evolucionado bastante con el tiempo. Como la parte dedicada a ellos se viene bastante larga, he decidido dividirla en cuatro partes, con ocho personajes cada una. Acá va.


Quiero empezar con dos personajes bastamte curiosos, desconocidos, y casi "no oficiales", porque no volví a saber de ellos, aunque creo que aparecieron nuevamente en los juegos nuevos de MK. Siempre había entendido que Chameleon y Khameleon eran otros sobrevivientes de la misma raza de Reptile.

Lo curioso es que Chameleon (que es hombre, vestido como un ninja) es el personaje oculto de las versiones de PC, Saturn y PlayStation de Mortal Kombat Trilogy, mientras que Khameleon (una mujer, vestida como Mileena, Jade y Kitana) es el personaje oculto de la versión de Nintendo 64 del mismo juego.

Como decía Chameleon tiene apariencia de ninja, y sus movimientos especiales son los de Scorpion, Classic Sub-Zero, Ermac, Noob Saibot y Reptile, se autodenomina a sí mismo "uno de los guerreros más mortíferos de Shao Kahn", y tal parece que por medio de un truco se puede seleccionar; lo mismo pasa con Khameleon, la última mujer de su raza, cuyos movimientos son respectivos de Jade, Kitana y Mileena.



Otro ninja que siempre me llamó la atención es aquel que viste de color rojo, Ermac. La primera gran curiosidad de Ermac, es que su nombre proviene de “error macro” (ERrror MACro).

Ermac nació como un rumor en el primer MK, donde el personaje oculto era Reptile. La gente decía que existía un ninja rojo al cual se controlaba aleatoriamente, que era un fallo del mismo Scorpion, que hacía que su traje se volviera de ese color. Parece que de allí surgió la idea de crear a Ermac.




Pero ninjas no los hay únicamente hombres, sino que también mujeres, Mileena, Kitana... y uno de los tres personajes ocultos del segundo Mortal Kombat, que se asemejó bastante a Reptile cuando él también era oculto, por el hecho de ser un personaje extremadamente rápido, con poderes de otros personajes similares (en este caso poderes de Mileena y Kitana) y con la ventaja de que no podía ser dañada por ningún tipo de movimiento especial proyectil (como el hielo de Sub-Zero).

Su nombre proviene del mineral chino de color verdoso, color que viste Jade, amiga íntima de Kitana.



Y por un lado están los ninjas, que cada vez que salía un juego nuevo iban aumentando considerablemente de número. Por otro lado, estaban los dioses, de los cuales siempre tuvimos conocimiento de uno de ellos, Rayden. No fue hasta el MK4 que conocimos a un compañero de Raiden, Fujin.

De Fujin no hay mucho que decir. Fujin es el dios del viento en la mitología japonesa. Uno de los más antiguos. Es un compañero de Rayden, el dios del trueno, que nunca llegó a ganarse la cantidad de fans que este último.



Otro personaje que siempre me llamó la atención fue Goro, el príncipe Shokan de cuatro brazos que parecía invencible a la vista de quienes lo veíamos por primera vez. De Goro hay un par de datos interesantes. Goro fue un personaje bastante emblemático y misterioso en la época en la que todos recién estábamos descubriendo el mundo de Mortal Kombat, con su cuerpo gigante y sus cuatro enormes brazos, parecía literalmente invencible.


En la biografía de Sheeva, que es de su misma raza, se ha revelado que ella y Goro fueron amantes, aunque parece que su relación duró poco.

Su nombre original, el que tenía en los primeros tiempos del desarrollo del juego, era Rokuro, en los bocetos preliminares, y fue el único personaje del juego que fue creado en una PC, capturando imágenes de una figura de arcilla en miniatura.



MK4 trajo consigo unos cuantos personajes nuevos, los cuales, en mi opinión, poco aportaron a la saga, y no llegaron a tener el carisma de los personajes anteriormente inventados. Uno de ellos es Kai: Este personaje es prácticamente desconocido para mí. Las veces que jugué al MK4, nunca lo hice con él. Es un personaje muy cercano a Liu Kang, y su nombre original iba a ser Maki



Pero sí, así como hay personajes como Kai, a quien no considero lo suficientemente carismático como para ser considerado el favorito de la saga, hay otros tantos que sí deben tener unos cuantos fanáticos que se unen a su grupo de facebook. Baraka, en mi opinión, es uno de los grandes. Es un personaje bastante curioso, y uno cuyo diseño está entre mis favoritos.


La cara de Baraka fue hecha a partir de una máscara de Nosferatu (la foto de la derecha) con una boca llena de clavos, en lugar de dientes, para dar esa mandíbula de dientes puntiagudos.

Pero la apariencia de Baraka difiere bastante del significado de su nombre, “bendito”, y de que en la cultura musulmana, la baraka es la buena suerte.




(arriba y derecha: evolución del diseño de Baraka, desde los primeros bocetos al final)

Baraka poseía un punto rojo en su cinturón, que hizo pensar a muchos de su origen japonés. Dicho punto fue removido en versiones finales.




Y para terminar por hoy, otro personaje que fue víctima del "hagamos muchos personajes iguales con distinto color para llenar más espacio"... pero sin embargo, pertenece a un trío que me gusta bastante: Cyrax, el cyborg. Como comenté en uno de los artículos anteriores, Cyrax iba a ser llamado Mustard, como nombre clave preliminar y por su color amarillo.


Este personaje, junto con los otros tres robots causaron rechazo al conocerlos, pero al leer sus historias generaron en mí un gran interés, más que nada Cyrax, por su trágico final, en el que se descontrola y vaga por el mundo hasta quedar enterrado atrapado en el desierto de Jade. Sin embargo, no me gustaba que hicieran tantos personajes idénticos físicamente y les cambiaran únicamente el color, aunque me terminaron convenciendo. “Horribles, jugadores de fútbol americano”, pensaba yo.

Los tres cyber-ninjas tienen sus particularidades, pero Cyrax creo que es el más interesante. Al final de Mortal Kombat Gold, recupera su alma y podemos ver que es un hombre de raza negra.


Y con Cyrax terminamos esta tanda de ocho personajes y las curiosidades, mitos y verdades que giran en torno a ellos. Aún faltan otras tres partes, así que tenemos personajes de Mortal Kombat para rato.

Nos leemos en estos días.


<-- Curiosidades de los Escenarios de Mortal Kombat

Curiosidades de los personajes de Mortal Kombat (Parte II) -->

3 comentarios:

  1. A mi tambien me molestaba q hubieran tantos personajes parecidos xD...
    pero ahora ya entiendo masomenos el por que gracias a tus informes!

    a mi tambien me agrada bastante baraka, era uno de mis preferidos

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Baraka es la ley!!

    Birc, en un número de GamePro vienen otras curiosidades, voy a buscar la revista y te paso el scan : )

    ResponderEliminar
  3. Otra vez gustos muy parecidos con Manfarolamonga (antes MegaMan, ahora Baraka XD)
    Tygrus, espero tus scans y los publico en algún artículo a futuro. Gracias a ambos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...