lunes, 5 de julio de 2010

Curiosidades de los videojuegos de Mortal Kombat

Mortal Kombat es un juegaso... tuvo en sus inicios posibles nombres como “Kumite”, “Dragon Attack”, “Deathblow” y “Fatality”. Fue el primer juego de la época en usar fotogramas digitalizados de actores reales digitalizados (excepto Goro, que era un muñeco, como se ve en la foto de abajo), tomados con una técnica de pantalla azul, en lugar de los gráficos dibujados a mano de otros juegos de pelea de la época. Esto le daba un toque muchísimo más real a las peleas, y ayudó bastante a la polémica y a la censura, ver cuerpos “reales” siendo totalmente mutilados, característica que llevó a crear la ERSB, que califica a todos los juegos para tener más control sobre el contenido de los mismos.

Richard Divizio personalizando a Kano

Sesión de captura de movimiento de Goro

En los inicios del segundo juego de Mortal Kombat (MKII), se había planeado que todos los habitantes del Outworld fueran similares a Baraka, incluso el mismo Shao Kahn, es decir, que la raza habitante de Outworld tuviera los mismos rasgos del personaje antes mencionado: calvos, cara endemoniada y dientes afilados.

También, en los inicios de la producción de este juego, Tobias tenía pensado incluir a un personaje femenino de nombre Kathy Long (cuyo boceto está a la derecha), basada en la Kickboxer del mismo nombre, que no fue incluida.

Otros datos curiosos de la saga son los nombres que algunos personajes iban a tener, o tuvieron durante su desarrollo a falta de otro más convincente. Obviamente los nombraré más adelante, pero los más llamativos son los de Cyrax y Sektor, las unidades LK-4D4 y LK-9T9 respectivamente (LK refiere al clan Lin Kuei), quienes iban a llamarse Mustard y Ketchup, respectivamente… ¿a alguien se le ocurre por qué? ¿Quizás por sus colores?, los mismos que los mencionados condimentos. :P

Tal parece que a Cyrax también le llamaron “Robocop” durante un tiempo de su desarrollo, pero otro gran dato curioso de estos robots (incluido Smoke, no le dejemos aparte) es que están inspirados en el extraterrestre de “Depredador”, por eso es que parecen llevar trenzas o rastas como si fuera pelo.


Otro personaje que nos brinda mucha información interesante es Kurtis Stryker, de quien profundizaré llegado su momento. Pero la historia curiosa de este personaje, el más humano de todos, es que originalmente –y supuestamente- iba a aparecer en el primer Mortal Kombat, pero se eliminó cuando el juego aún estaba en pañales por el interés del productor de incluir un personaje femenino, quien luego se conocerá como Sonya.

Pero la historia de Stryker no termina acá, porque fue rehecho casi al final de MKII, pero su nombre fue cambiado a Jax.

Finalmente Kurtis Stryker hizo su aparición en Mortal Kombat 3, el único juego de la saga en que no aparece el apreciado Scorpion.

Otro personaje con una historia curiosa es Johnny Cage, quien de niño me gustaba por su “buena onda”, sus lentes y su pose al ganar una pelea.

Este personaje Hollywoodense iba a aparecer en MK3, pero fue eliminado, no por su línea argumental, sino por culpa del actor que lo interpretaba, Daniel Pesina.

Daniel Pesina (quien también interpretaba a los ninjas enmascarados) fue despedido por hacer un comercial para un videojuego de la competencia llamado Bood Storm, actuando él mismo como Joohnny Cage. Esto no gustó nada a los dueños de MK, y lo eliminaron totalmente del juego, junto con sus otros personajes que él mismo interpretaba: Sub-Zero aparece ahora sin máscara, usando otro actor, Smoke fue rehecho como un robot, Noob Saibot utilizaría el sprite de Kano, y Scorpion y Reptile directamente serían eliminados…

Siguiendo con MK3, en el cual puedes jugar al viejísimo Galaga (así como al Pong en MKII), Motaro fue un personaje creado a última hora, ya que había planes de crear un luchador armado con dos martillos como sub-jefe, lo cual se eliminó, y el martillo como arma fue dado a Shao Kahn. Motaro tiene otra historia curiosa en su desarrollo, que la contaré cuando llegue su turno.

Mortal Kombat Trilogy (MKT) iba a ser un juego exclusivo para Nintendo 64, pero al final se lanzaron versiones para PlayStation, PC y Sega Saturn, que al parecer la superaron. En las tres últimas versiones aparece un personaje secreto que difiere totalmente del que aparece en la versión de N64.

Al final de este juego se anunciaba, en los créditos, la aparición del Mortal Kombat 4 para 1997, juego que dio el salto del 2D a las 3D, despidiéndonos para siempre de los carismáticos personajes digitalizados por actores reales.

Pasando a este juego: comenzar diciendo que Reiko no estaba originalmente pensado para MK4, sino que iba a aparecer Noob Saibot. Pero los creadores consideraban que habían demasiados personajes viejos de MK, por lo que optaron por crear a Reiko, a partir de Noob Saibot.

Sin embargo, Noob Saibot apareció en la versión casera de MK4, pero sus fatalities, son idénticos a los de Reiko.

Para continuar con MK4, comentar dos personajes curiosos del juego. El primero, es un personaje que no fue incluido en la versión final del mismo, llamado Belokk, de quien podrán ver una imagen acá.

El segundo es Meat, como es llamado en el ambiente, ya que no se sabe si es un nombre oficial que le puso Boon o los fans. Meat es el skin utilizado para varios Fatalities del juego, con quien se podrá jugar haciendo cierto truco, únicamente en las versiones caseras del juego.

Meat no tiene ningún movimiento especial, sino que utiliza aquellos que pertenecen al personaje que se haya elegido anteriormente a realizar el truco, y tal parece que fue adoptado como personaje oficial en los últimos juegos.

Y para terminar, un video curioso:

Además de las curiosidades de los juegos, los easter eggs y demás, cosas que son entretenidas de ver y, en lo personal, me interesan bastante, otra característica común de este mundo de los videojuegos son los cameos. Nintendo está lleno de ellos, pero Mortal Kombat está incluido en uno bastante interesante, gracioso y curioso, más concretamente Rayden y Reptile.

En el juego NBA Jam Tournament Edition, podrán jugar con estos dos carismáticos personajes de la saga MK. Aquí está la prueba:

Y parece que llegamos al final de la primera parte, algo así como una segunda introducción, dedicada principalmente a los juegos en sí.

Dentro de unos pocos días llegará una nueva parte, en la que me dedicaré a explorar detalles curiosos en los escenarios de los distintos juegos, los clásicos, de Mortal Kombat.

¿Qué les parecen los bocetos de Shang Tsung que están a la derecha? Espero que hayan disfrutado, y nos leemos en unos días...

(Estos olvidados bonus eran lo mejor)

7 comentarios:

  1. Hey de primero en comentar!!!
    Sigo tus articulos desde el review aunque es la primera vez que escribo, sigue asi con tan buen trabajo.
    En cuanto a las curiosidades... pues MK esta lleno de ellas, pero sin duda la historia de que subzero sea noob saibot me parce mas bien relleno de los creadores.

    Perfeted

    ResponderEliminar
  2. Buena info de MK te estas soltando, espero la siguiente parte

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante :D
    aunque no sabia que los personajes eran actores reales algo sospechaba de los movimientos de Goro jaja y al final era un muñeco como pensaba.
    Lo que mas me llamo la atencion fue: "Pero la historia de Stryker no termina acá, porque fue rehecho casi al final de MKII, pero su nombre fue cambiado a Jax."

    Jax no es el negro de brazos de acero???

    ResponderEliminar
  4. Gracias anónimo!, espero más de tus comentarios, la próxima vez con nombre así te reconozco en el futuro XD

    Ryu, espero seguir colmando tus espectativas

    Efectivamente, manfarolamonga, Jax es el que tu describes. En los próximos artículos voy a profundizar más sobre eso.

    ResponderEliminar
  5. curiosa la historia de jonny cage. Buen blog muy entretenido.

    ResponderEliminar
  6. Los Nombres Mustard y Ketchup Fueron Provisionales, en lo que Definían unos Decentes, Cyrax, Sektor & Smoke también Están Inspirados en Boba Fett de Star Wars.

    Johnny Cage Está Basado en El Personaje de Van Damme, de La Película Bloodsport I y II, de Hecho en La II Sale La Inspiración para Crear a Goro.

    Khameleon es El Personaje Secreto Femenino para MKT de N64, y Chameleon El Masculino para Las Demás Versiones, en Ambos Casos Basados en Los Ninjas.

    En MK4, Los Personajes son 3D, pero Usan Las Caras Actores Reales, como es El Caso de Sonya Blade (Kerri Hoskins).

    Scorpion, Sub-Zero y Noob Saibot Aparecen como Personajes Secretos en otro Juego de Midway Llamado The Grid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias MK Inferno (la wikipedia de MK). Ya hay otro artículo con esos datos. Saludos

      Eliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...