martes, 25 de enero de 2011

Top 10: Los mejores del Advance (Parte II)

Cinco días han pasado, cinco días, quizás, para dedicarle un tiempo a cada uno de los cinco primeros juegos que ocuparon este post, para ver si estuvieron de acuerdo conmigo o no.
Pero el día de hoy ya llegó, y la espera terminó. A continuación, sin más, les presento el Top con los cinco mejores juegos de GameBoy Advance. Espero sus comentarios.

5.Wario Ware Inc.

El juego que abre esta segunda parte del Top10 de los mejores de GameBoy Advance es el primero de una saga que tuvo el orgullo de comenzar en esta portátil.
Made in Wario, como se le conoce en Japón, abrió las puertas a una nueva sub-saga del personaje que terminó de mandarlo al estrellato, si es que aún no estaba allí. Tan es así, que de un día a otro, ya hay más de cinco juegos de Wario Ware.

Este título consiste en muchísimos minijuegos de duración casi minúscula, y de una simplicidad de igual característica, en el afán de Wario de hacerse con más y más dinero.
Los microjuegos, como se les conoce, están divididos por temática. Cada personaje posee los suyos. Por ejemplo, 9-Volt, mi favorito, es un niño cuyo tema principal son los juegos de Nintendo. Así que al elegirle, disfrutaremos de los mejores guiños a juegos de Nintendo que contiene el título. Otros personajes tienen temática de acción, deportes, etc etc etc… y una gran cantidad de cosas para descubrir que le dan al título una gran duración.

Pero muy difícil resulta dar una idea clara de en qué consiste este título. Por eso, mas vale probarlo y disfrutarlo, para que sepan muy bien de qué hablo.
No sé si el Wario Ware Twisted, también disponible en GameBoy Advance, es mejor que este, desgraciadamente no tuve la oportunidad de probarlo, pero también pinta interesantísimo.

4. Kirby – The Amazing Mirror

Otro juego que tiene como protagonista a un personaje conocidísimo, pero esta vez, también protagonizando un juego bastante curioso.
Aunque este título no salga de lo común, Amazing Mirror tiene una particularidad que lo hace muy interesante realmente, y es ese toque “Metroidiano” que han adoptado otras sagas como Castlevania, o el añejo TMNT Radical Rescue de GameBoy.

¿A qué me estoy refiriendo? Pues a que este juego de Kirby, más allá de mantener el toque plataformero que le caracteriza, se lleva a cabo en un mundo dividido por diferentes mapas, todos conectados entre sí, con pasadizos secretos, lugares accesibles bajo ciertos requisitos y muchísimas cosas ocultas, tal cual Metroid. Sin dudas, uno de los mejores juegos de Kirby, si no el mejor.

Además de todo esto, este juego de Kirby posee un excelente nivel gráfico, algunos interesantes minijuegos, bastantes cosas desbloqueables, y una música espectacular. Realmente es un juego que engancha, aunque quizás sea algo corto, su característica principal, el SandBox, lo hace duradero.

3. MegaMan Zero

Una excelente continuación de la saga X que hizo su debut en el Super NES.
MegaMan Zero es una subsaga más moderna que contó con cuatro títulos para GameBoy Advance, cada cual mejor que el otro, con historias muy interesantes y un nivel gráfico y musical que le hace honor al resto de las sagas.

Los cuatro juegos son interesantes. Elegí que ocupara este puesto el primero de ellos, simplemente por ser el presentador.
Al fin Zero cuenta con su propio protagónico (papel que iba a tener en MegaMan X, se dice), y sus movimientos son algo similares a los de X, ya que Zero cuenta con el dash, la posibilidad de trepar muros, etc. Pero Zero posee varias habilidades más, y distintos tipos de armas, como una pistola, un gancho tipo látigo, y su infaltable sable, además de otras tantas, todas mejorables por medio de objetos que encontrarán en las escenas, así también como muchísimos otros tipos de ítems.

Estos juegos no son tan simples como el X o la saga clásica. Son juegos un tanto más complejos. Es decir, cuando pasan de jugar del 1 al 2, del 2 al 3, etc., deberán readaptarse al juego en sí, a todas las opciones que estos poseen.
Esto puede ser algo tedioso, pero una vez agarrada la mano, se disfruta muy agradablemente.
Pruébenlos!

2. Metroid Fusion

Este juego iba a ocupar el primer puesto, pero a último momento hubo cambiaso.
Bueno, es Metroid, es bueno, pero creo que no es taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan bueno como para ocupar sí o sí el primer puesto; es decir, no llega a ser lo que fue Super Metroid. Pero aún así, el segundo mejor juego de GameBoy Advance, en mi opinión (y de los que conozco hasta ahora) es este, Metroid Fusion.

La historia de este juego transcurre después de Metroid 3, por lo tanto, es el último juego cronológicamente hablando. Todo comienza en una exploración hecha por Samus en el planeta SR-388 (donde acontece Metroid II, uno de los pocos planetas que no terminan explotando al final de algún juego), donde se infecta del maligno y poderoso “parásito X”, un parásito que consume totalmente a su víctima.
Irónicamente, Samus es curada por esas criaturas que tanto odia, los Metroids, que son los enemigos naturales de los X. La historia comienza de esta manera, con una Samus totalmente fusionada a su traje, de ahí el nombre del juego, quien irá recuperando del mismo parásito sus habilidades perdidas.

Un juego excelente, buena música, buena dificultad, buenos gráficos, pero…
Olvídense de estar perdidos y sin saber qué hacer, de recorrer lugares una y otra vez sin saber a dónde ir, porque Metroid Fusion, desgraciadamente, es un juego extremadamente lineal. Una computadora nos dirá constantemente a dónde ir, se nos recargará la energía muy seguido, y también el mapa, por lo que el factor exploración en este juego queda bastante limitado.
Más allá de eso, es un juego genial, y por este motivo ocupa el segundo puesto. Una historia muy buena, intrigante, con un buen final, reencuentro con viejos amigos y un enemigo constante y principal, cuyos encuentros nos pondrán totalmente nerviosos. Escondernos será el único medio de salvación.


1. Golden Sun – La Edad Perdida


Muchos dicen que Chrono Trigger es el mejor RPG de la historia. Como se enteraron en el Top5 de RPGs de Super NES, hace poco más de un mes, a ese juego no le di mucho corte… pero creo que en la industria existen muchísimos títulos que pueden hacerle una competencia fuerte para ganarse el puesto al mejor.
Golden Sun, tanto el primero como el segundo, si no son los mejores RPGs, al menos son los mejores del GameBoy Advance.

De los dos títulos que hay para Advance (y un tercero a punto de salir para Nintendo DS), seleccioné la segunda parte, por varios motivos:
El primero y principal fue la experiencia que me brindó como jugador, una historia digna de ser contada y repetida alguna vez.
Segundo, su música, inolvidable para mí. Ambos juegos son excelentes en este apartado, y realmente se llevan los aplausos.
Gráficos muy buenos también acompañan a este título, así como una jugabilidad muy buena y un sistema de batallas que visualmente deja boquiabierto.

Pero creo que la mejor característica que hace que Golden Sun 2 ocupe este puesto es su historia.
Desde el momento que comenzamos a jugar al primer título, nos introducimos en una historia muy interesante en la que debemos impedir algo… Pero el giro que ocurre en el segundo título es más que inimaginable. La historia da un giro de 180º, que no contaré (aunque tenga ganas) por si alguien comienza a disfrutar de estos titulasos algún día.
Espero volver a disfrutar estos títulos algún día, y volver a vivir esa historia desde cero, porque realmente vale la pena.
Así que la cosa es obvia: Excelente música, buenos gráficos, muy buena jugabilidad, infinidad de secretos y cosas por descubrir, y lo más importante, una historia más que intrigante, hacen de este juego, el mejor de GameBoy Advance.


Menciones especiales
Pero bueno, es obvio que en un Top10, varios juegos quedarán afuera, y la verdad es que quedan algunos cuantos interesantísimos y también muy dignos de ser jugados.
Un ejemplo que se me viene ahora a la cabeza es el Advance Wars, la reaparición de un poco conocido juego de estrategia de GameBoy, que, dicho en palabras de un no-jugador de juegos de estrategia como yo, es un juego muy atrapante y disfrutable.
Por otro lado, juegos pertenecientes a sagas famosas que hacen su arribo en el Advance, como Mario Kart Super Circuit. Castlevania tampoco se queda atrás, y eso que me critican por nunca mencionarlo XD, Kuru Kuru Kururin, un juego más que curioso y divertido, Wario Land 4, y para terminar, uno de los tantos incomprendidos, GTA Advance, un juego con una historia que sirve de canon a los GTAs de PC, pero muy incomprendido, ya sea por los jugadores que aprecian solo los gráficos, que lo comparan injustamente con las maravillas de PC, como también por aquellos que directamente odian GTA, pero este título casi entró al conteo.
Y por último, comunicar que me contuve de nombrar los juegos que aparecieron en el anterior Top de GameBoy Advance (el de los remakes) para dar lugar a juegos nunca antes mencionados. Aclaro esto para explicar, antes de que alguien me diga, que no mencioné juegasos como los Mario u otros buenos de Capcom, por ejemplo.

Y acá termina el mes de enero en BIRCland. El GameBoy Advance es una consola con un catálogo muy rico, porque realmente tiene juegos excelentes y que realmente son dignos de coleccionar, como así también posee una enorme cantidad de juegos basura, pero todas las consolas los tienen.
Estos son los que yo considero los diez mejores. Si descubro algún otro que valga la pena, ya tendrá su lugar en el blog.
Nos leemos el mes que viene, con más artículos, en BIRCland.

LEER PARTE I

7 comentarios:

  1. Qué buen top, sin lugar a dudas es lo mejor que hay para el GBA. Y claro que por supuesto coincido contigo acerca del ganador del primer lugar: Golden Sun.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mr.Topman!,err quise decir Birc.Bueno...Un muy buen Top.La Game Boy Advance es Una consola con muchos titulos a descubrir,Siempre pense que era un Fracaso,Pero ahora me Hiciste verla Mejor.Una consola digna de ser jugada...

    PD 1:LOL al ver la Portada del MM Zero me hiciste acordar del comic Donde ponian en duda su Genero XDD

    PD 2:Cuando dijiste "Como aquellos que odian GTA".Inmediatamente pense:"Hmm...Perfeted Tiene que ver con esto" XDD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. por un momento pensé que el mencionarías el fire emblem en vez del Advanced wars, este juego me gusto bastante para ser de estrategia.

    ResponderEliminar
  4. La GBA tiene un catálogo que aún tengo que empezar a explorar, son muy pocos los que jugué.
    De los que nombrás, solo pasé el GTA que para mí es muuuy bueno y como decís, las críticas me parecen bastante tontas. El Golden Sun siempre lo quise jugar, pero lo empecé en una PC que no era la mía y no lo pude seguir. :P
    Por cierto, cada vez que veo esa tapa del Metroid Fusion pienso que es un juego de SpiderMan XD.

    ResponderEliminar
  5. Que hay BIRC!! Si, concuerdo con los juegos que incluiste en este top, son los mejores juegos de GBA, en su momento los jugare XD (hasta ahorita solo les di una revision XD). Del Golden Sun eh escuchado muy buenos comentarios y estoy deacuerdo que encabece esta lista.

    Estaria muy bien un top de juegos de NES!! (bueno si es que no lo hiciste ya XD, me faltan algunas cosas por revisar de este blog)
    Un Saludo BIRC!!!

    ResponderEliminar
  6. De tantos juegos que existen es difícil mencionarlos todos, pero yo añadiría un par de excelentes plataformas para Game Boy Advance que tuve ocasión de jugar. Ambos son (si no me equivoco) de la primera generación de juegos que tuvo esta consola: Lady Sia y Sonic Advance.

    Lady Sia me recuerda mucho al juego Claw para PC de Monolith. La protagonista tiene varias habilidades de combate que puede ir mejorando, la movilidad y los gráficos están muy bien logrados, aparte de gozar una buena extensión y cierta rejugabilidad.

    Sonic Advance por otra parte es a mi gusto mejor que los Sonic de Sega Genesis. Buenos gráficos, buena jugabilidad, varios personajes y rejugabilidad. Otros títulos de Sonic para Game Boy Advance también son muy buenos, como Sonic Advance 2, Sonic Pinball Party y Sonic Battle. Al menos yo los disfruté mucho.

    Y sin duda Golden Sun fue un golazo para esta consola, muy merecido su puesto.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Felipe por tan rico comentario.
    Si bien no comparto lo de Sonic Advance (porque a mí me encantan los de Genesis), sí comparto lo de Lady Sia.
    Lo jugué hace años aunque no lo llegué a terminar, quizás le dedique tiempo dentro de poco, porque es muy interesante.
    A Sonic Advance lo jugué hace años también, pero creo que tendría que volver a probarlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...